LA BATALLA POR LOS DERECHOS DE SUPERBOY

19
62

2013 está siendo un año definitivo para Superman en muchos sentidos. Tenemos el estreno de “Man of Steel”, el 75 aniversario de su primera publicación y también parece ser el año que dejará zanjadas las cuestiones legales que tanto tiempo lleva arrastrando el personaje. Así, el 18 de Abril, el juez Otis Wright III, juez de distrito de Estados Unidos, dictó sentencia a favor de Warner Brothers en la disputa que dicha compañía mantenía por los derechos del personaje de Superboy, uno de los cabos sueltos que quedaban por finiquitar tras la contundente sentencia de enero de este año por los derechos de Superman.

Recordemos que el caso de Superboy ha recurrido por derroteros no siempre comunes a los de su contrapartida adulta. Para empezar, y a efectos legales, Jerry Siegel siempre lo consideró como un personaje aparte de Superman. Según argumentaba, él había dado la idea a la editorial de publicar historias en las que se contaran las aventuras de Superman cuando era joven, sin embargo la idea pareció no entusiasmar a la compañía en principio y la desecharon. Para su sorpresa, mientras él estaba cumpliendo servicio militar por la segunda guerra mundial, DC empezó a publicar historias de Superboy, cosa que no le hizo ninguna gracia y agrió las ya no muy fluidas relaciones entre los creadores y la editorial. Al volver del frente, Siegel acabó retomando las riendas de su personaje y escribió bastantes historias del mismo, pero en 1947 presentó junto con Joe Shuster dos demandas, una por los derechos de Superman y otra por los de Superboy. El primero de estos pleitos lo perdieron, pero el juez J. Addison Young les concedió el segundo, el referente a los derechos del joven de acero.

Esta sentencia obligó a DC a pagar una considerable suma a los creadores (94.000 dolares) para poder seguir publicando a Superboy. En el acuerdo, ellos también aceptaban rechazar cualquier futura reclamación por los derechos del personaje de modo que las disputas legales debieron haber acabado aquí. Obviamente, no fue así. Las sucesivas extensiones de la ley de Copyright a partir de los años setenta, producían la paradoja de extender los derechos de explotación a los poseedores de la licencia, y al mismo tiempo ofrecer “ventanas” legales para que los creadores y sus herederos siguieran intentando recuperarlos.

Estas “ventanas” eran funcionales a partir de 1999, por lo que a partir de 1997 familiares y compañía empiezan a negociar un acuerdo que cristalizaría en el año 2001 y que debiera finiquitar el asunto. Por desgracia, este acuerdo acabaría roto según parece por presiones del abogado de los Siegel, Marc Toberoff, y el litigio entró en su fase más dura. En el año 2002 los Siegel y Toberoff ponen en marcha otra terminación de Copyright, con su propio pleito, por el asunto de los derechos de Superboy.
El pastel era mucho menos suculento en este caso. La versión moderna de los comics no contaba con aventuras de la versión juvenil de Clark kent, y dado que se seguía considerando al joven de acero un personaje aparte, DC podía seguir contando aventuras de Superman cuando era joven, siempre y cuando no le llamara Superboy y no le vistiera con el traje clásico. Por si fuera poco, la compañía había creado otro personaje con el mismo nombre (el clon surgido de la saga del reinado de los superhombres) que estaba teniendo buena aceptación y cuyos derechos estaban indiscutiblemente en manos de la compañía. Aun con todo, Warner fue muy cuidadosa con la utilización del personaje en este periodo. Por ejemplo, en la serie de televisión “Smallville” nunca se mencionaba el nombre “Superboy” y la salida en DVD de la serie de TV de los Salkind se paralizó después de la primera temporada.

El pleito continuó y los Siegel tuvieron una sentencia favorable en marzo de 2006, que les garantizaba beneficios por el personaje desde 2004. Sin embargo, la apelación de Warner consiguió anular la sentencia en 2007 y el pleito siguió en disputa hasta este mismo año.

