REFLEXIÓN SOBRE EL MARKETING DE MAN OF STEEL

0
11
Los textos de nuestro amigo y compañero Alberto Díaz Otero se prodigan poco por este site, pero siempre que me envía uno, está cargado del excelente criterio, de la capacidad de reflexión y del buen gusto que caracterizan a su autor. 
El texto que le publico hoy aquí no es para menos. Después de varios días de auténtica locura con el nuevo viral de Man of Steel, de un par de virales anteriores y de ver el tan criticado rumbo que está tomando Warner Bros con la publicidad (o marketing) de El Hombre de Acero, Alberto nos trae hoy esta reflexión que da mucho que pensar. Y de hecho, tras haberla leído, yo mismo suscribo palabra por palabra, así que os invito a leerla y reflexionar también. 
ERRAR NO ES KRYPTONIANO
Una reflexión de Alberto Díaz sobre el marketing de Man of Steel

Siempre me he considerado un hombre apasionado. La pasión ha guiado la mayoría de mis acciones, y eso, por suerte o por desgracia, ha hecho que muchas de las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida hayan sido erróneas; pero no me arrepiento, porque es así como soy. 

Pero sucede de vez en cuando, que uno deja de lado la pasión y se sumerge en la razón. Y esto me lleva a la actual promoción de Man of Steel por parte de la Warner Bros.
Y en la parte que a mi me toca, tengo que roconocer que les he dado para el pelo en multitud de ocasiones. Y no es que ahora me la envaine (decisiones como la de lanzar en España el mismo pack de DVDs de Superman casi un año después al resto del planeta y más caro, son decisiones comerciales que sigo sin entender), sino que dejando la pasión de lado, uno ve las cosas un poco más claras.
Como fan acérrimo del de acero, no puedo negar que me frustra que la WB no me haya proporcionado ‘mi dosis’ de material sobre el venidero film, si además y para más INRI lo comparamos con estrenos parejos en cuanto a temática y nivel de producción (sirva de ejemplo Iron Man 3). Seamos sinceros… muy pocos fans son los que no desean que se les inunden con trailers, fotografías, pósters, metraje e información de toda índole. Como fan, todo el camino en sí es un disfrute, no sólo su estreno (que sería el clímax), sino que todo ese proceso de pre-producción, producción y post-producción de un evento de tal magnitud, unido a la creación de puntos de encuentro como este site entre personas que adoramos una afición común, lo convierte en algo mágico.
Y ahí está la WB, suministrando información con cuentagotas. Y creo sinceramente que están acertados, o al menos, la promoción desde el punto de vista de la razón, funciona, y muy bien. Si miramos los datos, y en lo referido a este site, más de 100.000 visitas en solo 4 días cuando se están lanzando sites virales que nos llevan de un lado a otro, lo atestiguan… Y la gente asiste a pie del cañón, como si le fuera la vida en ellos. Si miramos algo más terrenal, la verdad es que decisiones como la de no exhibir material alguno en una gala vergonzante como la de la ‘MTV Movie Awards’ (que bien podría haberse llamado ‘Justin Bieber Movie Awards’, o ‘Disney Movie Awards’), lo veo ahora como un absoluto acierto. Remata mi razonamiento el trailer viral del General Zod (en inglés, claro), que destila clase por los poros… (una pena su doblaje al español).
Así que creo, y en la parte que me toca, que he errado al criticar una promoción por parte de la WB de algo, que intuyo será muy grande, y que servirá a la postre, no ya para traer de vuelta a Superman, sino para dejarlo entre nosotros mucho tiempo.
Me la envaino WB, porque errar es humano… vuelvo a depositar mi confianza en vosotros.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Camilo Peña Casas
Juan Camilo Peña Casas
7 años atrás

Me parece que estan siendo demasiado reservados esta vez con el marketing,si es cierto q pueda q esten muy confiados los de la WB tambien es cierto que hay mucha gente que aun no sabe que Superman vuelve a los cines y que peliculas que son para esa epoca del año y mas lejos aun pues ya tienen mas marketing que Man Of Steel

Dany Sagols
Dany Sagols
7 años atrás

E X C E L E N T E!!!!

clap clap clap clap…

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Yo también estoy encantada con todo lo que estamos viviendo en esta campaña promocional de MOS; estar todo un fin de semana pendiente de lo que pudiera aparecer, y así y todo todavía estamos esperando el trailer, es de un disfrute enorme.
El video de Zod es alucinante y hace que nos preguntemos un montón de cosas.
Y los que nos queda por disfrutar de la promoción!

