RESEÑA DE ACTION COMICS #13

0
30
ACTION COMICS #13 (Diciembre 2012)
HISTORIA 1 – EL FANTASMA EN LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Travel Foreman
Reseña de Javier Olivares
Exactamente 20 años antes de la destrucción de Krypton, Jor-El y el resto del consejo kryptoniano envían a la Zona Fantasma al que va a ser su primer prisionero: el doctor Xa-Du, cuyos experimentos con la animación suspendida parecen haber desatado una especie de epidemia zombi (se habla de muertos vivientes) en Krypton. Xa-Du jura venganza contra el consejo y en especial contra Jor-El, pero es encerrado igualmente, sin posibilidad de apelar a su liberación hasta dentro de 20 años. Pero la destrucción del planeta hace que Xa-Du nunca pueda optar a esa libertad condicional y permanezca muchísimos años en la Zona, transformado en un fantasma incorpóreo alimentado de odio y venganza.

Muchos años después, en el presente. Es Halloween. Superman está en la Fortaleza de la Soledad en el Ártico cuando cree escuchar algo. Es Xa-Du, que ha logrado escapar de la Zona Fantasma (una eternidad allí le han convertido en algo parecido a su Rey Fantasma) gracias a un ecto-traje alimentado por consciencia pura. Xa-Du encierra a Superman en la Zona, donde el Hombre de Acero encuentra a Phantom Stranger también encerrado y encadenado, y lo más sorprendente es que también se encuentra con su perro Krypto (que años atrás se encerró en la Zona para evitar la salida de los villanos y salvar a la familia El). Stranger le explica lo que ha hecho Xa-Du y cómo ha escapado, y Superman logra arrancarle el ecto-traje a Xa-Du y usarlo él para salir de la prisión incorpórea y encerrar al villano de nuevo.

Pero Superman se ha jurado liberar también a Krypto, y al final lo consigue con la mano mecánica de Xa-Du. El Hombre de Acero lleva a Krypto al Sol, donde el perro recupera sus fuerzas y los dos amigos vuelven a reunirse.

Como epílogo, vemos en el interior de la Zona Fantasma al doctor Xa-Du, de nuevo encerrado, hablando con alguien (¿quizá Mr. Mxyzptlk?) que le ofrece la posibilidad de liberarlo si hacen un trato.
CRÍTICA

No sé qué fuma Grant Morrison, en serio, pero sea lo que sea solo tengo dos opciones:

1) Es muy potente y muy alucinógeno. Rollo peyote o algo así.
2) Se lo fuma en cantidades industriales. 
He leído varias veces la historia buscando algunas respuestas que no me quedan claras, y siguen sin quedarme claras. ¿Por qué está encerrado Phantom Stranger? No lo sé. ¿De dónde y cómo se ha fabricado un fantasma incorpóreo un ecto-traje que le permite escapar de la ZF? No lo sé. Es más: ¿qué narices es un “ecto-traje alimentado por consciencia pura”? Tampoco lo sé. ¿Y quién es el hombrecillo que le ofrece un trato a Xa-Du, como si de un pacto con el diablo se tratara? Podría ser Mxy, como decíamos, pero vete a saber. Siendo Grant Morrison, este personaje podría ser un primo suyo del pueblo.
Pero pese a los interrogantes sin respuesta (algo que ya es casi normal en cualquier historia escrita por el escocés), la trama del cómic está bien. El doctor Xa-Du desata una epidemia zombi en Krypton. Mola. Por cierto que, como dice Sheldon de Big Bang, es curioso cuántos villanos tienen título universitario, ¿no os parece? Después, su inexplicada liberación da pie a la trama principal, que no es sino el reencuentro de Superman y Krypto. Y eso me ha encantado. Soy un grandísimo defensor de este personaje, que me parece que le aporta una humanidad tremenda a Superman. Tener un perro (aunque sea uno con superpoderes) es algo muy humano y muy tierno, y más si entre ellos existe ese vínculo tan especial. Esperemos que Krypto haya venido para quedarse y que de ahora en adelante nos deje grandes momentos en las aventuras de Superman y demuestre lo buen compañero que es. ¡Buen chico, Krypto!
HISTORIA 2 – UN CHICO Y SU PERRO
Guión: Sholly Fisch
Dibujo: Brad Walker
Reseña de Javier Olivares

Asistimos al pasado de Krypton, cuando Kal-El solo es un bebé. Jor-El crea para su hijo el amigo y protector perfecto: un perro modificado genéticamente para sentir un vínculo irrompible con su amo, el pequeño Kal-El. Vemos al perro sacrificarse y encerrarse en la Zona Fantasma para salvarlos, pero no es el final. Cuando Krypton explota, el fantasma incorpóreo de Krypto sigue a su amo hasta la Tierra. Lo ve crecer. Está con él cuando mueren Jonathan y Martha Kent. Lucha a su lado las batallas que el joven libra como Superman, desde sus orígenes hasta las más recientes (antes de que Superman lo libere, claro). Krypto siempre está con su amo aunque nadie pueda verlo ni oírlo, salvo alguna persona con poderes extrasensoriales, como una vagabunda que le dice a Clark que «el fantasma de un perro blanco está cuidándole», dejando a Clark totalmente desconcertado. E incluso, por las noches, cuando la línea entre lo visible y lo invisible se hace más delgada, el perro fantasma duerme junto a su amo para cuidar de él, y Clark casi parece sentirlo y buscar su cabeza para acariciarlo en sueños. 

