LA MEJOR HISTORIA CLÁSICA DE SUPERMAN: ¿QUÉ LE OCURRIÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA? (1986)

0
106
Quería que el primer artículo dedicado a cómics en 2013 estuviera a la altura del gran año que nos espera. Así que mi primera opción ha sido la que, para mí y para muchos lectores más, es la mejor historia clásica de Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? (¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?). De hecho fue la última historia clásica de Superman, la que sirvió de transición y despedida al Hombre de Acero del viejo multiverso DC y dejó paso al renovado Superman de John Byrne que nacía tras la Crisis en las tierras infinitas.

Superman #423 y Action Comics #583, los dos cómics que conmpusieron la historia Whatever Happened to the Man of Tomorrow?

Haciendo un repaso rápido del contexto histórico -porque resumir todo el embrollo de la época tiene lo suyo-, tan solo recordar que, a mediados de los ochenta, DC Comics tomó la decisión de «resetear» todo su universo, enmarañado por la existencia de muchísimas tierras paralelas, y simplificarlo todo dejando una sola tierra unificada. Para ello se lanzó la macrosaga Crisis en las tierras infinitas, de Marv Wolfman y George Pérez, en la que todo el multiverso fue destruido y transformado en un nuevo universo sencillo en el que todos los personajes comenzarían de cero. Como homenaje y despedida al Superman de toda la vida, el excepcional guionista Alan Moore escribió una historia que se publicaría en dos partes, entre Superman #423 y Action Comics #583, ambas en septiembre de 1986 (justo después de la Crisis en las tierras infinitas). Moore hizo equipo con el dibujante clásico de Superman por excelencia: Curt Swan. Y a Swan, en aquel último gran trabajo (después regresaría tan solo esporádicamente a dibujar al Hombre de Acero), le acompañaron a las tintas George Pérez (en Superman) y Kurt Schaffenberger (en Action Comics). Vaya, un equipo de auténtico lujo del que solo podía surgir una historia que estaba tocada por un ángel.

Hay que decir que esta última aventura del Superman clásico que cedía el testigo al nuevo Superman de Byrne, es considerada una historia imaginaria. Y no es de extrañar, porque veréis que en ella se producen importantísimos acontecimientos que hacen tambalear todo el universo de Superman. Personajes de siempre que mueren, tragedias, un final dramático… Si esto se hubiera considerado «real», Superman hubiera terminado su andadura clásica de una forma muy dramática (aunque a mi parecer, perfecta y llena también de esperanza). Así que se solucionó la papeleta indicando que se trataba de una historia imaginaria.

Pero no me enrollo más. Os dejo disfrutar de mi resumen de la historia y luego la comentamos.

¿QUÉ LE OCURRIÓ AL HOMBRE DEL MANAÑA?
 
PRIMERA PARTE (SUPERMAN #423, SEPT. 1986)

Guión: Alan Moore
Dibujo: Curt Swan y George Pérez
Es el año 1997. Superman lleva muerto 10 años y un periodista del Daily Planet llamado Tim Crane acude a la casa de Lois Lane (ahora Lois Elliott, pues está casada y tiene un bebé) para entrevistarla con motivo de un especial titulado «Los últimos días de Superman». El reportero conecta su grabadora y Lois empieza a contarle que, durante los años previos a la desaparición y supuesta muerte de Superman, todo estaba tranquilo. Luthor no molestaba, Brainiac había sido destruido salvo su cabeza, Parásito y otros villanos se habían matado mutuamente, y Superman se dedicaba a realizar misiones e investigaciones en el espacio para el Gobierno. A la vuelta de una de ellas, el Hombre de Acero descubrió con horror que Bizarro, normalmente inofensivo, se había convertido en un asesino. Intentando ser el duplicado perfecto de Superman, Bizarro había exterminado todo Mundo Bizarro, había asesinado a un montón de personas en Metropolis y, finalmente, se suicidaba con kryptonita azul ante la atónita mirada de Superman.

