LAS SUPERMASCOTAS DE SUPERMAN Y SUPERGIRL

0
92
Todos conocemos muy bien a Krypto, el fiel perro kryptoniano del Hombre de Acero que le ha acompañado en tantas aventuras clásicas y modernas. Pero ¿sabíais que Krypto no es la única mascota superpoderosa que ha formado parte de la Superman Family? ¿Que, en el pasado, ha habido unos cuantos superanimales más y que incluso formaron una Legión propia? En el artículo de hoy vamos a conocer un poco mejor la historia de esos peludos amigos del Hombre de Acero a los que quizá no conocíais: las supermascotas de Superman y Supergirl.


KRYPTO, EL SUPERPERRO

Primera aparición: Adventure Comics #210 (Marzo 1955)

Creado por Otto Binder y Curt Swan
En la época clásica Krypto era el cachorrito del pequeño Kal-El en Krypton, hasta que Jor-El, acuciado por la inminente destrucción del planeta, empleó al can como sujeto de pruebas de uno de sus prototipos de cohete espacial. De este modo Krypto emprendió el viaje en dirección a la Tierra, pero la nave se salió de rumbo y no llegó a su destino. Se mantuvo flotando durante años por el espacio hasta que finalmente alcanzó la Tierra cuando Kal-El ya era un adolescente que actuaba como el superhéroe Superboy, convirtiéndose desde entonces en compañero de aventuras de su amo. 
Otra versión de Krypto, mostrada en la saga Regreso a Krypton (2000), nos muestra cómo Superman y Lois se traen al perro de un Krypton alternativo a través de un portal de la Zona Fantasma. Después quedaría al cuidado de Kon-El (Superboy) en la granja Kent. Y ya en el nUDC, tan solo se ha visto a Krypto en una historia flashback en el Action Comics #3, en la que termina atrapado en la Zona Fantasma para salvar a sus amos. Está prevista su reaparición este mes de octubre en el Action Comics #13.
PODERES Y HABILIDADES: En la Tierra, Krypto tiene los mismos poderes que cualquier ser de naturaleza kryptoniana, con superfuerza, velocidad, vuelo, sentidos superdesarrollados, visión calorífica y de rayos X, invulnerabilidad… Todos sus poderes están a proporción de sus cualidades caninas (su oído es aún más fino que el de Superman), e incluso ha desarrollado una gran inteligencia comparable a la de un humano, pero sin capacidad de habla y manteniendo las motivaciones instintivas propias de un perro. Su lealtad a sus amos es admirable, y muchas veces ha arriesgado su propia vida por preservar la de Superman o Superboy.
¿SABÍAS QUÉ…? 
-En la época clásica, Krypto también tenía una identidad secreta con el nombre de Skip, y se camuflaba con un parche marrón en el lomo que podía quemar con su visión calorífica cuando tenía que entrar en acción.
-En Superboy #126 (Enero de 1966) se publicó el «Árbol Genealógico de Krypto»; su padre se llamaba Zypto, su abuelo Nypto y su bisabuelo Vypto.
-La raza del Krypto clásico (algo más pequeño) se asemeja a un Jack Russell Terrier. Posteriormente se le ha representado como un perro más grande, con aspecto de perro pastor o labrador, siempre de color completamente blanco, con capa como la de Superman y el escudo de la S colgando de su collar. La reciente reintroducción en el nUDC lo muestra con un aspecto más lobuno.
-Como el resto de supermascotas, sus palabras aparecían en bocadillos de pensamiento para que sus apariciones no fuesen mudas.
-Perteneció a la Legión de Supermascotas.
STREAKY, EL SUPERGATO

Primera aparición:  Action Comics #261 (Febrero 1960)

