CRÓNICAS DEL 31º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

0
62
El Salón del Cómic de Barcelona cerró las puertas de su trigésimo primera edición este domingo después de cuatro días intensos. Llenos de cómics  de autores, de premios y sobre todo de gente, miles de apasionados por este medio que han convertido este evento en punto de encuentro y referencia obligada para todos aquellos que en este país sienten algo por el mundo de las viñetas y sus derivados en otros medios. Una gente que se ha encargado de demostrar una vez más que los aficionados a este género, por mucho que les llamen freaks,  suelen ser gente sana, auténtica, divertida y a veces, solo a veces, ligeramente pintoresca.
Esta ha sido además una edición muy especial para los fans del Hombre de Acero donde hemos visto como de entre la miríada de exposiciones y actividades diversas, sobresalía una dedicación especial a nuestro personaje favorito como no podía ser de otra manera en un evento de estas características y en un año tan importante para Superman como este 2013. Ciertamente era una gozada entrar al  recinto y encontrarte de bruces con el enorme panel que reproducía la portada del “Man of Steel” nº 1 de Byrne a tamaño gigante y por tanto una majestuosa S de Superman dándote la bienvenida. No se me ocurre mejor manera de empezar un salón.

Juan Carlos Hernández, Javi Olivares y Antonio Monfort

Pero esto era solo el principio. El primerísimo plano de la camisa abierta de Clark Kent daba paso a una magnífica exposición de originales del Hombre de Acero que contaba con trazos de algunos de sus dibujantes más representativos a lo largo de estos 75 años de vida. Así podíamos contemplar de primera mano el trazo de (nada menos) gente como Wayne Boring, Nick Cardy, José Luis García López, Curt Swan, Gil Kane, John Byrne, Dan Jurgens, Tom Grummett, Alex Ross, Kevin Nowlan, Gene Ha, George Pérez, J. G. Jones… páginas repletas de talento que forman ya parte de la historia del personaje y que aquí podíamos contemplar en su versión más pura y primigenia. Por si fuera poco, la exposición se completaba con una muestra de dibujantes patrios que han tenido el talento y la fortuna suficientes como para prestar sus lápices al último hijo de Krypton, gente como Cafu, Pasqual Ferry, Germán García, Jorge Jiménez, Kano, Jesús Merino, Pere Pérez y Miguel Sepúlveda.

Pero aun quedaban más cosas por ver en la muestra de Superman. Y es que bajo la supervisión de nuestro webmaster Javier Olivares y cedidos por nuestro amigo y maestro Mariano Bayona, la exhibición del salón contaba con 12 comic books muy particulares, entre los que se contaban cosas tan curiosas como un Superman hindú, o comics originales USA con auténtica solera.

Superman hindú y original de J.G. Jones

Pero no solo de Superman vive el hombre, ni siquiera hombres como nosotros, así que el Salón se encargaba de darnos exposiciones para todos los gustos. Especialmente relevante era la dedicada al western en el mundo del cómic o la dedicada al grandísimo dibujante Ambrós por citar solamente un par de ellas. Y es que quizá no siempre llueva a gusto de todos, pero es difícil que si te gusta el cómic no encontraras algo en este salón que te interesara.

Aun más numerosas que las exposiciones eran las actividades repartidas en conferencias, mesas redondas, clases magistrales… una vez más para todos los gustos y colores. A lo largo del salón podías conseguir la firma de Kevin Eastman (y ya puestos, hacerte fotos con al menos dos de sus cuatro tortugas ninja en el stand de la estupenda serie de animación de Nickelodeon) asistir a clases magistrales de auténticos titanes como Adam Hughes o Pasqual Ferry o aprovechar para asistir a algunas del sinfín de presentaciones de novedades que hicieron editoriales como ECC, Norma,  o Planeta entre muchas otras. 
Por la parte que nos toca, lo más relevante del salón fueron, obviamente las actividades dedicadas a la figura de Superman. Así, el viernes 12, Rubén González dio su charla acerca de Superman en el comic, la radio, el cine y la televisión. Por la tarde tuvimos la mesa redonda donde Javier Olivares moderó las aportaciones de ponentes como Francisco Calderón de ECC ediciones, Hank Kanalz (DC comics) y los dibujantes Ariel Olivetti y Pere Pérez. Además, al haber un micrófono de más en la mesa, Javier quiso aprovechar la oportunidad de invitar a Mariano Bayona a unirse a los ponentes, formando parte de la mesa desde el principio. Y al final de la misma y para hablar de la por fin inminente “Man of Steel” se incorporó también a la mesa Juan Carlos Hernández.

