RESEÑA DE ACTION COMICS #18

0
27

ACTION COMICS #18 (Mayo 2013)

HISTORIA 1 – LA ÚLTIMA BATALLA DE SUPERMAN: FINAL

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Rags Morales y Brad Walker
Reseña de Javier Olivares Tolosa



Superman lucha contra el Super-Doomsday controlado por Vyndktvx con la inesperada ayuda de Lex Luthor, que en su intento de que nadie excepto él mate a Superman, le está echando una mano al Hombre de Acero. Pero dura poco, y Superman vuelve a estar solo ante el peligro. Vyndktvx ordena a su Ejército Anti-Superman que ataque, y uno de sus miembros causa terribles alucinaciones a Superman…

Mientras, la Legión de Superhéroes está con Lois y Jimmy en el hospital donde se encuentra ingresado Mxyzptlk, y aparece el hijo de éste y de la señora Nyxly (la casera de Superman que murió de un disparo). Pero de algún modo, la Legión deduce que el muchacho es parte del plan de Vyndktvx y lo detienen. Mxyzptlk está a punto de morir, pero antes logra revelar cómo derrotar al demonio de la 5ª dimensión. 
Super-Doomsday se ha hecho gigante y tiene a Superman agarrado como si fuera una figurita de acción, completamente indefenso. Por suerte el Ejército Anti-Superman ya no es un problema, porque Adam Blake (el Neo Sapiens) y su equipo de Neo Sapiens llamado los Wanderers, se libran de ellos. Y Superman tampoco parece estar preocupado en tan aparentemente difícil situación, porque dice haber deducido cómo derrotar a Vyndktvx. Sabe que no será capaz nunca de hacer que él mismo pronuncie su nombre al revés, pero pide a todo el mundo que pronuncien sus propios nombres al revés. En todas partes, la gente empieza a decir sus nombre de atrás hacia adelante, y cuando el hijo de Mxyzptlk pronuncia el suyo, realmente pronuncia el de Vyndktvx porque éste es una especie de prolongación de ese demonio. Así que Vyndktvx desaparece, de regreso a la 5ª Dimensión.

Pero el problema es que la armadura de Super-Doomsday va a estallar en modo autodestrucción, así que Superman logra sacar fuerzas de flaqueza y llevarla al espacio para que estalle sin causar daños, pero él queda flotando por el espacio. Vemos la historia de cómo en la 5ª Dimensión Vyndktvx es arrestado y Mxyzptlk y la princesa Gzy se casan. Esa historia, como si fuera un cuento, es contada por Lara a su bebé Kal-El justo antes de que Jor-El les cuente el terrible destino que le aguarda a Krypton.

En otro plano, la señora Nyxly utiliza su último deseo para que Superman salve al equipo de Marte y les entregue la ecuación del campo unificado que les permitirá terraformar el planeta rojo. Y justo después, Superman (y Krypto) caen de nuevo a la Tierra justo a tiempo para cogerle el teléfono a Lois (como si fuera Clark) y le dice que es que se ha metido en una pelea mientras iba detrás de un reportaje. Cuando Lois le pregunta si está bien, Superman (que aún está con Krypto en medio de un cráter humeante) guiña un ojo al lector y responde que «deberías ver cómo ha quedado el otro»
CRÍTICA
No voy a ser duro con el final de esta saga porque ya no es necesario. Solo diré que me alegro de que se haya terminado y de que Morrison abandone esta cabecera. Aunque el futuro de Action Comics es incierto, la dinámica que había cogido este guionista me resulta del todo insoportable. Creedme, soy férreo defensor de que el cómic no sea infantil, ni lineal, ni simplón. Pero lo que hace Morrison es convertirlo todo en algo tan complejo y enmarañado que, al menos para mí, no es disfrutable al 100%. He medio entendido este cómic, pero aún así me sigue pareciendo un subidón de ácido. Y aún así, de todo lo incomprensible que hay en estas páginas, lo que me parece más absurdo es que el teléfono móvil de Superman resista una reentrada en la atmósfera terrestre envuelto en llamas. 
Lo dicho. Agradecemos a Morrison el haber querido contar una historia de Superman elaborada, enrevesada y con mil ramificaciones que al final han confluido más o menos decentemente. Pero espero que en los próximos meses, Action Comics pueda ofrecer más calidad con menos pretensiones. Yo así no disfruto con un tebeo. 
HISTORIA 2 – LA BATALLA INTERMINABLE


Guión: Sholly Fisch
Dibujo: Chris Sprouse y Karl Story
Reseña de Javier Olivares Tolosa

En el año 2238, en el Museo de Herencia Terrestre, un niño alienígena de piel verde observa cómo unos niños humanos abusones intimidan a otro grupo de niños alienígenas de otras razas durante la visita al museo. Inspirado por las narraciones de la vida y obra de Superman y por las imágenes y objetos del Hombre de Acero del museo, el alienígena defiende a los niños y los matones se marchan. El niño, muy contento, observa una estatua de Superman que parece guiñarle un ojo. 

