MUNDO DE KRYPTON: LA VISIÓN DE JOHN BYRNE DEL PLANETA DE SUPERMAN QUE HA INSPIRADO MAN OF STEEL

0
91
Las recientes declaraciones de David Goyer hablando de sus influencias a la hora de escribir la versión del planeta natal de Superman que veremos en Man of Steel, han puesto de actualidad “World of Krypton”, una miniserie de cuatro números escrita por John Byrne y dibujada por Mike Mignola entre Diciembre de 1987 y Marzo de 1988.

Esta historia se completaba en realidad con otras dos miniseries “World of Smallville” y “World of Metrópolis” (ambas publicadas en los meses siguientes a la primera) que siempre se han considerado de menor entidad que la de Krypton y ni siquiera llegaron a publicarse en España.

Estas series limitadas no eran sino una especie de complemento a las series regulares del personaje para aportar más datos acerca de los escenarios donde se desarrollaba la vida de nuestro héroe, unos escenarios entonces completamente renovados  tras los cambios que trajo “Crisis en Tierras infinitas”. Así, elementos consolidados en la mitología del personaje habían desaparecido para establecerse otros nuevos, siempre bajo la inflexible batuta de la visión de John Byrne.

RESUMEN DE LA OBRA

En el primer número de “World of Krypton” se nos muestra un mundo idílico, situado cronológicamente unos diez mil años antes de la existencia de Jor-El.

Vemos un planeta donde la tecnología y la naturaleza parecen convivir con estupenda armonía y donde sus gentes viven vidas largas y plenas. Esta plenitud de la que disfrutan se basa en una avanzadísima ciencia médica pero muy especialmente en sus técnicas de clonación. En este Krypton, cada habitante dispone de varios clones, tres concretamente, que se cultivan a lo largo de su vida y que son utilizados “por partes” cuando el donante original lo requiere. Así, no importa lo graves que puedan ser las heridas sufridas por un kryptoniano. Siempre podrá ser “restaurado” con piezas echas ex profeso para él y mantenerse joven y sano. Pero la utilización de los clones divide a la sociedad del planeta, hasta el extremo de llegar a la violencia. Mientras algunos creen que los clones deberían tener derechos, otros defienden la tradición y la costumbre de usarlos como simples recambios.

En este contexto, seguiremos la vida de Van-L, un joven Kryptoniano a punto de celebrar su ritual de paso a la madurez y ser considerado por tanto ya un hombre entre la sociedad. Sin embargo, en lo que debiera ser una celebración por este acontecimiento, ocurre un suceso terrible. Uno de los invitados y amigo de la familia, Kan-Z, asesina de un disparo en la cabeza a su madre, Nyra, e intenta suicidarse. Van-L y su padre Ran-L empiezan a investigar las causas que pueden haber llevado al joven a cometer tal barbarie. Desconcertados, muy pronto descubren que Nyra había despertado a un clon suyo, más joven, para que fuera la nueva esposa de su hijo. Este hecho, para algunos aberrante y para otros la confirmación de que los clones merecen derechos, es la gota que colma el vaso. La guerra entre las dos facciones de la sociedad parece inevitable.


En el segundo número nos encontramos con un escenario muy distinto. Han pasado muchos años y encontramos a un Krypton devastado y en ruinas. Avanzando entre ellas encontramos a Van-L, esta vez sumergido en las entrañas de un enorme traje de combate kryptoniano del que no ha salido en cerca de cien años. Mientras busca su objetivo, rememora como su padre, Ran-L, le reveló que las protestas a favor de los clones venían de muy atrás en Krypton. Concretamente, de las predicas de un pacífico clérigo llamado Sem-L, cuyas ideas a favor de la vida plena para los clones han sido tomadas hoy en día por grupos radicales y violentos que están atacando las instituciones Kryptonianas.

Así, Van-L y su padre descubren que una organización llamada “Black Zero” ha destruido con una bomba nuclear la ciudad de Kandor, matando de paso a cuarenta millones de personas. Van-L se encontraba entre los que lideraban el contraataque contra las fuerzas de los terroristas y se sorprende al comprobar que no son sino gentes como él quienes están con la organización y lo que es peor, una de ellas es Vara. Su prometida. Ahora, tras casi cien años sin salir de su traje de combate, Van-L llega a su destino, un antiguo hospital donde antaño se reparaba con cirugía clon. Hoy en día es el refugio de un puñado de supervivientes maltrechos, heridos y envejecidos. Van-L tiene un mensaje para su comandante. “Black Zero” ha renacido y no les basta con la destrucción causada hasta ahora, quieren eliminar todo rastro de vida de Krypton destruyendo el planeta entero.

