ARROW: CUANDO SMALLVILLE CONOCIÓ A BATMAN BEGINS

0
71

El 10 de octubre se ha estrenado en el CW la serie Arrow, basada en el personaje de DC Comics Green Arrow y destinada a llenar el hueco dejado por Smallville en la cadena después de 10 temporadas. Hace unos minutos he terminado de ver el episodio piloto, y con la tranquilidad que me da la falta de obligación de reseñar la serie semana a semana (ya que no es de Superman), voy a compartir con vosotros mis impresiones sin extenderme demasiado. Ojo, porque seguro que meto algún spoiler, así que cuidadín si no queréis que os destripe algunos de los secretos del primer episodio. 

Para empezar, estéticamente parece que estemos ante una especie de spin-off de Smallville. No es de extrañar, porque lo dirige David Nutter, un tío curtidísimo en televisión y que también dirigió precisamente el piloto de Smallville en 2001. Se nota. Arrow maneja los mismos planos cortos, los mismos primeros planos de los actores, e incluso diría que muchos de los decorados son reutilizados. La mansión Queen es sospechosamente parecida a la mansión Luthor. Las oficinas donde trabaja la ex novia del protagonista parecen las del Daily Planet. Smallville está en el ambiente. Pero desde luego, este Oliver Queen no es el mismo que interpretó Justin Hartley en Smallville, gracias a Dios. Como ahora veremos, este Oliver Queen es más bien una versión begins del personaje. ¿A alguien le sorprende? A mí no, desde luego.

En cuanto a la historia, como episodio piloto maneja mucha información en muy poco tiempo, pero lo hace con coherencia. La trama se apoya en breves flashbacks que nos dan una idea de cómo comenzó la odisea de 5 años de Oliver en la isla, de cómo su padre decidió que su hijo debía vivir a toda costa y enmendar sus errores. Por supuesto aún no sabemos todo lo que ocurrió en la isla, pero está claro que Oliver naufragó siendo un niñato mimado y ligón y que en la isla tuvo que convertirse en un luchador y experto arquero. Se dice que su cuerpo está cubierto por un 20% de tejido cicatrizado. Pelea como una máquina y dispara como Robin Hood. Y además tiene una lista de nombres de «villanos» a los que pretende destruir. Como punto de partida, la historia promete. Queda claro que podemos notar cierto tufillo a Batman Begins, como comentábamos. Oliver va de playboy para alejar a quienes le importan, todo con el objetivo de poder actuar como Arrow. Las secuencias de acción son muy buenas, las peleas muy correctas, hay momentos incluso de parkour y Stephen Amell está en una excepcional forma física. Otra cosa es como actor, que le va más bien justito. Pero bueno, tiene tiempo para mejorar. Al menos ha cumplido.

Otros puntos interesantes son los personajes secundarios y sus subtramas. Oliver se llevó de viaje en el barco a la hermana de su novia (con la que tenía un lío), y ella murió en el naufragio. Al regresar a la ciudad, la hermana no lo perdona (aunque después será él quien la aleje para protegerla). Guiños al fan: la protagonista femenina se llama Dinah Laurel Lance… o sea, Canario Negro. Y la hermana pequeña de Oliver, con cierta afición a las drogas, se apoda Speedy, que es el nombre del compañero de Arrow en los cómics. El resto de tramas secundarias incluyen al mejor amigo de Oliver (que también ha tenido una relación con Dinah), al detective encargado del caso del encapuchado Arrow -que resulta ser el padre de Dinah y, por tanto, de su hermana, con lo que Oliver no le cae precisamente bien-, e incluso el nuevo matrimonio de la madre de Oliver. Y sorpresa: al final, la madre de Ollie se revela como la villana en las sombras. Interesante. Y también al principio, cuando Oliver es rescatado, vemos la máscara de Deathstroke en la isla. Vamos, que Oliver no estuvo solo en esa isla y probablemente esa forma de luchar y manejar el arco fue producto de una dura instrucción.

