INJUSTICE: GODS AMONG US; ANÁLISIS DEL JUEGO Y LA HISTORIA

0
62

Hoy voy a dejaros dos extensos y magníficos análisis del videojuego Injustice: Gods Among Us, realizados por dos grandes amigos y expertos gamers como son Pablo Dale (Dev-Em) y Salvador Nieto (Bor-El).

Podréis leer sus impresiones técnicas sobre el juego, valorando también su jugabilidad, su historia y todos los aspectos importantes. Hay que destacar que no lo han escrito en colaboración entre ellos, así que este post tiene el aliciente de saber qué opinan de Injustice dos jugadores con diferentes puntos de vista y opinión. ¿Estarán de acuerdo? ¿Será Injustice: Gods Among Us un juego que convence s los gamers más exigentes? Descubridlo a continuación.

ANÁLISIS DE INJUSTICE: GODS AMONG US POR PABLO DALE

Primero de todo quiero agradecer a mi buen amigo Javier Olivares que me dé la oportunidad de realizar el artículo y análisis sobre el videojuego INJUSTICE: GODS AMONG US en su página web. ¡Javi, quién te ha visto y quién te ve!

En vez de desvelar todo de un inicio, creo que sería también bueno explicar cómo los creadores de la saga de lucha más visceral terminan haciendo un juego de lucha con el Universo DC. Ahora lo explicaremos:
PRIMER CONTACTO
Ed Boon y John Tobias crearon en el año 1992 el primer juego de la saga Mortal Kombat. Su primera y más polémica particularidad fue la sangre y violencia en sus juegos. No obstante casi siempre han logrado una gran fama y aplauso de la industria por sus potentes gráficos y su efectivo modo de lucha entre otras cosas. Nació con el fin de competir contra la eterna saga Street Fighter.
Explico todo esto porque el propio Ed Boon contó que desde sus inicios siempre han querido hacer un crossover con su juego MK pero nunca lograban respuesta por parte de otra franquicia: Tekken, Street Fighter, Marvel, etc. Pero fue allá en 2008 cuando al fin lograron su sueño: Warner y DC estaban dispuestas a unir sus personajes con MK. La noticia fue algo surrealista al inicio ya que son mundos muy diferentes, pero el milagro se obró. La compañía DC Comics quería potenciar y dar fama a sus personajes también en los videojuegos, pero lógicamente pidió algo al equipo de Ed Boon: no querían violencia extrema en el juego ni sangre. Es más, querían que tuviera cabida mínimo a adolescentes. Así fue. Raiden, Liu Kang, Sonya Blade, Scorpion y Sub-Zero entre otros iban a combatir contra Superman, Batman, Wonder Woman, Flash o Green Lantern. La historia narraba cómo a raíz de la colisión entre dos mundos al mismo tiempo, los universos de MK y DC se unían (10 personajes de cada saga). Está fractura se provocó ya que al mismo tiempo, en un universo Raiden estaba expulsando del suyo a Shao Kahn… y Superman estaba expulsando por un portal a Darkseid de Metropolis. Estos dos villanos, por culpa de la colisión, se fusionaban en un solo ser que deberá ser eliminado por una saga y la otra. El juego, aunque criticado por los puristas de MK, fue muy valorado.
ADIÓS, MIDWAY. HOLA, WARNER

Unos meses después del cierre por bancarrota de Midway, la saga MK estaba en el aire. Pero Warner adquirió en julio de 2009 la franquicia y Ed Boon y su equipo se convirtieron en parte de Warner Bros. Intecractive Entertainment. Así, Boon y Tobias crearon su propio estudio dentro de Warner: NetherRealm Studios.

