RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE #20

3
37

JUSTICE LEAGUE #20 (Julio 2013)


Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gene Ha, Andres Guinaldo y Joe Prado
Reseña de Antonio Monfort Gasulla


RESUMEN

Los nuevos reclutas de la Liga de la Justicia, Firestorm, Atom y la peculiar Element Woman se ven obligados a enfrentarse al brutal Despero, que ha irrumpido en la Atalaya de la Liga decidido a arrasar con todo. Aunque en un primer momento creen poder contenerlo, muy pronto descubren que va a ser imposible y Firestorm es el primero de ellos en caer cuando el villano consigue desligar las dos personalidades que lo forman.
Le sigue Element Woman, y cuando todo parece perdido, la pequeña Atom consigue bloquear el ataque psíquico de su rival y convocar al Detective Marciano, viejo enemigo de su atacante. Los dos alienígenas entablan una batalla que se desarrolla tanto a nivel físico como a nivel mental, y así averiguamos que J`onn J`onzz tuvo en su momento la posibilidad de aliarse con Despero para conquistar planetas, algo que el marciano rechazó a favor de proteger a la Tierra. Los poderes mentales del marciano resultan ser mayores de lo esperado y este consigue derrotar completamente a Despero. Antes de irse, J`onn le pide a Atom que no revele a nadie su presencia en la Atalaya.


Durante el ataque, el grueso de la Liga sigue en Quirac debatiendo acerca de las acciones de Superman y Wonder Woman. Al enterarse de que algo va mal, intentan llegar al satélite pero la teletransportación de Ciborg no es viable dado que el satélite está cayendo a tierra por los efectos de la batalla y por tanto sus coordenadas no son fijas. Superman despega y consigue que lo que queda del cuartel de la Liga aterrice sin daños en Rhode Island. Cuando el Hombre de Acero entra en la maltrecha estructura para comprobar los daños, se desvanece rápidamente por el efecto del anillo de kryptonita que lleva Despero. Parece obvio que el alienígena no fue el intruso que se coló en la cueva de Batman, pero entonces… ¿Cómo obtuvo el anillo? Por su parte el hombre murciélago revela a Superman (una vez recuperado) sus planes de contingencia para cada miembro de la Liga y le revela la razón de su miedo ante la relación de éste con la amazona. Wonder Woman no tiene ninguna debilidad que pueda explotarse. Si cruzara la línea, ella sería imparable.

De vuelta a su casa, Atom está atormentada por remordimientos. Ha mentido a la Liga en relación con la intervención del detective Marciano… y algo más. Rhonda resulta estar trabajando para espiar a la Liga al servicio de Amanda Waller, Steve Trevor y la Liga Americana que han reunido como respuesta a Superman y a los demás. Con la información que les ha aportado, parece claro que este nuevo grupo va a tener que buscar a alguien que pueda contrarrestar a Firestorm.

CRÍTICA
Buen número, que aunque lastrado por un dibujo inapropiado, está cargado de épica y ofrece lo que cabe pedirle a un número de Justice League, acción superheroica y misterios que nos dejan en un perpetuo “continuará” de cara a futuras entregas. Geoff Johns orquesta una historia con ritmo trepidante y apoyada en los personajes más marginales de la serie a los que sabe sacar muchísimo partido (algo que también demuestra en la nueva “Justice League of America”) jugando una vez más, eso sí, a volvernos locos con la continuidad (¿Cuándo ha sido el Detective Marciano miembro de la Liga en esta continuidad, tal y como recuerda Atom?) Quizá se le pueda reprochar la falta de presencia de los pilares del grupo, pero la marcha de Superman a salvar el satélite de la Liga y la conversación final entre él y el hombre murciélago palían un poco el fallo. El verdadero problema es el dibujo. ¿Qué hace un número como este dibujado por un popurrí de dibujantes que ni siquiera parecen haberse puesto de acuerdo en qué dibujar cada uno? ¿Dónde está Ivan Reis cuando se le necesita? En fin, mejor no pensarlo y quedarse con el buen cuerpo que deja esta historia que si ciertamente es el prologo de lo que nos espera en esa “Guerra de la Trinidad” quizá tengamos la primera saga decente (con perdón de Trono de Atlantis) de la actual continuidad. Por soñar, que no quede.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
3 Comentarios
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
lucio7lopez
lucio7lopez
7 años atrás

Odio el cuarto secreto de Batman con sus planes de contingencia para matar a sus amigos. La peor idea que he visto en el universo del murciélago. Además ¿Que tiene su maletín anti-Batman? ¿Una pistola? ¿Cianuro? ¿Para que quieren un maletín anti The Bat-Man si es un humano? Absurdo.Además a la Liga le meten un topo como si nada??? Son la Liga por el amor de Dios, el único que les ha hecho la jugarreta fue Prometeo en el contexto de un concurso de televisión para caridad, pero nunca los habían engañado con sus miembros oficiales. No me gusto nada… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Por un momento, este numero me hizo creer que esta serie se podia terminar pareciendo en algo… en algo minusculo, a una verdadera JLA. TT_TT

En fin, que siga Johns jugando a ser Brian M, Bendis.

Carlos A. Medina

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

el superman de esta serie no me gusta para nada, es irrelevante en los 19 capitulos anteriores (o sea todos) no ofrese ningun plus a la liga es facilmente derrotado siempre esta por detras de todos, donde esta el liderasgo del supuesto ser mas poderoso de la tierra?. en este momento creo que la mejor serie es injustice.