RESEÑA DE LA PELÍCULA «SUPERMAN: SIN LÍMITES»

0
118

He tardado, lo sé, pero por fin he tenido un rato de ocio que he dedicado a ver Superman: Unbound (o Superman: Sin Límites, como se ha traducido en nuestro país). Como algunos ya sabréis, se trata de la película de animación que adapta libremente la saga de Brainiac de Geoff Johns y Gary Frank (que podéis recordar en este post con mi reseña). ¿Cuál es el resultado de esta película? Atención si no la habéis visto, porque mi siguiente comentario incluye SPOILERS:

A grandes rasgos, la historia sigue el patrón marcado por el cómic, con evidentes licencias para adaptar la acción al nuevo formato y para introducir algunos elementos cómicos. Por ejemplo el personaje de Jimmy Olsen, que apenas aparece, es el típico graciosillo que cada vez que sale, supuestamente es para hacer reír, y Perry White tan solo tiene un par de frases y son para alentar a sus periodistas al sensacionalismo. También se le da una importancia excesiva en la trama a la relación entre Lois y Clark, pero de un modo que no me ha gustado nada. Lois se mete constantemente en problemas a sabiendas de que tiene un superguardaespaldas que vela por ella, pero en cambio cuando Clark demuestra unos mínimos celos hacia Steve Lombard, Lois poco menos que monta en cólera. De hecho, el final de la película es Clark Kent declarándose a Lois en el Daily Planet delante de todo el mundo, puesto que Lois está siempre molesta de que Clark quiera mantener su relación en secreto. Nada que ver con el dramático final de la saga del cómic en el que Superman no podía impedir la muerte de su padre, Jonathan.


En la escena final entre Lois y Clark en el Planet, todo el mundo los está mirando mientras hablan. Pero nadie se mueve, tan solo están ahí quietos, mirándolos con cara de enfado (¿¿). La animación tiene grandes fallos de fondos en este aspecto. 

La relación entre Superman y Supergirl es como cabe esperar. Ella es una adolescente todavía inadaptada a su nuevo mundo y con todos los recuerdos de su vida en Krypton, mientras que él solo ha conocido la Tierra y es el mundo que ama. Por supuesto, al final Kara tiene su momento heroico cuando es ella misma la que desvía el misil que Brainiac había lanzado contra el Sol, salvando la Tierra mientras Kal le da una paliza al coluano en un lodazal. De forma muy similar a la del cómic, la derrota de Brainiac se produce aquí al estilo de La guerra de los mundos; el alienígena es derrotado porque todo su conocimiento y control sobre las ciudades embotelladas o su nave biomecánica, son inútiles en un entorno lleno de vida y sensaciones que él no puede controlar y procesar. Así que sufre una especie de sobrecarga y acaba… esto… derritiéndose y explotando. Muy recurrente, ¿no? En el cómic estaba mejor explicado, porque eran los microorganismos y bacterias lo que acababan con el extraterrestre, que jamás había estado en contacto con esa clase de seres dentro del aséptico entorno de su nave.

Superman luchando contra Piccolo Daimao. Perdón, contra Brainiac.

Otro de los grandes cambios de la historia con respecto al cómic es toda la parte de Superman en Kandor. Aquí, Superman llega, de hecho, a ser miniaturizado e introducido en la botella de la ciudad kryptoniana, donde convive unas horas con sus tíos Zor-El y Alura y comprueba que sus poderes se debilitan ante un sol rojo. Este es un aspecto de la película que me resulta realmente desconcertante. Superman echa a volar hacia el cielo de Kandor y, al acercarse al sol rojo, se debilita y cae. Pero después aún le quedan fuerzas para destrozar el suelo a puñetazos, volar, y machacar a varios drones de Brainiac en su plan de teletransportarse al exterior con ellos. No entiendo nada, porque un sol rojo supuestamente anula los poderes de Superman en el acto, pero aquí conserva la mayor parte de su fuerza bajo el sol rojo de Kandor. Es más, cuando al final de la película Supergirl y él llevan la ciudad a un planeta con sol rojo para que los kryptonianos se establezcan allí… ¿cómo se supone que vuelven a la Tierra, si deberían haberse quedado instantáneamente sin poderes?