En el tercer número vemos a Jor-El contemplar registros históricos acerca de la última batalla de la guerra por los clones librada mil años después del inicio de la misma. Vemos como Van-L y la jefa de los refugiados, conocida únicamente como “la doctora”, van a la ciudadela de los “Black Zero”. Pese a ser apenas un puñado de últimos resistentes, la tecnología de los terroristas es aún impresionante y el grupo no piensa dar su brazo a torcer. Kan-Z, que aun sigue con vida y es el líder de la organización, afirma que la única manera de redimir las almas de tantos clones masacrados en favor de las castas más pudientes es destruyendo el planeta mismo. Para ello han desarrollado un ingenio nuclear que piensa lanzar al núcleo del planeta. Van-L y la doctora intentan convencerle que hay otras vías, y que ahora los Kryptonianos tienen otras formas de prolongar la vida. Pero el fanático líder no les escucha y activa el artefacto. El traje de guerra de Van-L se pone en marcha y hace estallar el aparato antes de que cumpla su macabra tarea. O al menos, eso parece…

Los estudios de Jor-El se interrumpen aquí. No es un día cualquiera para el joven científico. La torre ancestral de la casa de El recibe la visita de la familia de Lara, la mujer que ha sido seleccionada para ser su pareja. Dado que un kryptoniano ha muerto prematuramente, su vacante debe ser ocupada y Jor-El y Lara han sido elegidos para concebir el nuevo ser. El acontecimiento representa un gran honor para el joven, pero éste tiene una extraña petición: poder contemplar a la mujer cuyos genes van a combinarse con los suyos. Aunque extrañados, la familia le muestra una imagen holográfica de la mujer. Una imagen de la que Jor-El se queda completamente prendado.

En el capítulo final, nos encontramos con Superman deteniendo un misil dirigido al Daily Planet y detonándolo en el espacio. Más tarde el Hombre de Acero se encuentra con Lois Lane, a quien piensa revelar la historia de su planeta natal. El objetivo es intentar que la experiencia de Krypton sea de ayuda para la Tierra y evite que aquí se cometan los mismos errores.

Con esa idea en mente, Kal-El cuenta como tras la guerra por los derechos de los clones, la tecnología de manipulación genética se desarrolló en Krypton y los mastodónticos trajes de guerra se fueron convirtiendo en trajes ligeros que se encargaban de las funciones corporales de los Kryptonianos, los vestían desde el nacimiento y prolongaban sus vidas indefinidamente.

Así, se fueron convirtiendo en una raza tan fría y esteril como su devastado planeta. Jamás salían de las torres que constituían sus hogares y su contacto cara a cara era casi nulo, comunicándose únicamente mediante hologramas. Las relaciones entre los sexos se extinguieron y los niños solo nacían cuando algún kryptoniano había muerto por accidente y había que suplir esa baja.

En este entorno es donde aparece Jor-El que constituye una verdadera rareza en su sociedad. Desarrolla sentimientos hacia su compañera Lara y se pasa horas contemplándola furtivamente a través de hologramas. Incluso llega a visitar al hijo de ambos en las cámaras de gestación del planeta. Pero las extrañas emociones no son la única preocupación del científico, algo cuya causa no han podido encontrar está matando a millones de Kryptonianos y provocando desconcertantes seismos. El propio Jor-El y su padre parecen sentir una extraña y continua debilidad, lo que lleva al inquieto científico a iniciar una investigación de las causas de los extraños fenómenos. Casi por casualidad, Jor-El encuentra las grabaciones de la historia de Van-L y se da cuenta de que el artefacto del “Black Zero”, pudo haber tenido más éxito del que parecía. Su expedición a las zonas abandonadas de Krypton no hace sino confirmar sus datos. Krypton está condenado, tanto por la radiación provocada por la fusión de minerales en su nucleo, como por las presiones del mismo que acabarán haciéndolo estallar.

Ante semejante perspectiva, Jor-El ordena sacar la matriz de gestación de su hijo de la cámara donde reposa. Tiene un plan para él. Mandarlo a un mundo primitivo, pero vivo, donde la vida se experimenta de un modo que Krypton perdió hace años. Lara no está en absoluto de acuerdo con la idea, pero ya no hay tiempo. El planeta empieza a estallar y Jor-El solo tiene tiempo de confesarle su amor a Lara y de enviar al espacio la nave con su hijo no nato.