Juan Carlos Hernández, Pere Pérez, Fran Calderón, Mariano Bayona, Javier Olivares, Hank Kanalz y su traductor.

El sábado 13, nuestros webmasters Javier y Juan Carlos participaron durante más de una hora y media en la grabación de un documental para la productora Moon Films, que realizó durante el fin de semana una cobertura total del Salón y quiso dedicar una parte muy importante a la historia de Superman y al trabajo de www.supermanjaviolivares.net con el personaje. Javier y JC contestaron a unas 30 preguntas muy bien guionizadas y próximamente el material se editará y publicará para que lo pueda ver todo el mundo.

Otra actividad interesante, no de Superman, pero sí muy relacionada con él fue la presentación de la película “Capa Caída” el domingo 14. La presentación empezó con el pase del tráiler de la película, acogido con entusiasmo por el numeroso público asistente y fue seguido por una rueda de preguntas a las que el equipo de creadores, técnicos y actores de la película contestó con desparpajo y buen rollo, hablando sin tapujos de las dificultades de sacar adelante un proyecto semejante (una película española de superhéroes), acerca de la génesis del proyecto y sus perspectivas de futuro.

Tras “Capa Caida”, Javier nos dio el gustazo de oírle hablar de Superman en su charla acerca del Superman de la “new 52” en la que desgranó las claves que han llevado a construir esta última versión del personaje, sus aciertos y sus errores. El público de todas las edades le acribilló a preguntas y nuestro webmaster acabó con una improvisada sesión de firmas de pósters de esta nuestra web (pósters que él mismo había llevado para regalar al público) entre los asistentes.



Javier en un momento de la conferencia y después, firmando sus pósters.

Tampoco podemos dejar de mencionar que “Man of Steel” tuvo su (escasa) presencia en el salón gracias al stand de Warner, donde en un totum revolutum, se presentaban encadenados los tráilers de las futuras películas de la compañía, tuvieran o no que ver con el mundo del cómic y la fantasía. Es bastante incomprensible, al menos para un fan de Superman, como una película como Man of Steel tiene que conformarse con ser una más entre el montón, mientras que a pocos metros Fox monta un aparatoso stand exclusivamente dedicado a “Lobezno inmortal”.  El tráiler 2 pudo ser visto al menos por público quizá menos habituado a novedades del personaje y una vez más pudimos constatar su eficacia a la hora de despertar el interés por la nueva visión del personaje.


En definitiva, más de 100.000 personas pudieron disfrutar este fin de semana en Barcelona de esta edición del Salón del Cómic que ha mejorado incluso las cifras del año pasado y que ha dejado buen sabor de boca tanto al público, como a los organizadores. Da la impresión de que la afición al cómic goza de muy buena salud en nuestro territorio y que la supervivencia y expansión de sus personajes está asegurada durante largo tiempo. Decidme si no es esa una magnífica noticia en estos tiempos que corren.
Antonio Monfort Gasulla para www.supermanjaviolivares.net

NOTA DE JAVIER: Gracias a Antonio por tan fantástica crónica. A continuación os dejo también enlace a la extensa (y cargada de imágenes ) página web sobre el Salón realizada por mi amigo Mariano Bayona Estradera, con quien también hemos compartido estos días en Barcelona. Su crónica es mucho más personal y podréis encontrar en ella sus impresiones y sensaciones sobre el Salón, así como una página dedicada a nuestro (ahora común) amigo Carlos Chardí, que me acompañó al Salón para interpretar a Superman y Clark Kent. 



Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Que enormes sois jefes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(Y ahora, por el peloteo, quiero una camisetilla de esaaaaaassss)

😀

De verdad, entrañables las fotos, felicidades por vuestra AMISTAD.

David G.
David G.
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Si que estan tremendas las camisetillas si 😉 Deberia caer un sorteo de una… ejem ejem… ahi lo dejo xD

tito
tito
7 años atrás

Gran fin de semana!!! que rabia me da leer este articulo Javi porque tenia ganas de conocerte en persona, y mi intencion era acercarme pero el dia se torció dado que tengo 2 peques y ya se sabe que ellos mandan! Asi que fue una pena! Pero veo que fue genial!

