¿QUÉ SIGNIFICA «REALISMO» EN MAN OF STEEL? EN UNA PALABRA: CHRONICLE

0
26
Ya sabéis que este fin de semana ha saltado a la red el rumor de que Max Landis podría haber tenido una reunión con Zack Snyder para ser el guionista de una posible secuela de Man of Steel. Pero ¿quién es Max Landis para merecer semejante consideración?
La realidad es que Max Landis no es un guionista de quien hayamos podido ver demasiadas cosas, pero echando un vistazo a su filmografía resulta que yo sí he visto un par de trabajos guionizados por él. Para los que me conocéis bien no es un secreto que soy un gran aficionado al cine, y en especial al fantástico y de terror. Pues dentro de este último género, Max es el escritor de dos episodios de la serie Masters of Horror, ambos de temática licántropa (hombres lobo)… o bueno, algo parecido, porque el primero que escribió trataba sobre una mujer ciervo de la mitología nativa americana. Esta tendencia a la luna llena no es de extrañar, porque Max Landis es el hijo del mítico director John Landis, cineasta a quien le debemos, entre otros títulos, el haber realizado el videclip Thriller, de Michael Jackson, o la ya legendaria película Un hombre lobo americano en Londres
Pero después de esta presentación familiar, seguimos sin saber muy bien qué ha podido hacer Max (aparte de llevar el apellido Landis) para poder estar en el punto de mira para escribir una película sobre un superhéroe tan importante como Superman. La respuesta la encontramos en dos frentes. Por un lado, Max ha escrito, dirigido y narrado un cortometraje paródico sobre el impacto de la saga La muerte de Superman en el mundo del cómic (rodado en clave de sátira y lleno de cameos de actores famosos como Elijah Wood), en el que demostraba un excelente conocimiento sobre el Hombre de Acero y, pese al tono humorístico y algo irreverente del cortometraje, un gran respeto por el personaje. Podéis verlo aquí, si aún no lo habéis hecho.
Pero por otro lado -y quizá más importante-, Max Landis también ha escrito ya el guión de un largometraje sobre superhéroes. Bueno, digo superhéroes por decirlo de alguna manera. Hablamos de Chronicle, la historia de unos chavales que se ven unidos por un azar del destino (en forma de meteorito extraterrestre o vete a saber qué) y adquieren impresionantes poderes que van entrenando y desarrollando. Esta película es la que habría hecho que el joven Landis gane la consideración de Warner, así que esta tarde he decidido verla para poder opinar por mí mismo y ver si Superman -aunque de momento todo sea un rumor- estaría en buenas manos. 
Joder, pues creo que sí que lo estaría. 
Chronicle es la típica película con cámara en mano, rodada como un falso documental (pensad en [REC], Monstruoso, El proyecto de la bruja de Blair, Paranormal Activity…), pero pronto demuestra tener algo que te atrapa. Por lo general las películas rodadas con este sistema intentan transmitir una sensación de realismo, de meter al espectador dentro de la acción, pero la mayoría fracasan por lo inverosímil de las situaciones o por lo absurdo de los comportamientos de sus protagonistas. No quiero desvelar nada de Chronicle para el que no la haya visto (y si en algún momento de mi comentario lo hago, avisaré antes de que es un spoiler y lo pondré en negrita cursiva), pero es en este sentido donde la película se diferencia de otras similares, porque consigue resultar extrañamente creíble en todo. Los tres protagonistas actúan con coherencia. Son chavales que, al principio, se divierten con sus recién adquiridos poderes, pero con ciertos límites. Pero a medida que aprenden a controlarlos, a poder usar su telequinesis a voluntad e incluso a volar, vamos viendo que uno de ellos (el que peor situación personal tiene) empieza a perder el control. Sin estar exenta de algunos clichés, la historia retrata el desarrollo de los acontecimientos con bastante verosimilitud (¿os suena la palabra?), y consigue introducir un elemento fantástico en un contexto absolutamente real (¿y esto otro también os resulta familiar?). 
Supongo que esta habilidad para escribir situaciones creíbles con elementos fantásticos es lo que puede haber captado la atención de Warner y Snyder. En el último acto (AVISO DE SPOILERS), cuando los dos protagonistas pelean en la ciudad, las reacciones de la multitud, de la policía y el ejército son totalmente reales. Miedo. Disparos. Desconfianza. Gente corriendo despavorida. ¿Cómo iban a hacer otra cosa, si hay dos chavales volando y lanzándose coches? (FIN DE SPOILERS)
Además, hay que reconocerle a la película que sabe aprovechar sus escasos 12 millones de presupuesto. Los efectos especiales también pretender transmitir realidad, y la mayoría del tiempo lo logran. Vemos vuelos muy creíbles, despegues que no cantan a ordenador, y aunque sí hay algún momento en que se nota que los FX no son de ultimísima generación, siempre se mantienen naturales, créibles e integrados. De nuevo volvemos a lo mismo: te puedes llegar a creer esa forma de volar, esa forma de usar telequinesia… En pocas palabras: puedes llegar a creerte que esos tres chavales hagan lo que hacen. Elemento fantástico, contexto real. Para ejemplo, este vídeo del making of de los efectos visuales:

