DEL UNIVERSO DE BOLSILLO AL EXILIO: UNA DE LAS GRANDES HISTORIAS DE SUPERMAN (PARTE 1/5)

0
75

En 1988, la etapa de John Byrne al frente de Superman tocaba a su fin. Habían sido dos años intensos, que legaban una de las mejores etapas en los cómics del personaje y una de las versiones del mito más sólidas e imperecederas que han existido. Pero todo lo bueno tiene que acabar, y para un perfeccionista como el autor británico afincado en Canadá, amante de controlar todos los aspectos de las series en las que participa, Superman escapaba completamente a su control.

Byrne había inventado el Superman moderno. Desde 1986 había escrito y dibujado dos de las tres series del personaje (más adelante llegaría incluso a participar en los guiones de la tercera) además de numerosos especiales y miniseries. Pese a la libertad creativa de la que pudo gozar, y al éxito que le acompañó en esta andadura, DC seguía utilizando en sus promociones y a la hora de vender licencias al Superman clásico, cosa que irritaba a Byrne sobremanera. Él creía que no se apostaba lo suficiente por su trabajo. El férreo control al que la compañía sometía a su buque insignia y la exclusión del autor de muchas decisiones importantes acabaron por colmar el vaso. Byrne abandonaría las series de Superman casi sin avisar, pero como siempre, no lo haría en silencio ni discretamente. Su última historia al frente del personaje sería  una de las más polémicas en la historia del Hombre de Acero, dejando el camino marcado a sus sucesores, Roger Stern y Jerry Ordway, para lidiar con las consecuencias en unos cómics que solo pueden calificarse de míticos. A lo largo de una serie de artículos que comienzan aquí, vamos a repasar todos los acontecimientos de toda aquella época, así como su tremenda importancia y repercusión en Superman. 
DEL UNIVERSO DE BOLSILLO AL EXILIO (PARTE 1/5)
Por Antonio Monfort Gasulla
EL PRINCIPIO: LA SAGA DE SUPERGIRL

Corría septiembre de 1988 y el Superman (Volumen 2) nº 21 llega a las librerías con el comienzo de una historia que ya era polémica desde su título: La saga de Supergirl. Y es que hay que recordar que en esa época los estragos de la “Crisis en Tierras Infinitas” aún estaban presentes. Supergirl había muerto en el épico número 7 de aquella maxiserie y uno de los mandamientos básicos de la nueva continuidad era que NO existía ningún otro kriptoniano aparte de Superman. El título, con la posible reintroducción de la Joven de Acero, resultaba inquietante y sugerente desde buen principio.

El caso fue que a John Byrne le pareció buena idea reintroducir elementos previos a las crisis dándoles un giro completamente distinto. Un recurso que acabaría haciéndose inmensamente habitual en los siguientes años y del que él mismo llegaría a renegar. La Supergirl que nos aparece en este número no es por tanto Kara Zor-El, sino un ser multiforme que adopta la forma de Lana Lang y que parece tener poderes muy distintos a los de Superman. Entre otras rarezas afirma haber sido enviada allí por Lex Luthor, pero cuando Clark la lleva a la torre Lexcorp, no reconoce al Lex que todos conocemos. Finalmente, el Hombre de Acero cae en la cuenta y deduce que aquella “Supergirl” viene del mismo universo de bolsillo que había visitado tiempo atrás y donde existía un “Superboy” que inspiró a la Legión de Superhéroes. Aquella confundida Chica de Acero con aspecto de Lana Lang, admite venir de allí pero para ella han pasado diez años desde aquella aventura. Diez años en los que Superboy no ha vuelto a aparecer. Sin muchas más explicaciones, “Supergirl” activa su dispositivo interdimensional y ambos aparecen ante el Lex Luthor de la otra realidad.
EL UNIVERSO DE BOLSILLO
Para seguir la historia teníamos que irnos hasta el Adventures of Superman nº 444. Allí, secundado por un Jerry Ordway que había sido el alma de aquella serie desde la renovación del 86, Byrne seguiría trazando la historia de aquella otra Tierra en un número intenso, cuyo argumento podría haberse desarrollado a lo largo de varios capítulos y haber dado pie a uno de esos “Elseworlds” u otros mundos que tanto jugo dieron a lo largo de los años 90. Pero aquellos eran otros tiempos y la trama se condensa en veintiocho demoledoras páginas donde el Lex Luthor de aquel universo le cuenta a Superman como, buscando un nuevo campeón, libera de la zona fantasma a tres criminales de guerra: El general Zod, Zaora y Quex-Ul, que inmediatamente se proclaman soberanos del planeta arrasando cuanto encuentran a su paso.

Lex Luthor (del universo de bolsillo) liberando a Zod, Zaora y Quex-Ul… y desatando el infierno. 

Los tres kryptonianos arrasaron aquel mundo.