Una vez ya dentro, se dispusieron a crear la novena secuela de Mortal Kombat. En ella se devolvió a la saga todas sus características y logró un gran éxito de ventas como en sus primeros juegos. NetherRealm entró a Warner con muy buen pie, pero la compañía tenía pensado un gran reto que ofrecer a sus nuevos inquilinos.
EL GRAN RETO
Que para DC Comics sus únicos personajes conocidos mundialmente sean Batman y Superman, es claramente un problema. Por lo que hay que procurar que también Flash, Green Lantern o Shazam (ex Capitán Marvel, tema de derechos) tengan fama mundial.
NetherRealm quería crear nuevos juegos y salirse un poco de la línea puesta de MK. Querían probar que son buenos en otros campos. No obstante, Warner para alcanzar ese objetivo les puso un reto: debían hacer un buen juego de lucha con los personajes del universo DC. Como ya hicieron antes, pero ahora sólo de DC.
Parece tarea complicada, pero Ed Boon es un gran fan de la compañía de cómics (su héroe favorito es Flash), con lo que aceptaron el reto muy ilusionados.
DIOSES ENTRE NOSOTROS
A pesar que muchos encontrarán similitudes en los combos y el estilo de juego de MK e Injustice, lo cierto es que hay  notables diferencias.
Lo primero que hicieron fue crear una buena historia que pudiera gustar no sólo a los fans de DC, sino también a los aficionados al cómic  amantes de los juegos de lucha y público en general. La historia la comentaré al final del artículo, para evitar posibles spoilers de por medio si os parece.
Una vez creada escoges a los personajes más representativos de la compañía. Se ha dejado alguno fuera (como Martian Manhunter, Black Canary o Circe) pero también entiendo que se ha querido poner la mayor variedad posible de personajes. Con lo que tenemos:

Héroes: Flash, Nightwing, Batman, Cyborg, Green Arrow, Superman, Raven, Aquaman, Wonder Woman, Hawkgirl, Shazam y Green Lantern.
Villanos: The Joker, Harley Quinn, Solomon Grundy, Lex Luthor, Catwoman, Deathstroke, Ares, Killer Frost, Doomsday, Sinestro, Black Adam y Bane.


Quienes crean que Green Lantern y Sinestro o que Shazam y Black Adam tienen los mismos ataques, están muy equivocados. Mismo poder no significa mismos ataques en Injustice.
Pero además del modo Historia, el juego nos ofrece una extensa y variada lista en el modo Batalla (arcade), Combates simples, Misiones STAR Labs que son hasta 10 pequeños minijuegos y desafíos por personaje, y el básico modo Entrenamiento.
En el multijugador tenemos el modo Versus contra un amigo o en línea ya sea lucha igualada, Rey de la colina, Salas o partidas privadas.
En el Archivo podremos desbloquear trajes alternativos, bocetos o música.
Cabe decir que en el juego subiremos de nivel y eso nos dará nuevos puntos de experiencia para desbloquear objetos.
Los gráficos son buenos y la música es potente, más tratándose de superhéroes.
El control es directo, simple y rápido. El sistema de poder hacer combos facilita mucho el aprendizaje y con un poco de práctica sabremos hacer muy buenos ataques.
DC dio carta blanca a NetherRealm con sus personajes (excepto en el tema violencia extrema) con lo que el equipo ha creado sus propios trajes, eso sí, respetando siempre el punto de vista original. Aunque no es extraño ver durante los combates una pequeña licencia que se ha tomado Ed Boon y su equipo como marca de la casa… y nunca mejor dicho, ya que entre combates  podremos ver como salen marcas, roturas o trozos de carne sin piel entre los personajes.
MÁS ALLÁ DE LOS PERSONAJES
Antes de entrar en el modo historia, comentaré que tanto los personajes, como sus ataques han sido tratados con mimo y por fans. Es decir, que los diseñadores conocen a los personajes y por lo tanto ninguno de ellos puede ser subestimado. Green Arrow o Batman no son muy poderosos pero son muy rápidos en sus combos y ágiles. Superman o Shazam son algo más lentos pero vigilad con sus poderes.
Antes hablaba de las diferencias entre MK e Injustice. Sabemos que MK es famoso por sus Fatalities al final de cada combate. Injustice carece de eso pero cada personaje tiene un Supermovimiento característico (Batman te atropella con su Batmovil o Superman te golpea desde el espacio directo al suelo). También otra diferencia notable es que además de haber tres botones (rápido, medio y fuerte), el cuarto botón te otorga un extra. Ejemplos: Nightwing puede convertir sus bastones en una vara única y realizar nuevos combos, Deathstroke cambia sus armas por ataques de cuerpo o Flash puede ralentizar brevemente el tiempo. Algunos son temporales pero a veces vitales para ganar un combate. Pero ¿esto es todo? ¡No!
El ingenio de los chicos de NetherRealm ha logrado que ya no sólo dependas de tu personaje para ganar… ahora también cuenta el escenario. Corregidme si me equivoco pero INJUSTICE: GODS AMONG US es el primer juego de lucha donde ya no sólo se puede cambiar de escenario durante el combate sino que también se interactúa completamente con él. Ahora que te lancen una lámpara o que te atropelle un tranvía puede hacer que también pierdas un combate. Os pondré un ejemplo: Mansión Wayne: Green Arrow contra Green Lantern. Hal Jordan puede levantar una moto y estamparla contra Oliver Queen… ¿pero y el arquero? Los personajes que carecen de superfuerza interactúan de otra manera con los objetos. Green Arrow no puede coger la moto pero sí puede conducirla y atropellar a Green Lantern. El tema de lanzar al rival hacia otro escenario es igual para todos. Hay una gran variedad de escenarios aunque existen dos repetidos con sólo variaciones estéticas: la Mansión Wayne (día y noche) y el Asilo Arkham (el normal y el del Joker). Personalmente habría puesto otro diferente como por ejemplo el planeta Oa y Smallville.
Como podéis leer es muy buen juego de lucha y una compra obligada para los fans de DC. El juego está disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U. Salió a la venta el pasado 19 de abril en su edición normal (60€) y la Edición Coleccionista (95€, yo tengo esta última), donde además del juego en tapa metálica, incluye: primer cómic de Injustice, tres trajes exclusivos DLC (contenido descargable) para Superman, Batman y Wonder Woman de The New 52 y una figura de Wonder Woman contra Batman de 23 cm. Esta edición es sólo disponible para Xbox 360 y PlayStation 3.

