RESEÑA DE SUPERMAN II: LA AVENTURA CONTINÚA (RICHARD LESTER, 1980)

31
134
FICHA TÉCNICA

Producción: Alexander e Ilya Salkind; Guión: Mario Puzo, David y Leslie Newman; Música: Ken Thorne (basado en las composiciones originales de John Williams); Director: Richard Lester (aunque muchas escenas estaban filmadas junto a la primera parte por Donner)

FICHA ARTÍSTICA

Superman/Clark Kent: Christopher Reeve; Lex Luthor: Gene Hackman; Lois Lane: Margot Kidder; General Zod: Terence Stamp; Ursa: Sarah Douglas; Non: Jack O’Halloran; Perry White: Jackie Cooper; Jimmy Olsen: Marc MacClure; Otis: Ned Beatty

LA PELÍCULA
Poco antes de la destrución del planeta Krypton, tres de sus peores criminales, Non, Ursa y el malvado líder General Zod, fueron desterrados a la zona fantasma, un encierro eterno fuera del espacio y el tiempo vagando por la inmensidad del espacio profundo dentro de una prisión de energía. Gracias a esto sobrevivieron, irónicamente, a una muerte segura si hubiesen permanecido en el planeta.
La aventura comienza cuando unos terroristas armados con una bomba atómica secuestran la torre Eiffel de París, y Lois, que ha acudido a cubrir el reportaje y que como de costumbre se ha acercado demasiado al foco de la acción, queda atrapada en el bajo de un ascensor de la torre. Rápidamente Clark se cambia a Superman y vuela a París a detener a los secuestradores.
Pero el ascensor se suelta, y con él la bomba y Lois, que va debajo del ascensor. El ascensor se precipita al suelo y la explosión del aparato es inminente, pero aparece Superman que detiene el ascensor: «Iba a este piso, ¿verdad?», le dice a Lois con una sonrisa.

Rápidamente Superman sale al espacio con el ascensor y la bomba y lo lanza lejos de la atmósfera de la Tierra. La poderosa bomba explota, y la onda expansiva se extiende por el espacio y alcanza la prisión de los tres criminales de Krypton, liberándoles. Al estar cerca del Sol amarillo han adquirido los mismos poderes de nuestro héroe, y se dirigen a la órbita terrestre.
Llegan a la Luna, donde una expedición rusa y americana está realizando unas investigaciones de la superficie lunar. Allí comienzan a darse cuenta de sus fantásticos recién adquiridos poderes, y los aprovechan para asesinar cruelmente a los astronautas y cosmonautas, dirigiéndose después hacia la Tierra para gobernar a la débil raza de los humanos…

Entretanto, Clark y Lois se encuentran investigando en un hotel de las cataratas de Niágara un caso de fraude, para lo cual se han inscrito como pareja de recién casados en su luna de miel. El pobre Clark intenta así un acercamiento a Lois, pero ésta lo trata con su habitual ingenua indiferencia. Hasta que de pronto, un niño que estaba jugando en la barandilla cae al agua, y Superman aparece para salvarlo. Lois comienza a sospechar de que es extraño que, siempre que aparece Superman, Clark está por allí, pero no a la vista.

Así que Lois, convencida de que Clark es Superman, le acusa de ello y él lo niega, diciendo que es absurdo. Pero ella le pone a prueba y se arroja al río para que, si es Superman, la salve. El héroe no tiene más remedio que hacerse el asustado y la ayuda (sin ser visto) cortando una rama con su visión calorífica para que la chica pueda usarla de flotador, pero Lois sale al final del agua, avergonzada y convencida de lo estúpido de su duda.
Mientras tanto, los malvados criminales de Krypton han llegado a la Tierra, a un pequeño pueblo de EEUU, y comienzan a sembrar el caos. Lex Luthor se ha escapado de la prisión en un globo gracias a la señorita Teschmacher y se dirige hacia el Polo, puesto que ha descubierto que es el refugio oculto de Superman, y allí descubre la Fortaleza de la Soledad y los secretos del héroe.