Lore

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Los fans somos muy dificiles de complacer, si no ponen nada es que no promocionan le película porque no creen en ella, y si estan todo el día dandonos material (Iron Man 3 por ejemplo) nos quejamos porque nos van a contar la película antes de verla. Creo que lo dificil es encontrar ese punto medio que satisfaga a las dos partes.
Estoy muy de acuerdo con la reflexión de Alberto y tambien creo que la Warner lo esta haciendo bien.

Reynolds

Anónimo
Anónimo
7 años atrás
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

estoy totalmente de acuerdo con alberto

tito
tito
7 años atrás

Coencido al 99% salvo con lo del doblaje k me parece perfecto y tambien creo k se le da demasiado bombo. Tambien hay k decir k esta excelente opinion coencide mucho con muchos de los que escribimos al bloq. Esto es genial y tenemos k vivirlo dia a dia

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Grande Alberto!. Si queremos que esta peli sea distinta asumamos que todo lo que la rodea lo sea. O que al menos lo intenten. Fácil es caer en las cajas de cereales con la imagen de Superman, pero eso ya los hemos visto. Estamos acostumbrados a ese tipo de promociones que nos dejan saturados mucho tiempo antes del estreno de una gran peli. Queda tiempo sobrado para que nos sorprendan con la promoción sin caer el los estándares actuales. Puede que lo hagan mejor o peor, pero este es el camino.

Javier Aparicio Del Río
Javier Aparicio Del Río
7 años atrás

Se estan jugando mucho dinero,me imagino que tendrán mas que estudiada la estrategia, a ver que tal el tercer trailer

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Sobre el doblaje que se ha comentado, no sé que voz le pondrán a Cavill, espero que algo menos juvenil que la que le pusieron a Routh. Pero el verdadero regalo es que el espíritu de Chris Reeve , esté en la voz de Kevin Costner, doblado por Manolo García y voz en su día de Superman y de Reeve, en Superman The Movie. Estará ahí hablandole al joven Clark. El pasado y el presente de Superman juntos en MOS.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Amen.
Slds.
Omar

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Cierto, da gusto escuchar de nuevo a Manolo Garcia. Pero lo importante es q a Cavill no le doble el mismo q a B. Routh, x favor, no…

Y respecto a la comercializacion de la peli, repito; MUY BUENA.

Jesusma.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

lo que vi cuando recien entre a esta pagina ya hace mucho tiempo cuando recien comensaba a nacer la idea de MOS es que muchos son los fans que dejaron de lado a superman cuando estrenaron Superman Returns ya que la mayoria quedo desepcionado pues mostraron mucho de la misma en trailers o por lo menos muchas esenas de accion de la pelicula ¡¡¡ lo que veo en estos virales relacionados con MOS es que les estan dando gota a gota lo que necesitan los fans de nuestro querido heroe. la misma pagina de nuestro querido javi lo demuestra batiendo… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Di que sí, nos están gustando estas cosas divertidas que nos ofrece la WB últimamente. Superman es otra historia, no se puede promocionar como una película más. Se está manejando un icono universal que, de nuevo mediante un medio tan poderoso como es el cine, debe iniciar, marcar y remarcar a generaciones durante otras decenas de años más. No hablamos de una película que se deba degustar en diez minutos, ni antes, ni durante, ni después de su proyección. Así debería ser al menos. Son palabras mayores.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

PEro vamos a ver, el nuevo trailer cuando lo ponen, esta madrugada? La próxima? O el 14 de junio..

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Bien dicho, Alberto, es mejor que no nos muestren demasiado material para llegar virgenes a la magica sala en donde veremos al superheroe mas grande del mundo.