Lois hace una pausa en su historia y la retoma para contar el día en el que se descubrió la identidad secreta de Superman. El Bromista y el Juguetero enviaron al estudio de WGBS una caja llena de figuras de acción de Superman que dispararon láseres contra Clark en directo, revelando su invulnerabilidad y el traje de Superman bajo sus ropas. Además, se supo que habían averiguado la verdad haciendo confesar y después asesinando al amigo de Clark de la infancia, Pete Ross. Superman detuvo a los dos criminales, pero su vida como Clark terminó en aquel momento. Además, la gran pregunta que Superman se hacía con pesar durante el funeral de Pete, era: ¿por qué los enemigos normalmente molestos se habían convertido en asesinos despiadados? Y si era así, ¿qué ocurriría cuando regresaran los que siempre habían sido asesinos?
A todo esto, Lois explica que Luthor encontró en la nieve la cabeza de Brainiac, pero ésta seguía viva y le controló mentalmente, formando un nuevo ser: Brainiac-Luthor. Y evidentemente, la intención de aquel nuevo equipo Brainiac-Luthor no era otra que la de destruir a Superman.

El relato de Lois continúa cuando un grupo de seres iguales a Metallo y aparentemente creados por él, atacó el Daily Planet para matar a todos los amigos de Superman. El Hombre de Acero llegó a tiempo para frustrar los planes y detener a los Metallos, pero después de eso tomó la decisión de que todos sus amigos cercanos se mudaran a la Fortaleza de la Soledad, donde él podría protegerlos mejor. Perry y su esposa Alice (con la que no se habla), Lois, Jimmy… Todos se trasladaron allí con miedo y nervios, porque la situación era inaudita. Incluso Krypto regresó del espacio, como si hubiera presentido que ocurría algo y quisiera estar con su amo.
Pero lo peor fue cuando la Legión de Superhéroes del siglo XXX acudió a la Fortaleza a visitar a Superman y entregarle un regalo: una estatuilla de él con el proyector de la Zona Fantasma y la inscripción: «En su hora suprema». Con ellos iba una feliz Supergirl (que estaba ya muerta en ese tiempo, tras la Crisis en las tierras infinitas), y Superman hubo de fingir que la Supergirl adulta de ese tiempo estaba en otro momento de la corriente temporal. Pero después de que la Legión se marchara, Superman se quedó a solas, desolado y llorando…

 
SEGUNDA PARTE (ACTION COMICS #583, SEPT. 1986)

Guión: Alan Moore
Dibujo: Curt Swan y Kurt Schaffenberger

Lois le sirve otro café a su entrevistador, y justo en ese momento regresa el marido de ella, Jordan, de trabajar. El reportero le pregunta a Jordan si le molesta que hablen del ex-novio de Lois (Superman), pero él responde que «los verdaderos héroes son las personas que van cada día a trabajar», y se marcha a ver a Jonathan, el bebé. 

Lois continúa explicando la historia. En la Fortaleza de la Soledad, parapetado con todos sus amigos, parecía que Superman se preparaba para una última batalla. Y no se equivocaba. Brainiac-Luthor tomó control del villano Kryptonite Man y se hizo con su nave, y con ella acudió a la Fortaleza para atacar a Superman. En el Ártico se encontró con la Legión de Supervillanos, que había acudido a aquel tiempo para aliarse con Luthor y destruir a Superman, puesto que esos villanos del futuro sabían que ese era el momento de la historia en el que Superman desaparecería. Gracias a su información, Brainiac-Luthor levantó un campo de fuerza alrededor de la Fortaleza para evitar que todos los otros héroes de la Tierra pudieran entrar a ayudar a Superman. Así comenzó el ataque a la Fortaleza, y al principio parecía que Superman lograba mantener a raya a los villanos…

Esa noche, Lana Lang y Jimmy Olsen tuvieron la misma idea: entrar en la sala de trofeos de Superman y obtener superpoderes para ayudar a Superman como ya habían hecho muchas veces en el pasado. Jimmy ingirió el suero que le convertía en Elastic Lad, y Lana se bañó en un lago de radiación desconocida que le otorgaba vuelo, superfuerza y otros poderes. Fue justo entonces cuando escuchó a Superman sincerándose con Perry, diciéndole que desde que era adulto, solo había amado a Lois, pero que nunca se lo diría para no herir a Lana. Lana no cambió su parecer ni un ápice, y ella y Jimmy salieron al exterior y lucharon contra los villanos, destruyendo el generador de campo de fuerza y matando a Luthor. Pero tanto Lana como Jimmy murieron a manos de la Legión de Supervillanos.

