CLARK KENT, SUPERMAN, Y EL DAILY PLANET: UNA RELACIÓN CON HISTORIA

6
30
La institución del Daily Planet ha formado parte de la historia de Superman desde sus inicios. En la primera aparición del personaje en 1938 ya se mencionaba el diario en el que Clark Kent y Lois Lane trabajaban, que pronto sería conocido no como Daily Planet, sino como Daily Star. Tampoco ambos periodistas formaban equipo, puesto que Lois era la redactora de la columna rosa del periódico mientras que Clark sí era reportero. Y los personajes secundarios del diario todavía no existían como tal; tan solo había burdos bocetos de ellos. Por ejemplo, la figura del editor del Daily Star apareció en varias historietas sin que se le atribuyera nombre alguno, hasta que en el Superman #2 (1939) se decía que se llamaba George Taylor. Este nombre se mantuvo hasta el Superman #7 (Noviembre 1940), en el que Taylor pasó a llamarse definitivamente Perry White (o, mejor dicho, el personaje se transformó en otro porque sí) después de que, unos meses antes, hubiera empezado a ser conocido así en el popular serial radiofónico de la Mutual Network.

Algo parecido ocurrió con el muchacho pecoso, pelirrojo y con pajarita más famoso de la historia del cómic: Jimmy Olsen. En las primeras aventuras de Action Comics ya aparecía de cuando en cuando la figura de un chico de los recados del Daily Star, con un aspecto similar al del Jimmy que todos tenemos en mente. Hasta el Superman #13 (Noviembre/Diciembre 1941) no lo conoceríamos como Jimmy Olsen, algo en lo que los seriales radiofónicos también tuvieron mucho que ver. Y es que el anónimo recadero del Planet adquirió más protagonismo y fue llamado Jimmy Olsen precisamente a partir del episodio 28 del serial (Abril 1940), quedándose en lo sucesivo con ese nombre. Por supuesto la popularidad de este personaje, un adolescente con el que muchos lectores podían identificarse y que tenía la suerte de ser amigo de Superman, fue in crescendo hasta el punto de ganarse incluso una colección propia que duró 163 números entre 1954 y 1974: Superman’s Pal Jimmy Olsen. Compendio ésta de historias en las que Jimmy sufría transformaciones peculiares y vivía pintorescas aventuras en las que casi siempre acababa recurriendo a la ayuda de su superpoderoso amigo.

Pero lo más sorprendente fue el cambio de nombre del Daily Star. En Action Comics #23 (Abril 1940) pasaba a llamarse Daily Planet sin explicación aparente en los cómics; cambio que, en realidad, se realizó para evitar conflictos con otros medios que llevaban la palabra «Star« en su nombre corporativo. El nuevo Planet siguió conservando a toda la plantilla del viejo Star, incluyendo al editor George Taylor, que mantuvo su puesto de jefe hasta que, también sin razón aparente, fue sustituido en las historietas por el nuevo editor Perry White en noviembre de ese mismo año. No obstante, y aunque todos asumimos que el Daily Planet no es sino el Daily Star rebautizado, posteriormente llegarían a considerarse dos diarios diferentes gracias a la magia del multiverso DC. Así, el Daily Star sería el escenario de las aventuras del Superman clásico de la Golden Age de Tierra-2 (en el que Clark Kent desempeñaba el puesto de editor y estaba casado con Lois Lane), y el Daily Planet sería el moderno diario contemporáneo en el que Clark, Lois y Jimmy trabajaban bajo las órdenes de Perry en el mundo conocido como Tierra-1.

Pero además de Kent, Lane, Olsen y White, la plantilla de un great metropolitan newspaper como el Daily Planet contaba con bastante más personal entre sus filas. Por nombrar a los más conocidos de entre sus miembros, podíamos encontrar a Steve Lombard, redactor de deportes de profesión y fanfarrón de hobby; Cat Grant, redactora de sociedad (por no llamarlo por su nombre: cotilleos y chismes) con cierta tendencia a la promiscuidad –hay que decir que, en los años noventa, este personaje tomó un matiz mucho más dramático cuando, convertida en madre soltera, su hijo, Adam, fue asesinado por el Juguetero durante una etapa en la que ese villano de segunda dejó de ser una molestia para convertirse en un verdadero infanticida-; o Ron Troupe, otro de los grandes periodistas del Planet incorporado a sus filas tras la Crisis en las tierras infinitas, que estuvo relacionado sentimentalmente con la hermana de Lois, Lucy Lane. En Superman: Secret Origins, de Geoff Johns y Gary Frank, Troupe ya trabajaba en el Planet cuando Clark consiguió el empleo. 

