RESEÑA DE SUPERMAN UNCHAINED #1

0
25
SUPERMAN UNCHAINED #1 (Agosto 2013)

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee
Reseña de Antonio Monfort Gasulla

RESUMEN
Es 9 de agosto de 1945 en Nagasaki. Un niño ve con unos prismáticos como una bomba es lanzada desde un avión sobre su ciudad. Sorprendentemente, el artefacto se abre y de él surge un humanoide que parece encenderse en el aire. El resto es historia.
De vuelta a nuestros días, Superman debe detener una colosal estación espacial cuya órbita empieza a decaer y amenaza con estrellarse sobre la Tierra. Es el último de una serie de artefactos en órbita, cuyas caídas Superman ha tenido que parar en pocas horas por problemas parecidos, si bien éste es con diferencia el mayor. Que el núcleo del artefacto sea nuclear y que vaya tripulado no facilita precisamente el rescate, pero tras un espectacular salvamento el Hombre de Acero consigue hacerlo llegar a tierra sin víctimas.
Aunque algunas fuentes apuntan a un grupo terrorista llamado “Ascensión”, el primero en la lista de sospechosos del kryptoniano no es otro que Lex Luthor, que en aquellos momentos está siendo transportado a una prisión de máxima seguridad. Pese a que algunos rasgos de la tecnología utilizada en los satélites caídos parecen tener sus huellas, el genio criminal afirma no tener nada que ver con todo aquello y estar trabajando para el bien de la ciudad a base de construir lo que será una impresionante central de energía solar.

Clark sigue investigando los hechos como reportero. Una llamada de Lois Lane le restriega su falta de precisión ya que según la reportera Superman detuvo ocho artefactos mientras que él acaba de publicar que solo detuvo siete. Sorprendido, el kryptoniano se desplaza hacia un punto del mar de Andaman para ver quién pudo detener el satélite que le falta. Los restos del satélite muestran la huella inequívoca de una mano humanoide, y Superman sabe que no es suya ni tampoco de otro miembro de la Justice League, pero entonces ¿de quién? Mientras sigue investigando, el Hombre de Acero es atacado por dos misiles disparados desde un submarino americano a las órdenes del general Sam Lane. El ataque tenía como objetivo destruir los restos del satélite y encontrarse con el hombre de Krypton no ha sido sino un lamentable accidente. Pese a que el ataque no hará sino aumentar las sospechas del superhéroe, Lane está convencido de que éste nunca hallará la base en la que se encuentra actualmente. Una base erizada en armas y que oculta lo que el militar denomina “el verdadero Superman”, un humanoide al que Lane califica como la mayor arma contra el kryptoniano y que ha estado trabajando en secreto para los Estados Unidos los últimos 75 años.
CRÍTICA
Muchas esperanzas había puestas en esta nueva serie de nuestro héroe. Si las colecciones regulares no acaban de levantar cabeza últimamente, un nuevo título del personaje con lo mejorcito de la DC de nuestros días debería devolver a Superman al Olimpo comiquero del que nunca debió salir… ¿o no?
El caso es que quizá sea por las muchas ganas con que esperábamos una serie del Hombre de Acero apta para mayores de ocho años o por cualquier otra razón, pero este primer número de Unchained tiene un ligero regusto a decepción o al menos a estar algo por debajo de lo  que se esperaba de él. Dicho esto también hay que admitir que es sin duda el mejor cómic regular del personaje hoy en día, lo que no es decir mucho, pero no deja de ser un mérito. Vamos por partes.
Obviamente lo primero que destaca es el dibujo. Todo el cómic parece montado para que Jim Lee pueda lucirse en las espectaculares (y repetitivas) viñetas que nos tiene acostumbrados. La narración está supeditada al Pin-Up, al poster o a la pose que luego se pueda reproducir en merchandising vario (¿A alguien le suena “Superman: Por el mañana”, pues eso) si bien aquí la consigna parece ser poner a Superman golpeando algo, si puede ser con muchos trocitos de metal megatecnológicos cayendo a su alrededor, mejor. Alguien en DC, Warner o quién sabe dónde habrá dicho: “que se vea que este tío es muy chungo, como en la nueva peli o más” y ahí estamos. Superman rompiendo satélites, helicópteros y lo que se tercie, siempre con cara de mala leche que para eso es el Superman del siglo XXI, aquí no podemos andarnos con tonterías. Jim Lee que ya es perro viejo en el oficio, se ha dedicado a hacerlo a base de splash pages, dobles splash pages o viñetas muy grandes en el peor de los casos. Así todo el mundo afirma que es espectacular y de paso el comic se acaba antes. No vaya a estresarse el hombre.
Scott Snyder nos da algunas alegrías en el guión, aunque parece tener claro que en un cómic de Jim Lee a pocos les importa el argumento y actúa en consecuencia, a base de escribir escenas para gloria y lucimiento del dibujante (¿seguro que para detener una estación espacial en caída libre, había que reventarla por la mitad?). Pese a que la estrella es el dibujo, algunos monólogos interiores de Clark realmente dan la sensación de que estás leyendo un cómic de Superman, algo casi extinto desde que empezó el New 52 y lo que es más importante, hay trama, se apunta una historia que pica la curiosidad y que da ganas de saber que ocurrirá en los siguientes números.
También el tratamiento de secundarios, aunque aparecen lo mínimo, es correcto. Vienen a estar todos en su lugar o en el lugar donde les ha dejado el New 52 por lo menos (Por favor, que alguien mate a ese Jimmy Olsen) y los diálogos se dejan leer sin que duela. Especialmente prometedor es el tratamiento dado a Luthor, que no sabemos muy bien aun qué pinta en esta historia, si es que pinta algo, pero consigue hacer creíble un cierto aire de amenaza.
Veremos qué ocurre en los siguientes números, pero en cualquier caso Superman Unchained es una interesante adición a las series regulares del Hombre de Acero y que como mínimo nos dará para un bonito recopilatorio lleno de poses molonas de Superman “made in Jim Lee”. El que no se conforma, es porque no quiere.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments