RESEÑA DE ACTION COMICS #19

0
11
ACTION COMICS #19 (Junio 2013)

Guión: Andy Diggle
Dibujo: Tony S. Daniel y Batt

Reseña de Javier Olivares

La historia se remonta a un año atrás, en Qurac, zona de guerra. Lois y Clark intiman en la barra de un bar después de un duro día como reporteros de guerra. Lois ha visto valor en Clark durante un bombardeo y se está sintiendo atraída por él, y están a punto de besarse. Pero justo entonces Clark recibe un mensaje y tiene que marcharse, y Lois se queda sola y frustrada. Aprovecha la ocasión para ocupar la silla de Clark y ligarse a Lois… Jon Carroll, reportero del Metro Star.

Ya como Superman, Clark trata de localizar un cargamento de contrabando de armas que el régimen de Qurac quiere introducir en el país. Buscando el contenedor que contiene las armas, Superman es atacado por unas enormes máquinas de guerra tripuladas por personas. Poseen potentes cañones y armas sónicas que logran aturdir a Superman, pero finalmente los destruye a todos sin dañar a los tripulantes. Todavía mareado por el arma infrasónica, Superman cree confundir a uno de los pilotos con Jimmy Olsen, aunque solo es una alucinación. Y el piloto arde espontáneamente sin que Superman pueda evitarlo, en lo que sin duda era un sofisticado mecanismo de defensa para que no pudieran hablar si eran capturados. 
En otra parte, Lex Luthor está en consulta con una reputada psiquiatra. La doctora tiene auténtico pavor de su paciente (y después sabremos que está presa), a quien diagnostica una personalidad sociópata, megalomanía psicótica y le dice que es la persona más peligrosa del planeta. Luthor sale de la celda de la doctora y observa su último plan macabro: los robots que envió a Qurac implantaron nanobots envueltos en kryptonita a través de los cuales Luthor puede manipular a su antojo el código genético de Superman desde la distancia en tal que su privilegiada mente logre descifrar su ADN kryptoniano.
Tan solo tres semanas después, Superman sobrevuela Metropolis cuando, desde su laboratorio, Luthor activa el «Protocolo Replicante». El Hombre de Acero agoniza de dolor y cae al suelo mientras su ADN se recombina. Cuando se observa la mano, ésta se está transformando en una garra verde y monstruosa que brilla con resplandor verde de kryptonita.

CRÍTICA
Estupendo primer número de Andy Diggle al frente de Action Comics, aunque ya sabemos que va a durar poco tiempo en la colección. Lo cual es una pena, porque está muy chulo este arranque en el que se tocan varios palos: la relación Lois-Clark que pudo ser y no fue, la historia de Luthor (por fin sabremos qué ocurrió para que acabara en prisión y conocemos más sobre su personalidad, inteligencia e infraestructuras) y esa mutación de Superman que seguro va a generar un nuevo enemigo con el que combatir. Me ha gustado mucho el enfoque de la historia, el personaje de Luthor y esas primeras páginas con un Clark ligón y un Superman que sufre al recibir el impacto directo de un poderoso misil.
El dibujo de Tony Daniel es fantástico. Por momentos recuerda al de Jim Lee pero tiene su estilo propio, y su Superman es impresionante. Hay muy buenas páginas en este número. Jo, ¿por qué todo lo bueno de Superman parece condenado a durar poco tiempo?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
lucio7lopez
lucio7lopez
7 años atrás

A mi también me parece increíble el dibujo de Tony Daniels. Ojalá se quedará más tiempo en Action. Siempre es bueno volver a ver a Luthor!

Pablo
Pablo
7 años atrás

Y Superboy #19????????? Es impresionante lo que se reveló en ese número…

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

El dibujo es alucinante. Lo mejor en las colecciones de Superman desde hace tiempo.