En el hotel del Niágara, Lois se lamenta de su estupidez al considerar a Clark Superman, y entonces ocurre lo inesperado: el joven tiene un tropiezo, esta vez no provocado sino real, y cae con tan mala fortuna que su mano se queda entre las llamas de la chimenea. Lois corre a ayudarle creyendo que se va encontrar la mano quemada, pero está perfecta. Los dos se miran, y Clark, con rabia, se quita las gafas y decide que ya no hay razón para ocultar la verdad. Le confiesa quién es, y ella le dice que está enamorada de él. Y Superman le dice que la va a llevar a su «casa» a contarselo todo.

En la Fortaleza, Lois y Superman cenan y pasan la noche juntos, y a la mañana siguiente siguiente Superman habla con su madre a través de los cristales kryptonianos y le expone su deseo de casarse con esa mujer. Lara es tajante: «Si deseas vivir con una humana y como un humano, deberás convertirte en uno de ellos».

Y él acepta: en una cámara de cristal, los poderes de Superman desaparecen, y el joven sale como Clark para siempre. Junto a Lois, regresan a la ciudad, enamorados y dispuestos a empezar una nueva vida, y a medio camino se detienen en un bar de carretera donde tienen un altercado con un camionero bravucón que da a Clark una paliza, mientras el joven ve asombrado su propia sangre por primera vez.
En Metrópolis reina el caos causado por los tres criminales kryptonianos liderados por Zod, que han tomado la Casa Blanca y ahora el Daily Planet. Incluso han reformado el Monte Rushmore con sus caras.
Luthor se ha aliado con ellos, prometiendoles que si encuentran a Lois Lane y la ponen en peligro, se les pondrá a tiro Superman, el hijo de Jor-El, su juez. Ansiosos de venganza, aceptan el trato de Luthor. Pero el desdichado Clark vuelve de camino a la Fortaleza, sólo y dolorido, al haber visto en televisión la terrible amenaza que está sufriendo el planeta, y le implora a su madre otra oportunidad…

En el Planet, los malvados kryptonianos destrozan las oficinas y amenazan a todos. Todo el mundo se pregunta dónde está Superman cuando se le necesita… Y entonces aparece, desafiando a los tres a salir fuera a luchar. En las calles de Metrópolis se inicia una terrible pelea entre Ursa, Non y Zod contra Superman, equilibrada en poder pero no en número. Y los criminales saben que Superman, ante todo, siempre se preocupa por proteger a la gente, y por eso le atacan con un autobús lleno de personas.

Entonces Superman, en una estrategia que la gente considera como una huída, echa a volar perseguido por los tres malvados, que llevan a Luthor y a Lois, y acaban en la Fortaleza. Allí prosiguen el combate…
Cuando Superman tiene a Zod inmovilizado, Ursa amenaza con matar a Lois y Superman lo suelta. Entonces le dice a Luthor (a quien Zod también iba a matar porque ya no le es útil) en voz baja que si consiguen hacerlos entrar en la cámara de transformación, se volverán humanos y perderán sus poderes. Luthor le traiciona y Zod obliga a Superman a entrar. Cuando sale, Zod le ordena que se arrodille, tome su mano, y le jure lealtad eterna.
Pero todo era una nueva estrategia de Superman, que ha cambiado la polaridad de la máquina, y son los tres malvados los que han quedado sin poderes mientras él estaba a salvo en la cámara. Superman estruja la mano de Zod machacándole los huesos, y los tres son vencidos. Superman lleva a Lois a la ciudad y a Luthor de nuevo a la cárcel.

A la mañana siguiente, el encuentro entre Clark y Lois es muy violento. La joven no sabe cómo soportar que él nunca vaya a estar, saber quién es y tener que callar para siempre. Superman decide que es una carga demasiado pesada y con un beso la hace olvidarlo todo.

Superman lleva a a la Casa Blanca una nueva bandera para el capitolio y presenta sus respetos al presidente, quien se lo agradece. Pero aún le queda una cosa que hacer. Como Clark, va al bar de carretera donde le apaleó el camionero y le provoca para pelear, dándole una buena lección. «Estuve… haciendo pesas». Y con la Tierra de nuevo a salvo, Superman vuela tranquilo y vigilante por el espacio hasta su próxima aventura.