Creado por Otto Binder y Jim Mooney 
En la historia del Action Comics #261 (Febrero 1960), Supergirl experimentaba con kryptonita para tratar de anular los mortales efectos del meteorito, pero al no conseguirlo lanzaba la piedra por la ventana. Después, Supergirl (en su identidad de Linda Lee) salvaba a un gatito callejero del ataque de un perro, y terminaba adoptándolo y cuidándolo en el orfanato de Midvale, llamándolo Streaky por las franjas blancas en forma de rayo que tenía en los costados. Por casualidad el gato se exponía a la kryptonita que Kara había tirado, que alterada por los experimentos le confería al animal un pequeño lote de poderes kryptonianos (fuerza, velocidad, vuelo, invulnerabilidad…) que Streaky usó para alimentar a un montón de gatos callejeros y para darle un escarmiento a un perro.
En aquella primera aventura, Streaky terminaba agotando sus poderes, pero los volvió a recuperar posteriormente y se convirtió en un personaje ocasional en las aventuras de Supergirl, aunque nunca tan protagonista como lo era Krypto en Superboy.

En versiones posteriores, Streaky ha continuado siendo el gato de Supergirl, pero no ha tenido superpoderes y su presencia ha sido más que nada un guiño a su época clásica como supermascota.

PODERES Y HABILIDADES: Los poderes que obtuvo Streaky por su exposición a la kryptonita alterada por Supergirl (o X-Kryptonite) fueron superfuerza, vuelo, visión telescópica, invulnerabilidad y velocidad, pero todos a mucho menor escala que un kryptoniano. 
¿SABÍAS QUÉ…?
-Streaky siempre ha sido representado como un gato color caramelo con una mancha blanca en forma de rayo en los costados. También llevaba una capa como la de Supergirl, que se le enreda en el cuello al chocar contra una figura de Superman y adopta como uniforme.
-Perteneció a la Legión de Supermascotas.  
-Tuvo un descendiente llamado Whizzy, con el que Supergirl tuvo un encuentro en una aventura que se desarrollaba en el siglo XXX (Action Comics #287, Abril 1962).
-Sus palabras aparecían en bocadillos de pensamiento en las viñetas, para que todas sus apariciones no fueran mudas.
BEPPO, EL SUPERMONO
Primera aparición: Superboy Vol. 1 #76 (Octubre 1959)
Creado por Otto Binder y George Papp 
Beppo era uno de los monos de laboratorio de Jor-El, pero logró colarse en el cohete de Kal-El y llegar a la Tierra, salvándose también de la destrucción de Krypton. Cuando se abrió el cohete, Beppo salió sin que nadie lo viera y consiguió llegar a la selva, donde vivió durante un tiempo arreglándoselas muy bien gracias a la ventaja que le proporcionaban sus superpoderes kryptonianos. Un día, Beppo observó al pequeño Clark (entonces aún Superbaby) con su visión telescópica y fue a Smallville a encontrarse con él, sembrando un pequeño caos de travesuras en la granja Kent, que los padres de Clark atribuyeron al niño. Finalmente, el mono provocó sin querer una explosión de fuegos artificiales y se asustó tanto que huyó al espacio, y no regresaría hasta años después, encontrándolo Supergirl y entrando a formar parte de la Legión de Supermascotas.
PODERES Y HABILIDADES: Beppo posee el mismo set de poderes que cualquier kryptoniano expuesto a un Sol amarillo: superfuerza, vuelo, visión telescópica, invulnerabilidad, velocidad, sentidos superdesarrollados… Todo ello a escala de su tamaño y especie, y también mantiene la inteligencia y carácter juguetón propios de un mono.

¿SABÍAS QUÉ…?
-Perteneció a la Legión de Supermascotas. 
-Aunque su aspecto es el de un mono común de la Tierra, no debemos olvidar que es un ser extraterrestre, igual que Superman. Pero parece que la correspondencia entre especies humanas y kryptonianas es bastante idéntica, como también ocurre con Krypto (que es el equivalente kryptoniano de un perro terrícola).
-En su primera aparición le quitaba el traje de juegos a Clark, que era una camiseta azul de manga larga, calzón rojo, cinturón amarillo y capa. Se quedaría como su uniforme.
-En versiones posteriores, Beppo nunca ha tenido superpoderes y sus escasas apariciones han sido más un homenaje a su versión de la Edad de Plata.
-Como el resto de supermascotas, sus palabras aparecían en bocadillos de pensamiento para que sus apariciones no fuesen mudas.

