SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES: INTRODUCCIÓN A LA SERIE

0
114
En 1992 la división de animación de Warner asombró a propios y extraños con la nueva serie de animación dedicada a Batman. Una animación revolucionaria para la época unida a una calidad en los guiones absolutamente inusual en el medio, hicieron de la serie un éxito clamoroso de crítica y público y nombres como Bruce Timm o Paul Dini empezaron a estar en el radar de los aficionados. Con estos antecedentes, el siguiente paso de este excelente grupo de profesionales era obvio. Había que hacer una nueva serie basada en Superman. Así nacería el segundo eslabón del universo DC animado y una de las mejores series de animación dedicada al Hombre de Acero.

PRIMEROS PASOS: RE-ANIMANDO AL HOMBRE DE ACERO

El equipo que se encargaría de sacar adelante la nueva propuesta era básicamente el mismo que había conquistado al público con la serie de Batman. El productor Bruce Timm, alma de esta serie y de prácticamente todo el Universo DC animado, llevaría su implicación mucho más allá de las labores de producción, interviniendo en casi todos los aspectos creativos de la serie: animación, diseño de personajes, ambientes, y por supuesto el guión. El programa contó con numerosos escritores, pero los encargados de supervisar las historias y las tramas fueron siempre Paul Dini, veterano de la animación y profesional de sobra conocido por su participación en la serie de Batman y su posterior trabajo como guionista en los comics del universo DC, y Alan Burnett, quien ya había trabajado como supervisor de guiones en la última (y mejor) etapa de “Superfriends”. Tanto Dini como Burnett compartirían con Timm las labores de producción de la serie.

A diferencia de lo que ocurrió con Batman, cuando este equipo se enfrentó a la creación de la serie de Superman, tenían en mente un referente de extraordinaria calidad en animación: la serie de los hermanos Fleisher de los años 40. Aquella obra maestra de los dibujos animados seguía teniendo encanto y validez más de medio siglo después de su creación y era lógico tener en cuenta sus logros a la hora de enfrentar una nueva serie animada del personaje. Quizá por esta admiración a los veteranos cortos, en primera instancia se pensó en darle a la serie un aire que recordase a los años cuarenta. Al fin y al cabo, la reciente y exitosa serie del murciélago, pese a estar ambientada en tiempos modernos, respiraba un aire “años 30” por los cuatro costados.
Pero Timm y su equipo conocían demasiado bien a los personajes como para caer en imitaciones. Superman y Batman eran muy distintos, así que también debían serlo sus series. Para Superman se escogió un tono luminoso y diurno en vez de la oscuridad del Caballero Oscuro. En cuanto a su estética, tras descartar también una aproximación al estilo “George Reeves” de los años 50, acabaría teniendo un aire inequívocamente futurista. Al fin y al cabo, era la serie del Hombre del Mañana.
Y tratándose de un producto de animación había que prestar especial atención a la voz  de los personajes. Aquí, como ocurrió en la serie de Batman, Andrea Romano estuvo al frente de la supervisión de este departamento y junto con Leslie Lamers nos ofrecieron un producto muy cuidado y lleno de profesionales de primera fila. Tim Daly y Dana Delany se llevaron los papeles principales de Superman y Lois Lane pero la serie contó con muchas y brillantes estrellas invitadas, como Michael Ironside que interpretó a Darkseid, Michael York, que fue Kanto o nada menos que Malcom McDowell que fue Metallo. Mención especial requiere el Luthor de Clancy Brown (el Kurgan de Los Inmortales) o la aparición de actores provenientes de las películas de Superman como Sarah Douglas, quien interpretaría de nuevo a una criminal de la zona fantasma.
El acercamiento a la mitología del personaje no se limitó aquí a copiar la versión “Post Crisis” del personaje ni tampoco la mitología clásica, sino que hace una especie de híbrido entre ambas para conseguir algo original y con un estilo propio. Esta serie no es una adaptación del Superman de los comics sino una versión de pleno derecho con una personalidad fuerte e inequívoca.
PERSONAJES: SUPERMAN Y SU ENTORNO