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Buenisimo!!! os felicito a todo el equipo por la labor realizada siempre!!!! y si como bien dice el titulo la mente fija en el trailer de por la noche! pero estas cositas nos ayudan a que la espera sea mas agradable!!!!. Por otro lado y sin animo de meter prisas que imagino lo ocupado que estareis! pero que quede registrada la peticion… por favor un podcast prontito puede ser!? por que la info que esta callendo desde el idioma nuevo que nos presentan hasta las imagenes o dibujos oficiales que hay lo ameritan? en mi humilde opinion si…. pero mas… Ver mas »

Angel
Angel
7 años atrás

La verdad es que este año en un principio tenía decidido no ir al salón dado que muchas veces me ha parecido un mercadillo donde tengo que pagar entrada por comprar comics…pero la exposición de Superman me hizo ir…y no me arrepiento…felicidades por la parte que os toca y además me llevé un dibujito hecho al momento por Ariel Olivetti…así que me fui la mar de contento

Jor-Ten
Jor-Ten
7 años atrás

Hola a tod@s,
Javier, Juan Carlos, Sr. Bayona, y Cia., sois la viva imagen de aquel que se lo pasa bien haciendo lo que más le gusta.

Felicidades, todo se ve genial y muy currado.
En el 2038, seguro que os vuelven a llamar de Salón para celebrar los 100 años de Superman por todo lo alto.
Uno de los días del Salón del 2038 puede que se dé la conferencia: "Los virales de MOS, ¿uno de los secretos de su éxito?"

Saludos.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Jor-Ten
7 años atrás

2038???

Juer, buenos estaremos pa entonces… 😀 😀 😀

Hasta Danny se habrá jubilao ya y todo, 🙂

Andrés Mansilla.
Andrés Mansilla.
7 años atrás

Quién es el viejo Yoda de Mariano Bayona?? me parece muy interesante ver a un anciano de barba sentado junto a jovenes talentos.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Andrés Mansilla.
7 años atrás

Jeje, a mi me parece muy entrañable esa fotilla. Por cierto, Yoda es un personaje de Star Wars que me encanta, pero solo en The Empire Strickes Back. En las precuelas, con tanto CGI, destrozaron la esencia y espíritu del personaje. Bueno, que me voy por las ramas, que SI, que Don Mariano es GRANDE y se le echará de menos en este PodCast. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Y digo yo, Javier, Juan Carlos, ¿no podríais llamarle, solo un poquillo al principio, para que simplemente nos saludase??? Luego que desconecte y continúe su admirable aislamiento de spoilers. Los Jedis Supermaneros se lo agradeceríamos… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Andrés Mansilla.
7 años atrás

Corrección: es Strikes. (El Imperio Contraataca vamos).

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

El señor Mario Bayona es una gran persona estoy seguro. Y eso sin que ni le conozco…

David G.
David G.
7 años atrás

M.Bayona es epico!!! sin duda alguna, a mi me encanta escucharlo en los podcast. Siempre es un placer que un señor con la experiencia que tiene Mariano nos de su punto de vista sobre super. Hay que tener varios puntos de vista para poder ser objetivos, y es genial contar con un equipo asi.

Andrés Mansilla.
Andrés Mansilla.
7 años atrás

Pero por favor!!! díganme quién es este viejo maestro de Kripton!!! estoy seguro que es un legendario heroe ancestral de los jovenes Jedis Supermaneros.

Pero mi pregunta continua…

¿Quien es Mario Bayona?

Saludos.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Andrés Mansilla.
7 años atrás

¿Lo dices en serio Andrés?

Es un señor que fue pionero en homenajear al héroe y que además es un gran cinéfilo.

Yo leí su historia personal en su web, aunque allí nunca he posteado nada ni me he comunicado con él.

Simplemente le admiro, como muchos otros. Especialmente me conmueve la historia de su esposa, que no te desvelo por si te apetece conocerla por tu propia iniciativa. Está en su web.

Su web es esta:

http://superman.marianobayona.com/

David G.
David G.
Reply to  Andrés Mansilla.
7 años atrás

Entra en la web que te cita el capi sparrow y veras que es un maestro sobre Superman. Un gran amigo de Javi y sin duda alguien a quien vale la pena escucar en los podcasts y sobre todo leer su pagina ademas de por Superman por lo que relata sobre su vida.

Andrés Mansilla.
Andrés Mansilla.
Reply to  Andrés Mansilla.
7 años atrás

Estoy en la página del respetado e ilustre Sr. Bayona, y me estoy dando cuenta que es un veterano curtido en mil batallas, ha sobrevivido a todo y ha visto de todo, es el estandarte de todo fans que pisa la tierra, con solo su mirada nos dice "YO CONOZCO A SUPERMAN", su página es una verdadera biblioteca de Superman, y da la impresión que guarda los secretos mas profundos del Daily Planet.

Seguro comenzaré también a visitar su página.