Queda fuera de toda duda que Superman II es una fantástica película de aventuras en la que ni siquiera los villanos son tan malos como para que los niños no puedan verlos. Porque pese a que Terence Stamp bordó su papel del villano General Zod, y hay momentos en los que resulta serio y dictatorial… bueno, no llega a ser lo que se dice un monstruo de pesadilla, ¿no? La película era para toda la familia, lo cual no es sinónimo de que la desmerezca, en absoluto.

La mano de Richard Lester se percibe en la mayor vis cómica y romántica de la trama, frente al tono más serio que imprimió claramente Richard Donner en la primera parte. Siendo sinceros, en esta película no molesta, hace el ritmo más ligero y ameno, y da la sensación general de que es una divertida película fantástica de aventuras en la que las peleas, el romance y el heroísmo se dan la mano en una fusión perfecta. Y por supuesto, todo con un inmenso Christopher Reeve a la cabeza, con muchos momentos en los que nos dedica una de esas sonrisas suyas que podían resucitar a un gatito.

Hay que perdonarle al guion algunas tonterías inexplicables, como por ejemplo el misterioso «rayo elevador» de Zod, los rayos que se disparan con los dedos unos a otros en la Fortaleza, el gran momentazo en el que Superman se arranca la S del pecho y la usa como burbuja plástica contra Non… No llegan a competir con la magnífica visión enladrilladora de Superman IV, pero igualmente son absurdas. No menos absurdas que el beso provocador de amnesia, algo tan útil como absurdo. Y es que, amigos, en estas películas Superman era… súper. No había que buscar más explicación. Él era Superman y podía hacerlo todo, absolutamente.

Pero bueno, sin duda estamos ante una gran película de Superman dentro de la Era Donner. La última de su era, realmente, e incluso la que muchos consideran como la mejor. (Para mí no; aunque me gusta mucho y tiene momentos inolvidables que la colocan muy a la altura de la primera, para mí Superman: The Movie está por encima de ésta). Porque a partir de aquí, el personaje empezó a rodar por una pendiente que terminaba en el olvido. Pero de eso hablaremos en próximos artículos.

NOTA: Como ya sabemos, el director Richard Donner estaba filmando simultáneamente Superman y Superman II,
pero abandonó la película antes de terminar la secuela por
«diferencias» con los productores, los Salkind. No obstante fue él quien
rodó gran parte del metraje aunque luego Richard Lester lo completara y
la firmara como director. En 2006, con motivo del estreno de Superman Returns, se puso a la venta una edición llamada Superman II: The Richard Donner Cut,
versión de la película con el metraje que originalmente filmara Donner y
el montaje que él hubiera realizado. Incluye escenas nuevas y cambios
bastante importantes, hasta el punto de que casi podemos considerarla
otra película. Si quieres puedes ver más sobre esta «versión de Richard
Donner» haciendo clic en la imagen.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

31 Comentarios
más antiguo
más nuevo más votado
7 años atrás

Yo no diría que el tono de Donner fue particularmente serio. Era reverente, pero sabía cuándo y cómo divertirse. Creo que la actitud Donner era "Esto va a ser chistoso porque los personajes son chistosos". Se valía de los actores. Lester, más bien, se dedicaba a CREAR la situación, cosa que se ve a full en los momentos "slapstick" del vendaval creado por Zod/Ursa/Non, y en la apertura de Superman III. Pero me alegro que Lester no haya alcanzado a jorobar mucho a Superman II. Así como quedó, es el ejemplo de una gran secuela.

Nemeres

Admin
7 años atrás

Yo entiendo por tono serio los grandes momentos dramáticos de la primera parte: la destrucción de Krypton, la muerte de Jonathan, la partida de Clark de Smallville, la muerte de Lois… evidentemente también había diversión, pero aquí en la II, incluso la pelea entre Supes y los malos es casi teatral. Se pierde mucha fuerza para sustituirla por diversión familiar.