Destacaría también ciertos toques de humor que me han gustado, como cuando bromean con Oliver acerca de que en sus cinco años de ausencia se ha perdido Crepúsculo y que debería dar gracias. Así que tenemos acción, una historia interesante sobre la mesa, y a un protagonista mezcla de Batman y Robin Hood. Todo con un toque a medio camino entre Smallville y Nolan. Creo que, con todos estos elementos, Arrow bien merece una oportunidad. 

NOTA: Sorprendentemente, Arrow se estrenará en España en el canal Calle 13 el mes de noviembre, con tan solo un mes de diferencia de su emisión USA. No pensaba que ningún canal fuera a apostar por ella, así que me alegro.
NOTA 2: Arrow ha supuesto el mejor estreno del CW desde 2010, con algo más de 4 millones de espectadores. Veremos si la racha continúa, porque la gente siempre suele dar la oportunidad a las series nuevas, pero lo difícil es fidelizar a la audiencia.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.   

1 Comentario

    • Anoche vi el estreno y puedo apuntar un dato que perece se te pasó por alto, el nombre de su mejor amigo es Tommy Merlyn, ya sabemos que Merlyn es otro aruero archienemigo de Green Arrow

    • Ese es otro aspecto que lo relaciona con Smallville, su mejor amigo se convertirá enemigo (tal ves su peor enemigo)

      La verdad conocí a green Arrow por Smallville y cuando apareció pense que el sería un Linterna Verde, y en cuanto a Merlyn aparece en el DC Showcase: Green Arrow que apareció como bonus adicional en Superman/Batman Apocalipsis.

  1. Si la serie triunfara y siguiese muchas temporadas estaria bien ver otros personajes de DC como a batman o superman, soñar no cuesta nada XD. Deathstroke esta claro que si va a salir asike xk no pueden salir otros, el firme candidato es batman o al menos su version civil de bruce wayne ya que ambos son millonarios y herfanos y comparten un secreto similar
    Pero ojla al menos se mencionara a superman o cosas que le rodean como metropolis o el daily planet o hasta que clark kent le haga una entrevista a oliver queen

  2. Katie Cassidy sí se quiere poner las mallas de Canario Negro, pero creo que tendremos que esperar mucho antes que eso suceda. Particularmente, me encantó el primer Episodio 'Pilot'…. y el ambiente 'huele' a Smallville, Vancouver ha servido de cuna a estos dos personajes.
    Ya hay nueve episodios titulados de esta serie, creo que empezó con buen pie. Descartados los personajes con súper poderes, eso ya ha sido aclarado reiteradamente por los productores. Por lo pronto ya tenemos imágenes de China White y Deadshot.
    …. y si las cosas se dan bien, CW ordenará el piloto 'Amazon' para alegría de los fans de Wonder Woman.. y allí apuesto a la presencia del Tártaro y el Olimpo y, ¿por qué no? que Super vaya a darle una visita a la Amazona. 😉

  3. xk smallville esta muy reciente y superman volvera a surcar los cielos en el cine esperemos por una decada con sus secuelas pero en el futuro no descartaria la idea de llevar de nuevo a superman a la pequeña pantalla, con lo que habranmejorado los efectos para entonces ponle que en 15 o 20 años ( mucho tiempo, si ) volvamos a ver una serie de superman en imagen real. ademas seguro qeu pronto vemos una serie sobre batman en tv

    • Miguel Hernández:

      Hablo de memoria pero dice algo así:"Sam Jones decidió mudarse con Brandon Routh protagonista del fiasco Superman Returns,por cierto gracias a Bryan Singer por ofrecernos ese pedazo de mierda de película con las expectativas que teníamos"

      La película es entretenida pero no creo que merezca la pena que te compres el BD,sólo es mi opinión.