COMET, EL SUPERCABALLO

Primera aparición: Action Comics #292 (Septiembre 1962)
Creado por Jim Mooney
Sin duda el miembro más fantástico de la Legión de Supermascotas es Comet. Su historia se remonta a la antigua Grecia, en la que era un centauro (animal mitológico con torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo) llamado Biron. La hechicera Circe trató de convertirlo en un humano completo, pero su poción mágica tuvo el efecto contrario y Biron acabó transformado en un caballo. Como Circe no fue capaz de revertir los efectos, le concedió a Biron enormes poderes, entre ellos el de la inmortalidad. Biron acabó atrapado en un asteroide en la constelación de Sagitario, y fue liberado mucho después por el paso del cohete espacial de Supergirl. 
Su mágica historia todavía se vuelve más pintoresca cuando Biron se une a Supergirl en una misión en un planeta lejano, y vuelve a recibir un hechizo para convertirlo en humano, pero que solo funciona cuando un cometa (de ahí su nuevo nombre) pasa cerca del sistema solar en el que se encuentre. A partir de ese momento, sus ocasionales transformaciones en humano le hicieron adoptar la identidad del joven y apuesto Billy «Bronco» Starr, jinete de rodeos, y vivir breves romances con Supergirl y hasta con Lois Lane
Durante la etapa de Peter David al frente de Supergirl, Comet fue reinventado como un centauro semi-divino resultante de la fusión entre Andrew Jones -un jockey alterado genéticamente con ADN equino-, y Andrea Martínez, una muchacha. El ser que surgía de esa unión era Comet, también conocido como el Ángel Terrenal del Amor, un personaje muy en la línea místico-social de los guiones de Supergirl de David.
PODERES Y HABILIDADES: En la época clásica, Comet poseía poderes muy similares a los de los kryptonianos (fuerza, velocidad, invulnerabilidad, sentidos desarrollados, vuelo…) pero de naturaleza mágica y no basados en la exposición al Sol. Además era inmortal, tenía telepatía y se transformaba en un ser humano cuando un cometa pasaba cerca de la Tierra. En su versión de Peter David, sus poderes eran de naturaleza mística, aunque su transformación en centauro era por manipulación genética. También poseía poderes congeladores. 
¿SABÍAS QUÉ…?
-La versión de Peter David podía transformarse cambiando también de sexo, pasando del hombre Andrew a la joven Andrea o al centauro Comet. 
-Fue un personaje esporádicamente empleado en la Edad de Plata en las historias de Supergirl y Lois Lane en solitario, dado el enfoque romántico que se le daba a las historias en las que aparecía.
-Su aspecto clásico es el de un precioso caballo completamente blanco, con un arnés azul y capa roja.
-Se comunicaba con Superman y Supergirl por telepatía.
-Perteneció a la Legión de Supermascotas.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Bal EL
Bal EL
7 años atrás

te falto el super raton 🙂

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

En este episodio de Krypto El Super perro, la serie animada, sale Streaky y muestran como nacio el supergato jeje. Saludos. Andres U. Paz.
https://www.youtube.com/watch?v=jfDrR-4Huw4

Robersanz
Robersanz
7 años atrás

Siempre me gusto Krypto!! El Super perro!! Siempre kise tener un labrador para llamarlo asi jejej ;).

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Gracias por esta información JAvi!!!! en la vida me había enterado de tantos personajes, salvo Kripto.

Tengo más que contarle a mis sobrinos!!!!

gracias de nuevo!!!!

david.