Esta serie se va a caracterizar por mostrarnos a un Clark Kent “Byrneano” que es periodista por vocación y por pasión y que constituye sin duda la verdadera personalidad del personaje siendo Superman únicamente un disfraz para actuar cuando tiene que utilizar los poderes. Dichos poderes los encontraremos aquí tremendamente restringidos, más incluso que en la versión post-Crisis de Byrne. Los productores tenían claro que querían a un Superman vulnerable, que pudiera ser herido y tuviera dificultades para llevar a cabo la mayoría de sus tareas extraordinarias. Con esto se consiguieron batallas más emocionantes y un Superman desde luego más humano, pero también dio pie a situaciones extrañas, como ver al personaje usando una abundancia de armaduras y trajes espaciales nunca vistos hasta entonces (y muy aprovechables para las ventas de la línea de juguetes).

En cuanto a los personajes secundarios, son los habituales tratados aquí de un modo no siempre relevante pero sí correcto. La más interesante puede ser Lois Lane, que aquí está lejos de ser la típica damisela en apuros y que más que intrépida es directamente inconsciente a la hora de meterse en todos los líos imaginables. Esta Lois sabe defenderse estupendamente, manipular a informadores y entrevistados e incluso llega a salvar a Superman en numerosas ocasiones. El resto de la gente del Planet no alcanza demasiada relevancia en la serie más allá de ser el desencadenante o la solución de algunas historias, pero tienen diseños interesantes, especialmente Jimmy Olsen, que por fin parece haber salido de los años 50. Por lo que respecta a los Kent, en esta versión están vivos en la etapa adulta de Clark y han sido fundamentales para el crecimiento del pequeño Kal-El, pero quizá no tengan tanto peso como en los comics de la época o como en otras versiones como en la entonces reciente “Lois y Clark”.
KRYPTON Y LOS VILLANOS
Por lo que respecta a Krypton, es quizá uno de los aspectos más originales de la serie pese a no aparecer en demasiados capítulos. Se trata de una versión que recoge tanto elementos originales como elementos de las versiones clásicas. Es un Krypton tecnológico, pero ni de lejos tan frio y distante como en Superman: The Movie o la versión de John Byrne. Los habitantes de esta versión del planeta, especialmente Jor-El y Lara, se comportan y actúan de un modo mucho más cercano al de la mitología clásica del personaje que a lo que habíamos visto en estas versiones más recientes. 
Asimismo, DC comics impuso, siguiendo la línea de los comics de aquellos años, que Superman debía ser el último de los Kryptonianos. Esta idea nunca fue del agrado de Timm y su equipo, que intentaron ignorarla en la medida de lo posible. Un buen ejemplo de esta paradoja es la introducción de Supergirl, ya que mientras por un lado se nos revela que no es kryptoniana, (sino de Argo, una especie de planeta colonia de Krypton) sus poderes son idénticos a los de su primo, en contra de los requerimientos de DC que quería diferenciarlos claramente. También los villanos de la zona fantasma harán su aparición, si bien, el desarrollo de su historia quizá no llega a alcanzar todo el potencial que el concepto merecía. 

Otra aportación original de la serie, muy criticada en su momento, fue el hecho de hacer que Brainiac fuese aquí una inteligencia artificial de origen kryptoniano. Algo retomado a menudo en otras versiones a partir de entonces, pero totalmente impensable en aquellos años.

El resto del cast de villanos también fue redefinido. Así, tuvimos a un excelente y totalmente Byrneano Lex Luthor, magníficamente interpretado por Clancy Brown, y versiones remozadas de Toyman, el parásito, Bizarro, Metallo, etc.
De todos modos, en cuanto a los villanos, la aportación más relevante de la serie fue la introducción de los personajes pertenecientes al “Cuarto Mundo” del maestro Jack Kirby. Pese a que estos personajes habían aparecido originalmente en una serie de Superman (Superman`s Pal Jimmy Olsen) su estatus nunca había sido específicamente el de villanos de la galería del Hombre de Acero. Aquí, sin embargo, tanto Darkseid como lo más granado de su séquito se convertirán en estupendos rivales para Superman y sus historias nos darán algunos de los mejores episodios de la serie.

