RESEÑA DE ACTION COMICS #14

ACTION COMICS #14 (Enero 2013)

PARTE 1 – MISIÓN A MARTE

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Rags Morales
Reseña de Juan Carlos Hernández

RESUMEN

Un grupo de expedicionarios que están en misión especial en Marte son atacados por sus propias máquinas y puestos en la peor de las suertes posibles. Cuando parece que su grito de socorro será en vano, Superman aparece para poner fin a una nueva rebelión de Metalek. Pese a la violenta oposición de excavadoras enormes y apisonadoras que multiplican la altura de Superman, éste consigue hacerse con el control y rescatar a todas las familias que habitan el inhóspito planeta.
Superman cree entender las causas que han llevado a que los Metaleks intenten por todos los medios hacerse con un planeta abandonando para sí. Al parecer, una amenaza que avanza sin concesión está conquistando de forma despiadada los planetas que se cruzan a su paso… e incluso Jor-El en algún momento de su vida tuvo que enfrentarse a ellos. 
De repente, el radar de la base detecta la llegada de miles de entes que se precipitan velozmente a Marte. Superman sale a defender la posición ante esta nueva amenaza. Sin mediar palabra, millones de seres alados con apariencia de ángeles atacan brutalmente a Superman, el cual es incapaz de defenderse y debe volver a refugiarse junto a las familias de expedicionarios. Cuando la situación parece no tener solución, Superman decide aprovechar la energía de la estación y, utilizando su propio cuerpo como conductor, generar un rayo devastador que acabe con todos los «ángeles». Consigue su propósito. 
Una vez comprobado que todo está en calma, el grupo decide salir al exterior y revisar si ha quedado alguien fuera. Pronto detectan un cuerpo humano entre los escombros que parece ser VYNDKTVX, el cual activa un mecanismo mediante el cual todos los trajes de los expedicionarios abren sus escotillas de respiración y mueren de forma agónica al respirar la venenosa atmósfera de Marte. Superman cae desolado mientras el terrible verdugo VYNDKTVX se transforma en un amenazador Diablo. 
CRÍTICA
Menuda barbaridad de resolución de un cómic que parecía estar destinado a ser olvidado en los siguientes diez segundos de haber sido leído. Volvemos a la amenaza Metalek que parece haber sido influenciada por el éxito de Transformers, porque ya me diréis qué tiene esto que ver con la leyenda de Superman o del universo DC. Cuando parecía que todo se iba a resolver en cuatro viñetas, entonces llega Morrison y nos planta un mini-genocidio así como el que no quiere la cosa. Una muerte brutal que empieza con el grito desgarrador de un niño en plena combustión. Brutal me ha parecido. Estoy deseando ver cómo acaba esta historia, pero con este giro de última hora la evaluación global de la misma ha quedado muy por encima de lo que apuntaba a apenas dos hojas de su finalización. El dibujo de Morales vuelve a ser desconcertante en ocasiones, con unas caras que bien podría haber dibujado el mismísimo Salvador Dalí.
PARTE 2 – LUZ ESTELAR, BRILLO ESTELAR…

Guión: Sholly Fisch
Dibujo: Chris Sprouse

Reseña de Juan Carlos Hernández

RESUMEN

Durante una batalla entre la JLA y otra amenaza de conquista de nuestra querida Tierra, Superman pide ausentarse para volar hasta un observatorio espacial donde el Dr. Tyson le está esperando como cada 382 días. Superman aprovecha la conjunción estelar que se produce en cada período para hacer servir los satélites de los que dispone la Tierra para poder procesar todos los datos y tratar de ver su planeta natal.

En esta ocasión Superman está de suerte y, gracias al cálculo realizado por el Dr. Tyson, puede saber que Krypton se encuentra a 27 años luz de la Tierra y debido a esa distancia puede ver el fantasma de su planeta justo momentos antes de su destrucción definitiva.
CRÍTICA
Una historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que a partir de un huevo de Pascua que es la aparición de un doctor que es real, montamos una historia para poder dar el cálculo de dónde se encuentra -o encontraba, mejor dicho- Krypton. No está mal la idea, aunque como historia no te lleva mucho más allá. Pues nada, ahora ya sabemos que Superman necesitó de un agujero de gusano para llegar con nosotros antes de ser un cadáver. Dibujo correcto sin demasiadas florituras.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

En la portada alternativa de este n° Superman lleva una capa extraordinariamente gigantseca,verdaderamente enorme,vamos muy grande,se llega a salir del encuadre y eso que a Superman se le ve relativamente pequeño.El autor de tamaña tontería es un tal Steve Skroce,más conocido en su casa a la hora de comer.Gracias a Matt Idelson por elegirlo.

Si DC sigue sacando portadas alternativas de este estilo creo que deberían volver a sacarlas solo cada 50 números o en ocasiones especiales.Se les va de las manos…