Pero sorprendentemente, los héroes que intentaban entrar en la Fortaleza seguían sin poder entrar pese a que no había ya campo de fuerza que los detuviera. Y además, Brainiac seguía controlando el cuerpo muerto de Luthor para sus propósitos, así que al final la muerte de Lana y Jimmy no había servido de nada, y Brainiac-Luthor lanzó un ataque nuclear contra la Fortaleza que causó un terrible terremoto en el interior y abrió un agujero. En medio de la tragedia, Perry y Alice se reconciliaron. Y cuando Kryptonite Man entró en la Fortaleza, el fiel Krypto acabó con él a mordiscos pese a que ello también supuso la muerte del perro por la radiación de kryptonita.

La Legión de Supervillanos también irrumpió entonces en la Fortaleza, pero huyeron a su tiempo al estar seguros de que Brainiac ganaría (y asustados por la determinación del Hombre de Acero al atacarlos). Superman salió con Lois al exterior, donde parecía que solo le restaba enfrentarse a Brainiac-Luthor. Pero el cuerpo muerto de Luthor cayó finalmente, y la cabeza de Brainiac se desprendió de él y murió pocos pasos más allá. Todo parecía haber terminado…

Pero Superman sabía que algo no encajaba. ¿Cómo era posible que todos los villanos hubieran atacado al mismo tiempo? ¿Qué impedía el paso de sus amigos, los héroes? De pronto comprendió quién estaba detrás de todo desde el principio, manipulando los hilos: ¡Mxyzptlk! Y al pedirle que se mostrara, el duende de la Quinta Dimensión apareció y le explicó a Superman que, como ser inmortal, cada 2000 años cambiaba de «actividad». Los últimos dos milenios se había dedicado a ser un duendecillo travieso, pero ahora había decidido empezar un reinado de maldad y comenzar asesinando a Superman

Mxyzptlk reveló su verdadero aspecto (que tenía, según el relato de Lois, «altura, anchura, profundidad y dos cosas más que solo mirarlo provocaba dolor de cabeza») y persiguió a Superman y Lois hasta el interior de la Fortaleza. Superman comprendió entonces por qué la Legión de Superhéroes le había entregado la estatuilla y el significado de su inscripción. Así, Superman usó el proyector de la Zona Fantasma contra Mxy, que trató de volver a la Quinta Dimensión pronunciando al revés su propio nombre. Lo que consiguió así es una muerte horrible al quedar dividido entre los dos sitios, y Superman sabía que ese iba a ser el efecto y había matado a propósito a Mxy porque era su única alternativa. 

Desolado por lo que acababa de hacer, y argumentando que nadie -y mucho menos Superman- tenía derecho a matar, Superman entró por su propio pie en la cámara de kryptonita dorada, cuyos efectos sobre él eran eliminarle los poderes PARA SIEMPRE. Lois termina su relato diciendo que, con la muerte de Mxy, los superhéroes pudieron entrar en la Fortaleza y encontrarse con el desolador panorama. Destrucción, amigos muertos de Superman… Lo describían como «pasear entre los pedazos de una leyenda». Se descubrió que la cámara de kryptonita dorada tenía un pasadizo que salía al exterior, y se dijo que Superman logró salir a la nieve, sin poderes, y murió congelado. Lois afirma que eso es lo que ella cree, aunque haya algunas personas que especulan con que Superman seguía vivo en alguna parte.

Con el relato de Lois terminado, el periodista se marcha agradeciéndoles a ella y a su esposo (que lleva al pequeño Jonathan en brazos) su tiempo. Mientras Lois le dice a Jordan que «no volverán a molestarle con Superman hasta dentro de otros 10 años», el pequeño Jonathan juega con trocitos de carbón transformándolos en diamante con la presión de sus manos. Lois y «Jordan» hablan sobre acostar pronto al bebé, tomarse una botella de vino en la cama y ser felices para siempre, mientras que la historia termina con «Jordan» guiñando el ojo al lector.

CRÍTICA

Por diversos motivos, esta es una de esas historias de Superman con las que un lector establece amor a primera lectura. Tened en cuenta el contexto histórico del que hablábamos al principio. La Crisis en las tierras infinitas acababa de borrar de un plumazo casi 50 años de historia del Universo DC, y el Superman clásico se despedía en esta historia en dos partes (tomaría el relevo el nuevo Superman redefinido por John Byrne en su miniserie Man of Steel). El tono habitualmente desenfadado de las aventuras de Superman dejaba paso a un guión profundo, serio, oscuro, con tintes trágicos, muerte y sabor a despedida. ¿Superman llorando desolado? ¿Temiendo que regresen sus enemigos y sufriendo porque sus amigos mueran a manos de ellos? Impresionante. Durante todo el relato de Lois podemos sentir esa angustia de un Superman que sabe que se enfrenta a su última batalla.

