ENTREVISTA CON ALEJANDRO SÁNCHEZ, COLORISTA DE INJUSTICE: GODS AMONG US

0
65
El cómic digital Injustice: Gods Among Us está resultando una tremenda sorpresa, sobre todo en el último número que reseñé ayer. Su cruda trama en la que Superman es llevado al límite no deja a nadie indiferente, y en un medio como el del cómic, cuando una historia logra impactarte es siempre una buena señal. Para el que aún no sepa de qué estoy hablando, os recuerdo que podéis leer mis reseñas de esta colección en este enlace.
Hoy os traigo una entrevista con uno de los implicados en este cómic. Se trata del artista español Alejandro Sánchez, que acaba de incorporarse como colorista de la serie en el último número publicado, el de la inesperada venganza de Superman contra el Joker. Alejandro nos cuenta a continuación qué tal es trabajar en esa parte final del proceso de dibujo de una página de cómic, que es aplicarle el color. 
ENTREVISTA ALEJANDRO SÁNCHEZ, COLORISTA DE INJUSTICE: GODS AMONG US
Javier: ¡Hola Alejandro! Lo primero muchas gracias por tu tiempo. Preséntate tú mismo para que te conozcamos.

Alejandro: ¡Hola! Pues me llamo Alejandro Sánchez y soy colorista de comics. Llevo trabajando en ello casi 3 añitos, de la mano de Edu Alpuente, mi agente. Normalmente trabajo cómic americano, aunque también he tenido la oportunidad de colorear un cómic Europeo. Entre las editoriales en las que he trabajado se encuentran Kickstart, Dynamite, Classical Comics, EA Games, IDW, Viz Comics, y actualmente DC Comics, mi gran meta.

Javier: Cuéntanos, ¿cómo conseguiste ese gran sueño de muchos artistas, que es entrar en DC Comics?
Alejandro: Bueno, pues fue el año pasado, 2012, tras muchas pruebas y muestras enviadas. Mi meta como colorista y gran fan de Superman, es acabar coloreando la serie principal del personaje, así que poco a poco intentaremos ir subiendo peldaños.

Javier: Ahora estás trabajando en Injustice: Gods Among Us, la precuela en cómic del próximo videojuego de lucha del UDC. Los primeros números han sido realmente espectaculares. ¿Cuánto tiempo vamos a verte en ella?
Alejandro: Pues yo entro en los capítulos  4, 5 y 6. No sé si me reclamarán en un futuro para colorear más (esperemos que sí), porque varían a coloristas y dibujantes cada tres capítulos (según tengo entendido). Con el comic Batman: Arkham Unhinged, que soporta al videojuego Arkham City, tuve la oportunidad de quedarme durante bastantes capítulos, así que esperemos que con este acabe pasando lo mismo.

NOTA: Alejandro acaba de confirmar en mi Facebook que se queda en la colección como colorista fijo. ¡Felicidades!

Javier: ¿Cómo es el trabajo de un colorista? ¿Se realiza todo de forma digital hoy en día? ¿Cómo trabajas tú?
Alejandro: Sí, trabajo íntegramente con Photoshop. Básicamente consiste en dar auténtica vida a las páginas sin solapar el trabajo del dibujante. Yo en concreto, tengo un estilo bastante pictórico, dentro de los límites de un cómic, en el que se aprecia bastante el trazo del pincel, me siento mucho más cómodo haciéndolo así que de la forma más “típica”.

Javier: ¿Tienes libertad a la hora de elegir el color, o todo viene determinado de antemano?
Alejandro: La mayoría de las veces (por no decir todas), simplemente tengo que respetar los colores básicos de los personajes, pero corre de mi cuenta aplicar una atmósfera adecuada como yo crea conveniente, por ejemplo, en el capítulo 4 de Injustice, en las escenas iniciales, me decanté por una atmósfera rojiza, para añadir más dramatismo.
Javier: Sinceramente, la figura del colorista siempre parece un poco menospreciada en este mundillo, o al menos eso me parece a mí como lector de cómics. Todo el mundo conoce a los guionistas y dibujantes, pero a partir del entintador la cosa empieza a diluirse y muy poca gente presta atención a los coloristas, pese a que podéis encumbrar o destrozar el trabajo del dibujante. Tú, como profesional, ¿tienes esa misma sensación?
Alejandro: Totalmente. El dibujante, por supuesto, tiene la mayor parte del mérito, y es cierto que el colorista es un complemento de él, de tal modo que si el dibujante es mediocre, no es de esperar que la página la salve el colorista. Yo, de hecho, cuando me toca un dibujante que o bien no me gusta, o bien deja mucho que desear por el motivo que sea, no me siento motivado y no llego a disfrutar plenamente de mi trabajo. En el caso opuesto, cuando el dibujante es excepcional, evidentemente me motiva muchísimo, hasta el punto de que me recreo en la página horas y horas y disfruto como un enano (como es el caso de Injustice). 

Javier: ¿Te gustaría dar el salto a dibujar o te sientes cómodo como colorista?