LOS CROSSOVERS

Otro gran aliciente a lo largo de la serie, fue el encuentro de Superman con otros personajes provenientes del vasto universo DC. Hoy en día, cuando ya hemos visto series de animación tan extraordinarias como Justice League y Justice League Unlimited, o la más reciente Young Justice, puede no parecer algo especialmente relevante, pero en aquellos años finales de los noventa la serie de Superman nos dio la excusa para disfrutar de excelentes versiones animadas de otros personajes de la compañía.

Así, ya en la primera temporada, tendremos nada menos que a Lobo (personaje muy de moda en aquellos días) luego vendría Flash en un divertidísimo episodio que no era sino una reminiscencia de las míticas carreras que ambos protagonizaban en los comics. Más adelante vendrían muchos otros, como el Doctor Fate, Green Lantern (¡Kyle Rayner!), Mister Miracle y los nuevos dioses y por supuesto Batman, cuyos cruces con la maravilla de Metrópolis constituían un acontecimiento por sí mismos y gozaron de excelentes guiones y caracterizaciones.

EMISIÓN

La serie, que a lo largo de su andadura fue nominada en distintas ocasiones a premios televisivos como los Emmy o los Annie, comenzó a emitirse el 6 de septiembre de 1996, con un especial en prime time que reunía los tres primeros episodios, genéricamente titulados “The Last son of Krypton”. En España serían editados en video algo más tarde como si fueran una película, al igual que ocurriría con el crossover con Batman “World`s Finest” también de tres partes. La primera temporada constaría de 13 capítulos, emitidos desde septiembre de 1996 y febrero de 1997.

La segunda empezaría a emitirse en septiembre de ese mismo año y conllevaría cambios sustanciales en el modo de emisión, ya que Warner Bros. Kids empieza a emitir la serie, además de en solitario, en combinación con la serie de Batman, creándose un programa de una hora de duración llamado “The new Batman/Superman adventures”. Con todo, el número de episodios de la segunda temporada aumentó hasta 28, con semanas en las que se llegaba a emitir tres episodios de la misma hasta su conclusión en mayo de 1998.
La serie descansaría de nuevo hasta septiembre, cuando empezaría la tercera temporada donde una vez más habría cambios en la emisión. La serie pasaría a emitirse por las tardes entre semana y continuaría su emisión los sábados por la mañana junto con Batman. Esta tanda constaría de 13 episodios emitidos hasta mayo del año 99, si bien, los tres últimos se emitirían a partir de septiembre de ese año (“The Demon reborn”) y en febrero del 2000 (Legacy) como especiales, por eso en ocasiones aparecen listados como una “cuarta temporada”.
En 2006, una de las películas animadas de Superman, “Brainiac Attacks”, contaría con una estética idéntica a la serie animada y algunos de sus creadores y actores, como el actor Tim Daly o el director Curt Geda, sin embargo, Bruce Timm no participa en ella y su escritor Duane Capizzi la situa fuera de la continuidad de la serie.
En definitiva, “Superman: The Animated Series” aportó una versión moderna, coherente e imperecedera del personaje. Elevó las series de animación del último hijo de Krypton a un nivel hasta entonces desconocido y aunque la rama animada de Warner no ha dejado de sorprendernos con grandes aportaciones desde entonces, esta serie sigue siendo un eslabón fundamental del universo DC animado y una exquisita interpretación de los mitos del Hombre de Acero. 
FICHA TÉCNICA


FICHA ARTÍSTICA (VOCES)
Casting: Leslie Lamers
Dirección de voces: Andrea Romano

Antonio Monfort Gasulla para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Dark Seid dice: mi serie favorita. Una auténtica joya que tengo en dvd completa. Lo que me hace pensar una cosa que llevo dándole vueltas. Este Superman era menos fuerte porque lo decidieron los productores. Para que tuviera más juego. En el trailer de man of steel sale Kal-el con la barba y con cara de esfuerzo en la planta petolifera. Entre eso y escena del banco.¿nuestro nuevo Superman será más "débil" a favor de ser más realista?

Kryptonita Roja
Kryptonita Roja
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Efectivamente, lo leí hace tiempo. En el segundo trailer recibe de lo lindo por parte de Faora, hipotéticamente hablando, aparece vomitando sangre ante semejante duro correctivo. Por lo que no tendremos a un Superman omnipotente.

