SUPERMAN: PAZ EN LA TIERRA (1999)

0
117

SUPERMAN: PEACE ON EARTH

Guión: Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Comentario de Javier Olivares Tolosa

Superman: Peace on Earth es una novela gráfica diferente y muy alejada del tradicional cómic de superhéroes. La historia comienza tal día como hoy, la víspera de Navidad, cuando Superman, después de colocar el tradicional árbol navideño en el centro de Metropolis, tiene que salvar la vida de una muchacha que casi es aplastada por la multitud. Al recogerla, Superman se da cuenta de que la joven, una indigente, se había desmayado por inanición. Esto hará que el Hombre de Acero reflexione sobre el hambre en el mundo, un tema sobre el que nunca había actuado pero que resulta dramático para millones de personas.

Así, tras meditarlo mucho, Superman decide emprender una cruzada de un día alrededor de todo el mundo, llevando excedentes de comida a aquellos países y zonas más necesitadas. Su noble propósito va haciendo que el propio Superman tome consciencia de la cruda realidad, ya que pese a que encuentra agradecimiento en algunos lugares, en otros lo que recibe es el rechazo de los cancilleres locales y, lo que es peor, en otros se ve superado por las preguntas de quienes quieren saber si volverá al día siguiente con más alimentos. Su periplo termina abruptamente cuando, al intentar dejar un contenedor de comida en un país que no quiere su ayuda, el ejército local le ataca con misiles de gas venenoso que no solo queman el contenido, sino que lo vuelven tóxico. Superman da por concluida -y fracasada- su misión. En los siguientes días, Superman da un discurso en el que habla de lo sucedido y afirma que el destino de los hombres les pertenece a ellos y solo a ellos, y que la solución radica en la generosidad de las personas y no en las acciones de un superhombre.
Como veréis, el contenido de la historia puede resultar demasiado melodramático, pero no os engañéis: Superman: Paz en la Tierra es una de las más grandes obras maestras de Superman jamás escritas y dibujadas. El Hombre de Acero se convierte en un héroe humano, superado por un problema que es mucho más grande que todos sus poderes y contra el que nada se puede hacer si los gobiernos de todo el mundo no son quienes dan el paso. Es la representación máxima del refrán «da un pez a un hombre y le darás de comer un día; pero enséñale a pescar y le darás de comer toda la vida». Ese es el mensaje de Superman en esta novela gráfica, un mensaje de esperanza y de unidad, un mensaje de que el mundo no necesita de un superhéroe, sino de hombres generosos y de gobiernos concienciados con los problemas globales. 
Y si a nivel argumental la historia es maravillosa, cercana y terriblemente emotiva, a nivel visual es un auténtico festín. Alex Ross firma uno de sus mejores trabajos, convirtiendo un cómic en casi un reportaje fotográfico de National Geographic. Es impresionante todo el cuaderno, tanto en dibujo como en composición de páginas y viñetas (siempre buscando el máximo realismo), mostrando por primera vez a un Superman que no parece un campeón de culturismo sino un hombre fuerte y bien entrado en la treintena. Pero para mí, la mejor viñeta (y no solo por el dibujo sino por lo representativa) es la de Superman sentado en el sillón de su casa, con la camisa de Clark puesta por encima y sin abrochar, totalmente abatido por su fracaso. Plasma a la perfección esa idea de que luchar contra ciertas cosas está por encima incluso de un Hombre de Acero. 
De todos modos, pese a que puede parecer un cómic triste (y lo es), su mensaje de esperanza también es realmente precioso. Superman da una lección, aunque no consiga su propósito. Pero es que su propósito era inalcanzable, y lo verdaderamente importante de su causa era enseñar al mundo que los hombres somos quienes tenemos la responsabilidad y el poder para solucionar ciertos asuntos. Un mensaje que no está de más recordar en estas fechas.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Kyl-El
Kyl-El
8 años atrás

Me encanta Alex Ross, es mi dibujante de comics favorito
Tengo el tomo recopilatorio de las historias de Paul Dini. Los mejores superheroes del mundo y porsupuesto el Kingdom Come absolute
Tengo tambien el tomo en edicion de bolsillo de Justicia y ojala ediciones ECC saque un tomo en tapa dura y formato grande