La humanidad se atrinchera en pequeños núcleos de resistencia intentando sobrevivir a base de nuevas tecnologías y fuerza de voluntad, pero el general Zod no va a tolerar ni el más mínimo resquicio de oposición. En una medida radical para acabar con quienes se les oponen, los tres Kryptonianos ejecutan un plan que acaba con la atmósfera terrestre y por consiguiente ejecuta a toda la población del planeta. Ahora, solo un pequeño contingente de resistentes sobrevive bajo una cúpula que aguanta a duras penas los ataques de los Kryptonianos. Es este grupo quien con Luthor a la cabeza, envió a “Supergirl” a la otra realidad para recabar la ayuda de Superman.

La historia que se nos ha planteado hasta aquí ya es desconcertante para la época. Byrne se las apaña para rescatar no solo el concepto de Supergirl, sino también el de los universos paralelos, completamente prohibidos tras Crisis en tierras infinitas. Muchas ideas que habían rondado durante años por el multiverso DC son rescatadas aquí del ostracismo: un mundo donde Luthor es prácticamente el único héroe del planeta, versiones propias de Hal Jordan, Bruce Wayne u Oliver Queen… bien es cierto que el “universo de bolsillo” no estaba hecho para durar. El descabellado plan de Zod para acabar con la vida del planeta es sin duda una medida muy útil para evitar que otros guionistas empezaran a juguetear con él y pese a que estamos en una Tierra paralela, jamás se la llama así, sino que continuamente se habla de… universo de bolsillo

En cuanto a los villanos tienen un aire inexplicablemente retro. Su aspecto responde al clásico de los criminales de la zona fantasma. Zod sigue con su sempiterna gorra y traje gris. Faora cambia la F por una Z y se llama Zaora, pero sigue con el mismo traje morado con una banda verde con el que apareció en los setenta. No es casualidad sin embargo que sean tres, dos hombres y una mujer, ni que su comportamiento sea bastante equiparable al que tenían las encarnaciones que habíamos visto en Superman II. La influencia de la película, como en tantos puntos de la etapa Byrne, es clara, pero ni se traslada la estética del filme (al fin y al cabo, las cuestiones de los derechos lo hubieran impedido ya que en aquellos años, el Superman de las películas pertenecía a los Salkind, no a DC/Warner) ni se aprovecha la ocasión para introducir una versión de los mismos en los cómics que pudiera durar. También desaparece el personaje de Non, sustituido aquí por un pintoresco y mucho más inteligente Quex-Ul.

JUEZ, JURADO Y EJECUTOR: SUPERMAN VOL. 2 Nº 22

Con esta pintoresca mezcla de conceptos llegamos al Superman Vol. 2 nº 22, un número cuya ominosa y reveladora portada ya nos anticipa acontecimientos. 

Las primeras páginas nos muestran a Superman, Supergirl, y lo más granado de los escasos supervivientes enfrentándose a los tres criminales sobre una Smallville de aspecto lunar. Arrasada, llena de cráteres y sin atmósfera. Pese a las armas y la presencia de nuestro Kryptoniano, los villanos ganan sobradamente. Sus células procesan más eficazmente la luz solar y sus poderes son incluso mayores que los del héroe de nuestra Tierra. Así, los resistentes van cayendo uno por uno. La primera es Supergirl, quien extrañamente revierte a una extraña masa humanoide pero informe que Lex denomina protomateria. Luego caen pilotos como Bruce Wayne, Hal Jordan o Pete Ross, finalmente solo queda Luthor que también es derribado y el propio Superman, quien recuerda la existencia de Kryptonita en la antigua casa de los Kent y decide utilizarla como último y desesperado recurso. El mineral radioactivo coge por sorpresa a Quex-Ul que es el primero en caer prisionero. Poco después le siguen Zaora y Zod. 

Con la amenaza controlada, Superman habla con un moribundo Luthor que le confiesa que no utilizó antes la kryptonita por puro ego. Quería ser él quien acabara con los criminales compensando así su delito de liberarlos. Lex también confiesa que “Supergirl” no es la auténtica Lana Lang de aquel mundo, sino un ser artificial creado por él y hecho de aquella sustancia llamada protomateria. Tras la muerte del último habitante de aquella Tierra, Superman vuelve con sus prisioneros. Pese a estar indefensos, los villanos se jactan de su superioridad. Afirman que sus poderes volverán y entonces pasaran a nuestra Tierra y reanudaran su masacre. Nada podrá detenerlos. Ante esto, Superman no ve otra opción. Abre el contenedor de plomo y lentamente, deja que la radiación acabe con la vida de los tres Kryptonianos. Se ha convertido en juez, jurado y ejecutor. Es una decisión extrema que le perseguirá el resto de su vida.

A sangre fría, meditando su acción y decidiendo que era la única opción posible, Superman ejecutaba lentamente a los tres kryptonianos mediante exposición a kryptonita verde. Un acto cuyas consecuencias le perseguiría durante mucho tiempo…

Tras el fatal desenlace, el Hombre de Acero recupera la protomateria que formaba a “Supergirl” y la trae de vuelta a nuestro mundo. La deja al cuidado de sus padres en la granja Kent. Cuando Martha ve a su hijo, sabe que algo va mal, muy mal. Clark ha tomado una de las decisiones más duras de su vida y las consecuencias para él no han hecho sino empezar.