Y es más, quizá es porque la he visto condicionado por lo que ya he leído, pero el personaje de Matt me ha llegado a parecer muy Superman (AVISO DE SPOILERS). En la batalla final, Matt se esfuerza por salvar a la gente, por detener a su primo sin hacerle daño y sin que éste haga daño a nadie más. Trata de minimizar bajas y de salvar vidas, incluso a costa de tener que terminar con él. Y en el epílogo en el Tíbet, Matt afirma que ha decidido ayudar a la gente. Para mí, en esa última escena solo falta que lleve un uniforme y ya tendríamos a todo un superhéroe recién nacido, muy a lo Superman: Earth One. Justo lo que espero de Man of Steel, en la que después del terror inicial y de la batalla contra Zod y Faora, seguro que será cuando el mundo acepte a Superman como un héroe. (FIN DE SPOILERS)
Con todo esto, aparte de que creo que queda claro que Chronicle me ha
gustado mucho y que os la recomiendo si aún no la habéis visto, también
pretendo deciros que entiendo que Landis haya captado la atención de
Warner (presuponiendo que la haya captado, claro). Se las ha arreglado
muy bien para crear una historia de ciencia ficción en la que lo único
irreal son sus protagonistas
. Todo el entorno, e incluso el modo de
comportarse de los propios personajes principales, podría pasar por
verdadero. Precisamente lo que todos esperamos de Man of Steel, y lo que su director, guionista y productor han querido desde el principio. Así que ¿sería Max Landis una buena opción para escribir una historia de Superman? Pues no lo sé. Pero desde luego podría ser un buen candidato, y no hay duda de que Chronicle es el ejemplo perfecto de lo que significa ese realismo que Snyder, Goyer y Nolan quieren imprimirle a Man of Steel. Puede hacerse. Funciona. Así que esperemos que hayan dado en el clavo.
Javier Olivares Tolosa

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Superman95
Superman95
7 años atrás

Buen comentario, pero te quedaste corto al hablar de John Landis. Los Hermanos Caradura, De Mendigo a Millonario, Un Principe en Nueva York, Espias como nosotros y Un Principe en Nueva York.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Superman95
7 años atrás

No quería centrarme en su padre, tan solo lo he mencionado por esos dos cortos de temática licántropa. Todo lo que pueda contaros de "papá" Landis, ya lo sabéis. 😉

Robersanz
Robersanz
7 años atrás

A mi no me gusto esta película nada,si que comparto que sus efectos son increíbles y ese tipo de realismo es lo que le hace falta a Superman,pero no confió yo en este chaval para llevar acabo una secuela de Superman,veremos a ver en que queda todo esto y si se hace realidad pues crucemos los dedos para que tengamos una segunda parte de MOS espectacular tanto a nivel visonal como en argumento y guion ;).