Saludos

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Javi esta es una muestra del por qué te tengo tanto aprecio… esta reseña es una de las mejores que has hecho de esta seria animada que me encanta mucho…gracias por tus líneas.

Saludos desde Colombia
Superyesito

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Pues agradeceselo también al amigo Antonio Monfort, que es quien se ha currado el artículo para mi web. Ole por los que hacen que este site sea cada vez mejor!!

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Hay alguna intención de que se re-edite en DVD en España?? Solo la encuentro en amazon version USA.

Gracias.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

¡Superman sin esclera!!!! ¿Pero por qué? El único personaje que no tiene,descontando a Jor-El que solo sale en un episodio.Oh no,se nos agotó el presupuesto para el COLOR BLANCO!?

Por otra parte les he pedido a los de ECC que publiquen el cómic basado en esta serie que solo tiene 20 números publicados de los 66 + 2 especiales pero me han dicho que no.De momento hay que darles gracias porque no publiquen la nueva de DC Kids.

RCD
RCD
7 años atrás

No sabrá alguien donde conseguir los dvd de esta serie en castellano¿?,porque hace un par de años, intenté comprarlos pero estaban descatalogados… una pena 🙁

Robersanz
Robersanz
Reply to  RCD
7 años atrás

La ultima vez que los vi hace nada fue en Carrefour junto a una colección de dibujos de Warner Bros no se si seguirá estando pero puedes probar ;).

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Y mi preg es: man of steel será rollo byrne o lo contrario? Lo digo por quien será el disfraz si kent o súper.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

En castellano la tercera temporada tiene un reparto de voces diferente. De menor calidad para mi gusto, se paso a doblarse en el Pais Vasco, con los actores de doblaje de series como Doraemon o Shin chan.

Superman95
Superman95
7 años atrás

Y yo regreso con mis datos curiosos: *A manera de bienvenida a la Warner, un Superman con un diseño muy parecido al de la serie apareció en el filme animado para video "Tiny Toons: como pasé mis vacaciones de verano", (producido por Bruce Timm y Steven Spielberg)salvando en una catarata a Babs y Buster Bunny. *Los primeros diseños de la serie mostron un modelo afroamericano de Perry White. La intención de los productores de "Lois & Clark" era la de tener a un Perry White afrodescendiente, pero decidieron seguir en la linea clásica tras audicionar al finado Lane Smith. Casi… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Superman95
7 años atrás

Miguel Hernández:

Muchas gracias Superman95 por tantos datos,buen aporte,siempre me sorprendes.Solo te pongo una pequeñísima corrección,lo de Dan Turpin como homenaje a Jack Kirby venía de antes,concretamente del Superman postCrisis de Byrne.
Y añado otro dato,al igual que Mercy Graves otro personaje que apareció primero en esta serie y luego pasó a los comics fue Livewire que fue introducida en la segunda etapa de Byrne en Action.

Robersanz
Robersanz
7 años atrás

A mi de esta serie recuerdo que no me gustaba el doblaje de Superman me parecía una voz muy rara para el jajaj ;).

Anónimo
Anónimo
Reply to  Robersanz
7 años atrás

Miguel Hernández:

Jeje,a mí me pasó lo mismo.Eso es debido a que lo tenía muy asociado a las sitcoms americanas,concretamente a "Padres forzosos".Quizá tú también te la tragaste.
A ver si este año sacan un cofre con la serie completa en DVD y puedo recurrir al doblaje original.

Francisco
Francisco
Reply to  Robersanz
7 años atrás

El trabajo de José Luis Angulo al que a mi me remitía era el doblaje de Michael Knight (David Hasselhof) en "El Coche Fantástico"

Reni
Reni
7 años atrás

Ya salio el #4 de Injustice. Vaya … solo mira esto:

http://media.comicvine.com/uploads/3/38862/2854997-superman_super.png

Sergio (Valencia)
Sergio (Valencia)
7 años atrás

Si bien la serie es una maravilla, donde realmente me he llegado a levantar de la silla de emoción es viendo jla y jla unlimited, el puñetazo de la última temporada a Dakseid….. no tiene precio. Amén de la serie del 88 con la banda sonora de williams, en fin en animación no nos podemos quejar, grácias a dios. Hace poco pude ver Brainiac Attacks en sudamericano, alguien sabe si salio en españa?, recomendadisima, floja respecto al guión pero todo un espectáculo. Un saludo, ya falta menos…. por cierto he visto el coche de Superman de Imaginext (Fisher Price) en… Ver mas »