Con el paso de los años y la evolución de los guiones (adaptados a los tiempos), el legendario Planet ha ido sufriendo cambios. ¡Qué diferente era la prensa de los años cuarenta al periodismo actual, cuyo principal medio de difusión ya no es el papel, sino Internet! Algo de lo que las últimas aventuras de Superman se han echo eco, transformando al Planet en parte de un conglomerado empresarial (el Grupo Internacional Planet) en el que la tecnología es pieza imprescindible del trabajo diario. Y echando otra mirada al pasado, también es mencionable la etapa que Clark Kent pasó como presentador de las noticias del canal WGBS, trabajando precisamente para el magnate de la prensa Morgan Edge; o su breve período como editor de la revista Newstime, contratado por Colin Thornton (que no era sino una mascarada para el demonio Lord Satanus). Con esto quiero decir que el reciente anuncio de Clark Kent abandonando el Daily Planet en el próximo Superman #13 no es tan revolucionario. Puntualmente, Clark ya ha salido de la redacción del Planet e incluso ha dejado la prensa escrita para dedicarse a otros sectores del periodismo. Pero el Daily Planet siempre continúa como trasfondo de las aventuras de Superman, como estandarte de ese querido escenario que es la ficticia Metropolis, que ha soportado destrucciones y reconstrucciones, propietarios diversos (entre ellos Lex Luthor) y toda suerte de calamidades para, al final, alzarse siempre como símbolo de la ciudad. Así que, si ahora el bueno de Clark decide empezar una nueva etapa como bloguero, presentador de radio o periodista freelance, no desesperéis; como buen hijo pródigo, al final siempre volverá a donde pertenece.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

6
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Javier Olivares TolosaSuperman95RobersanzAnónimoSete Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Me hubiera encantado que comenzara el nuevo DC con este cambio, pero tardo un año en que dejara el diario, para hacer algo diferente a lo que se venia haciendo, (se supone que eso querian con el NDC) en lo personal me agrada este cambio y espero que se traten asuntos como el romance de Superman y la Mujer Maravilla, Clark interactuando con las personas normales para su nuevo trabajo pero tambien que enfrente a villanos peligrosos y que dejen descansar un poco a Lois que ya tiene a su novio.
Javier Lino

Sete
Invitado

Eo! Yo tengo ese mismo pase de prensa de Smallville! Me lo regaló por Reyes mi mujer el año pasado! Jajaja!

Anónimo
Invitado
Anónimo

Yo entiendo que deban variar para no estancarse pero Clark Kent necesita trabajar en un periodico. Me explico: ya es bastante ilogico que nadie reconozca a Clark como Superman solo con un ligero cambio de peinado y sin sus gafas, por lo que ya seria mas absurdo que encima sea un personaje de TV mostrando su rostro continuamente, e incluso la voz(en serio Lois, estas de espaldas a Clark, le oyes a hablar y no piensas: ui esa voz me suena a mi…) en fin, cosas de los comics no?
Saludos Javi.
Fdo: Fredy

Robersanz
Invitado

Bueno esto solo es una etapa de su vida que el debe de pasar y se siente con la necesidad de ayudar de otra forma,pero yo creo que el volverá al Planet por que es el periódico que le da fama a Clrak Kent y eso para mi seria inamovible quitar el Daily Planet de la vida de Superman ;).

Superman95
Invitado

Olvidaste algunos personajes interesantes dentro de la trama como el tranquilo Whit (Copy de la redacción), Alice la chica de los recados (De quien dan Jurgens hizo una conmovedora historia en 1989), Franklin Stern, el director del diario (Recordemos que en al continuidad post crisis, Perry era editor en jefe). También hubo detalles interesantes como el que Clark Kent "trabajó" en la redacción del Daily Bugle bajo las ordenes de J. Jonah Jameson en la segunda parte del crossover de Superman y Spider Man, o su aparente despido sobre una información falsa sobre el entonces presidente Lex Luthor en el 2002.

Ya que mencionas el serial radiofónico, hay que acreditar a Robert Maxwell (Creativo del mismo) por la implementacion del Daily Planet, Perry White, Jimmy Olsen, el poder de volar de Superman y la Kryptonita. saludos.

Javier Olivares
Admin

Hola!

A decir verdad, más que olvidar he omitido algunos mucho más secundarios. Como decía en el artículo, "Por nombrar a los más conocidos de entre sus miembros".

Sí que comento en el artículo que Jimmy y Perry son creaciones del serial de la Mutual adaptados al cómic. Aunque en el artículo de Antonio Monfort sobre los seriales se mencionaba con más calma.

Un saludo!