No obstante INJUSTICE: GODS AMONG US también tiene sus fallos (pongo los que yo siento): bugs menores pero que estéticamente afectan, como que la capa de Superman se transparente en sus piernas, que algunos personajes están desequilibrados frente a otros, los gráficos podrían ser algo mejores, la música es muy buena pero no de grado épica, más variedad de escenarios, personajes y trajes futuros vía DLC…
Los DLC han sido motivos de protesta durante esta generación de consolas. Pero cabe decir que estos futuros personajes y trajes no vendrán incluidos dentro del juego (a diferencia de Capcom) con lo que aquellos que los quieran serán por motu propio.
Ya está a la venta el Season Pass (Pase de temporada) con coste de 1200 puntos MS para X360 y unos 15€ para PS3, que incluirá los 4 personajes extra. La ventaja de comprar este Pase y de no comprarlos por separado, es que con el Pase de temporada el cuarto personaje saldrá gratis y además se adquieren tres nuevos trajes de los comics Flashpoint para Aquaman, Wonder Woman y Deathstroke. Ya se han anunciado más DLC con trajes basados en comics como Red Son, The Blackest Night o del videojuego Arkham City.
Por cierto, antes de pasar a lo narrativo comunicar que ya está el primer personaje confirmado DLC con trailer incluído. Para muchos fans resultaba imprescindible que… ¡¡Lobo esté en INJUSTICE!!

¡¡Ya está aquí el … amo!!
El próximo 7 de mayo estará disponible en descarga tanto por el Season pass como por separado.
¡SPOILER! A continuación narro la historia del videojuego.
Quedáis avisados.

LA HISTORIA DE INJUSTICE
La historia del videojuego está también vinculada a la serie de comics de Injustice. Todavía no pude acabar la serie, con lo que muchos acontecimientos en los cómics no aparecen en la narración del videojuego y viceversa.
Durante el modo Historia se producen secuencias de vídeo y combates.
Voy a comentar la historia de forma básica para aquellos que quieran también jugarla y para no destriparla completamente.
Puedo decir que existe un número infinito de universos. Algunos son como el nuestro…salvo por uno o dos eventos importantes, exactamente iguales. – Lex Luthor