Efrain MP
Efrain MP
7 años atrás

Javi la pelicula es aceptable, el guion influye algo pero siento que haz hecho un analisis del punto de direccion, a mi parecer, y hay no entra Landis. Para mi sigue siendo una opcion aceptable, no se sabe que pasara pero si Snyder sigue a cargo no habra problemas, ya encontro el estilo para MOS.

Efrain MP
Efrain MP
Reply to  Efrain MP
7 años atrás

Segun dicen podria haber una secuela y el guion a cargo de Landis de nuevo, director es posible que no siga Josh Trank, si la secuela mantiene la buena critica que tuvo (segun reviso en la web) con Landis guion y director diferente pues le daria mas credito a Max.

COMICSLAVE
COMICSLAVE
7 años atrás

El "realismo" se produce desde una fusion de distintos enfoques. En la manera de mostrarlo desde el prisma, con una camara con movimientos "sucios" como si estos fuesen de una handycam pero con la calidad de imagen de fílmico. Tambien en la representacion actoral, los movimientos de los personajes deben ser mas naturales y desprolijos, no tan coreograficos y con sensacion de previo armado que le quita naturalidad como si no fuesen espontáneos… …recuerdo este detalle sobre comentarios del director Ang Lee cuando él mismo se calzo el traje de captura para los movimientos de su Hulk y posteriormente con… Ver mas »

Kyl-El
Kyl-El
7 años atrás

Quien no haya visto la pelicula este comentario contiene algun SPOILER SPOILER A mi Chronicle si me gusto,me parecio original la manera de contar una historia sobre chavales que de repente tienen superpoderes a raiz del descubrimiento de un extraño artefacto.Me parece muy realista la reaccion de la sociedad ante estos chavales y como uno de ellos se convierte en un villano x culpa de un padre alcoholico, una madre enferma que se esta muriendo y el acoso escolar.Como a el chaval en cuestion le da por grabar todo lo que pasa en su vida con una camara, la pelicula… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Buenos días; Aún no me he enterado de nada. DAVID S GOYER no va a ser el guionista de toda la trilogía de SUPERMAN, con Chris Nolan de Productor y SNYDER de Director? No entiendo nada. Propongo que alguien me lo aclare, porqué no me agradaria ni un pelo que la primera pelicula sea un exito gracias al portentoso guion de GOYER, venga el LANDIS este y meta en barrena y en picado a SUPERMAN y ya no funcione. Por ahí yo no paso. Quiero la trilogía completa con GOYER-NOLAN-SNYDER…y no al hijo de… Explicadmelo!! Solicito desde aquí el comodin… Ver mas »

Casimiro
Casimiro
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Por su parte, Chris Nolan asegura que esta sera su ultima película de superheroes y ya después (según el) se concentrara en otros proyectos, de ahí a que desmintiera el apadrinamiento con la liga de la justicia.

Creo que Landis (de estar en el proyecto) solo haría el borrador y el guionista definitivo lo modificaría.
No opinare nada hasta que la noticia este confirmada pues con Warner todo es posible ya que solo son rumores.

kike
kike
7 años atrás

no comparto la idea de landis por que ya vi monstruosos ,rec,paranormal activiti y me parecio un royazo de lo mas cutre.no acepto la idea de tener una camara en mano y estar todo el rato grabando cosas asi marean mucho prefiero ver una pelicula bien echa y no creo que sea para tanto si nolan ya tiene tendencia hacer bastante realismo cloniques o como se llame no la vi por que me aburre ver el efecto camara ese y me parecio muy absurda la peli.que casualidad aun pesar de que le diesen ralismo como un guion se alza en… Ver mas »

kike
kike
7 años atrás

dejemonos de poderes ,vuelos y chorradas de realismo nolan conseguira como hizo con batman que superman sea realmente superman por que es superman el que realmente importa en todo esto.

EHSS
EHSS
7 años atrás

Asi que por fin te decidiste a ver Chronicle e.e Javi, y fue buena (esta en mis favoritas de este año), serie interesante ver una secuela con guion de Landis… ya veremos…