RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US #19

0
20
INJUSTICE: GODS AMONG US #19
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Kevin Maguire

Reseña de Javier Olivares Tolosa

El jovencito Billy Batson graba con su móvil unas cuantas entrevistas con diversas personas a las que les pregunta qué opinan sobre las recientes acciones de los superhéroes: ¿están haciendo lo correcto o no? Las respuestas son de lo más diversas, pero la que más descoloca a Billy es la de alguien que le pregunta a él por qué está haciendo esas preguntas. Retrocedemos al día anterior. Green Lantern yace en el suelo noqueado. Los héroes se preguntan quién ha sido quien lo ha derribado. Y de pronto aparece: ha sido Black Adam, que le arranca a Cyborg su brazo-cañón. Mientras, seguimos viendo entrevistas de Billy en las que alguien dice que los héroes, por nobles que puedan parecer sus intenciones, acabarán dominando el mundo.


Superman y Wonder Woman inmovilizan a Black Adam, y el Capitán Marvel le dice que se ha acabado. Sabemos entonces que los héroes estaban impidiendo que Adam se vengara por un ataque con misiles a su país, Kahndaq, y jura que mientras le quede poder, seguirá tratando de vengarse. Wonder Woman le dice que, en ese caso, le quitarán su poder. Marvel intenta convencer a Wonder Woman de que no obligue a Adam a decir la palabra mágica (con su lazo de la verdad, Diana puede hacerlo), porque es anciano y quizá no sobreviva a la transformación. Billy trata de razonar con Adam para que se detenga, pero él dice que arrasará países enteros si es preciso, y le asegura a Billy que él ha tomado el mismo rumbo y terminarán igual. Wonder Woman hace la pregunta: «¿cuál es tu palabra mágica» Adam pronuncia «SHAZAM» y se transforma en un viejo decrépito y sin fuerzas, pero vivo.

Al final, vemos que la entrevista de Billy era para tratar de averiguar qué es lo correcto, ya que él es uno de esos dioses pero también es un niño. Transformándose en Capitán Marvel, se hace la misma pregunta sobre si lo que están haciendo está bien o mal. Y en ese diálogo entre la parte niño/héroe de Billy Batson, la conclusión es que quizá lo que están haciendo los héroes esté bien. Pero él, como niño, está viendo cosas terribles. Miedo en los rostros de la gente. Injusticia. Y le está afectando. Y eso, quizá, responda a su pregunta.

CRÍTICA
Poco que decir sobre este número que se reduce a una reflexión sobre lo que todos pensamos. ¿Bien o mal? ¿Es correcta la actuación de los héroes de imponer su justicia a la fuerza, sea cual sea el precio? En este número vemos la curiosa perspectiva de un atípico niño que es a la vez niño y dios. La dualidad que presenta su opinión y el cómo se ve afectada su joven parte humana, es otro ejemplo de las más que cuestionables acciones de los héroes. Aparte, claro, de que Wonder Woman se está convirtiendo en una auténtica villana sin remordimientos. Y me resulta fascinante cómo los demás héroes (como Capitán Marvel o Superman) se dejan llevar por la euforia de la situación sin interrumpirla. Parece que ya han caído los límites, las barreras, ya no hay topes. Ahora todo es una especie de histeria colectiva en la que todo vale, y el propósito original de Superman de detener la violencia en todo el mundo se ha convertido ya en otra forma de violencia y terror.

El dibujo también es una forma de violencia y terror. Porque eso es lo que inspiran algunas viñetas por lo mal hechas que están. Ejemplo claro: la horrible viñeta con la que acompaño esta crítica.

Siendo sincero, espero que la colección no esté llegando a un punto muerto. O empiezan a ocurrir auténticas cosas, o mal vamos. Ya está claro el concepto, los personajes, los hechos. Que no sigan redundando en lo mismo o se perderá el interés de una serie que estaba siendo de lo mejorcito.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

tal desproposito hace maguire??, las viñetas que muestras no estan mal, a lo mejor es el maguire en piloto automatico… la verdad no se ni porque han metido a maguire en esta serie… me ponen a Tony Daniel en action comics, y Roccafort… bueno rocafort se salva de momento… pero lo de DC es lamentable alguien ve direccion en lo que estan haciendo???

Dany Sagols
Dany Sagols
7 años atrás

Me Impresiona el arte de portada… Pero bueno, tal vez ya soy repetitivo, Creo que en este numero ya empieza a ser cansado ya que conocemos básicamente la historia y en que termina gracias a que el juego ya está en el mercado. Esperemos que el siguiente no termine de hacer mas grande el bache…

Salu2

Fer-El
Fer-El
Reply to  Dany Sagols
7 años atrás

…en lo absoluto con lo de repetitivo respetado amigo, la portada es un espectaculo digno de comentar, no le hace justicia es la viñeta interior que es totalmete simple y descafeinada, mirale el rostro Wonder Woman o la que puso Javier al lado de la critica, simplemente lamentable…

lucio7lopez
lucio7lopez
7 años atrás

A mi me gusto, sobre todo Billy conversando con el Capitan Shazam!

Fer-El
Fer-El
7 años atrás

…bueno la viñeta que colgo el respetado Javier al lado de su acertada critica como es costumbre lo dice todo, el detalle en la cara del personaje es simplemente inexistente, lo que genera un real mamarracho de mueca que no exprese sentimiento alguno, y el desperdicio del resto de la viñeta es total mero relleno a cargo del entintador, increible que esto haya salido del lapiz de Maguire, un ganador del Eisner Award… …ahora este capitulo se muestra autoreflexivo y meditabundo nos invita a reflexionar acerca de las motivaciones de estos mendigos y desfigurados superheroes para hacer lo que hacen?… Ver mas »

Neil-EL
Neil-EL
7 años atrás

A mi si me gusto, no todos los números pueden ser superemocionantes, aun no se puede decir que esta bajando su calidad. La historia debe mostrar la perspectiva de la mayoría de los metahumanos, ya que los superhéroes se han convertido en antihéroes y esto debe generar mucha reflexión. Las viñetas HORRIBLES!!

jferrer
jferrer
Reply to  Neil-EL
7 años atrás

sinceramnete; prefiero maguire en baja forma que a jim lee tampoco esta tan horrible y eso que yo dibujo y soy dibujante no profesional

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Y ya van 6 días para editar un pocast y sin explicaciones ¬¬ XD

Sara
Sara
7 años atrás

Pues a mi me ha gustado el capitulo, es de esos donde el lector no tiene que reflexionar sino ver cómo los propios personajes lo hacen. Saber cómo piensa Marvel de todo esto me gusta, y más sabiendo lo que ocurre en el juego. Y sobre Woder Woman, le estoy cogiendo una manía a la chica que no veas, xDxDEs como en Adán, Eva y la serpiente, que la mujer representa la caída del hombre en la oscuridad porque le come la cabeza con falsas ilusiones. Por cierto, este comic ya es una serie regular de DC en España y… Ver mas »

Fer-El
Fer-El
Reply to  Sara
7 años atrás

…excelente dato, esta serie me la compro, muy a pesar de no ser de mi agrado personal, vale la pena tenerla como una curiosidad en mi colección personal…

…gracias por la noticia…