Además, como Alan Moore es un guionista como la copa de un pino, en los dos números que dura la historia se atreve a explorar también las relaciones entre personajes. Por ejemplo en el momento en el que Lana escucha la confesión de Superman a Perry acerca de su amor por Lois, o la reconciliación de Perry y Alice durante la tragedia, o sobre todo la excepcional parte en la que Superman tiene que fingir delante de su prima Supergirl, que ignora que está muerta en esa época. Sencillamente precioso. ¿Puede haber un Superman más humano que ese que se confiesa a Perry diciéndole que tiene miedo a morir? En aquella época, creedme que era impensable que Superman tuviese miedo a NADA.

El final de la historia también es portentoso. ¿Mxy un demonio malvado de la Quinta Dimensión? Pues sí, es muy Moore, y tiene sentido la explicación de es un ser inmortal que se aburre cada dos milenios y cambia de actitud. ¿Por qué no? Por otro lado, la decisión de Superman de exponerse a la kryptonita dorada después de haber tenido que matar a Mxy es perfecta para el Superman clásico. Casi parece que Moore supiera que Byrne cometería uno de sus giros más arriesgados al hacer que Superman EJECUTARA a tres villanos no mucho tiempo después. Pero es que Superman no mataría, nunca, aunque parezca que no hay otro camino. Y Moore lo plasma perfectamente en esa frase que dice que «nadie tiene autoridad para matar. Ni Mxy, ni tú, ni mucho menos Superman». A Byrne se le olvidó, aunque en su saga pareciera justificado.

Pero si el final es perfecto, el epílogo aún me parece mejor. Evidentemente, aunque no se dice abiertamente, queda más que clarísimo que Superman sobrevivió aún sin poderes. Y que, bajo otra identidad (la de Jordan Elliott) se casó con Lois y tuvo un hijo, Jonathan (como su padre adoptivo), que sí que ha heredado los poderes kryptonianos de Superman. ¿Puede haber algo más bonito que ese guiño de Superman a ese lector del que se despide para siempre? Sinceramente, me parece una historia con la que es imposible no emocionarse, y que con ese final abierto deja perfectamente cerrada la etapa clásica del Hombre de Acero.

A nivel de dibujo no puedo decir nada más que quién mejor que Curt Swan (bien con George Pérez o con Schaffenberger) para dibujar esta historia. El dibujante más mítico de Superman en toda su etapa clásica no solo merecía este honor, sino que además no concibo un dibujo mejor que éste.

En fin, algún día os dejaré mi lista de los 10 cómics imprescindibles de Superman que todo el mundo debería leer, pero podéis tener claro que esta historia de Whatever Happened to the Man of Tomorrow? está en uno de los puestos más altos. En una palabra: sublime.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Bruno Alba
Bruno Alba
7 años atrás

Hay que mencionar el guiño en el nombre: JORdan ELliott, Jor-el, aunque, en lugar de Jordan habría quedado más lógico Calvin o Karl, pero tal vez demasiado obvio.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Bruno Alba
7 años atrás

Pues mira, no me había dado cuenta!! Y siendo de Moore, seguro que no es casualidad. Gracias, Bruno, creo que esto es digno de añadirlo al cuadro de "Sabías que…"

Gyzmo
Gyzmo
7 años atrás

Me gustaría tener todo lo clásico de Superman en comic, pero de momento sólo puedo disfrutar de los dos volúmenes de la editorial ECC. Esto que aparece en la web se puede conseguir ahora de alguna manera en algún recopilatorio como pasa con "Grandes autores de Superman"?.

Gracias

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

En concreto este cómic lo puedes encontrar en un recopilatorio de Planeta DeAgostini titulado "Superman: Las historias de Alan Moore". Desconozco si está en los planes de edición de ECC este año, pero sin duda sería un puntazo.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Miguel Hernández:

ECC también lo ha publicado en un tomo llamado El universo DC de Alan Moore donde se encuentran todas las historias del tomo de Planeta y otras muchas,véase la web de ECC.

Pequeña corrección,es Superman 423 no 426.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Y por qué narices he puesto yo 426 si tenía la portada delante?? Ay… En fin, gracias Miguel. 🙂

Gyzmo
Gyzmo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Miguel, ya me he hecho con el tomo de "El universo DC de Alan Moore ". Teniendo este tomo tengo todo lo que se ha comentado en esta web?. Me gustaría que saliera algún tomo "tocho" que incluyera la famosa saga completa de "Tierras infinitas". ¿Existe ahora algo así?. Gracias.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Sí, Planeta también sacó una edición omnibus de la saga, con dos tomos en un estuche de cartón muy chulo.