CRÍTICA
Muy bonita esta historia, apenas sin texto y muy clara en imágenes. No solo es una clara crítica al racismo (o así lo entiendo yo), sino que además es un paseo por ciertos grandes momentos de Superman. Si nos fijamos, veremos dibujos que evocan al Action Comics #1, a un famoso fotograma y a una frase de Superman: The Movie, a la escena del avión de Superman Returns, etc. Sencilla, efectiva y bonita historia. Como una limpieza de cerebro después de que Morrison nos lo haya reventado.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

ESTA MAS QUE GENIAL

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Por cierto Javier:

Recibiste el póster de MOS que envíe por correo? Sabes si es póster de película o bien un Fan Art? Es espectacular

Coméntame algo al respecto

Saludos

Kryptonita Roja

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Lo recibí, y es un fan art de los primeros que salieron. Usan una foto de Henry en Immortals. Es chulo, pero antiguo. 😉

girlofsteel
girlofsteel
7 años atrás

Pues muy elaborada y algo compleja.Pero bueno, al menos los que somos aficionados al Superman del cómic la entendimos y yo me la aguante, gracias a que me gustan los foes de Kal.Quienes aparecen durante el desarrollo de la historia, me refiero tanto a Vyndktvx y su Superdoomsday, como al nemésis de Clark, es decir Lex. Es divertido ver todo y cuanto hace, en su idea de ser él y no otro, quien de fin a mi chico volador. En la precipitada búsqueda del algo tedioso Morrison, en lo que concierne desvincular la historia del Superman mas infantil, causa risa… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Tranquilo, Javi, seguramente DC Comics encuentre a un buen guionista y dibujante que pueda construir bien, un nuevo origen del Hombre de Acero.

Por mi parte, Action Comics 19 es otro caos.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Hola, girlofsteel, aquí descansando, hasta que llegue el lunes, lleno de mucho trabajo, y ¿tú?

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Lleno de mucho trabajo?…Menos mal que cumples 15…Disfruta niño, que cuando tengas 22 si que vas a estar lleno de trabajo…Feliz cumple por retrasado…

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Asi es, trabajo de lunes a viernes en un Centro de Internet (Cybercafe) y doy clases de informática, los viernes, gano bien y me da para pagar la renta y suplir mis necesidades, mi novia también, trabaja en una empresa.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Muchas gracias, por retrasado

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Grant Morrison nos probó que no es el indicado para recrear el origen de Superman.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Acabo de tener una revelación. (Sé que no llegará a ser real pero por pedir que no falte)

Corey Stoll interpretando a Lex Luthor en la secuela de man of steel

Sylar79

David
David
7 años atrás

Yo soy fan de Morrison, me encanta las historias elaboradas y complejas que salen de la cabeza de este señor. Me hacen querer releer una y otra vez el mismo cómic y siento que he invertido mejor mi dinero. No obstante tengo que decirlo, no ha brillado en action comics. Y lo curioso es que el comienzo me encantó, yo si pienso que ha sabido contar bien el origen de superman, me encantan los 3 primeros números de action (y eso que al principio, cuando vi las promos de superman en vaqueros me heché las manos a la cabeza)y el… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Javier para disfrutar y entender el número final debes hacer lo siguiente:
-Beber 20 latas de cerveza
-Masticar 8 peyotes
-Fumar 5 kilos de maría

Atentamente: Grant Morrison

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

En lo único que Grant Morrison es bueno, es sacándole el máximo potencial a los poderes de los superhéroes, del Universo DC, como a Flash a quien él convirtió en el superhéroe más rápido, en la historia de los comics.

O como Superman en, All Star Superman.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

…bueno voy a opinar: …Grant Morrison es uno de esos escritores que escriben de forma tan personal algunas veces que pareciera que estan escribiendo para si mismos y creo que con crisis infinitas ya dio lo que tenia que aportar, actualmente con un evidente estancamiento creativo y una responsabilidad adicional de sacarse de la manga un argumento para este reinicio forzoso del personaje, ha desovado en las incoherencias argumentativas solapadas con un halo de sotisficacion inexistente que nos ha querido vender… …pero es que esto no es culpa directa de el, pretender abordar un reinicio en la forma en que… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

A mí el reinicio de "Action Cómics",me gustó….hasta que se metieron en el país de las hadas."Insoportable".Me guardo estos números como recuerdo,pero hasta aquí llego.Prefiero la serie actual de "Superman"