RESEÑA DE SMALLVILLE SEASON 11 #27

0
59
SMALLVILLE SEASON 11


CAPÍTULO 3: HAUNTED (3ª PARTE, 28/12/2012) 

Guión: Bryan Q. Miller

Dibujo: Jorge Jiménez (Portada de Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares Tolosa




Lex Luthor va a visitar a Psimon a la institución donde lo han recluido. La intención de Lex es que Psimon emplee sus poderes mentales para ayudarlo a recordar todo lo que ha olvidado sobre su pasado, pero Psimon, pese a que ve a la hermana de Lex (Tess) junto a él, le dice que no le ayudará y que ha sido, es y será siempre un monstruo. Lex no tiene más remedio que marcharse.

Superman e Impulse llegan a París, concretamente al museo del Louvre, donde apenas dan crédito a lo que ven: la banda de ladrones de arte que está desvalijando violentamente el museo… ¡son monos dirigidos por un enorme gorila que carga con un cerebro parlante en una mochila (NOTA: Son Monsieur Mallah y Brain, dos villanos recurrentes del UDC sin demasiada importancia). Brain le explica a Superman que Mallah (su amante) y él se han liberado de quienes estaban experimentando con ellos, y ahora quieren comenzar una nueva nación con el dinero que saquen vendiendo las obras de arte que están robando. Superman lucha contra Mallah y Brain mientras Impulse pone a salvo a todos los civiles, evitando que las balas de la horda de monos les alcancen y salvando muchas vidas con un portentoso esfuerzo de supervelocidad.

Exhausto de la hazaña, Bart se toma un instante para recuperar el aliento (ha ido al límite de su enorme velocidad) y entonces escucha una voz que lo llama tenebrosamente. Bart la reconoce de inmediato y dice para sí: «No, ahora no. Otra vez no». Vemos una figura negra y fantasmagórica aparecer corriendo y persiguiendo a Impulse mientras lo llama por su nombre.

Superman deja fuera de combate a Mallah, Brain y todo el ejército de primates que les acompañaban, y se reúne con su amigo. La figura ha desaparecido, pero Bart está mascullando «casi me coge», y Superman pregunta que quién, pero Bart responde que nadie.

CRÍTICA

¿Sabéis qué me parece lo más asombroso de este cómic? Que una historia en la que los villanos han sido una banda simios ladrones de arte liderados por un enorme gorila enamorado de un cerebro parlante… me ha gustado igualmente. Porque pese a lo estúpido que puede parecer semejante puesta en escena, hay que entenderlo como una simple referencia a esos personajes del UDC. Y lo importante de este número sigue siendo lo mismo que en las dos semanas anteriores: Superman e Impulse, o Clark y Bart. Ambos personajes continúan estando muy bien trabajados en estas páginas (Impulse más, porque a fin de cuentas la historia gira mucho sobre él), y el equipo que forman los dos héroes transmite buen rollo. Mola verlos trabajar juntos y luchar juntos, aunque sea contra una banda de monos ladrones. Eso es algo que en ningún momento se consiguió durante el arco Detective, con Batman. Pero aquí, Miller ha dotado de buena química a estos dos personajes. ¿Será porque introducir a Batman era un poco una obligación para con el fandom, y reintroducir a Bart Allen era más sencillo porque ya pasó por la serie de TV? Pues ni idea, pero el dúo Supes-Impulse funciona sin problemas y sin que parezca metido con calzador.

Además, esa aparición final de una figura fantasmal oscura persiguiendo a Impulse… ¿no os resulta familiar? En principio pensé que era Black Racer, pero el propio dibujante, Jorge Jiménez, me ha confirmado que se trata de Black Flash, que no es sino la personificación de la Muerte para los velocistas. Vamos, que cuando un súper-velocista ve esta figura… es porque su muerte está o ha estado muy cerca. ¿Será porque Bart se ha forzado demasiado para salvar a toda esa gente de las balas? ¿O hay algo más? Recordad que Bryan Miller ya comentó que este arco argumental, titulado precisamente Haunted, tratará sobre personajes a quienes les persiguen, de un modo u otro, los fantasmas de su pasado. Veremos qué pasa con Impulse, conoceremos mejor el origen de sus poderes y qué es lo que ocurre para que la Muerte le esté dando caza.