Trailer de la historia
Metropolis. Lois y Clark están felices pues ella está embarazada. Lois sabe que Clark y Superman son la misma persona. A la mañana siguiente Lois y Jimmy Olsen deben cubrir un reportaje en los muelles, pero Jimmy recibe un balazo en la cabeza y muere. Lois es secuestrada. Superman al enterarse se desespera por encontrar a su mujer y su hijo no nato. Tras averiguaciones descubre que Lois está en el interior de un submarino. Entra dentro y en una de las cabinas ve a su mujer sedada sobre una camilla. A su lado están Harley Quinn y el Joker. Pero para evitar ser atrapados, el Joker activa un gas de El Espantapájaros. Superman entre la neblina del gas divisa que Doomsday está dentro también del submarino, con lo que decide cogerlo y sacarlo de allí con tal de que no pudiera herir a su mujer y su hijo. Con una velocidad sin límite, Superman logra sacar al mostruo kryptoniano de aquel lugar  y depositarlo en el espacio, fuera de la Tierra para evitar algún mal… pero de pronto Superman parece encontrarse mal. Vuelve en sí y mira al frente estupefacto. Su rostro está desencajado de pánico y drama. El gas del Joker era en realidad una droga mezclada con kryptonita para que pudiera afectar al Hombre de Acero. Por lo que Doomsday nunca estuvo en el submarino. Quién yace con él en el espacio es… Lois Lane, la mujer que ama. Fuera de la Tierra el corazón de su mujer y su hijo no nato dejan de latir y mueren. Pero por si no fuera poco, el Joker había instalado en el corazón de Lois un detonador para que cuando éste dejara de latir, toda la ciudad de Metropolis quedara destruida por una bomba nuclear. Superman es el causante indirecto no sólo de su mujer y su hijo, también de la muerte de millones de ciudadanos.
Mientras tanto en una comisaría de Gotham, Batman interroga enfurecido al Joker. Le pregunta por qué ha cometido semejante atrocidad. La respuesta del Joker es directa y precisa: “Contigo ya me aburría, así que quería probar algo nuevo con Superman”. Batman no aguanta más pero de pronto una explosión sacude los muros de la comisaría. Superman está ahí y el Joker le mira con cara de interés. Superman le grita a Batman que deje al Joker, que él se encargará del payaso. Batman procura calmar a Superman, pero éste no le hace caso. Está lleno de ira y tristeza por lo acontecido. Pregunta furioso al Joker por qué lo ha hecho. El payaso no da respuestas, sólo trata de enfurecerlo más diciéndole que primero destruyó Krypton y ahora Metropolis, que siempre estará solo, que nunca más encontrará el amor. La paciencia de Superman se agota y el Joker se divierte cada vez más. El Hombre de Acero no resiste que el Joker pueda repetir su vileza así que en un acto sin precedentes cruza el límite: Superman arranca el corazón al mismísimo Joker. Lo asesina.


En el universo original varios héroes y villanos están enzarzados en una batalla sin igual. La Liga de las Justicia intenta detener a Lex Luthor y otros villanos como Ares, Black Adam, Sinestro o Solomon Grundy. Aunque Luthor es derrotado por Batman y, tras la pelea, el primero le revela que le dio al Joker una bomba atómica, y Batman junto a sus compañeros van a detenerlo. Sin embargo, Linterna Verde, Green Arrow, Wonder Woman, Aquaman y accidentalmente Batman y el Joker son enviados a una Tierra alternativa, donde descubrirán que Superman es el dictador de la Tierra y tiene una organización llamada el Régimen que asesinará a todo aquel que se le interponga en su objetivo de instaurar «su paz».
El Batman de la dimensión alternativa, llamada Tierra-1 se topa con Aquaman, Green Arrow, Wonder Woman y Green Lantern revelándoles que él es el único héroe existente. Otros como Green Arrow de Tierra-1 osaron desafiar a Kal-El en su Régimen y murieron asesinados por el mismo. Así pues Batman de Tierra-1 los envió a su dimensión para que le ayudarán. Pero no todo acaba ahí, ya que el Batman de la Tierra original es secuestrado por el Régimen tras una pelea con el Joker y ser confundido con el Batman de Tierra-1. Éste último se topa con Harley Quinn de Tierra-1, quien lo ayuda. Harley revela que se unió a Batman junto a Lex Luthor y Deathstroke para detener a Superman y vengar su querido Mr. J, así que les llama para que la ayuden.

Mientras tanto el Superman original, Flash y Cyborg tratan de dar con ellos, aunque accidentalmente Cyborg aparece Tierra-1. Batman le dice a los héroes que desarrolló un láser de kryptonita el cual incapacitaría a Superman, pero éste se encuentra en la Batcueva y la única manera de entrar era con el ADN de varios miembros de la Liga de la Justicia y esa fue una de las razones por las que los trajo.
Posteriormente los héroes van a la Isla Stryker a salvar al Batman original. Pero en un intento heroico, Lex Luthor de Tierra-1 se dispone a asesinar a Superman cuando Shazam de Tierra-1 y adepto al Régimen lo evita. Lo cual provoca que el Hombre de Acero lo asesine sin piedad. Además también destruyen el láser de kryptonita.