Big Thor
Big Thor
7 años atrás

A mi me encanta Kripto, me sorprendió verlo en Superman/Batman Apocalypsis, me habria gustado ver esta serie cuando era niño.

http://www.youtube.com/watch?v=uYN3hJUZd1Q

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Me encantan estas entradas del Superman clásico que me hacen recordar los librocómic de Novaro.¡Qué tiempos!
Creo que a Beppo le llegaron a dedicar un ejemplar del Barco de Vapor,serie blanca.Mi hermana lo tenía. 😉

Pequeña corrección:la primera aparición de Comet fue en Action 293,no 192.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Pues ni pa ti ni pa mí. Realmente es en Action Comics 292. A mí se me fue el dedo al escribir y a ti se te ha ido un número. Corregido y gracias por la alerta. 😉

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Lo he vuelto a mirar en dc indexes y es el 292,tienes razón.Lo que me ha llevado al error es que la portada que has puesto sí es la del 293 pero la primera aparición es en el n° anterior en la historia de complemento y ni Comet ni Supergirl aparecen en esa portada.Un saludo. 😉

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Ya que estamos recordando a la Supergirl de Peter David,aquí va un sentido homenaje sobre todo a la saga que cerraba la serie 😉

http://www.youtube.com/watch?v=80thVdSwWCw

Santy_Eradicador
Santy_Eradicador
7 años atrás

Krypto el superperro!!!!! Siempre me encantó este personaje, cuando salía en la serie animada "The new adventures of Superman" en el episodio intermedio de Superboy, acomnpañando siempre a su amo!!!! En Superman la serie animada de los 90, en el primer episodio sale un cachorrito blanco junto al bebé Kal-El en Kryptón que siempre asocié con Krypto a pesar de que creo que nunca salió en esta serie. Y mi momento más triste cuando Krypto muere en la historia "¿qué le pasó al hombre del mañana?" al defender la fortaleza de la soledad de Kryptonite-man. A streaky lo vi en… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

El Supermono Beppo, tiene algo que ver con el mono que es un detective borracho, que se unio a un grupo de magos durante la Crisis Infinita o ni siquiera se conocen y Krypto sera el perro que se ve en el trailer de MOS aunque sea cafe y no blanco (el que se ve en el columpio cuando es niño y no el que esta afuera del barco cuando Superman esta barbon). Claro que no tendria poderes ya que la pelicula sera realista y un perro con poderes como que no.
saludos B1

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Clark ha tenido más perros, en la granja Kent tenía a Shelby, por ejemplo. No tiene mucho sentido que lo llame Krypto si aún no conoce su legado krypto…niano. 😉

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

la verdad no me supe explicar, yo decia que este al ser un kripto "real", no vendria de Kripton y si de la Tierra, pero cumpliria su funcion de lealtad y para ayudarlo a superar sus penas, esto si consideramos que los Kent van a estar muertos y una mascota ayuda con su compañia para hacer mas alegre los momentos malos de la vida, aunque si le pondran otro nombre
B1

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Ah, en ese caso sí, puede ser. Lo que no sé es si tendrá mucho protagonismo. En Superman Returns también sale el perro de Clark pero apenas es un momento (en la escena del superlanzamiento de pelota de béisbol).

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Con que no se lo lleve el huracan que sale en el trailer de MOS o se hunda con el camion escolar, estare tranquilo. En Returns si recuerdo al perro pero no entiendo cuando conocio a Clark si este se fue a el espacio cinco años y antes enfrento a Zod, sinceramente me hago bolas cuando intento juntar superman II y Returns.
B1

Santy_Eradicador
Santy_Eradicador
7 años atrás

Para el amigo anónimo el mono del que hablas es el detective chimp, un chimpancé que obtuvo inteligencia de manera mágica, pero ningún super poder. Y la mini serie a la que te refieres es Día de Venganza, uno de los arcos argumentales que fue parte de la Crisis Infinita. Nada que ver con Beppo