COMENTARIO

“World of Krypton” es sin duda una historia llena de posibilidades y conceptos interesantes, aunque bastante alejada de lo que uno pueda buscar en un cómic de Superman y más cerca de las historias de ciencia ficción apocalíptica tan abundantes en la literatura de ciencia ficción contemporánea  La trama se construye con una interesante estructura de flashbacks y recursos narrativos que rompen la linealidad y le dan a la narración una inusitada complejidad. Su punto débil es que se trata de una historia muy grande, demasiado para ser contada en apenas cuatro números, con lo cual mucho de lo que vemos queda sin desarrollarse y algunos puntos del argumento no quedan demasiado claros, como el papel de Van-L en el desarrollo de la guerra o la naturaleza de los refugiados de “la doctora”.

Otros puntos parecen quedar oscurecidos abiertamente. Así, no acabamos de saber con certeza hasta qué punto el artefacto del “Black Zero” es realmente causante de la destrucción de Krypton o cual es la evolución ideológica de los bandos en conflicto. En cuanto al dibujo, nos encontramos con el siempre sugerente estilo de Mike Mignola, pero no el Mignola genial que con el tiempo asombraría a propios y extraños con su Hellboy, sino más bien una versión algo primeriza y dubitativa del personal dibujante que llegará a ser. Su estilo no ha encajado nunca demasiado bien con Superman, aquí tampoco, pero consigue hacer atractivas las páginas del Krypton idílico de los primeros números y funcionales las grandes armaduras de los tiempos de la guerra. Consiguió lo que “World of Smallville” y “World of Metropolis” nunca consiguieron, que fue dotar a este comic de un aspecto de vanguardia con el que posiblemente se adelantaba a su tiempo.

Con todo “World of Krypton” era una miniserie llena de buenas ideas que nunca fueron explotadas. Byrne nunca profundizó ni utilizó demasiado su visión del planeta. Su sucesor Roger Stern estiraría algo de todo lo visto aquí en la fantástica saga del exilio, con el enigmático personaje del Clérigo, y para cuando George Perez trajera de vuelta con la excusa del Erradicador conceptos como la fortaleza de la soledad, lo haría con sus propias reglas. Los conceptos de la clonación de kryptonianos y su eugenesia quedarían casi en el olvido. Ahora David Goyer parece que ha rescatado algo de la herencia de Byrne para “Man of Steel” y, aunque está por ver el resultado, no es un mal punto de partida para encontrar buenos conceptos en el universo de Superman.

Antonio Monfort Gasulla para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

PORQ LOS PADRES DE "S" NO VIAJARON A LA TIERRA CON EL??

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Tengo entendido que Jor-El y Lara no viajan con Kal-El porque los kryptonianos tenían un vinculo genetico que no les permitia alejarse del planeta, pero Jor-El logra remover este problema del DNA de Superman para poder salvarlo

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Existe también otra versión: simplemente a Jor-L n le dio tiempo a desarrollar un prototipo de nave más grande.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

*no le dio tiempo.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

muy sencillo la mas conocida es que a jor el no le dio tiempo de crear una nave en las que viajaran los tres y tuvo que utilizar el prototipo a escala de la misma por eso ellos murieron en kripton otra es que jor el i ntento hasta el ultimo momento salvar kripton y le dijo a lara su plan para que ella viajara a la tierra con su hijo ella se nego diciendo que el lugar de una esposa era al lado de su esposo y que el viaje seria mas comodo para ka el esas son las… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS

Kosuke_2712
Kosuke_2712
Reply to  Anónimo
7 años atrás

En efecto, en la version de Byrne, unos miles de años antes de los eventos narrados en el primer número de "El mundo de Kriptón" el Erradicador modifica la genética de los Kriptonianos para que aquél que saliera del planeta y pusiera en riesgo la pureza genetica y cultural de Kriptón muriera al abandonarlo, esto se narra con mayor detalle en la serie Exilio, donde Superman deja la tierra después de matar a tres criminales Kriptonianos de otra dimensión (Saga de Supergirl) y conoce al Clerigo, quien le entrega a Superman el Erradicador, que tantos problemas causaría después… Pero todo… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Este comic, las crisis infinitas y la nueva tierra, nunca me gustaron para nada, ahi fue donde Superman perdio la magia que lo caracterizaba, como sus habilidades, despues de este evento cualquier cosa podia hacerle dano.

