DEL UNIVERSO DE BOLSILLO AL EXILIO: UNA DE LAS GRANDES HISTORIAS DE SUPERMAN (PARTE 2/5)

0
61
DEL UNIVERSO DE BOLSILLO AL EXILIO (PARTE 2/5)
Por Antonio Monfort Gasulla
NOTA: No te olvides de recordar la primera parte (La saga de Supergirl)
CONSECUENCIAS: LOS PRIMEROS PASOS DEL SUPERMAN POST-BYRNE
Es el Adventures of Superman 445 y las consecuencias de lo ocurrido en el universo de bolsillo se apoderan de la vida de Clark Kent. Sus remordimientos son constantes, las pesadillas con los fantasmas de los tres kryptonianos le atenazan.

Clark Kent sufre terribles pesadillas cada noche, en las que los fantasmas de los tres kryptonianos a los que ejecutó le atormentan.

Su vida no puede volver a ser la misma. Estos son también los primeros números con Jerry Ordway como titular de la serie tanto por lo que respecta al guión, como al dibujo. Al igual que su colega Roger Stern en la colección hermana, no le queda más remedio que jugar con las cartas que Byrne ha dejado sobre la mesa. Pero mientras Stern escribe historias de relleno que van por otros derroteros, para Ordway, que junto con Marv Wolfman había venido explorando el lado más humano del personaje desde los inicios de la nueva continuidad, encuentra aquí un campo abonado con el que jugar. Un Superman inseguro, torturado, incapaz de saber si ha hecho lo que tenía que hacer o ha cometido el mayor error de su vida. Todo ello, aderezado con un magnífico trabajo con los personajes secundarios, especialmente Catherine Grant y Jimmy Olsen, hacen de Adventures en esta época una serie impredecible, distinta. Capaz de explorar a Superman desde ángulos pocas veces contemplados.

Portadas de Adventures of Superman 445 y 446

Es probable que no por casualidad, el villano que se pasa por estas páginas sea Brainiac, aunque la versión mentalista y circense de la época. Poco importa. El personaje es excusa suficiente para adentrarnos en un viaje a la mente del héroe donde somos testigos de la lucha que está teniendo lugar y que nos prepara para los inevitables acontecimientos que están por llegar. Si el Adventures 446 se iniciaba con pesadillas en torno a los tres kryptonianos, termina con la aparición de un nuevo Gangbuster, un justiciero violento y aparentemente imparable que sembrará el terror en los bajos fondos de la ciudad. Su identidad es un misterio. José Delgado, el Gangbuster original, sigue en una silla de ruedas y aunque las investigaciones de una filial de Lexcorp acabarán por permitirle andar de nuevo, parece claro que poco tiene que ver con el nuevo personaje. El nuevo vigilante demuestra ser completamente escurridizo y nadie, ni siquiera un cada vez más agotado Superman consigue detenerle. 
LA GOTA QUE COLMA EL VASO: INVASIÓN
En el Superman nº 25 Roger Stern se sube al carro del machaque psíquico de Clark Kent. Un nuevo enfrentamiento con Milton Fine, Brainiac -ahora asociado con Luthor-, enfrentará al Hombre del Mañana a una de sus peores pesadillas: ver sus poderes fuera de control y representando un peligro para cuantos le rodean.

Pero por si todos estos elementos no fueran suficientes para acabar con las fuerzas del Hombre de Krypton, una de las mayores amenazas que ha conocido la Tierra está a punto de desencadenarse. Una coalición de razas alienígenas preocupadas por la proliferación de seres con poderes en nuestro planeta, deciden apoderarse del mismo.  

Es «Invasión», el macroevento que DC tenía planeado para finales de 1988 y que en las series de Superman conllevó un ataque masivo de Thanagarianos sobre Metrópolis. Un iracundo Superman responde al ataque, pero las fuerzas invasoras combinadas con un nuevo ataque de Brainiac, parecen ser demasiado para él. Superman es derribado y desaparece. Nadie es capaz de encontrarle.

Mientras busca en el distrito suicida a Superman, que lleva 24 horas desaparecido (Adventures 449), el Guardián, un agente del proyecto Cadmus, se encuentra con Gangbuster que está más activo que nunca y cuyos poderes parecen ser más y más impresionantes. Al intentar detener al justiciero y tras una desafortunada intervención de la “Newsboy Legion” acaban todos en el río de Hob Lane de donde son rescatados por Superman, que reaparece de la nada. Está desorientado y algo confuso. Apenas recuerda las últimas horas y ni él ni el Guardián son capaces de encontrar a Gangbuster, que una vez más ha desaparecido. El Hombre de Acero no tiene ni un breve respiro, ya que inmediatamente es reclutado por el Capitán Atom para negociar una oferta de alto el fuego con los alienígenas. La oferta servirá de poco y Superman tendrá que liderar el contraataque para rechazar a los invasores. (Invasión nº2)

En Superman vol.2 nº 27, encontramos al Hombre de Acero exhausto. Su papel en la invasión y una batalla contra daxamitas ha puesto sus fuerzas al límite de su resistencia y el recuerdo de lo ocurrido en el universo de bolsillo sigue pesándole. Cuando un demacrado y tambaleante Clark Kent acude al Planet, Perry lo manda inmediatamente a casa y le ordena dormir. Si las energías del kryptoniano parecen agotadas, las de Gangbuster están en su punto álgido. El vigilante irrumpe en la torre Lexcorp dispuesto a dejarle las cosas claras a Lex Luthor, pero el magnate tiene un arma secreta: Milton Fine, Brainiac, quien descarga un ataque mental sobre el invasor. Paradójicamente, la mente de Gangbuster es mucho más de lo que Fine esperaba y el mentalista queda catatónico. La atolondrada y demoledora huida del justiciero de la torre Lexcorp se ve interrumpida por el Guardián, quien una vez más se enfrenta al poderoso vigilante. El tremendo enfrentamiento entre ambos tendrá una más que inesperada conclusión. Pero habrá que esperar al siguiente número para conocerla.