Around
Around
7 años atrás

Sin desmerecer la fantástica labor de Javier que ya conocemos, son increibles los artículos de Antonio Monfort. Llenos de datos, extensos pero amenísimos, se leen con ganas y de un tirón. Absolutamente genial.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Around
7 años atrás

Antonio es un escritor fantástico. Y Juan Carlos Hernández, y Alberto Díaz, y los que me ha mandado Iskander López… Siempre publico trabajos de calidad, y es un privilegio contar con colaboradores y amigos como los que tengo aquí.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Son buenos, pero.. Me gustan mucho más los de Javi. Sergioa

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Muchísimo más el Javi. Lo mejor de hecho. Por cierto buena reseña la de los relatos. Muy buena.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Robersanz…no te gustaba el doblaje de esa serie? Pues el que ponia la voz a Superman, era ni mas ni menos que el que le ponia la voz a MICHAEL KNIGHT de EL COCHE FANTASTICO…ahi es nada…

Dexter Morgan
Dexter Morgan
7 años atrás

Con respecto al doblaje, el mejor es el latino/mexicano, muy fiel al original 😀

Anónimo
Anónimo
Reply to  Dexter Morgan
7 años atrás

No, es de Venezuela.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Grandísimo aporte, una de mis series favoritas de cuando era niño
Es este Superman del que yo esperaba una adaptación, uno que sufre y al que le cuesta realizar sus proezas, pero que al final lo logra y eso lo grande!

Gracias a Snyder, Nolan y Goyer por fin mi sueño se hará realidad de ver una película de alta calidad de Superman en donde se demuestre porque es el héroe definitivo.

Después de Man of Steel las películas de súper héroes y en general ya no serán lo mismo créanme. 🙂

Kv-El.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Para mi es el mejor superman, por eso que dices, tiene limitaciones, tiene que usar su intelecto, es un autentico héroe, no un ser todopoderoso que con mover un dedo triunfa. Es un héroe completo y para mi la mejor versión de superman que he visto.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Les faltaron directores, aquí estan: http://www.worldsfinestonline.com/WF/superman/backstage/crewcredits/directors.php Gracias por tu crítica Javi, siempre esperé una reseña en este gran blog de este cartoon. Además de ser el mejor de todos los superhéroes que me han gustado tanto de Marvel como de DC, esta serie animada es la mejor que he visto del Hombre de Acero, mas que la de Ruby Spears, de los 50 y hasta la de Fleisher, el Superman animado moderno. Además me ha gustado mucho el trabajo de Bruce Timm, es el Nolan de los cartoons DC. A ver cuando piensan hacer otra serie del Hombre de Acero… Ver mas »

Superior
Superior
Reply to  Anónimo
6 años atrás

Con todo respeto la reseña es buena, pero la actitud de NVC es muy mala, pues decirle semejantes palabras a personas que si les gusta, es ser estupido, por que no mejor dijo que no era su favorito o algo mejor, lo siento pero para mi ese tipo de criticos no merecen ni 10, no por el video sino por acrecer de respeto tanto al personaje como a los fans y estoy adivinando que el anonimo del 31 de mayo de 2013 es el mismo tipo sujeto que del video por sus comentarios.

Gerardo Pérez
Gerardo Pérez
7 años atrás

Excelente serie, muy entretenida. Lo que no me gustó fue que cambiaran la historia de algunos personajes, como Brainiac/Erradicador. Luego vino Justice League, igual me gustó mucho la serie, pero hicieron un Superman muy mal humorado, débil (aunque se esforzaban por decir que con la sola presencia de Superman ganaron muchas batallas) y un Batman que siempre tenía la razón y que lideraba o salvaba el día.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Gerardo Pérez
7 años atrás