Cuando se dan cuenta de que falló el plan, Wonder Woman es llamada por Ares, dios de la guerra y enemigo de la amazona, quien le dice que sus amazonas se unieron a su yo alternativo, aunque Wonder Woman de Tierra-1 es derrotada por la original y se pone al mando de las amazonas en un ataque contra el ejército de Superman de Tierra-1 y su élite. Mientras esto sucede, los Batmans discuten si sería adecuado traer al otro Superman como única esperanza.

Finalmente Superman es enviado a Tierra-1. Junto a varios héroes salvan a la Humanidad del Régimen, aunque Superman consigue deshacerse de los villanos fácilmente, de pronto es atacado por Doomsday que está siendo controlado por su yo alternativo. Decide sacar al monstruo de Metropolis y pelear contra él en la Fortaleza de la Soledad (el vuelo/salto os recordará mucho al mismo que dio Clark cogiendo a Doomsday al final de la octava temporada de la serie Smallville). Así pues el Hombre de Acero es capaz de derrotarlo. Pero no todo ha acabado. Como de la nada aparece Superman de Tierra 1 y le desafía a una pelea sin igual… y el Superman original resulta vencedor. El Régimen de paz ha caído. La Humanidad vuelve a estar a salvo gracias a Superman. Una vez arreglado todo, los héroes y el Joker originales vuelven a su universo.
Batman de Tierra-1 le revela a Superman antes de marchar que Kal-El de Tierra-1 fue encerrado en una prisión solitaria, cubierta y emitiendo pequeñas radiaciones del Sol Rojo de su planeta de origen.
Quizás la historia termine algo ligera con la llegada de Superman y ese para mí sea su punto negativo. Por el resto me resulta fantástica y original.
Bueno, espero que os haya gustado este análisis y por ende os animéis a catar INJUSTICE.
Yo tengo Xbox Live y si alguien quiere agregarme, mi Gamertarg es: DevKnave
¡Muchas gracias por leerme y nos vemos online!

Un artículo de Pablo Dale para www.supermanjaviolivares.net


Y TRAS ESTA EXCELENTE RESEÑA DE NUESTRO AMIGO PABLO DALE, AHORA VEAMOS LA DE OTRO BUEN AMIGO, SALVADOR NIETO. ¿COINCIDIRÁN ESTOS DOS EXPERTOS «GAMERS» EN QUE INJUSTICE ES UN VIDEOJUEGO BUENO Y A LA ALTURA DE LO QUE EL UDC MERECÍA? 
ANÁLISIS DE INJUSTICE: GODS AMONG US POR SALVADOR NIETO

Bueno, después de una larga espera ya tenemos en nuestras manos el Injustice: Gods Among Us, juego de lucha de dos dimensiones basado en los personajes de DC Comics, y de la mano de los creadores de la famosa saga Mortal Kombat, NetherRealm.
En esta generación de videojuegos, que está a punto de acabar pero aún tiene mucho que decir, son muchos los juegos de lucha que han destacado por encima de los demás: Super Street Figther IVTekken Tag Tornament 2Street Figther Vs. Tekken, etc, etc.) Sobre todo si hablamos de los juegos de lucha bidimensionales, que están viviendo su segunda década dorada. De entre todos, tenemos el reciente IGAU, que sin ser la revolución en los juegos de lucha bidimensionales, tiene elementos como para destacar y que sin duda mantendrán enganchados durante horas a los amantes del genero, y sobre todo a los amantes de los cómics.
El juego que tenemos ante nosotros nos ofrece la oportunidad de hacer esos combates que tanto hemos imaginado, o hemos visto en cómics o series de animación. E incluso combates imposibles como por ejemplo Batman vs Superman (que más adelante, durante la aventura principal, se explicará el cómo de estos combates). Y todo comienza con una introducción en la cual da comienzo un modo historia con un argumento digno de cualquier cómic de la franquicia DC.