Gracias y saludos.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Andrés Mansilla.
7 años atrás

Es que si no lo haces, es un sacrilegio.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Andrés Mansilla.
7 años atrás

..si Danny el señor Bayona Estradera es UNA INSTITUCION viviente acerca de Superman, no dejes de visitar su pagina porque de sus articulos y revisiones si que puedes aprender…

Fer-El

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Buenos días a todos; Después de haberme ausentado por motivos familiares de comentar por la Web durante estos días, estar expectante y al corriente ante lo que se nos viene encima, 3 trailer, etc, debemos de darte las gracias Javier por acercarnos de primera mano y comentar la grandísima cobertura del saló y resumen del Fantástico fin de semana que has debido de pasar (reencuentro con amigos, experiencia, etc)!! Ha pesar de haber sido una ardua tarea, laboriosa pero reconforante diría yo, seguro que cuando seas abuelo les vas a contar todas tus batallitas a tus nietecillos y todo esto… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Jejejejejeje, tu y tus chuflas, me encantan, jejejeje

Respecto a la "Teoría del Hombre del Sombrero", pues ya sabéis que estoy loco con ese presunto homenaje que descubrió nuestro buen compañero Reni de Perú (saludos Reni, no faltes esta noche!!!) y en el que participamos todos posteriormente, aportando nuestros puntos de vista, etc.

Bueno, nos vemos a la noche un ratillo, a ver si por fin Zod se decide a aniquilarnos o nos da una tregua.

Un abrazo amigo Krypto. Espero que tu family estén todos fenomenal.

Angel
Angel
Reply to  Anónimo
7 años atrás

La verdad es que el stand de Warner era pequeñito y con poca cosa, pero el de Lobezno pese a ser muy aparatoso era una chorrada, te podías poner unas garras y hacerte una foto con ellas puestas (solo apto para frikis o cachondos con ganas de divertirse)…la verdad es que seguro que pagaron una pasta por ocupar mucho espacio pero no era nada del otro mundo…

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

…MARAVILLOSO!!! muchas felicidades a Javier y a su equipo, hombre que bien se le ve al jefe en las fotos sentado en las mesas de discusion que honor pertenecer a esta pagina, y realmente el maestraso MARIANO BAYONA que, con todo respeto por la comparacion, ya se ve como un antiguo Maestro Jedi que desborda sabiduria, algun dia quiero verme asi, que honor contar con este respetadisimo señor en estos eventos y que coraje vivir al otro lado del oceano para no poder compartir estas experiencias con personas que respeto y admiro tanto…

Fer-El

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

…y una humilde peticion personal respetado Javier, cuando te de tiempo todo este arduo trabajo que tienes, que pudieras subir tus apreciaciones de Superman del New 52 de tu presentacion en el Salon, seria un excelente aporte, realmente tengo muchisima curiosidad de conocer tu opinion y tus valiosisimos aportes…

Fer-El

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Ojala hicieran un evento así en Colombia.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

…si lo hacen querido compatriota y no es solamente de comic, se llama SOFA (Salon del Ocio y la Fantasia), se realiza en Bogota en Corferias es una convención anual la cual congrega a comunidades involucradas con los videojuegos, la ciencia ficción, los juegos de rol y estrategia, el cómic, la literatura fantástica, el manga, el anime y el cosplay…

…revisa en la pagina de Corferias para que sepas cuando se llevara a cabo este año…

Fer-El

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

OK GRACIAS POR EL DATO FER-EL.

Andrés Mansilla.
Andrés Mansilla.
7 años atrás

Muchachos, a prepararce para leer el comentario de Fer-El despues del trailer, ya que según la información de inteligecia que manejo serán unas 10 páginas…Jajajajaja.

Saludos amigo Fer-Él.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Andrés Mansilla.
7 años atrás

…uhhh aqui en Bogota, lo que sea que se descarge del contador lo estare viendo de 6 a 8 horas antes que en España, lo que me dara tiempo de escribir TREMENDO patronal jejeje!…

…un saludo para ti tambien amigo Andres!…

Fer-El

Robersanz
Robersanz
7 años atrás

Lo que me hubiera gustado estar allí enserio,soy lo máximo representando a Superman por todo lo alto gracias por hacernos sentir mejor cada día visitando estas grandes paginas y deleitarnos cada día con alguna cosa nueva de Superman Gracias!!!. ;).

rudyBB
rudyBB
7 años atrás

Donde puedo conseguir esa camiseta !!!!!!!

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Mis mas sinceras felicitaciones y admiración por el trabajo que han hecho para el salón,les habrá costado un esfuerzo muy grande; se nota también por las fotos que lo han disfrutado ya que no dejan de sonreir.
Mariano Bayona es un capo, las fotos sacadas con Superman están para enmarcar y que mejor que vivir esoso momentos con amigos !
Silvio.
Argentina.