Cuando este allá de seguro que gritaré como una adolescente puberta, de tan grande emoción.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Estoy segurísimo de que, cuando los fans del mundo vean el tercer trailer de Superman, se olvidarán completamente de Iron Man 3.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Tengo ganas de ver material nuevo como el que mas, pero lo cierto es que gracias a virales de este tipo se mantiene la.expectacion y se va corriendo cn el boca a boca, creo que lo estan haciendo muy muy bien, muestran lo justo para que te emociones y a la vez te tengan en tension pensando lo que te puedes encontrar.Hay que ser coscientes de que si esta peliculana no funcionase superman volveria al cajon y ni creo que fuera par dos dias, dejemos trabajar a esta gente que oo poco que se ha vistao han demostrado que saben… Ver mas »

Luis Berzosa
Luis Berzosa
7 años atrás

A mí también me parece que WB ha acertado en la forma de crear la publicidad de la película (virales, un teaser y hasta el momento un trailer épico). Sin embargo considero que al ser sus virales 100% interactivos, deberían darle mayor difusión, porque no creo que estén dirigidos exclusivamente a nosotros los fans. Yo no recuerdo ninguna película en la que pudieras sentirte tan cercano no sólo por identificarte con el Héroe, si no por la oportunidad que te dan de ir participando, descubriendo y adentrándote en la trama. Este tipo de publicidad bien vale la pena que la… Ver mas »

Mr. Carmichael
Mr. Carmichael
7 años atrás

Enorme tocayo… Totalmente de acuerdo contigo de principio a fin, hasta en las comas amigo. La verdad es que hacéis un equipazo todos Javi porque a pesar de las cosas que tenéis en común os complementáis perfectamente en el resto. Como oyente de todos los Podcast, es una delicia escucharos a todos pero quizá por cercanía (sin que se ofenda Alberto ojo, que creo que él mismo lo ha comentado en más de una ocasión), él es el único que no es una completa enciclopedia de Superman como podéis ser Manolo, Juan Carlos o tu mismo por la gran cantidad… Ver mas »

Mr. Carmichael
Mr. Carmichael
Reply to  Mr. Carmichael
7 años atrás

Quería decir Mariano en vez de Manolo, maldito corrector!! xD!

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Un saludo a los mejores fans de Superman:
Javier Olivares Tolosa (gracias por tu tiempo),
girlofsteel (hermosa e inteligence como siempre),
Fer-El (sabiduria Kriptoniana pura),
Euddine (no creas que te he olvidado),
Kriptonita Roja )alias Conner Kent),
Samuel Leal (fiel a Superman),
RobertSparrow (me rio con tus chistes, no cambies),
Hernan (prepáranos otro cafecito),
Andres Mansilla (longevidad y experiencia Kriptoniana),
David G. y todos los que olvidé, reciban un fuerte abrazo de parte de Superboy-Prime, alias Danny.

hector
hector
Reply to  Anónimo
7 años atrás

ahi stamos todos somos grandes fans de superman espero que sigamos todos asi juntos esperando por esta gran pelicula 😀

Andrés Mansilla.
Andrés Mansilla.
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Gracias por tu saludos Danny, mi sentimiento es mutuo.

Te imaginas amigos, despues que veamos el estreno, la cantidad y diversidad de comentarios que recibirá la página!!! y ya me imagino la sublime reflexión del Javi, y para que hablar de las 20 páginas que escribirá Fer-El.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

…gracias por el saludo Danny y por las flores, otra vez no es necesario aqui hay personas mas versadas en muchos temas que yo a duras penas atisvo…

…y amigo Andres no te equivocas jejeje, hasta me estoy releyendo muchas series de comics que parecen ser fuentes para MOS, estoy repasando las peliculas de Superman clasicas y cuanta fuuente encuentro, para poder argumentar adecuadamente mi supercritica aqui en el foro despues de que todos hallamos tenido el placer de ver MOS, realmente hace mucho tiempo algo no me emocionaba tanto y me siento como un infante nuevamente…

Fer-El

girlofsteel
girlofsteel
7 años atrás

Pues esta rubia adolescente no podría estar mas de acuerdo con Alberto, pues comparte su modo de pensar y es la misma idea que he venido defendiendo a capa y espada.El tiempo, terminará por mostrar el acierto del merchan de Man of Steel, como los excesos en el caso de Iron Man, en cuyo caso ya cansan en demasía. Estamos frente a algo tan grande que parece no necesitar publicidad y lo que es más, su escasez parece sentarle mejor a la película , que una campaña de chorrosientos millonetes de dolares.¡He dicho!. Oye Kriptonita roja,¿tienes face?.Same question by my… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  girlofsteel
7 años atrás

Me encantas chica de acero.