Gyzmo
Gyzmo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Gracias, JAvier. ¿Hace mucho de eso?. Podrías decirme el nombre de aquella edición para indagar e intentar buscarla en algún sitio?. Muchas gracias por tu ayuda 😉

Anónimo
Anónimo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Gyzmo,eres más rápido que inmediatamente.La edición a la que se refiere Javi se llama "Crisis en tierras infinitas,edición absolute".45 euracos pero merece la pena,la única pega es que está descatalogada y tendrás que buscarla en páginas como todocolección o ebay.Ignoro si ahí estara más barata o más cara.Como alternativa puedes buscar la que sacó Norma,es un solo libro en formato comicbook (la de Planeta es formato atlas) y seguro que es más barata.

Pd:No comas después de medianoche,no te mojes y ¿qué era lo otro? 😉

Gyzmo
Gyzmo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Jajajaja, gracias, Miguel, trabajo en Fnac y los tengo a tiro de piedra. Pero me temo que la edición absolute no va a ser tan fácil ni mucho menos. Voy a ponerme manos a la obra a ver qué encuentro. A ver si tengo suerte. Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda.

Pd: la tercera era no acercarlos a la Kriptonita…o no?. Ah, no!. Era "No exponerlos a luz intensa"

😉

Anónimo
Anónimo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Miguel Hernpandez:

Si no consigues encontrarla yo te vendo la mía de Norma a mitad de precio.

Gyzmo
Gyzmo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Gracias, pero ya casi tengo la edición de Planeta. A ver si termino de negociar…Gracias de todas formas.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Eres un crack,Gyzmo.Esa es la mejor edición y solo por 10 eurillos más que la de Norma,el libro extra está fetén.
Te recomiendo el Superman all star que sale el mes que viene y de Planeta el Kingdom come y el Superman identidad secreta,los dos están también descatalogados pero seguro que te las apañas para conseguirlos. 🙂

Gyzmo
Gyzmo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Jejeje, muchas gracias, Miguel.
Dispongo de lo siguiente:

– Los dos tomos de "Grandes Autores de Superman" de ECC.
– El Universo DC de Alan Moore.
– Crisis en tierras infinitas, edición absolute.

Sobre todo, busco dibujo clásico (los dibujos de ahora me horripilan).

-Superman All Star me lo pillaré si es dibujo clásico y son historias que no están en lo que ya tengo. ¿De qué editorial es?.
– A Kingdom Come y Superman identidad secreta les voy a echar un ojo y si cumplen los requisitos que necesito (dibujo antiguo y que no sean repetidos), irán palante también.

Gracias, Miguel.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Gyzmo
7 años atrás

Miguel Hernández: El Superman all star lo saca ECC como todo lo de DC desde hace ahora un año.Lo que me desconcierta es el excesivo precio que le han puesto respecto a la edición anterior de Planeta de hace 4 años.Esperemos que sea Absolute aunque creo que no.Si se te ocurre buscar la edición de Planeta asegúrate de que se trate de la 2a edición o corregida. Si ves que te gusta Alex Ross,el autor de Kingdom Come,te recomiendo otros dos de él:-Los mejores superhéroes del mundo de Planeta que recopila 5 especiales de Superman y la Liga de la… Ver mas »

Javikent007
Javikent007
7 años atrás

Muchas gracias Javi, por este articulo. Desde luego es espectacular, porque desconocia por completo esta historia, y a través del resumen me he metido de lleno en la historia y parecía que estaba leyendo el propio comic ;). He empezado poco a poco a introducirme en el mundo de Superman en el comic, aprovechando el reinicio del nuevo universo DC. Y poder conocer historias como estas de epocas anteriores ha sido genial.
PD: ¿Soy al unico al que la última frase del cómic le recuerda a la frase final del trailer de Man of Steel? jeje
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Sinceramente,emocionada.No conocia esta historia.Me encanto.Gracias Javi por hacer el resumen.

Saludos desde Argentina.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Excelente historia, me recuerda al final de la Trilogía de Dark Knight de Nolan; me atrevería a decir que sería un digno final para la Trilogía de Man of Steel. Saludos Javier, historias como estas si que me dejan sin palabras.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Este cómic lo tengo y es excepcional. Lo he leído unas 72636533256235 veces o más y cada vez que lo leo me gusta más. Lo he leído tantas veces porque lo tengo hace muchos años.