      Por otra parte una cosa que canta en esta peli es la sustitución de referencias americanas por otras españolizadas como Verano Azul,Falete o Belén Esteban que los americanos ni conocen.No sé que opinará McFarlane de los dobladores españoles,lo mismo ni se ha enterado,mientras llueva pasta…

    • Estoy esperando a ver la versión doblada en español para escuchar esa referencia. Pero ODIO a Santi Millán, que es el actor que le ha puesto voz a Ted, así que me tira para atrás.

      Eso que comentas de la sustitución de bromas es algo terrible porque le quita la chispa original a la peli, pero suele hacerse mucho para "localizar" las películas en los países en los que se estrena. Por eso prefiero las versiones originales.

    • Miguel Hernández:

      Es algo que me recuerda al Príncipe de Bel Air,ahí sí que se pasaron de la raya "localizando".Fue un abuso.Hace mucho que no veo capítulos nuevos de Padre de familia pero ahí no pasaba.Lo mejor es quedar las referencias originales.Ahora tienes dos opciones,o buscarla en google para saber qué es o ignorarla que tampoco pasa nada por no enterarse de todo.

      Por otra parte en cuanto a los actores españoles yo tampoco los aguanto.Aquí va una anécdota estúpida sobre Michelle Jenner.El otro día en un reportaje sobre el doblaje de Tadeo Jones no sé a cuento de qué empiezan a meterse con los superhéroes.Y se pone la Jenner hablando a cámara "Superman,eres un superhéroe,no puedes ir por ahí con los calzoncillos por fuera,o sea ¡NO!".
      Dejando aparte que esto ya no tenía sentido antes del "descalzonamiento" es que además no está informada o sí lo está pero prefiere ignorar y hacerse la graciosa,la estupidez humana,vamos.Si ya me caía mal de antes pues ahora…

      Ufff,tenía que desahogarme,perdón.

    • Miguel normal bro :D! Se que esto es no tiene nada que ver con SUPERMAN pero desde que vi el trailer de TED me gusto demasiado, gustos son gustos. Sobre lo que se menciono en la pelicula jaja pero algo de cierto tiene pero muy cruel.

    • Miguel Hernández:

      Respeto tu elección,Efrain.Ten por seguro que te vas a partir de la risa.Ya nos contarás si el doblaje hispanoamericano tiene también giros localizados como ocurre con el español.

  4. David :p
    Ya pude ver la serie Arrow y creo q la trama del episodio piloto fue muy bien llevada me encanto la verdad, creo q esta serie esta para mucho!! Como dijo javi se le toda el tono de Batman Begins pero con ese aire de Smallville es super extraño pero muy muy bueno.
    En general le doy un 10 de 10 al piloto, reitero va para mucho esta serie, como dijeron los productores se esperan bastantes guiñidos y cameos asi esq a poner mucha atencion ; )

  5. Me da la impresion lejana de qeue sto se enlazara de alguna forma con el universo filmico que Dc esta construyendo y cuyo primer peldaño sera Man of Steel habra qeu ver si algo asi sucede…personalmente seria fantastico

  6. LA VERDAD ES ABURRIDA ESTA SERIE AL IGUAL QUE LAS ULTIMAS TEMPORADAS DE SMALLVILLE, NO APORTA NADA NUEVO, EL ACTOR ES SIMPLE Y SIN GRACIA Y LA HISTORIA LLENA DE CLICHES SIN NADA NUEVO QUE APORTAR.

  7. Panda de ignorantes… Venis hablando y criticando cuando resulta que batman es la copia de green arrow? A ver, este comic existe de antes que batman, pero no vendieron nada de nada. Que paso? Pues que lo dejaron guardado y unos años despues llego un notas que dijo: voy a pintarlo de negro y le pongo alas de murcielago. Y plas! Heroe/antiheroe oscuro pero socialmente correcto al canto!!! Pero si hasta existia ya el flechamovil.
    Dejaos de comentar sin saber y estudiad un poco mas.