7 años atrás

Miguel Hernández: La mayor tontería de Lester en esta película es la escena en la que Clark se deja atropellar por un taxi sin sufrir daño alguno por supuesto."¿Eso es gracioso,Lestercillo? Esto es una peli del mayor superhéroe de todos los tiempos,no la hora chanante,colega". En cuanto al beso amnésico la verdad es que nunca lo vi así,ni de crío ni ahora.Siempre pensé que Lois decidía por si misma echarse a un lado y seguir su camino y que Superman/Clark hiciera lo propio por el bien de la humanidad.De hecho en la III y en la IV me queda bastante… Ver mas »

kike
kike
7 años atrás

que poco humorista eres colegaa.

7 años atrás

Miguel Hernández:

Pues sí,la verdad es que no soy nada humorista,para que vamos a engañarnos.Sin embargo Lester sí es un gran genio de la comedia,véase Superman III,me partí de la risa. 😉

Robersanz
Robersanz
7 años atrás

Eso si es verdad Superman 2 se dedico a la parte mas familiar que a mostrarnos una secuela un poco mas seria a la hora de rodar esas escenas de lucha,pero bueno la sigo viendo como la primera vez que la vi disfrutando de todo momento con cada escena de la película porque me encanta ;).

7 años atrás

Viendo "The movie", me chocaba el final cuando Superman hacia girar la tierra para retroceder el tiempo, no lo acababa de entender…En Superman II, ese momento fue con el beso…no veia que tenia que ver un beso con la memoria, pero es que era Superman, me daba igual, y ahora es lo primero que recuerdo cuando pienso en ellas. Y ahora que ya no soy un niño, resulta que quiero que me expliquen como es que nadie reconoce a Clark como Superman, y que el traje es nanotecnologico y que en realidad no lo lleva bajo la ropa….PUFF¡ QUIERO VOLVER… Ver mas »

knight
knight
7 años atrás

Superman II es una gran pelicula y es muy entretenida,pero yo me quedo sin duda con Superman II the richard donner cut,pelicula mucho mas seria y mejor desarrollada que la version de Lester.Por egemplo la escena en la que clark recupera sus poderes gracias a su padre jor-el interpretado por marlon brando,sin duda para mi de lo mejorcito de la pelicula,nunca me acabo de encajar lo de que clark recupere los poderes gracias al cristal verde,eso por no decir lo de la escena de su madre en la fortaleza en lugar de la de Jor el. En el inicio en… Ver mas »

Reply to  knight
7 años atrás

Lo del peinado distinto se debe a que -por ejemplo- la escena donde Lois le dispara, ese shot esta rescatado de filmaciones previas de prueba que no fueron realizadas con el objetivo de ser puestas en el corte final. Revolviendo material eprdido al encontrarlo decidieron reestaurarlo y ponerlo como escena original y suplantarla por la del hotel de las cataratas.

7 años atrás

Bueno Javier, yo vi esta pelicula al igual que la primera en un canal de peliculas clasicas en television, y la verdad no se cual de las dos es mejor, te puedo decir que las disfrute mucho, aunque hubieron cosas que me resvalaron como los poderes "ridiculos" y el uso exsibo de comedia. Esta vez si consido con tu critica al 100%, y tu reseña aunque no me acuerdo si se parese a la de tu anterior pagina o no, esta muy bien echa aunque yo la hubiera echo mas larga, por ejemplo te cortas mucho en las partes en… Ver mas »

7 años atrás

Comparto la crítica de Javier. "Superman II" fue la mejor tras "Superman: la película"; el compendio perfecto de acción, humor, romanticismo,… Todo, para toda la familia. Es cierto que tenía alguna licencia curiosa totalmente perdonable que no hizo otra cosa que hacerla más entrañable.

En definitiva, una película que adoro. Una vez más, un inmenso actor, en un mundo coral de buenas interpretaciones y divertido guión que construyeron una experiencia inolvidable. Un film que sigue provocando un disfrute maravilloso cada vez que se vuelve a ver.