Te diré de las versiones de Brainiac que he visto, esta es la mas lograda: el destructor de mundos, destructor de krypton. Si le sigues la pista en la Liga de la Justicia, se alia con Darkseid, se fusiona con Lex, y sigue siendo uno de los villanos principales. Hasta el apoteosico final, donde Drakseid se aprovecha de su tecnología, para convertirse en Brainseid, el autentico amo del mal.Superman tenía que ser débil, para ser creíble, si te fijas en la serie de Superman es débil, un superman muy clásico, para que los villanos tengan chance. Así incluso muestran el… Ver mas »

Kyl-El
Kyl-El
7 años atrás

Me gustaria conseguir esta serie en dvd, sabeis alguien donde se podria conseguir xk al ser una serie antigua es dificil de encontrar

Antonio Monfort Gasulla
Antonio Monfort Gasulla
Reply to  Kyl-El
7 años atrás

Tanto en ebay como en páginas del tipo DVDgo se puede conseguir aun. Tambien hay editados DVDs que recopilan algunas sagas en formato de pelicula como el cruce Superman/Batman o los tres primeros episodios.

Juan Carlos Bosquet
Juan Carlos Bosquet
Editor
7 años atrás

Articulo brillante!!!!! Excepcional!!!!

Deseando leer la continuación.

Trillones de gracias Antonio, eres un crack!!!!

Antonio Monfort Gasulla
Antonio Monfort Gasulla
Reply to  Juan Carlos Bosquet
7 años atrás

Gracias a ti, Juan Carlos. Se hace lo que se puede para no bajar el nivel de este estupendo site y de la gente que colaborais aquí. ¡Un abrazo!

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
7 años atrás

Me encantan todas las series de Bruce Timm, es el que mejor a sabido adaptar los comics de superheroes al medio audiovisual y ha creado escuela, ya que por ejemplo "Los Vengadores los heroes mas grandes del planeta" tiene mucho de su estilo (que por cierto no entiendo como Disney la ha cancelado)

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

porque demonios en esta serie super tiene el calzon negro con una franja roja?????????

se ve asqueroso..

Odair
Odair
7 años atrás

Una excelente serie, desde que apareció en inglés trataba de verlos aunque no entendía y mucho más cuando ya estaban doblados. Aquí dejo un video de Pinky y Cerebro en el que obviamente está relacionado con los primeros capítulos, en la parte donde llega a la tierra, muy interesante para que lo vean: http://www.youtube.com/watch?v=jAovfcZnhmI También existe una propaganda de la Warner que emitió en su momento en la cual Darkseid invade a la Tierra, muy emotivo en la que muestra al final la muerte de Dan Turpin, al final de la promo se menciona la frase "El mundo no necesitaba… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

JUAN SIERRA …. Q TAL JAVI UN FUERTE SALUDO DESDE MÉXICO !!! HACE UNOS DÍAS DESCUBRÍ TU PÁGINA Y CREEME Q EH QUEDADO MARAVILLADO…. VIENDO TU RESEÑA ME ACORDÉ DE UN VIDEO Q REALIZÓ SANDY COLLORA Y TOTALMENTE INSPIRADO EN ESTA SERIE DESDE EL NOMBRE DEL CINEMINUTO TITULADO WORLD'S FINEST AQUÍ LES DEJÓ EL ENLACE X SI NO LO HAN VISTO ….. Q LO DISFRUTEN !!!! http://m.youtube.com/watch?v=t3oN3EJcfwE

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Una gran serie mitica en todo sentido, pertenece al universo clásico DC, el de los maestros. Sin embargo como nota, Batman la serie animada fue el génesis de este universo, Superman retoma sus historias, que tienen apoteosis en capítulos como "Worlds Finest". Y de ahí viene la Liga de la Justicia. Siento que superman es como una culminación y madurez, que llego al éxtasis en la Liga, pero que fue Batman quién lo inicio todo.

Manuel Martinez
Manuel Martinez
6 años atrás

De hecho , yo he estado buscando el mismo promo de Warner en donde dice Superman: "Al final , el mundo no necesitaba a un super hombre", pero , solo encontre la parte del capitulo. El promo de Waner, tiene una musica de fondo que no olvido, esperemos algun dia encontrarlo, mientras tanto, les pongo el link de la seccion del capitulo: http://www.youtube.com/watch?v=v0pcChyV6o4