Alejandro: Me encantaría pasar a ser dibujante. Se me da bien, y tengo muchas ganas. El problema es que para trabajar en los comics hay que tener un estilo muy pulido, y me tendría que dedicar durante un año o dos a dibujar a tiempo completo, para lo cual no tengo tiempo. Así que por lo pronto me quedo como colorista, que estoy bastante cómodo, además, siento que es lo que debo hacer ahora mismo.

Javier: ¿Con qué personaje te gustaría trabajar próximamente?
Alejandro: ¡¡Hombre, pues con Superman!! Jajaja. Seguro que hacen una adaptación de Man of Steel… pues me encantaría colorearla. Pero tal y como está la cosa, me conformo con lo que sea.
Javier: ¿Algún proyecto futuro ya?
Alejandro: En cuanto a color no. Me gustaría formar equipo con mi colega y paisano Jorge Jiménez y darle caña a Smallville Season 11, pero me parece que ya tienen colorista asignado y de momento no va a poder ser.
Javier: ¡Pues un placer hablar contigo y muchas gracias por tu tiempo! ¿Un saludito para los lectores de SupermanJaviOlivares?
Alejandro: Un placer, Javi. Os mantendré al tanto de lo que haga. ¡¡Sigue así con tu página, que no nos perdamos ni un pedo de Cavill, jajaaja, y saludos para todos los lectores de SJO!!

¡¡¡Un abrazo!!!

Dibujo que nos ha hecho rápidamente Alejandro para aportar algo exclusivo a esta entrevista. ¡Gracias!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Nestor Gonzalez lopez
Nestor Gonzalez lopez
7 años atrás

jejeje si gracias a javi no nos perdemos ni un pedo de MOS jejejej que bien desde haora pondre mas atencion al detalle del colorista en los comics

saludos de mexicoo

loquesunalex
loquesunalex
7 años atrás

Ole! Ha quedao guay!! Gracias javi 😉

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  loquesunalex
7 años atrás

Gracias a ti, Alejandro!! 🙂

Moisés López
Moisés López
7 años atrás

Me encantaría algún día colorear isa de genial!!!
Enhorabuena Alejandro!!!! te lo has ganado!!!!

Moisés López
Moisés López
Reply to  Moisés López
7 años atrás

*Corrección (Así)

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Muy buen trabajo el de Alejandro, aunque su Superman parece como en puntillas (bailando ballet), jejejeje.

Saludos y gracias por el reportaje Javier.

Juan Carlos Bosquet
Juan Carlos Bosquet
Editor
7 años atrás

Alejandro, sería genial que te mantuvieras con Superman porque haces un trabajo magnífico. Ojalá cuenten contigo para más números y quien sabe si algún día te vemos en la cabecera principal.

Felicidades.

Kryptonita Roja
Kryptonita Roja
Reply to  Juan Carlos Bosquet
7 años atrás

Excelente trabajo, muy bueno y a seguir en la misma línea. Gran profesional.

Saludos

Alr
Alr
7 años atrás

carajo de lo que se entera uno , genial ese trabajo os felicito tocallo

Andres Mansilla
Andres Mansilla
7 años atrás

Javier, excelente tu entrevista, pero te faltó una pregunta muy importante, yo sé que cualquier fans haría ese trabajo gratis, pero te faltó preguntarle cuanto gana $ por su trabajo, para asi tener una idea si se puede vivir de esto. Por lo demás hace un rato te envié un dibujito a tu correo que lo hice a lo rápido, de como me imaginé el juego de ajedrez entre Clark y Bruno.
Saludos.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Andres Mansilla
7 años atrás

Te recomiendo que leas también la entrevista que le hice al dibujante Jorge Jimenez, en la que sí le pregunté, pero de una forma mucho más elegante, si un artista joven que empieza en esto puede vivir bien del dibujo. Preguntar directamente cuánto se gana me parece de muy mal gusto. ¿Cuánto ganas tú? Jejejeje.

Mensaje recibido, te contesto cuando pueda. Tengo 57 (y no es broma) mensajes vuestros sin leer. Llevo mucho retraso con el correo, así que paciencia, pero siempre contesto.

Andrés Mansilla
Andrés Mansilla
Reply to  Andres Mansilla
7 años atrás

Buscaré la entrevista de Jorge Jimenez, resulta que recien hace 3 dias que visito vuestra página.
Saludos.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Andres Mansilla
7 años atrás

Pues bienvenido!

Un saludo

Santiago Molinero Carlier
Santiago Molinero Carlier
7 años atrás

Este cómic está siendo una sopresa, tanto por dibujo como por guión, se sale totalmente del Superman al que estamos acostumbrados como bien has apuntado en tu reseña del número de esta semana, pero a mí me está encantando!!!

Por cierto Javier, no se si estabas al tanto, pero en IGN leo que a partir del 29 de Abril van a publicar una nueva serie digital de comics semanales de Superman, por lo visto igual que las de Batman: Legends of the Dark Knight, que están teniendo mucho éxito. Tiene buena pinta!!

Te dejo aquí el link:
http://www.ign.com/articles/2013/02/06/introducing-the-all-new-adventures-of-superman

Saludos