7 años atrás

…bueno master Javi aunque estoy en TOTAL ACUERDO en un 90% de tu INMEJORABLE reseña, discrepo en el beneficio que la mano de Lester le haya aportado a este film pues no solo completo la pelicula con sus rellenos (secuencia de Paris por ejemplo), sino que refilmo y elimino algunas secuencias del propio Donner restandole mucha grandielocuencia al filme, para acomodarlo a la vision parodiada y presupuestal de los Salkind, para luego realizar una suerte de copy paste en edicion cuya resultante es un filme en mi CONCEPTO PERSONAL aceptable y bastante inferior STM, que pasa la evaluacion unicamente y… Ver mas »

hector
hector
7 años atrás

lo que siempre me pregunte cuando derrota a zod que pasa con ellos ? mueren o algo? es q no sale nada xD

Around
Around
Reply to  hector
7 años atrás

🙂 Claro, se quedan sin poderes y mueren. Mira: http://www.youtube.com/watch?v=2frhAnX_rKM

7 años atrás

a mi fue y sigue siendo la pelicula que mas me gusta de superman de todas las que se han echo . para mi stamp y reeve bordan sus papeles tampoco hay que desmerecer el trabajo de sarah douglas me encanto su interpretacion de ursa cuando era pequeño , ursa era mi personaje favorito .
jack o halloran o como se escriba tambien hizo un papel convincente aunque mas de uno lo vea ridiculo , grandisima pelicula .
NACHO

7 años atrás

Me encantó esta película cuando la ví. Era chica y me acuerdo que me sentí mal cuando Superman abandonaba sus poderes por Lois, sobretodo porque no entendía porqué a Superman le gustaba Lois, ja, ja. Y después por la ingenuidad propia de una criatura, en la escena en la fortaleza cuando vence a los tres villanos, yo creía que sólo se habían caído y que después seguro Superman se los habría llevado a alguna prisión, no se me ocurrió pensar que habían muerto.
Obviamente uno crece, pero que lindo recordar la ingenuidad de uno siendo niña.

Lore

7 años atrás

Perfectamente señalados por Javier los momentos en que Superman II pierde seriedad. El Corte de Richard Donner magnifico, sólo critico esa rotación de vuelta el tiempo y aquí no ha pasado nada, que desgraciadamente hubiera sido el mismo final para las 2 películas.En alguna ocasión escuché que no hubiera sido así el final de la primera, que rescata a su amada a tiempo, pero esa escena dramática de la muerte de Lois es impactante, no se, de otra manera, quizá algo de lo que sucedió en Smallville cuando salvó a Lana, u otra cosa, pero si, eso de regresar la… Ver mas »

7 años atrás

Muy buen repaso.
Propongo para las proximas entregas ademas de la critica del escriba, aportar curiosidades > esos singulares datos que en la previa, durante y postestreno nos dejo cada film.

7 años atrás

Luis dice: Esta película es buena SOLO por lo que Donner hizo. Los chistes idiotas de Lester se ven mejor en Superman III, donde tenía la correa más suelta. La manera en la que Lois descubre que Clark es Superman en la versión de Donner es mucho más ingeniosa. Alguien, por en amor de ZOD, me quiere explicar como es posible que si Lois olvida todo con el beso, no le parezca raro que en Superman returns (secuela, no?) esté embarazada y dé a luz a un niño Súper fuerte???? Ella pensaba que era de Richard? Eso no tiene sentido!!!… Ver mas »

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
7 años atrás

Coincido con la reseña de Javi al 100%, a mi me encanta esta pelicula es sin duda la mejor despues de Superman the movie, aunque desde que vi el montaje de Donner, veo la version de Lester con otros ojos, ya que la version de Donner era perfecta, siendo una segunda parte de verdad, quedaba de manera que parecia como si Superman I y II fueran un unico film y la hubieran partido en dos, aparte de otros elementos que la mejoran como la aparicion de Marlon Brando que da mucho mas sentido a las escenas de la fortaleza de… Ver mas »

tito
tito
7 años atrás

Una pena…perdon…una GRAN PENA que a Donner no le dejaran acabar de rodar Superman II, porque la base de la pelicula final es buena pero el toque de Lester se nota y demasiado! ese toque de humor absurdo como Clark tropezar con la cabeza de oso….o el taxista chocando contra Clark delante de todo el mundo, y nadie dice nada??? …. Lester no tuvo ni idea de manejar a Superman! Ese humor absurdo lo desarollo en Superman III y aqui mato a Superman

RoberSparrow
RoberSparrow
7 años atrás

Grande Reeve. Ahora y siempre.