Andrés Mansilla.
Andrés Mansilla.
Reply to  girlofsteel
7 años atrás

Hola mi chica de acero.
Ya decidiste con quién iras al estreno?

Saludos.

Reika Lane
Reika Lane
Reply to  girlofsteel
7 años atrás

CONMIGO S1 1R4 S3GURO =D

Aldo
Aldo
7 años atrás

Conozco a unos cuántos cinéfilos (algunos fans de Superman, otros no) que en absoluto quieren que se les inunde de información previa al estreno. Yo mismo no quiero ver el 3 trailer completo para no destriparme la acción y la apariencia de Krypton. No obstante si, el camino que estamos viviendo juntos es emocionante. Personalmente opino que tanto la pelicula, el viral, esta web y todos vosotros dais pimienta a una época gris para muchas personas.

Gracias.

-Aldo

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

PERO AUN PUEDO VER UN GRAN PROBLEMA CON ESTE MARKETING: LA PUBLICIDAD A CUENTAGOTAS ES ÚTIL PARA AQUELLOS QUE SON FANS DEL PERSONAJE (COMO NOSOTROS). DE ESO NO HAY DUDA, PUES SOLO HACE FALTA VER LOS RÉCORDS DE VISITAS EN ESTA PÁGINA. PERO, ¿Y QUÉ HAY DE AQUELLOS QUE NO SON FANS, Y TODAVÍA DESCONOCEN QUE HAY UNA PELÍCULA DE SUPERMAN A ESTRENARSE MUY PRONTO? ELLOS SE CUENTAN POR MILES Y HASTA MILLONES, Y CONFORMAN LA POTENCIAL MAYORÍA QUE JUSTO AHORA ESTÁ ANSIOSA POR VER IRON MAN 3. ¿CÓMO HABRÍAN TOMADO EL VIRAL DE ZOD, AQUELLOS POCOS QUE LA VIERON?… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

PUES ES POR ESO QUE DICEN QUE LA PUBLICIDAD FUERTE Y MASIVA DEBE ARRANCAR DESPUÉS DEL ESTRENO DE IRON MAN 3, QUERIDO ALEXANDER POR QUE LOS NO-FRIKIS A LOS QUE TU TE REFIERES NADA MAS VAN AL CINE POR GUSTO O PARA RELAJARSE O DIVERTIRSE, NO POR AFICIÓN COMO LO HACEMOS NOSOTROS, ELLOS ESTÁN AHORA EMOCIONADOS POR IRON MAN 3,PERO CUANDO TERMINEN DE DISFRUTAR DE LA PELÍCULA, VAN A BUSCAR OTRA POR LA CUAL DIVERTIRSE Y HAY SI ES CUANDO DEVÉN ESTAR EN LA MÁXIMA PROMOCIÓN UNA SEMANA ANTES DEL ESTRENO PARA QUE ASÍ TODO EL MUNDO SE ENTERE DE… Ver mas »

Álvaro Bejarano Niño
Álvaro Bejarano Niño
7 años atrás

Estoy de acuerdo con Alberto, excepto en una cosa, yo no dejé de depositar mi confianza en Warner, lo están haciendo bien los chavales..

Por cierto, ahora mismo quedan 24 horas para el nuevo tráiler, ya no queda ná.

lucio7lopez
lucio7lopez
7 años atrás

De todo corazón espero que Alberto Diaz tenga toda la razón. Yo por lo menos estoy totalmente enganchado con la promo de Man of Steel hasta ahora!

