DEL UNIVERSO DE BOLSILLO AL EXILIO: UNA DE LAS GRANDES HISTORIAS DE SUPERMAN (PARTE 4/5)

0
33
DEL UNIVERSO DE BOLSILLO AL EXILIO (PARTE 4/5)
Por Antonio Monfort Gasulla

NOTA: No te olvides de recordar la primera parte (La saga de Supergirl), la segunda (Consencuencias), y la tercera (La saga del Exilio parte 1) antes de continuar con este artículo.
EL NACIMIENTO DEL ERRADICADOR

Tras la intensidad del Adventures 453, el Superman vol. 2 nº 31 es poco más que un desahogo cómico. La necesidad de dar un contrapunto a la intensidad de los episodios anteriores y compensar, una vez más, los retrasos de Kerry Gammill, hace que tengamos esta extraña historia donde Superman no aparece y Mxyptlk se da una vuelta por Metropolis solo para descubrir que el Hombre de Acero está ausente. Con todo, la historia con guión de Stern y desangelados dibujos de Paris Cullins se deja leer y deja un interesante hilo del que tirar para el futuro. ¿Qué pasará ahora que Luthor ha enseñado a Mxy a mentir? La respuesta la descubriríamos en un futuro no muy lejano, pero de momento las repercusiones de este número para la saga en curso son nulas.

El tono al que nos tenía acostumbrados la historia del exilio espacial de Superman vuelve a recuperarse con el Adventures of Superman nº 454, donde vemos como el Hombre del Mañana despierta moribundo en una nave prisión solo para tener que pelear por sus pertenencias más básicas. La historia avanzará además las tramas de todos los personajes de Metrópolis que siguen especulando acerca de si Clark Kent está vivo o muerto. La habilidad de Matrix -la criatura rescatada del universo de bolsillo- para cambiar de forma, hará que ésta se haga pasar por el reportero, pero sus habilidades comunicativas están muy lejos de conseguir engañar a nadie. Ordway volverá a dar toda una lección de dibujo en este número, para finalmente concluir con la reintroducción en la continuidad post-crisis de Mongul, el villano de piel amarilla conocido sobre todo por ser el antagonista en la memorable historia de Alan Moore “Para el hombre que lo tenía todo” y que aquí vemos convertido en el implacable señor de Mundoguerra, un pequeño planeta artificial donde sus prisioneros lucharán a muerte por la supervivencia como los clásicos gladiadores.

La historia seguirá en el Action comics Annual nº 2. Un número verdaderamente especial. En primer lugar, marcaba el regreso de la colección “madre”, Action Comics, a la continuidad del Hombre de Acero. En los meses anteriores, DC había estado experimentando con ella una nueva fórmula: pasarla de mensual a semanal y volver a convertirla en una antología de relatos donde tanto podías encontrar a Green Lantern (incluso canceló Green Lantern Corps para instalar la serie en Action) como a Metamorpho, como a Superman, aunque las aventuras del Hombre del Mañana presentadas allí iban por derroteros completamente distintos a las de sus series mensuales. El experimento resultó ser un fracaso completo y Action Comics estaba dispuesta para volver al redil, pero no lo haría de cualquier manera. DC había encontrado por fin a la estrella del medio que conseguiría poner bajo los focos el estupendo trabajo que el equipo de Mike Carlin estaba llevando a cabo en Superman, alguien que pudiera llenar los zapatos del polémico Byrne y darle un buen tirón a las ventas. Ese alguien no era otro que George Pérez.

El genio de los lápices de ascendencia portorriqueña no era un desconocido para Superman. En los 80 se había encargado de rediseñar el aspecto de Luthor y Brainiac, consiguiendo para ambos un aspecto mucho más amenazador y perdurable, y aunque no eran aventuras propiamente del kryptoniano su solvencia a la hora de retratar al hombre de Krypton había quedado más que probada con su trabajo en “Crisis en tierras infinitas” y en el Action Comics 600. Si todo eso no bastara ya para convertirle en una estrella, su trabajo en la recreación de Wonder Woman en la nueva continuidad había conseguido la mejor etapa de la amazona en muchísimo tiempo.