Todo comienza con la Liga en un enfrentamiento con varios de los villanos más conocidos y poderosos, al parecer capitaneados por Lex Luthor. Cuando ya por fin parece que la Liga haya vencido a todos, Batman se entera de que el Joker está en el centro de Metropolis con una bomba nuclear apunto de hacerla explotar. ¿Por qué? Es el Joker, amigos, no necesita un motivo para matar a millones de personas y echarse unas risas. Batman llama a toda la Liga para acudir e impedir el fatal desenlace. Cuando llegan todos y parece que Joker va a cumplir con su amenaza, todos los ahí presentes son teletransportados a una Metrópolis diferente en lo que resulta ser un universo alternativo que parece igual que el otro pero con pequeños cambios y matices. Sin embargo hay roles que han cambiado drásticamente. Cuando aparece el  Batman de esa dimensión alternativa, les explica que en este plano Superman es engañado por el Joker, induciéndolo a una locura transitoria en la que mata a Lois y al hijo que esperan los dos, y cómo este Joker está tan loco como el de la otra dimensión y todo es una artimaña para hacer explotar una bomba en pleno Metropolis. Estos acontecimientos llevan a Superman a vengarse de Joker y matarlo en presencia de  Batman. A partir de ahí Superman inicia una dictadura a nivel mundial en la que los maleantes y villanos solo conocerán la muerte si no se atañen a sus normas y leyes. Es a partir de aquí cuando Batman les pide a nuestros héroes (por identificarlos de alguna forma) que les ayuden a derrocar a este Superman corrupto.

Con esta premisa arranca el modo historia del juego, en el que conforme vayamos avanzando iremos controlando a varios personajes según se vayan desarrollando los acontecimientos. Decir que esto nos llevará unas 4 horas, según el tiempo que le dediquemos, que no es mucho pero digamos que así consiguen un equilibrio entre combates e historia ya que más combates o más vídeos se harían más tediosos.
Vayamos ahora a lo que se refiere al aspecto técnico y jugable de este IGAU.

Muchos de los que estábamos esperando el juego teníamos miedo a que el juego se pareciera demasiado a un Mortal Kombat y que nos encontráramos con un deja vu. Pero no ha sido así, sino todo lo contrario, tenemos un juego con bastante personalidad con movimientos y recreaciones de los personajes que nos van a alejar de esa idea conforme vayamos jugando. Sí que es verdad que hay algún personaje que si recuerda al sangriento juego, pero es una sensación que se va pasando conforme juegas.

En el juego dispondremos de 24 personajes al inicio, como son: Superman, Bataman, Aquaman, Flash, Wonder Woman, Sinestro, Green Arrow, Green Lantern, Black Adam, Joker, Solomon Grundy, etc, etc.

Cada uno de ellos dispondrá de una serie de golpes y habilidades únicas y que se realizarán con 3 botones que van de flojo a fuerte, que pueden ser tanto puños como patadas o las dos cosas en el mismo botón dependiendo de la dirección de la cruceta. Esto, a priori, puede parecer simple, pero una vez que vayamos jugando esto nos dará la ocasión de hacer combos desde sencillos a muy complicados con solo hacer unas pocas secuencias y sacar partido a todos los personajes.

El cuarto botón es una habilidad particular de cada personaje que va desde campos de fuerza, artilugios extras, más incremento de la fuerza o de las habilidades propias del personaje. Por ejemplo, a Batman le salen unos batarangs teledirigidos que nos proporcionarán mas golpes, o Superman activa una especie de aura que le proporción mas fuerza durante un tiempo limitado.

A medida que vayamos golpeando o seamos golpeados, se nos irá llenando una barra que estará situada en las esquinas de debajo de la pantalla. Esta barra nos proporcionará un aumento extra de los poderes o habilidades de cada personaje, ejecutando la habilidad seguida del R2 (en el caso de la Play3) una vez llena podremos hacer el golpe especial de cada uno de los personajes, que es una de las cosas a destacar de este juego, ya que muchas van acompañadas de cinemáticas muy espectaculares. Mención especial a la de Doomsday, que te hace atravesar medio mundo a puñetazos, salir por el mar y volver hacia arriba a puñetazos otra vez. Sí que es verdad que no todas son igual, hay algunas bastante flojas y otras que sin ser espectaculares son bastante originales.

También tiene la opción de, cuando tenemos la barra llena, hacer un enfrentamiento que consiste en que uno defiende y otro ataca. Dependiendo qué nivel de barra tenemos tendremos que elegir un botón u otro, como una especie de apuesta, y el enfrentamiento se resuelve en una cinemática bastante espectacular en la que los dos contrincantes se lanzan, chocan, y dependiendo de la “apuesta”, al que pierde se le quita un porción de la barra y el que gana recupera un poco de vida dotando así al juego de mas estrategias.

Y hablando de estrategias para ganar, tenemos otra particularidad que puede añadir un poco de complejidad pero sin alejarnos de lo básico de los controles: la transición de una pantalla a otra y la destructibilidad de los escenarios que, para mí, puede ser lo más espectacular y original del juego.