Alr
Alr
7 años atrás

Excelente, definitivamente esta fue la mejor pagina que pude encontrarme de superman, gracias Javier por tu dedicación a esta web

Bal EL
Bal EL
7 años atrás

gracias javi…me ieron ganas de leer este comic poco a poco comprendo mejor las historias de superman y sus etapas y me ha quedado claro que el superman clasico termina aqui.

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
7 años atrás

Es maravillosa, la verdad que como broche de oro al Superman de la Silver Age no tiene precio. Todo un "Must Have" para cualquier coleccionista de Superman y amante de los cómics.
No me canso de leerlo.

Gracias Javier por mantenernos informados, eres como un profesor de la universidad de Deusto.
Saludos

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
7 años atrás

Gracias a todos, es un placer reseñar estas historias tan maravillosas. No se me ocurría una mejor para inaugurar el 2013. 🙂

Dexter Morgan
Dexter Morgan
7 años atrás

Sin duda el final si es digno de Nolan y un gran cierre para Superman, igual para la historia de MOS

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

DESPERTO: recuerdo que yo conocí esa historia de Alan Moore adaptada para televisión a través del episodio de la serie animada de la Justice League, hace años, y me emocionó hondamente….y siempre le encontré un paralelismo con el episodio clásico de Batman la serie animada titulado "Perchance to dream", titulado en España "Quizás fue un sueño", en el que Bruce Wayne se despertaba y descubría que sus padres estaban vivos y su vida como Batman había sido una pesadilla…otra historia inolvidable…:-)

John Estrada
John Estrada
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Yo tambien recuerdo esa historia, se llama "For the Man Who has Everything"("Para el hombre que lo tiene todo") y es otra gran historia de Alan Moore sobre Superman que fue adaptada en un episodio de Justice League Unlimited con algunos cambios como cualquier adaptacion.
http://www.youtube.com/watch?v=Fs5G85bYtJE

El dato mas curioso es que no solo Alan Moore escribe esta historia sino que el dibujo corre de parte de Dave Gibbons, el mismo equipo que un año despues nos regalaria la obra maestra de los comics conocida como WATCHMEN.

Por favor Javi esta es otra historia que merece tu reseña.

Saludos

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Tomo nota, será un placer reseñarla en un futuro!

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

DESPERTO: ..uff, es cierto, creo que las tenía confundidas, jajaja…es una pena que últimamente Alan moore ya no vuelva a tocar los personajes de DC comics…creo que fue con ellos con quienes dió sus mejores obras…PD: interesante reseña Javier!

EHSS
EHSS
7 años atrás

Una de las primeras historias que leí por medio de Clarin, sin duda me engancho aun más al personaje y porque lo hace tan grande… Excelente guion digno del gran Alan Moore y excelentes dibujos por parte del maestro Curt Swan… sin duda un MUST HAVE para un fan de Superman.

PD: Esperando ver tu lista Javi de 10 cómics imprescindibles de Superman y esperando por tener una mejor versión de esta gran historia… sabes si saco una edición PlanetaDeAgostini??? para pedirla…

Anónimo
Anónimo
Reply to  EHSS
7 años atrás

lee los primeros comentarios

COMICSLAVE
COMICSLAVE
7 años atrás

Lo acabo de ver, muy bueno, coincido, gran comic.

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Excelente historia

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Excelente historia y muy buena reseña. Técnicamente una obra sublime! Rompe el canon de una forma nunca antes vista. Los cómics americanos de superhéroes tienen como norma reservar las viñetas de mayor tamaño para los momentos de acción y lucha, mientras que el diálogo y el drama se desarrollan en espacios reducidos…

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
5 años atrás

… pero Moore, Swan y Pérez invierten la regla. Alcanzan con ello un tenor dramático nunca antes visto. Saben que romperán al personaje humanizándolo al extremo revelando a Superman (personaje invulnerable por excelencia) emocionalmente tocado por la angustia, la desesperación y el miedo…

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
5 años atrás

… Superman llora y la viñeta escogida es la de mayor dimensión en toda la historia: una página entera.

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Además el dibujo es en ángulo picado. El espacio es el de una habitación rodeada de oscuridad, y el texto está compuesto por la menor cantidad de palabras para no romper la sensación de soledad y silencio que rodean al personaje en ese momento. Para mi, de las mejores historias de Superman!