Pero, es genial se basan en ese origen para hacer la pelicula, porque va con el esitlo realista de Nolan.

Un saludo a todos los fans y al Consejo Kriptoniano.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

No estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario.Con las Crisis en tierras infinitas DC consiguió un reinicio cojonudo para todos sus personajes,especialmente para Superman,cosa que ahora con los nuevos 52 no ha sido así.Lo recuperaron de años de anquilosamiento y de historias soporíferas de al menos 10 años del personaje cuando solo unas pocas son rescatables.En cuanto a lo de que le quitaran poderes creo que fue positivo y las historias post-crisis ganaron interés.
Siempre me he preguntado porqué DC no reinició a Superman aprovechando la coyuntura que ofrecía STM ¿alguién lo sabe?

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

No me agrada porque desde entonces Superman ha tenido mas de 10,000 inicios diferentes, y DC no fue lo suficientemente inteligente como para darle una sola continuidad, y ahora tenemos el desastre del Nuevo 52.

Si consiguio un reinicio cojonudo, ¿porque tuvo que reiniciarlo otra vez?.

Eso prueba una vez mas que DC tiene poco escritores con suficiente inteligencia para contar un origen serio del hombre de acero, como lo esta haciendo nolan en MOS.

Un saludo!!!!

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Oye Danny, pues demosle un poco de tiempo mas a los new 52, haber si hacen un buen reinicio como en la pelicula. Y la verdad es que los escritores de DC, opinan de forma diferente sobre como hacer una versión de Superman, algunos piensan como tu que fue mejor el Superman de la silver age, otros piensan con un Superman mas al estilo de Byrne. Pero te hallo la razón en el sentido de que tenemos miles de versiones de Superman y vamos a tener mas, pero siempre guiados a la historia fundamental del personaje, que escribieron sus creadores.… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Samuel, también quiero tu correo electrónico.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Se ve que es una historia fantastica, que ahonda an la mitologia de superman, le da bases a lo que vendria de Byrne ahunque este no haya profundisado como dices. Pero la verdad la historia como tal no me convence, lo que pasa es que tengo como creo que los demás, una imagen particular de lo que debe de ser superman y su mitologia, no hablo de fondo, sino de formas, pero repito, la historia me parece genial.

Alexander R.
Bogotá – Colombia

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

se que es un tema aparte pero javi ya salieron las fotos de la "estatuilla" de superman/cavill jeje asi que apresurateee a colocarlas porfavor porque se que las tuyas son en excelente calidad jejejeje 😉

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Con solo esta pequeña reseña me han dando ganas de leere estos numeros,
me parecio una increible idea y plantiamiento para el mundo de Superman que mal que nunca lo explotaron mas.

Lo bueno de todo esto esque el Krypton de MOS se ha inspirado en esta historia y vermos como lo desarrollan. ha esperar se ha dicho y com mas animos que nunca!!!

Kv-El

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

…excelente revisión y análisis como es costumbre, pero mira respetado Master Javier que yo llego a una conclusión diferente en una de tus correctas afirmaciones… …donde tu ves un problema yo veo la mayor fortaleza de la miniserie, la capacidad enorme de Byrne de sintetizar 100.000 años de historia Krytoniana en 4 números, personalmente esta capacidad me parece SOBERBIA pues lo hace con una narrativa correcta, en ningún momento "galopa" ni se siente forzado, el arco fluye con naturalidad, para mi siempre quedara la sensación implícita de que esta es una obra mas bien inconclusa, debido a la salida apresurada… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Fer-El, también quiero tu correo electrónico, necesitamos hablar, principalmente contigo y Kriptonita Roja.

Un saludo al Portador de la Sabiduría Kriptoniana.

SpideyNext
SpideyNext
7 años atrás

Se conoce de alguna reedición española actual o solo tenemos las ediciones de Norma y (si las hubieran) anteriores?

Anónimo
Anónimo
Reply to  SpideyNext
7 años atrás

Miguel Hernánndez:

Pues de momento van tres,Zinco,Norma y Planeta.Pero si no la tienes ECC ha prometido publicarla dentro de sus tomos dedicados a Byrne además de las otras dos miniseries.Esperemos que tengan el detalle de no partirlas.

SpideyNext
SpideyNext
Reply to  SpideyNext
7 años atrás

Pues nada, intentaré esperar a la de ECC… pero no prometo nada, que esta no la había leido y tiene pintaza 🙂

Gracias!

