RESEÑA DE SUPERMAN UNCHAINED #2

0
36

SUPERMAN UNCHAINED #2 (Septiembre 2013)


Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee
Reseña de Antonio Monfort Gasulla

RESUMEN
Mientras Luthor sigue maquinando planes en prisión, Superman se enfrenta a un sabotaje perpetrado por el grupo terrorista “Ascensión” que en Dubai está a punto de provocar el derrumbe de uno de los mayores rascacielos del mundo.

Tras el rescate, Clark va a ver a Batman, quien le habla de las acciones de “Ascensión” y de las investigaciones en torno a la pieza recuperada en el mar de Adaman. Las pesquisas del murciélago hablan de un ser incluso más poderoso que Superman y al igual que él, alimentado por el poder del Sol y cuyo rastro se pierde en el desierto de Utah.

Siguiendo la pista proporcionada por Batman, Superman encuentra nada menos que al general Sam Lane, quien amenaza con desencadenar todo su arsenal sobre él si no abandona el lugar inmediatamente. El kryptoniano se niega, y antes de poder reaccionar el armamento de Lane le golpea con una dureza considerable, dejándolo herido y descontrolando sus poderes.

Sin embargo, de las entrañas de la tierra surge la criatura que el general pelea por ocultar. Se interpone entre los soldados y Superman y afirma que él se encargará del Hombre de Acero. Por otro lado el avión donde viaja Lois Lane es saboteado por el grupo “Ascensión” mientras ésta sigue una pista relacionada con los terroristas; y por si fuera poco, Lex Luthor ha conseguido armar un exoesqueleto con el que escapa de la cárcel donde estaba retenido.

CRÍTICA

Interesante segundo capítulo de la trama que Snyder nos desarrolla en la nueva serie del Hombre de Acero. Las distintas líneas argumentales que se abrieron en el primer número avanzan aquí en direcciones intrigantes y que si bien no deleitan ni entusiasman, justifican sobradamente el continuar con la lectura de la serie en futuras entregas.

Se nota que es una serie donde predomina la acción, ya que el tratamiento de los personajes sigue siendo muy superficial y los secundarios brillan por su ausencia, salvo por los escasos paneles dedicados a Lois Lane. A cambio de esta banalidad, se consigue un cómic de lectura rápida, quizá intrascendente pero sin duda ameno y que al menos de momento no insulta a la inteligencia del lector. Reseñable es el tratamiento aquí del general Sam Lane, que recibe algunos de los mejores diálogos del episodio y que representa estupendamente el resentimiento de los militares o parte de ellos contra Superman. Veremos cómo evoluciona, pero se trata de una versión interesante del personaje más peligrosa y menos estereotipada que otras que habíamos visto con anterioridad.

En el apartado gráfico, Jim Lee está mejor que en el primer número, dejando de lado (al menos en parte) las poses de portada y narrando mejor el cómic que tiene entre manos, con buenas viñetas de rostros, movimiento… todo ello sin abandonar el nivel de brillantez y acabados que cabe esperar de él. Da la impresión de que Superman no es uno de los personajes que mejor se le dan, pero parece que vaya haciéndose con él poco a poco.

En conclusión, Superman Unchained es uno de los mejores, sino el mejor, cómic de Superman actualmente a la venta. No es decir mucho, dado el pésimo nivel de los cómics de nuestro héroe en los últimos años, pero al menos justifica sobradamente su compra y quizá, solo quizá, consiga acabar contándonos una buena historia del Hombre del Mañana.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Jim Lee y Dan Didio están hundiendo el Universo DC a excepción de Batman. El reboot de Superman en los cómics ha sido terriblemente demoledor. No saben qué hacer con el personaje y el baile constante de dibujantes no contribuye a mejorar las cosas. En cuanto a Superman Unchained, todos sabemos que el lanzamiento de la colección con un dibujante comercial como Jim Lee coincidiendo con el estreno en cines de la fallida Man of Steel servirá para que mucha gente se enganche a la nueva colección. También sabemos que tras cuatro o cinco números (si llega) Lee abandonará la… Ver mas »

Ironavenger
Ironavenger
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas peeo en desacuerdo con otras. Para empezar yo no creo que esten hundiendo a Superman en los comics, yo creo que la cagaron en the new 52 y lo estan arreglando, eso si, muy lentamente. Luego estoy de acuerdo con que podrian haber mantenido al brainiac de gary frank y geoff johns, ya que es, hasta el momento una de mis versiones favoritas del personaje, junto con la de la edad de plata. Con el parasito si pienso que lo hicieron bien, pero el lex luthor me parece algo mal hecho, prefiero mil… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

¿Crees que ha sido un éxito de crítica y público? ¿Te parece que si Man of Steel hubiera arrasado habrían tenido que recurrir a Batman como reclamo para la secuela?

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

A mí también me gusta mucho el Superman de Byrne y los que vinieron después. De hecho, mi etapa favorita fue la de Roger Stern y Kerry Gammill y lo que hizo Dan Jurgens como autor completo.

Lo que decía era que, puestos a hacer un reboot, Geoff Johns y Gary Frank fueron capaces de crear un nuevo origen que recoge bastante bien la historia y respeta la mitología del personaje. El arco de Brianiac podrían haberlo incluido dentro de esa hipotética nueva continuidad, y haber desarrollado nuevas tramas con versiones actuales de villanos clásicos.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Se escriben cómics planteados al servicio de las splash pages del Superman con cara de chino de Jim Lee para vender camisetas y demás merchandising.

La prioridad no es el argumento ni el desarrollo del personaje.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

El mini affaire de Superman con Wonder Woman de Byrne tenía mucha más gracia que la forzada maniobra comercial de Lee y Didio.

El sueño húmedo con la amazona en los años ochenta que dibujó Byrne no es comparable con las quinientas splash pages del Superman con cara de chino que dibuja Lee.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Es bastante indicativo el número de comentarios que tienen los post dedicados a comics en comparación con los que recogen rumores, avances y comentarios sobre las películas.

Reni
Reni
7 años atrás

Buen numero eh seguro la historia en general sera mejor que si lo vemos individualmente