Estas historias de Dini son mas humanas y sociales , los heroes no se enfrentan a supervillanos ni alienigenas si no a los problemas sociales y las injusticias del mundo

Muy buena reseña para el dia de hoy

Anónimo
Anónimo
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Miguel Hernández:

Así que fuiste tú el que se compró el tomo de bolsillo de Justicia,eh? Bueno,bromas aparte ¿de verdad ahí se puede apreciar el magnífico arte de Alex Ross? Lo vi en unos grandes almacenes hace tiempo y no se me ocurrió echarle un vitazo.Pensé que era demasiado pequeño,no creo que haya una obra menos indicada para ese formato.
¿Alguien sabría decir,así a voleo,cuántos formatos en cuanto a tamaño usó Planeta para sacar los comics DC? Espero que ECC sea más coherente en ese sentido.

¡FELIZ NAVIDAD A TODO QUISQUE! 😉

Kyl-El
Kyl-El
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Ya se que no es el formato mas adecuado para la obra de Alex Ross pero era muy barato y Alex Ross me encanta asique me lo compre
Es una pena que no haya salido en formato absolute o por lo menos en tapa dura asike espero que salga en tapa dura y un formato mas grande

Anónimo
Anónimo
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Miguel Hernández:

Espero que tengas la edición de grapa porque ya debe estar descatalogada.Era un poco más grande que el comicbook normal y estaba repleta de extras como fichas del ordenador de la batcueva,bocetos de Ross y muchos artículos,entre ellos de los propios creadores.IMPRESCINDIBLE.

No obstante es casi seguro que ECC la publique en tapa dura,ya veremos a qué tamaño.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Paz en la Tierra para los hombres de buena voluntad…

Kryptonita escarlata o´hara

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Verdadera joya del cómic Supermanero,gran historia con un gran mensaje haber si me hago con el porque es para tenerlo ;).

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
8 años atrás

Alex Ross es un genio, sus viñetas son puras obras de arte.

Bal EL
Bal EL
8 años atrás

FELIZ NAVIDAD ATODOS LOS FANS Y LO NO FANS DE SUPERMAN DEL MUNDO¡¡¡¡

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
8 años atrás

Majestuosa obra Javier. Eres un fenómeno, en días tan señalados has dado en el clavo mostrandonos esta maravilla. Que grande eres.

Feliz Navidad a todos y pasad buena noche.

Paco

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

El unico problema que tengo con esta historia es que la gente casi siempre le da todo el credito a alex ross y se olvidan de paul dini :/

De todos modos, es un gran comic. Felies fiestas a todos!

COMICSLAVE
COMICSLAVE
8 años atrás

Recuerdo cuando todavia no conocia tanto a Superman y poco habia leido sobre el que me lo planteaba (y criticaba) como a un personaje que todo lo podia por su megapoder y cuya labor se limitaba solo a luchar contra enemigos fantastico de similpoder y a solucionar problemas con explosiones, catastrofes, levantar cosas pesadas y todo lo que tenga que ver con hacer alarde de su fuerza, etendiendo que los problemas humanos "mas profundos" no tenian tanto lugar, HASTA que llego a mis manos esta historia(entre otras posteriormente), que aparte es un deleite visual. Por eso la recuerdo tanto en… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Opinas lo mismo que un amigo mío fan de Batman. Superman omnipotente, un semidiós mas buenazo que el pan de cada día que ni siente ni padece. Seguro que eras lector acérrimo de la Marvel. Muy de acuerdo contigo, Buen análisis……

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Sobrecojedor, no tengo más palabras.

Alexander R.

Dexter Morgan
Dexter Morgan
8 años atrás

Me arrepiento de no haberlo comprado cuando tuve la oportunidad 🙁

MED MSA
MED MSA
7 años atrás

Un tomo genial!. Lo consegui ayer – y es que en mi país comprar comics es casi una proeza hercúlea – lo había leído hace algo mas de un año y era algo que faltaba en mi biblioteca, de mis historias favoritas.