CONTINUARÁ…

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Nestor Gonzalez lopez
Nestor Gonzalez lopez
7 años atrás

wuuaauu muy parecido a MOS no .. gran trabajo espero con ansias la continuacion estoy seguro de que tomaran algo de ello para la siguinete peli no cren

Alfonso - Comptech
Alfonso - Comptech
7 años atrás

Caray, mi amigo …
Me has hecho recordar de una de las exquisitas sagas que leí y disfrutaba desde pequeño … Te lo agradezco.
No me quiero perder (por nada del mundo) las siguientes entregas.
Este es el Superman del cual "me hizo" ser fan.

Saludos, desde México.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

Ojo al Lex Luthor tooonto del universo de bolsillo,"no utilicé la kryptonita contra Zod y los demás por orgullo" W T F
6 billones al carajo…

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
7 años atrás

Es una de mis obras favoritas y viendo lo que ha habido ultimamente en el actual new 52 a uno se le saltan las lágrimas.

Aún me acuerdo como perpetraban tal masacre atacando el núcleo terrestre.

Es mi favorito, luego vendrá Gangbuster, exilio al espacio, el clérigo y el erradicador…

Gracias equipo ya que es mi obra favorita.

Saludos

Odair
Odair
7 años atrás

Recientemente en Internet conseguí la historia por Internet y es una de las que voy a leer porque ya tenía conocimiento, sé que tiene repercusiones futuras en Superman como es su arrepentimiento, el exilio en el espacio, se convierte en gladiador esclavo de Mongul, conoce al Patriarca quien le da al Erradicador y luego lo lleva a la tierra quien luego después trata de suplantar a Superman, quien después en la Muerte de Superman finalmente lo suplanta. También se la menciona esta historia en Superman-Aliens y no sé en qué otras historias estará relacionada. Como se puede apreciar, esta historia… Ver mas »

Odair
Odair
7 años atrás

Recientemente en Internet conseguí la historia por Internet y es una de las que voy a leer porque ya tenía conocimiento, sé que tiene repercusiones futuras en Superman como es su arrepentimiento, el exilio en el espacio, se convierte en gladiador esclavo de Mongul, conoce al Patriarca quien le da al Erradicador y luego lo lleva a la tierra quien luego después trata de suplantar a Superman, quien después en la Muerte de Superman finalmente lo suplanta. También se la menciona esta historia en Superman-Aliens y no sé en qué otras historias estará relacionada. Como se puede apreciar, esta historia… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Yo descubrí a Superman gracias a los comic de Byrne y siempre he admirado la capacidad que tuvo para " reinventar" al personaje incluyendo, eliminado o depurando elementos anteriores y añadiendo otros nuevos de su propia cosecha con mucho acierto. No me gusta ser una persona negativa o pesimista, pero viendo ( y leyendo) la trayectoria de títulos dedicados a Superman en los N52, echo de menos a alguien como Bryner para dar impulso a este nuevo Superman; porque por desgracia a mí la etapa de Morrison al frente de Action Comics me ha decepcionado, quizás porque siendo quién es… Ver mas »

Kal-len
Kal-len
7 años atrás

Odaic,manda el link de dicha página para leer el cómic,por favor.

(((SANSON)))
(((SANSON)))
7 años atrás

Muy bueno. A la espera de los demás.La lei hace mucho. La serie esta buena, me gusto, pero creo que darle un condimento de entrelazar personajes e historia y mezclar universos no significa que por eso sea mejor. La historia no me dejo nunca nada llamativo, tampoco -como si otras- desperto en mi incertidumbre y ganas de saber que ocurriría. Es estrafalaria y como dije, esa condicion no significa que mejore la cosa. Algo mas que demuestra esta serie -un ejemplo mas- de la dualidad que se genera entre cine-comics. Lo ridiculo que es pedir que el cine se parezca… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

El problema está en mi opinión, en que si se opta por adaptar al cine un comic (o sus personajes) o una novela siempre se va a comparar con el original , especialmente si es éste último es bueno o muy conocido. Yo personalmente suelo disfrutar más con un buen comic o libro que con la adaptación al cine del mismo, incluso habiendo visto primero la película, porque son "lenguajes" distintos y aquí entran los gustos.
M.C

Pablo
Pablo
7 años atrás

También apareceran Draaga y mongul… Yo le agradesco a la vieja editorial zinco por editarla cuando era chico XD.

Fer-El
Fer-El
7 años atrás

…la mejor saga de Superman en lo que a mi respecta y por mucho, un broche de oro con el que Byrne se despide de DC y del personaje por todo lo alto, y a pesar de su salida su reemplazo Roger Stern tuvo que consultarlo y entre los dos elaboraron los arcos argumentales de los números subsecuentes donde Superman termina exiliándose en el espacio al sufrir una crisis de personalidad tan severa con desdoblamientos asociados, que se había convertido en un peligro para los habitantes de la tierra… …INDISCUTIBLE la importancia histórica del maestro Byrne y su saga para… Ver mas »