Superman I y II son dos joyas. No perfectas, pero llega un momento que digo… al cuerno con los defectos!!

Como dice mi refrán favorito:

"Al Amigo, con Razón… o Sin Ella".

7 años atrás

…un enorme error por parte de los obtusos SALKIND que podrian haber hecho historia con las dos peliculas y que tal vez hubiera dado para una conclusion definitiva de la historia en una tercera parte de una mayor envergadura que las dos iniciales donde se hubiera podido botar literalmente la casa por la ventana, pero infortunadamente no fue asi… …solo para poner un ejemplo de lo que no fue, la escena de la redencion de Kal-El en la fortaleza de la soledad en el corte original de Donner es una real OBRA DE ARTE, con un Jor-El mas magnificente que… Ver mas »

Angel
Angel
7 años atrás

Yo creo que algunos la consideraron mejor por el simple hecho de ser más entretenida, yo de crío también salí con esa idea, porque en la primera parte SUperman tardaba mucho en salir…
Vista con ojos de adulto para mi resulta obvio que Superman, es superior a la secuela y que los chistes de Lester eran bastante ridículos…aún así estamos ante una digna secuela con muchísima acción y con muchísima presencia de Superman en pantalla, encarnado por Reeve un tipo con un carisma enorme y que es la encarnación perfecta del héroe

7 años atrás

Alguien o el propio Javier, podrian explicar por que Marlon Brando no aparecio en la segunda pelicula?, creo no fue casualidad que se cortaran sus escenas y fuera sustituido por Lara.

7 años atrás

…por ajustes presupuestales, Brando por salir a escena repitiendo su papel cobro una millonada mas alta aun que la que habia cobrado por su aparicion en Superman The Movie, motivo por el que los Salkind se negaron rotundamente a pagar los exigentes honorarios de la megaestrella…

Fer-El

Kyl-El
Kyl-El
7 años atrás

Lo unico que no me gusta de esta película es que superman arroje al gélida agua del artico a los kryptonianos causandoles una muerte segura y tampoco me gusta la venganza de clark sobre el camionero. No es propio de superman vengarse no usar sus poderes para beneficio personal y en esa escena se deja a superman como un cobarde..es decir que sin poderes es un pringado al que le dan una paliza pero en cuanto recupera sus poderes va corriendo a vengarse del idipta ese. .. en fin eran otros tiempos

girlofsteel
girlofsteel
7 años atrás

sin palabras Fer-el, 100 por ciento coincidió contigo, piensas muy parecido a mi, mmm …por cierto quisieras decirme como lo haces?.Solo puedo agregar que esas escenas tan disparatadas como los rayos que se disparan por los dedos, seguro tuvieron mucho de influencia para la hora de crear Dragon Ball el señor Akira Toriyama. Por cierto, recaudo menos que la primera según tengo entendido la primera llego a la suma de 81 millones de dolares y la segunda solo consiguió 64 melones,cifra que caería aun mas en la tercera al reducirse a 36 millones en 1983 y mejor ni hablar de… Ver mas »

Reply to  girlofsteel
7 años atrás

…te leooooooo la mennteeee muajajajaja!!! ;)…

Fer-El

3 años atrás

Pese a que la versión de Lester me gusto algo, no pensaba que sería mal hilvanada comparado con la épica 1era. Aunado a los toques de Humor que le pone, que son lentos y sobrantes, hace que prefiera mil y un veces a la Versión de Donner. Se nota el cariño, esfuerzo y la dedicación que le puso a este proyecto, dandole aires de mas éxito que la 1era, no como Lester y los Salkind, que con una trama sencilla, tomas televisivas, tramas secundarios lentos para rellenar la pelicula, y situaciones absurdas en medio de acción, casi como una Versión… Ver mas »

3 años atrás