Lo que no se puede negar es que la película está repleta de acción y entretenimiento, que hará las delicias de los espectadores más jóvenes. Superman pelea contra robots, contra Brainiac, de nuevo contra robots, Supergirl persigue un misil hacia el Sol… La acción es bastante constante en los 75 minutos de metraje, pero en mi opinión le han quitado toda la épica y la carga emocional de la saga de cómic para sustituirla por espectáculo barato.

El mismo plano de Superman dando un puñetazo al espectador, se repite hasta cuatro veces en la película.

Mención aparte merece el dibujo, que es… ¿cómo lo diría? Ah, sí: HORRIBLE. A ver, señores, hacemos una película animada basada en un cómic dibujado por Gary Frank… ¿y le metemos un dibujo como este? Los personajes son desproporcionados (Steve Lombard es Hulk o se ha pasado con los esteroides), Lois tiene los ojos de color violeta, Brainiac parece Piccolo -el de Dragon Ball-, pero con más esteroides aún que Lombard, y la cara de Superman es simplemente espantosa de mirar. Normalmente soy bastante permisivo con el dibujo de estas películas porque entiendo que prima más la animación que el dibujo cuidado estilo Disney… Pero en este caso, es un dibujo tan malo que no lo he soportado. De hecho, si vemos los créditos veréis que todos los animadores son japoneses, así que está muy claro cuál es el estilo predominante en la película, patente incluso en alguna de las escenas de combate de Superman contra los robots en las que vemos al personaje estático sobre fondos de colores chillones, con una clara estética anime. Así que casi he tenido la sensación de estar viendo una adaptación anime de Superman, con dudoso resultado.

Kaaaaaa… meeeee… ¡¡¡¡haaaaaaaa!!!!

Concluyendo, la película me ha parecido un quiero y no puedo. De un material tan bueno como el original de Johns y Frank, cabía esperar una adaptación mucho más digna y cuidada de lo que ha sido esta película. Y atención, porque su abrupto final y su escena durante los créditos auguran que hay intenciones de continuar la historia. ¿Llegaremos a ver la saga de Nuevo Krypton y La Guerra de los Superhombres en película animada? Si es así ya pueden ponerse las pilas, porque esta Superman: Sin Límites es absolutamente insulsa y, en mi opinión, supone un gran bajón de calidad con respecto a anteriores películas animadas del personaje.

Nota: 5/10

Superman: Unbound (Fecha de lanzamiento en DVD/Blu-ray: 7 de Mayo de 2013)


Dirigida por: James Tucker
Guión: Bob Goodman basado en la historia Superman: Brainiac, de Geoff Johns y Gary Frank
Voces originales:
Matt Bomer – Superman/Clark Kent
John Noble – Brainiac
Stana Katic – Lois Lane
Molly Quinn – Supergirl/Kara Zor-El
Alexander Gould – Jimmy Olsen
Frances Conroy – Martha Kent
Wade Williams – Perry White
Diedrich Bader – Steve Lombard
Stephen Root – Zor-El
Jason Beghe – Líder Terrorista
Ian James Corlett – Kryptoniano #1
Melissa Disney – Thara Ak-Var
Sirena Irwin – Alura
Will Yun Lee – Parasoldado Líder
Andrea Romano – Reportera #2, Nave de Superman
Michael-Leon Wooley – Ron Troupe
Jonathan Kent y Cat Grant aparecen en papeles sin diálogo
Música: Kevin Kliesch


Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Javi,me encanta lo contundente que has estado en esta reseña.No les dejes pasar una a estos de la Warner.Que se pongan las pilas,como tú dices,incluso para las pelis animadas pero sobre todo para MOS 2.A ver qué sale de todo esto…

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Para mi fue horrible, no transmitía nada, y una lastima desperdiciar una historia así. Hace años hice un comic-motion de los 5 números de esta saga, con música de fondo de peliculas. y me entusiasmaba animaran esta historia. Pero el resultado es una total decepción, desde la acción, la animación y el diseño de personajes así como el desarrollo de la historia. Y con total respecto, tengo que disentir en tu observación Javi, como viejo seguidor de muchas series de anime, decir que esto se parece a la animación japonesa es un insulto, siendo que los japoneses son los mejores… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Hola Diego!