CRÍTICA
De esta segunda historia qué puedo decir… Pues que me ha gustado más todavía que la primera. Quizá es porque tengo dos perros y comprendo perfectamente esa conexión perro-amo que llega a formarse, pero me ha encantado cómo han colocado a ese Krypto fantasma siempre al lado de su amo en todo momento, sobre todo en esa última viñeta en la que Clark, durante la noche, baja la mano para tocarlo como si pudiera sentir su presencia. Un punto curioso también es que nos expliquen brevemente que Krypto fue creado por Jor-El con un vínculo genético con Kal-El, de modo que su natural lealtad canina todavía va más allá. Visto así, Superman no podría tener un mejor amigo que su perro.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Buenas tardes;

Las dos historias son fantasticas, tiernas y maravillosas. Que sentimiento, y que bonitas. No las pondría ni un pero.

Saludos

Paco

Superman95
Superman95
7 años atrás

Interesante, pero con este flojisimo NUDC, tal y como dice el refrán, "Una sola golondrina no hace verano…"

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

lo ame también, fue una historia de lo más tierna.

Daniel Sierra
Daniel Sierra
7 años atrás

" ¿Y quién es el hombrecillo que le ofrece un trato a Xa-Du, como si de un pacto con el diablo se tratara? Podría ser Mxy, como decíamos, pero vete a saber. Siendo Grant Morrison, este personaje podría ser un primo suyo del pueblo."

jajaja esa parte me mato de risa

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Daniel Sierra
7 años atrás

XDDD

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Lo de los villanos con título universitario no era así exactamente.Se refería a los doctorados (no sé si son la misma cosa) y era tema de Koothrappali no de Sheldon.Aunque iba por Marvel exclusivamente.

¡ZAS EN TODA LA BOCA! 😉

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Amigo Miguel: puede que en Superman sea catedrático, pero en Big Bang Theory ya tengo el doctorado por lo menos (jajajaja). La escena a la que aludía en mi comentario es exactamente como te decía. Mira el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=dmTBkwuTQWE

Un abrazo!! 🙂

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

¡Vaya! Esto es un ZAS EN TODA MI BOCAZA! Pero juraría que hay un spitch de Rajesh realmente muy parecido y más extenso.Si tuviera una idea más o menos aproximada de en qué episodio puede estar lo buscaría.
Quizá debería volver a ver la serie completa,aunque es muy buena me da un poco de pereza al tenerla tan reciente.Además ahora mismo estoy recuperando Frasier,la mejor comedia de los noventa,de la que creo que han pillado ciertas características de un personaje,Niles,para el propio Sheldon.

Otro abrazo para ti. 🙂

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

El speech de Raj va sobre los nombres con la misma inicial en el universo Marvel, si no me equivoco. Pero vamos, la serie está llenita de momentos de esos, así que puede ser cualquiera. Ahora he podido contradecirte porque justo ayer vimos ese episodio, jajaja. Asi que nada… ¡¡¡¡¡BAZINGA!!!! 🙂

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Pues sí,al final va a ser ése,el de las iniciales.Oye ¿cuantas veces calculas que has visto cada episodio? O los has visto muchas veces o tienes una memoria prodigiosa.Ahora si me dices que te conoces de pe a pa todos los episodios de Seinfeld entonces ya me da algo.Déjame que te gane en una cosa.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

En Seinfeld me ganas, seguro.

Big Bang la tengo vista, no te voy a mentir. Tengo el canal TNT y por la noche siempre pillamos algún episodio mientras cenamos. Pero tampoco voy mal de memoria, jejeje. 😉

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Pues si no la has visto te la recomiendo y la de Frasier también.Es una gozada ver capítulos buenos por primera vez.Al verlos por segunda vez pierde fuerza aunque hay series que aguantan varios visionados.
Como ya sabes,puesto que lo tienes en un "¿sabías que…?",Seinfeld es seguidor de Superman y coleccionista.No cuela tantas referencias como Big Bang pero sí alguna que otra.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Sí, lo sabía. De hecho aparecía constantemente una estatua de Superman muy famosa y cotizada, la de Bowen.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Kripto le da humanidad a Superman, y que este, en forma de fantasma acompañe a su amo lo hace muy bueno, mas para las personas que tenemos mascotas que ya murieron.
saludos B1

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
6 años atrás

Estaba volviendo a leer este comic… y es verdad que no aclara de donde sale el traje con el que escapa de la ZF…