La sentencia dictada el pasado 18 de Abril pone fin a este litigio, ya que el juez consideró que el acuerdo de 2001, que en enero una sentencia consideraba vinculante y definitivo para los derechos de Superman, es también aplicable a los derechos de Superboy.
Con esta decisión Warner vuelve a tener el campo libre para usar al Superboy clásico como buenamente considere. ¿Qué nos va a reportar eso? Posiblemente que un asunto como la salida al mercado de los DVDs de la serie de los 80 se desbloquee, y podamos ver por fin editadas las temporadas que hasta ahora permanecían inéditas. Las puertas para nuevos usos de la mitología del joven de acero en futuras producciones, están abiertas. Queda por ver si el Superman de nuestros días tiene cabida para su versión infantil y adolescente como ya la tuvo en el pasado.

Antonio Monfort Gasulla para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

19
Deja una respuesta

avatar
11 Hilos de comentarios
8 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

En mi opinion: En este caso hay dinero de por medio cada quien quiere lo suyo Warner y los Siegel y no seria extraño que con las ganancias de la pelicula del hombre de acero otras personas tambien quieren dinero,Superman resulto ser un negocio rentable a traves de demandas en toda su historia en cualquiera de sus versiones,sus verdaderos padres Jerry Siegel y Joe Shuster cometieron ese error tal vez porque eran jovenes y fueron ingenuos y cometer errores es de humanos pero a la vez ellos dejaron una leccion importante en cuanto a temas legales hay que asesorarse muy bien para no caer en estafas,robos o fraudes.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Que estupidez, ya los Siegel no podran sacarle juego a su creacion, porque en ese tiempo eran jovenes tontos y emocionados, que le sorprendia cualquier dinerito, si hubiesen sido mas cautelosos.

A estas alturas la familia Siegel fuera una de las mas ricas de los Estados Unidos…….

Sobre Superboy, quisiera que hubieran una version joven de Superman en el new 52, pero, que triagan a un buen escritor y un buen dibujante que le hagan justicia a Superboy, como Jorge Jimenez…..

Un saludo a RobertSparrow, girlofsteel, Kriptonita Roja, Fer-El, Andres Mansilla, Samuel Leal, Miguel Hernandez, y a todos los anonimos y fans fieles de esta pagina que esperan el 13, el 14 o el 24 de junio para ver el regreso cinematografico de su superheroe favorito y el megaexito taquillero de todos los tiempos……..

Anónimo
Invitado
Anónimo

No participo mucho en estos días, porque quiero que las cosas se calmen un poco después de la barbaridad que hice hace una semana…….

RobertSparrow, ¿dónde estás?

Hazme otro de tus chistes, son increíbles.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Hola Danny, no había visto tu comment hasta ahora.

Olvida definitivamente tu error, como dice un proverbio sanscrito:

"En la aduana del más allá, solo contará lo que en esta vida ha valido la pena"…

Ya nos queda menos amigo para reencontrarnos con el hijo de Russell Crowe, digo Jor-El, y no pierdas la "espada artúrica" que sobre tu joven y valiente hombro, una vez depositó el "Consejo Kryptoniano".

Un abrazo!

Anónimo
Invitado
Anónimo

Quisiera que todo fuera como antes, cuando Superman era tan poderoso que era envidiado por los ñoños de Marvel, obligandolos a crear el desastre llamado: Gladiator (Kallark), "la versión más patética de Superman"……

Jajajjajaja, DC Rulesss……….

Anónimo
Invitado
Anónimo

A que Gladiator te refieres DANNY, yo las únicas obras que conosco con ese nombre y su relación con Superman, es la película del 2000 con la que Rossell Crowe gano un oscar, y la novela de Philip Wylie que sirbio de inspiración a Jerry Siegel y Joe Shuster para crear a Superman.

Samuel Leal

Franco Verdugo
Invitado

Y q me dices de sentry? Jajajaj. Un ser omnipoderoso con graves problemas psicologicos, alcoholico, depresivo, y q su peor enemigo es el mismo…

un desastre!!!