¿Es posible ver tus comic motion en algún medio como, por ejemplo You Tube? Me encantaría.

Un Abrazo!

Migu-El

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Los tenia en youtube y en el foro. supermanforoactivo.net . los busco los buscooooo………… sip, acá están. Para el que le interese verlos, espero a Javi no le moleste los comparta por aqui:

Capitulo 1
http://www.dailymotion.com/video/xwl0q3_superman-brainiac-01_creation

Capitulo 2
http://www.dailymotion.com/video/xwl0wn_superman-brainiac-02_creation

Capitulo 3
http://www.dailymotion.com/video/xwl154_superman-brainiac-03_creation

Capitulo 4
http://www.dailymotion.com/video/x9p099_superman-brainiac-04_shortfilms

Capitulo 5
http://www.dailymotion.com/video/x9ps60_superman-vs-brainiac-05_shortfilms

De nada, un abrazo MIGU-EL.

Diego

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Los Japoneses …¿buenos en animacion, con animaciones muy fluidas?, pero si ese aspecto siempre ha sido el peor de los nipones, los personajes casi no se mueven, se mueven los fondos y el personaje esta quieto, cuando van andando parece que dan saltitos, o como en Campeones que lo que corria era el cesped…en fin, por no hablar de los diseños que son todos igual, exceptuando Dragonball que rompia con el tipico dibujo japones, pero el resto de dibus japoneses siempre han sido todos iguales y con animacion muy brusca, animacion de calidad es lo que hacian Disney, Fleischer, Hanna… Ver mas »

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Queria aclarar que Enemigos Publicos no era tan anime, pero tampoco me gusto el dibujo.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Hola alberto, te dejo algunos titulos para que chekees en youtube. Si te quedas en supercampeones eso fue hace 30 años. Mirate algo de cowboybebop, evangelion, akira, ghost in the shell, full metal alchemist brotherhood, pacific blue, blood the last vampire, 8.0 mangnitude, FREEDOM. Bueno me doy cuenta mucho de los titulos que pongo son peliculas de anime, logico tienen más presupuesto y tiempo para hacerlas que una serie semanal. No digo que no tengas razón, muchas series son como dices. Pero si hacemos comparaciones, hagamoslas con las peliculas, ya que de esto hablamos, las peliculas animadas de DC. No… Ver mas »

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Hombre, a nivel de peliculas ya son otra cosa, es verdad que tienen una animacion mas fluida, como Akira por ejemplo, pero aun asi es una animacion "fria", les falta expresividad, aunque tambien entiendo que hacer animacion bien hecha de verdad en plan años 40s, es muy costosa, y las multinacionales lo que quieren es ganar dinero por encima de todo, los artistas pueden llegar hasta cierto punto de calidad con los presupuestos que les ofrecen sus jefes. Saludos

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Tambien queria decir, que en el caso que nos ocupa: Superman Unbound, lo que recuerda al estilo anime es la animacion pero no el dibujo, en este aspecto me recuerda mas a los diseños de Dreamworks para el Principe de Egipto por ejemplo, por el tipo de rostro alargado como el que luce Superman.

Fer-El
Fer-El
7 años atrás

…solo por el HORRENDO, ADEFESICO Y NAUSEBUNDO dibujo 1/10, el resto no vale la pena ni comentarlo…

…respetado Javier una pregunta: harás una revisión de Justice League: The FlashPoint Paradox?…

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Chuleta…la destrozaste…disculpa pero he visto comics peores.

IRG

Luis
Luis
7 años atrás

Y eso no has reseñado el papel casi sin importancia de Superman en la ultima película animada de la Liga de la Justicia, no se que sucede que ne las peliculas de la Liga Superman es el que siempre tienen menos metraje

Anónimo
Anónimo
Reply to  Luis
7 años atrás

esa pelicula estaba enfocada mas en flash, las peliculas de la liga cada integrante a tenido como que su protagonismo por ejemplo justice league the new frontier tienes mas protagonismo green lantern, justice league crisis on two earths en esta si no sabria decirte quien, justice league doom en esta fue batman, y justice league flashpoint paradox flash, la siguiente estoy seguro que tendra mas protagonismo superman si viste la escena despues de los creditos, sabras que lo que sigue es darkseid y aqui quien mas para enfrentar a darkseid que superman.