LA CRUDA REALIDAD: LA IDENTIDAD DE GANGBUSTER
Todo cuanto ha venido desarrollándose en las colecciones de Superman durante los últimos meses va a concluir allí, en el Adventures of Superman nº 450. Los remordimientos, las dudas, los resultados de los ataques físicos y mentales, todo cristaliza cuando en la primera pagina, a través de la ropa rasgada de Gangbuster, vemos aparecer el símbolo de la S. Durante todo este tiempo el peligroso vigilante y el Hombre de Acero han sido la misma persona.

Lo ocurrido desde aquel fatídico Superman nº 22 ha sido demasiado para Clark Kent. Su mente se ha desdoblado adquiriendo una personalidad más oscura, más violenta, que expresa todo aquello que la responsabilidad de ser Superman exige reprimir. A nivel personal, el propio Clark no puede soportar lo que esa evidencia representa. Su mayor miedo se ha convertido en realidad. Ha perdido el control. Ya no puede controlar sus enormes poderes y para Superman eso exige dar el paso definitivo, alejarse de todo y todos los que le importan. Exige el exilio.

Para el equipo de creadores que tomó las riendas a la marcha de Byrne son buenos tiempos. Han llevado la línea argumental planteada por el canadiense hasta una conclusión lógica, y han puesto al personaje en un punto de interés raras veces visto. No lo han hecho solos, Ordway y Stern han contado con un editor como Mike Carlin y una presidenta como Jeanette Khan que se atrevieron a explorar nuevos territorios con su gran icono y supieron cubrir a sus guionistas y dibujantes de interferencias editoriales para que estos tuvieran espacio para hacer su trabajo. El momento elegido para una saga como Exilio no puede ser más idóneo. Después de un gran crossover como Invasión, Superman no va a ser requerido para cruzarse con el resto de su universo en una buena temporada, lo que da margen para su paseo espacial. Las últimas escenas del Adventures 450 son de una profundidad y emotividad fuera de toda duda. Tras arreglar sus asuntos en Metropolis, Clark vuelve a Smallville donde confiesa ante los Kent la muerte de los tres kryptonianos. Jonathan y Martha le escuchan, le aconsejan. Escenas como esta demuestran la buenísima idea que fue tener a los Kent con vida en los cómics de Superman. Pocas veces hemos visto al personaje tan vulnerable, tan expuesto y en un entorno tan humano y cotidiano como el de la casa de unos padres que se preocupan por él. Finalmente, entre lágrimas, Superman dejará la Tierra convencido de ser una amenaza para los que le rodean. Comienza la Saga del Exilio.

CONTINUARÁ
Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Una aclaración: las fuerzas thanagarianas que atacaron Metropolis no pudieron derribar a Superman, lo que derribó a Superman fue un ataque mágico del Baron Sunday, no de Brainiac

Saludos

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Me disculparán los fans de John Byrne, pero, este escritor fue la caída de todo el Universo DC, lo lamento por todos sus fans, pero, Superman no es lo mismo desde las Crisis Infinitas, ahora tenemos a un Superman mediocre a toda regla………. Por mucho que critique a Marvel, hay algo que nunca podré criticarle, y es que lo mejor que sabe hacer es: Darle continuidad a su universo, Marvel es el mejor para darle continuidad a sus personajes, y darle mas libertad a sus escritores para que construyan un universo firme, solido y acorde con los eventos, no recuerdo… Ver mas »

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Por cierto, curiosamente en este capítulo tenemos la aparición de Emil Hamilton que es quien le confecciona un traje espacio con oxígeno incluido suficiente para que Superman pueda exiliarse al espacio.

Ahora viene la mejor parte, Mongul, el clérigo, la historia de Krypton, y el artefacto erradicador. Esta parte si mal no recuerdo la lleva en momentos George Pérez.

Saludos

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

George Pérez solo participa en unas pocas páginas del Action Annual # 2 como entintador de Mignola.No consigo apreciar su estilo sobre semejante dibujante aunque también es guionista de dichas páginas,en las que por cierto Superman no aparece.El verdadero debut de Pérez se produjo en el episodio que ponía fin a esta saga y en el que volvía a la Tierra,el Action # 643.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Un saludo muy especial al Sr. Monfort, me encantan sus reseñas…..

Francisco
Francisco
7 años atrás

Esta fue la mejor época moderna del personaje y duraría hasta el Reinado de Superhombres. Despúes de eso poco decente se hizo hasta la etapa de Geoff Johns, Gary Frank, Richard Donner.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES EPOCAS DE SUPERMAN. El personaje desde el reinicio de Byrne, fue de lo mejor que se ha escrito nunca sobre el personaje. Hay que recordar que las historias de Superman, salvo en etapas muy interesantes en los 70´s de Curt Swan y Neal Adams, el héroe se habia estancado y sus historias ya no vendían como antes y la gente lo consideraba anticuado (acabo de tener un deja vu con la actualidad). Y la renovación que se hizo a Superman lo hizo más cercano al público y cosechó legiones de fans, haciendolo más humano,… Ver mas »