El trabajo de Pérez en Superman no empezaría realmente hasta que el Hombre de Acero regresara a la Tierra, y sería mucho más breve e irregular de lo esperado. El dibujante esperaba tener aquí la libertad creativa de la que gozó con la Mujer Maravilla, pero la necesidad de coordinarse con los equipos de las otras series y las restricciones que planteaba la editorial con el personaje, hicieron que se desvinculara del mismo relativamente pronto. En cualquier caso, Pérez tenía claro que si había un aspecto que echaba de menos en la renovación de John Byrne era mayor presencia de Krypton en la vida del héroe. El dibujante era un entusiasta de la versión del planeta que había planteado Byrne y tenía claro que en su etapa iba a tirar de aquel hilo para devolverle conceptos como la Fortaleza de la Soledad o incluso su ropa indestructible.
El Action Comics Annual nº2 sería el primer paso en esta dirección. La historia nos presenta a un Superman ya convertido plenamente en gladiador con un aspecto raras veces visto, sin su familiar traje y con poblada barba. Con sus poderes a medio gas y teniendo que pelear por su supervivencia, sin abandonar, eso sí, su juramento de no matar. Su presencia en Mundoguerra le hace visible para un misterioso y anciano personaje que había visitado Krypton en la antigüedad y que guarda muchos secretos del planeta destruido.

Aquí, Pérez colabora con Ordway y Stern en el guión y juntos establecen elementos como el Erradicador y el personaje del Clérigo, elementos que aprovecharían para volver a implicar a Krypton en las historias de Superman. El dibujo lo deja en manos de un elenco impresionante de artistas pero se reserva las tintas para él solo, lo que consigue que pese a la diferencia de estilos, en todo el cómic se note su buen hacer. Entre los autores se cuenta con el regreso de Curt Swan, clásico entre los clásicos, que se encarga de las escenas de los recuerdos de Superman. Ordway se encarga con su maestría habitual de las escenas ambientadas en el presente y finalmente, Mike Mignola retoma la tarea que llevó a cabo en la estupenda miniserie “World of Krypton” (recuérdala en este post) para ilustrar las escenas relacionadas con el Clérigo y sus recuerdos. Con todo, un número intenso y trepidante que marcaba un punto de inflexión en el desarrollo de una saga que entraba en su recta final.

Superman, el Erradicador y el Clérigo.

¡¡LA HISTORIA CONCLUYE EN EL PRÓXIMO POST!!

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Kal-len
Kal-len
7 años atrás

¡Por lo que más quieras en este mundo,un link para encontrar estos cómics online,estoy buscando y nada!

¡Saludos!

Odair
Odair
7 años atrás

Aunque puede ser que me salga de las normas del foro, búscalo en Identi con el nombre "Superman Exilio", suerte…

Kal-len
Kal-len
Reply to  Odair
7 años atrás

¡Muchas gracias!

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Antonio Gonzalez

URGENTE SEÑORES
http://tn.com.ar/show/basicas/ben-affleck-sera-batman-en-la-pelicula-que-lo-reunira-con-superman_407310

VAN A PONER A BEN AFLECK COMO BATMAN, ahora si nos cagaron la película

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Antonio González
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Warner-Bros-Ben-Affleck-Batman_0_979102538.html

"El actor Benn Affleck se convertirá en superhéroe próximamente. La inmensa compañía estadounidense Warner Bros informó hoy que el actor será el nuevo Batman en la secuela de El hombre de acero.

Esta película presumiblemente se llamará Superman vs. Batman o Batman vs. Superman y será dirigida por el mismo director que El hombre de acero, Zack Snyder. Según informó Warner Bros, se estrenará el 17 de julio del 2015.

Affleck será el octavo actor que interpretará al emblemático personaje de DC Comics, tras los pasos de Christian Bale, George Clooney y Michael Keaton".

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Bueno, lo de Ben Affleck tiene buena pinta si después dirige alguna película sobre Batman, ¿no?

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Además por acá había quien apoyaba la candidatura de un karateka para hacerse con el papel de Batman, por Dios.