Phenril
Phenril
Reply to  Luis
7 años atrás

¿Que tal? Despues de ver la escena post creditos de "The Flashpoint Paradox", no parece que vallan a hacer alguna secuela de "Unbound".Flashpoint es la saga que marca el reboot del "DCUniverse", y por dicha escena, tal parece que la proxima pelicula de "Justice League" va a centrarse en este nuevo universo.No tendria sentido seguir haciendo peliculas del universo anterior.Si hay alguna nueva pelicula animada de Superman, probablemente este referida al nuevo universo, iniciando con el traje "Ropa de trabajo con capa" y luego con la "Armadura ceremonial kryptoniana". No lo creo probable, pero al final es "Warner" quien decide.¿Quien… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

He visto un trozo… y Superman tiene un cierto aire a Nicolas Cage y Lois a Margot Kidder, ¿no?

jhonny santos
jhonny santos
7 años atrás

la película esta llena de incoherencia extrema, al punto que llega a ser ridícula, me explico: como diablos,demonios,rayos,chispas y centellas, superman sostiene una semi dificultad al pelear con un robot de brainiac? y en cambio trabajadores del daily planet vencen no a uno,si no a cuatro de ellos con una mesa de oficina, y lois lane vence a uno con una silla de escritorio, es INSULTANTE!, al telespectador y a los fans de superman, y como no se les ocurrió un mejor final para brainiac, si se supone que es un ser omnipotente, intergalactico, que había absorbido el conocimiento de… Ver mas »

Franco Verdugo
Franco Verdugo
7 años atrás

Soy un coleccionistas de DC. Tengo todas las peliculas animadas y toda la liga de la justicia, muxas batman animated seres y superman casi completa. Young justice…. Y cada cosa q salga.con decir q tengo asta la serie antigua q empesaba con mas rapido q una bala, mas fuerte q una locomotora… Y creo q esta es una de las peores peliculas q se han hecho de superman.trate de darle la oportunidad. La vi dos veces esperando q a la segunda encontrara algo… Pero nada. por el momento en mi smartphone. Solo hay lugar para public enemies y batman bajo… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Yo no la he visto y si no la he visto es por lo que Javi a comentado, el dibujo no me llama para nada, es un dibujo muy extraño Superman se ve muy alargado y Lois Lane parece Juri de Street Fighter IV.

La que si he visto es Liga de La Justicia: Flash Point Paradox, me parece de lo mejor en animacion de DC y muestra a un Superman mas vulnerable.
Me gustaria leer tu reseña de esa pelicula.

Kv-El.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Perdón por el off topic, pero acabo de ver un super rumor, y vaya rumor!!!: Bryan Cranston para Lex Luthor, podrían verificarlo?.

Saludos desde México, su amigo Skyhook

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

No me canso de decir que a mi gusto el mejor dibujo de animacion de Superman (hasta ahora) es en el corto "Superman/Shazam! El regreso de Black Adam" amen que estan mis dos personajes favoritos como protagonistas…

Esta Superman Unbound la compre para tenerla, pero solo en DVD, en Bluray quiero "Public Enemies" y la edicion de coleccionista de Man of Steel que esta en amazon, se me hace agua la boca!!

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

La verdad es que no entiendo que es lo que quiere conseguir JAVIER OLIVARES con su comentario, porque yo vi la pelicula Superman Unbound, y estaba correcta, tampoco brillante pero si buena, claro que en algunas cosas no fue fiel al comic y me hubiese gustado que Brainiac le complique mucho mas las cosas a Superman, en el ultimo momento Superman vence con amplia ventaja. Y el estilo del dibujo no es un gran acontecimiento pero tampoco es para decir que es horrible, es el mismo tono de siempre,que se supone ya debes estar acostumbrado, ademas hay una gran mejora… Ver mas »

Guillermo Salvador
Guillermo Salvador
7 años atrás

lo interesante de la pelicula es cuando Brainiac siente el ambiente de la Tierra y le hace daño, tiene un gran parecido cuando Superman daña el traje de Zod en Man of Steel y Zod empieza a sentir el ambiente terricola

ovei bardhan
ovei bardhan
6 años atrás

Creo que esta es una gran película. Quiero ver esta película. Gracias por compartir esta noticia película…

criticas de cine