Anónimo
Anónimo
Reply to  SpideyNext
7 años atrás

Miguel Hernández:

Si te entran prisas busca la de Norma mejor que la de Planeta que tenía unos errores de falta de nitidez en el entintado por culpa de la chapuza de escaneos que llevaba casi todo el coleccionable y hacía daño a la vista.La de Zinco debe estar inposible.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Buenos días a todos: Entiendo que el gran David Goyer pensase en esta obra de John Byrne y de Mignola, ya que a mi entender es una buena piedra de toque para conformar una hipotética trilogía, y marcar el comienzo de una pelicula que ha de convertirse en la abanderada del universo compartido DC. A mi entender una de las mayores desventajas de DC respecto a Marvel es el galimatías en su continuidad en general y en los orígenes de sus personajes en particular, los buques insignia podríamos decir. El ya conocido atracador que mató al tio Ben y Spiderman… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Kriptonita Roja, necesitamos hablar personalmente contigo, dame tu correo electronico.

Un saludo al rebelde supermanero, Kripto y al sabio Fer-El.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Para qué Danny, ya lo que faltaba…no doy mi correo por aquí. Espero que lo comprendas.
Si ya de por sí la gente me réplica, seguro que recibiría insultos o improperios gratuitos.

No me siento protegido

Kryptonita Roja

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Pues se te aprecia, amigo. En serio.

A colación de esto, Danny… No crees que sería mejor que tundieras tu dieras tu correo y el que quiera te escriba? No se si es muy arriesgado ir dando mails de forma pública. No me meto, eh?? Es cosa vuestra… Sólo es un consejillo. 😉

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Lo agradecería que fuera así.

Saludos

Kryptonita Roja

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Ya te lo dí, es: ellover_52@live.com.

Descuiden, pueden confiar en mi, en girlofsteel y en William Acero.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Yo jamás me metería contigo, no es para insultarte, es para invitarte.

Después de nuestra discusion sobre la Mujer Maravilla, los considero a ti y a Fer-El junto con RobertSparrow y Andres Mansilla, mis mejores amigos en esta pagina.

Juanchus
Juanchus
7 años atrás

A mí sí me gustó. La historia iba acorde a las características que le habían dado a Superman en aquel momento, de la mano de Byrne.
Tan sólo no me gustó los dibujos de Mignola. Parecían borradores de dibujos, como que eran los bocetos de un futuro cómic. Tengo que ser honesto, me gustan más los dibujos más realistas, más detallados, estilo Carlos Pacheco.
Pero lo que es en sí la historia, bien llevada, con cierta lógica para entender por qué un mundo tan "tecnificado" puede desaparecer.
Saludos
Juanchus

mike castillo quintanilla
mike castillo quintanilla
7 años atrás

Aca al Ecuador si llego esta coleccion yo creo que tengo la de Kripton ya que apartir de esa coleccion comenzo a venir menos las revistas desde Colombia y asi muchos coleccionistas perdimos muchas colecciones

Kosuke_2712
Kosuke_2712
7 años atrás

Pues yo tuve la ambivalente fortuna/desgracia de leer esta miniserie de la mano de editorial Vid (excelente historia, terrible presentación editorial, casi infumable) y me parece junto con la miniserie del nuevo origen de Supergirl, de lo mejor del maravilloso período de Byrne en DC.

La verdad el Hombre de Acero ha venido a menos desde que revirtieron la version de Byrne en 2001 y se ha vuelto un galimatías.

Espero con ansia la nueva película y mas con la promesa que contiene esta nota. Saludos, Superfans y Supermaniacos.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

¿Va a publicar ECC "World of Metropolis" y "World of Smallville"?

RDC
RDC
7 años atrás

Acabo de terminar de leerla , gran miniserie 🙂

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Pues whendon acaba de confirmar q va salir Mercurio en los vengadores dos justamente un personaje casi igual q flash para la gente no comiquera,desgraciamente marvel esta 3 pasos por delante…..lo veo bastante oscuro ya q guste o no ya se sabe con lo q se comparará y la taquilla manda

smashcomics
smashcomics
5 años atrás

Esto me hace pensar en internet y las redes sociales: "Así, se fueron convirtiendo en una raza tan fría y esteril como su devastado planeta. Jamás salían de las torres que constituían sus hogares y su contacto cara a cara era casi nulo, comunicándose únicamente mediante hologramas. Las relaciones entre los sexos se extinguieron y los niños solo nacían cuando algún kryptoniano había muerto por accidente y había que suplir esa baja."