En cada escenario, si nos encontramos en una de las esquinas y conseguimos conectar un golpe a nuestro rival, haremos que éste atraviese todo el escenario, que está lleno de, edificios, montañas, que se choquen con trenes o helicópteros y un sinfín de cosas más hasta acabar en otro escenario y seguir el combate, todo eso acompañado de una cinemática  muy buena.

Después tenemos los escenarios en donde prácticamente podremos usar casi todo lo que hay en él para golpear a nuestro adversario: coches, bombonas de gas, cohetes, naves pequeñas, etc, etc. Hay que decir que no todos los personajes pueden hacer esto, solo los que posean una fuerza sobrehumana como Superman, Wonder Woman, Shazam, etc. En cambio, si tenemos a Batman o Green Arrow, lo que hacen es poner una bomba o un gran salto para escapar del adversario. También tenemos la posibilidad de golpear a nuestro adversario de forma que se vaya al fondo de la pantalla, vuelva y seguir enlazando golpes.

Todos estos elementos invitan a que nos tengamos que plantear estrategias y estar pendientes tanto de nuestra posición como de la de nuestro adversario, porque con un solo elemento de estos puede ser determinante a la hora de ganar o perder.

En lo que a modos de juego se refiere, IGAU viene bastante cargadito en sus opciones para un solo jugador, máxime teniendo en cuenta que proliferan muchos juegos basados en el juego online en detrimento de otras opciones para un solo jugador, que cada vez escasean más.

Tenemos el mencionado modo historia que no nos llevará más de 4 horas, en el que si queremos, una vez pasado, podremos jugar por capítulos por si queremos repetir alguno. Otro modo sería el de batallas, que también es interesante. Este modo nos permite jugar como cualquier modo arcade de un juego de lucha: escoges un personaje, luchas contra diez hasta el jefe final y ves el vídeo final de tu personaje, que sería el punto de vista de cada personaje basándose en la historia principal del juego. El único cambio sería que este modo nos propone ciertas variantes, como por ejemplo: lucha normal, luchar únicamente con villanos, luchar solamente con héroes, luchar con media vida, o a contrarreloj. Conforme vayamos superándolos se irán desbloqueando más. Luego tenemos combate simple, que el nombre ya lo dice todo: coges un personaje, un contrincante, ¡¡¡y al turrón!!!, sin ningún tipo de normas ni retos especiales.

Hay también un modo muy interesante que sería Stars Labs, que propone una serie de retos muy curiosos y pruebas adaptadas al personaje en cuestión. Conforme vayamos haciéndolas se irán desbloqueando más. Hay un total de diez pruebas por personaje. Destacar que no se podrá elegir un personaje al azar, sino que el modo nos obliga a ir en un orden de personajes: 1ª Superman, 2ª Batman…

Y ya tendríamos el modo multijugador, en el que no se han complicado demasiado, combate versus en línea y lo único que puede llamar la atención es una opción que es El Rey de la Colina, en el que  el jugador que gana sigue jugando hasta que alguien lo derrote, y por último tendríamos una galería en donde conforme vayamos jugando, sea el modo que sea, se irán acumulando puntos de experiencia para desbloquear fotos, dibujos, caricaturas, trajes alternativos y curiosidades de todo tipo.

Concretando; en lo que se refiere al aspecto técnico hay que reconocer que NetherRealm se ha currado mucho tanto el aspecto de los personajes como las animaciones de éstos, y cabe resaltar la animación de los escenarios, ricos en detalles y en los que, como hemos dicho antes, podremos usar casi todo para golpear a nuestro adversario y a medida que vayamos peleando se irán destruyendo con una gran fluidez. Mencionar que los escenarios serán los sitios mas emblemáticos de estos personajes, y así, podremos luchar en la Batcueva, Metropolis, Gotham, Themiscyra, Arkham, etc, etc. Todos muy bien recreados y con mucho detalle.

En lo referente a la banda sonora decir que tiene momentos épicos que acompañaran a cada situación del juego y que no pasaran desapercibidos.