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

La verdad me parece que se promocionan más las películas de marvel, sin embargo de batman. Rises yo no había visto ni un tráiler, ni siquiera recuerdo una gran promoción pero después corrieron todos al cine a verla obvio me incluyo y fue un éxito, creo que superman es tan groso que ni bien estrene correrán a verla aunque la gente se entere un rato antes, ojalá no me equivoque…

Gonzalo de argentina

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

+1000
totalmente de acuerdo.

kv-El

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

…en definitiva concuerdo con la opinion, yo soy uno de los defensores acerrimos de hacer campañas interesantes e inteligentes explotando recursos diferentes a los posters y demas, como los virales para entregar los trailers por ejemplo, me ha parecido una jugada maestra por parte de Warner el nivel que le quieren dar a la produccion sin sobrecargarnos con tanta informacion que es valiosa para sorprender al espectador en la premiere de la pelicula y que generara un boca a boca al mismo nivel de Batman, donde si quieres conocer a MOS no lo haras por publicidades, lo tienes que ir… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Ya lo había comentado, para los fans considero que es una campaña excelente.Mi duda es si la campaña estará siendo igual de efectiva con los no fans.Sí el spot que se mostró, el mensaje de Zod y algunas imágenes ya se están bombardeando en TV, creo será suficiente.Sí toda la información hay que obtenerla de internet, Warner probablemente se ha equivocado (dije probablemente).Y mi punto de probablemente es porque tal vez estén apostando a que los fans, hagamos campaña con los no fans y si les pega, se habrán ahorrado un buen de millones de dolares en campaña publicitaria.A los… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

definitivamente podria asegurar que nuca he vivido un marketing como este.. nos incluyen en paginas virales con lenguaje kriptoniano desbloqueando contenidos… realmente como fan de superman he seguido el proceso de ir revelando lo nuevo de MOS y de cierta forma nos ha hecho sentir parte de ello… pero lamentablemenete los virales y demas estan hecho como tales solo para fans.. y ese creo es en parte un buen punto y por otro lado hay gente que ni siquiera sabe de estos trailers y virales ya que el marqueting no ha ido muy lejos y eso si a mi parecer… Ver mas »

EHSS
EHSS
7 años atrás

La campaña de MoS me parece acertada, esta muy bien lograda y realmente te hace VIVIR la experiencia de la película…. sin embargo creo que el marketing se reforzara mas a finales de abril (es ahí cuando comienzo a evitar TV spots y llegar medio-virgen al estreno):

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Tienes toda la razón. Nos tienen pegados a cada cosa que sacan y eso es lo que quieren. Con lo del doblaje del vídeo de Zod pienso y quiero pensar que cogieron al primero que tenían más cerca y ya está, porque fue doblado horas después de que saliese en USA.

SPieGeL
SPieGeL
7 años atrás

No comprendo demasiado el ahínco con el que muchos afirman que los no fans de Superman desconocen que en este año tenemos un nuevo filme del personaje. Vale que la promoción de la película no ha sido hasta la fecha un bombardeo de material, pero es totalmente ridículo que salvo cuatro gatos, tras los tráilers existentes y emitidos tanto en la red como en las salas de cine (yo he visto el tráiler2 en el cine como cuatro veces ya), que se diga que la mayoría de personas de a pie no saben de la llegada del Hombre de Acero… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

estan haciendo un trabajo sublime …. veis como estamos todos de los nervios… eso kiere decir ke acen su trabajo de lujoo , y encuanto ala transmision de ZOD sublime … diooos me encanta superman …. 21 de junio ya por favor
mario99

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Un proverbio sanscrito dice: "Quien tiene un amigo, tiene dos almas"…

Eso es lo que he sentido al leerte, Albert "Synder".

Abrazos y mucha suerte en tu vida.

Rober

Valiado
Valiado
Reply to  Anónimo
7 años atrás

;)) (ADO)

Andrés Mansilla.
Andrés Mansilla.
7 años atrás

Dentro de las condiciones que pusieron Snider/Nolan/Geyer/Zimmer, fue que la Barner no hechara mano en el marketing publicitario y en los tiempos de éstos mismos, para no echar el producto.
Y por lo visto la Warner se sometio y agachó la cabeza ante los genios. Todo está saliendo de acuerdo a lo planeado.

Saludos.

Leonardo Sánchez Acuña
Leonardo Sánchez Acuña
7 años atrás

Acojo lo que dicen muchos anteriormente: hablamos de Superman, SUPERMAN. Con Ironman, Los Vengadores y el Capitán América, había gente que ni siquiera sabía que existían esos personajes. La única pega es que el título no lo nombra (obvio para apartarse de las pelis de Chris) y eso puede ir en contra para las cifras del estreno, pero apenas se sepa que es SUPERMAN ya estamos.