Respecto al dibujo, solo decir que la semana que viene echaremos de menos a Jorge. Su trabajo en estos tres primeros números digitales ha sido constante e impecable pese a las ajustadísimas fechas de entrega de esta colección. Pero esto no es excusa, porque si Jiménez ha podido cumplir y entregar unas páginas detalladas, bien dibujadas y entintadas e incluso recreando con verosimilitud escenarios reales como la entrada del Louvre, su buen trabajo hace que todos los que han pasado por esta colección antes que él queden más en evidencia todavía. Veremos quién se encarga del número de la semana que viene, porque recordad: a partir de ahora, Smallville Season 11 saldrá todos los viernes en serie digital, ya que un viernes de cada cuatro saldrá un nuevo arco argumental complementario que durará 4 semanas (podéis ver el calendario completo de publicación hasta finales de marzo aquí mismo). El de la semana que viene se titulará Effigy y estará protagonizado por Superman, Martian Manhunter… y de nuevo Batman. Veremos qué tal, pero de lo que de verdad tengo ganas es de ver cómo sigue avanzando y creciendo, tanto argumental como artísticamente, este episodio de Superman e Impulse.

Por cierto, ¿habéis visto qué pedazo de críticas más largas me salen cuando me gusta un cómic? Jajajaja.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Lo que estaria bien seria que adaptaran en varias Tv movies de dos horas de duracion la temporada 11 auque no creo que pudieran contar con todos los actores.

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Hola Javier:

Me decanto por Black Flash. No creo que sea William Walker, no veo esos esquíes por ningún lado.

Un saludo

Kyl-El
Kyl-El
8 años atrás

Creo que no me enterado muy bien
¿ la semana que viene continua el episodio de superman e impulse y a la vez se publicara otro capitulo con superman batman y el marciano o iran por separado?

No entiendo lo del arco argumental complementario un viernes cada 4

Espero que el proximo dibujante sea del mismo nivel que Jimenez o mejor aunque lo dudo y que la serie siga avanzando a mejor como de momento parece ir avanzando

El Psimon este me recuerda a Atomic Skull aunque no creo que se convierta en el pero no se quien es Psimon

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Es que igual no he sido muy claro explicándome. Lo intento otra vez: -Smallville se publicará semanalmente en formato digital. -Hasta el momento, la colección se publica digitalmente 3 viernes seguidos y uno no. Ese viernes de parón se aprovecha para publicar el cómic impreso que recopila los tres números digitales de las semanas anteriores. -A partir del 4 de enero, esa semana de parón ya no será de parón. Esa semana dejará de publicarse el arco argumental en curso (Haunted, en este caso), y se publicará otro diferente que solo tendrá 4 partes y no 12 como los principales.… Ver mas »

Kyl-El
Kyl-El
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Muchas gracias por la aclaracion XD

Kyl-El
Kyl-El
8 años atrás

Por cierto yo creia que impulse en el futuro seria Flash y llevaria el traje tipico de flash

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Impulso que así se lo puso Batman "como advertencia", jeje, nada mas y nada menos padece metabolismo-hiperactivo y envejecen sus células antes, es decir sufre una aceleración de su metabolismo. Es un personaje llegado del futuro y es uno de los miembros fundadores de la young Justice nada y nada menos, y es nieto del 2 flash Barry Allen.

Psimon, pertenece a la liga de injusticia ilimitada. Lo conozco de crisis en tierras infinitas y alguna aparición esporádica cuando Kyle Rayner es el nuevo Green Lantern tras el evento Hora Zero…etc.

Espero haberte ayudado

Saludos

Kyl-El
Kyl-El
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Si, muchas gracias