Añadir que las voces de los personajes no vienen dobladas, sino subtituladas al castellano y que muchos comentarios y coletillas no lo están. Aunque es de agradecer la calidad de los originales, después de ver algunos doblajes de la misma compañía como el MK VS DC, porque oír “Gatúbela” en vez de Catwoman no tiene precio.
CONCLUSIÓN

Injustice: Gods Among Us es juego del cual no se puede decir que haya revolucionado el género de lucha bidimensional o marcar un antes y después, pero sí que se puede decir que tiene elementos muy interesantes para codearse con los grandes del género, aportando elementos nuevos y frescos en una generación que está dando sus últimos coletazos, y todo esto unido al poderío que exhiben los personajes DC.

Sus modos de juego, el plantel de luchadores, los escenarios, la jugabilidad, las animaciones y modelados de los personajes y la fluidez con la que se mueven, o el mimo con que ha recreado NetherRealm el universo DC, son todos elementos para que este juego destaque y esté entre los mejores y no se convierta en otro “clon” que se haya visto por ahí.

Pero claro, no todo es bueno. Los más avezados a la serie MK pueden encontrarse cierto parecido, no todos los modelados tienen un buen acabado gráfico y el plantel de luchadores puede antojarse algo corto comparado con otros del género.

También diría la inclusión de algunos personajes, algunos son acertados y otros que quizás no lo sean tanto o por lo menos no tan conocidos.

Y para mí, el error más grande, y que por desgracia es algo que se está prodigando mucho, son las descargas post-venta de los juegos, que encarecen mucho su precio. Hablo de que se ha anunciado la inclusión de 4 personajes más al plantel de luchadores (previo pago, claro) y de trajes nuevos, posiblemente escenarios nuevos, etc, etc.

Lo dicho, una mala costumbre que se está, por desgracia, poniendo de moda entre muchas compañías, pero bueno, como diría el gran José Juan Vaquero… “Es lo que hay”.

En definitiva, IGAU es un juego altamente recomendable para los amantes del género y sobre todo a los aficionados de DC y cómics en general. Un juego muy bueno, y al que perdonarás esos “fallitos” y que con sus modos de juego te mantendrá enganchado durante horas.

Un artículo de Salvador Nieto Casans para www.supermanjaviolivares.net

¡Gracias a Pablo Dale y a Salvador Nieto por sus análisis!
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Pues la historia estaría genial para que la sacaran a una película animada…Por cierto que mal manejaron al villano de Iron Man 3 en los trailers y al principio parecía un malo de primera, pero resulto un actor que no tiene precio, en fin espero el 14 de Junio aquí en Monterrey la película de Superman.

Una pregunta: Ya se que sonaría algo ilógico y loco, pero no les gustaría que hicieran un movie del Superman Eléctrico el Azul

Dany Sagols
Dany Sagols
7 años atrás

En España no llegó Doblado??

A México sí…

Y Una Preguntota Pablo Dale…

Si superman Tierra 1 Quedó encerrado en radiación de Sol Rojo…

¿No te Resulta sorpresivo el ultimo fotograma???

Salu2, (NO VOY A DAR SPOILER)…

XD

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Jajajjajajajjajajaja, impresionante. Me gusto mucho esa historia. El Superman bueno puso a raya al Superman malo, eso fue lo mejor de la historia. Tal parece que hay buenos fans de Superman que si saben como hacer una buena critica, felicidades a todos. Los creadores de Mortal Kombat por fin hicieron algo que vale la pena, ¿no creen? Aunque me hubiera gustado que la historia del juego fue mas larga, me diverti mucho viendola en audio latino, y ¿que creen?, la voz de Superman es la misma de Bradon Routh en Superman Returns en latini. La voz de Batman es sergio… Ver mas »

Dany Sagols
Dany Sagols
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Tocayo reconociste la Voz de Cyborg???

Curioso que sea la voz oficial de otro hombre de hierro, jajajajaja

Salu2

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Las escenas que mas me gustan son donde aparece el Superman bueno contra los malos.

Y donde encierran al Superman malo en una camara de energia solar roja.

Jajajajajja, que juego tan divertido.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Es cierto, tocayo, es la voz del ñoño de Tony Stark, jajajjajaja, solo hay que decir, que Marvel no puede vivir sin DC, jajajajjajajja.

Ay, amigo me hiciste reir mucho.

Bruno Diaz
Bruno Diaz
7 años atrás

muy buen juego!!!

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

OK, ENTONCES DEBERIAN PONER ENEMIGOS KRIPTONIANOS, COMO ZOD, FAORA, ETC, PARA APROVECHAR DE PASO LA PROMOCION DE MAN OF STEEL…

FAVIO LIMA-PERU