EL-chileno

Anónimo
Invitado
Anónimo

Miguel Hernández:

También sacaron Hyperion.Parecía una fuente inagotable…

Rodrigo Kal-El Rizzi
Invitado

el juez otis? eso eso si que es preocupante

Anónimo
Invitado
Anónimo

Una versiòn màs joven de Superman? pero para eso ya està new 52, donde se viò sus primeros dìas como justiciero de Metropolis hasta que consigue su uniforme. Y los dibujantes lo hacen bien joven, de un tipo de 25 años. Cuando a Superman siempre se lo dibujaba que parecìa un tipo que andaba en los 35, maduro, con experiencia, personalidad, un verdadero "man"..En mi opiniòn personal, no hay cabida para Superboy, siempre me pareciò ridicula la idea. Me gusta màs donde Clark es un joven que viaja por el mundo y realiza diversas proezas y rescates pero siempre en el anonimato. Que adquiere poderes a medida que va creciendo y adopta su identidad de Superman recièn en la edad adulta. Para Superboy siempre preferì a Conner Kent, el clon. Que dicho sea, otro que no saben que hacer en la actualidad, y pensar que era un personaje de lo màs interesante hasta hace unos años. Por lo menos, asì lo veo yo.

KENT

Motumbo
Invitado
Motumbo

Le tengo cariño a Superboy porque compartio mi infancia con aquellos dibujos con krypto y tambien la bizarra y a la vez digna serie de tv, pero honestamente no le encuentro gran sustento a este personaje. Para quienes estamos grandes, me parece un personaje sin mucho vuelo (metafora) y tendria o debería que ser algo dedicado mas a los niños, por ende no lo puedo cojer por ningun lado. Aunque nunca dejare de tenerle cariño.

Anónimo
Invitado
Anónimo

# Antonio Monfort:

Muchas gracias, apreciado maestro, por otra lección de inteligencia.

Estoy impaciente por saber tu opinión sobre la escena de Man Of Steel y su fiel perrucho. Aquella en la que juega con la toalla o capa o lo que sea y el can está a su vera.

Hubiera estado bien que eso fuera al final del film, y que el chaval fuera un crio cualquiera, en homenaje y reconocimiento al grán héroe.

Pero así tampoco está mal, ¿no te parece apreciado maestro?

Es otro mensaje positivo: si crees en algo con todo tu corazón, acaba cumpliéndose.

Disculpa por salirme del tema de tu artículo actual.

Un saludo con admiración y agradecimiento.

Anónimo
Invitado
Anónimo

como puedo conseguir esta serie en castellano???

Anónimo
Invitado
Anónimo

Si si y de paso una escena en el veterinario si quieres, colmillo blanco

Rodolfo Lago

Anónimo
Invitado
Anónimo

Como se nota que no has tenido la inmensa suerte de conocer la extrema lealtad y cariño que uno de estos animales profesa a sus dueños.

Jamás conocerás un amigo más valiente, fiel y afectuoso como ellos.

En fin, ya lo dijo el insigne químico alemán Kekulé (1829-1896): "si los necios volaran, no podría verse la luz del sol"…

Anónimo
Invitado
Anónimo

ya lo se, tengo dos yorkshire terrier, pero quiero ver a Superman no a colmillo blanco. Yo no quiero ver a lassie salvando vidas quiero a Superman

Anónimo
Invitado
Anónimo

Kelule no era un africano que jugaba en el Sevilla cf?

Rodolfo lago

Anónimo
Invitado
Anónimo

Pero… Rodolfo… ¿que tendrá que ver quien salve vidas para que sueltes que si el veterinario, que si Colmillo Blanco???

Una cosa es lo del perro, y otra las proezas que veremos hacer a Superman.

Lo del can, pienso que es interesante porque humaniza al personaje.

Y no hombre, Kekulé (con K) fue un científico famoso por sus trabajos en la química del carbono.

No se si habrá Kelule, en futbol no estoy muy puesto la verdad.

Cuida a tus Yorkshire. Un saludo.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Te entiendo pero no quiero que un perro tenga la misma reelevancia que aquel programa de Sorpresa Sorpresa y la leyenda de Ricky Martín, el armario, y el tarro de mermelada.

Lo dicho, lo del can ha de ser completamente secundario. Para perros ya tenemos al de seinfield, lassie, rintintin y colmillo blanco.

Rodolfo Lago