ENTREVISTA A BRUNO REDONDO, DIBUJANTE DE INJUSTICE: GODS AMONG US

0
53
España está llena de jóvenes dibujantes que despuntan en el mercado del comic book americano. Si bien hace algunos años (no muchos) era raro encontrar algún artista de nuestro país trabajando para DC o Marvel, hoy en día no solo es habitual, sino que se cuentan entre los mejores dibujantes de cada casa. Otro buen ejemplo es el ciudarrealeño Bruno Redondo, quien forma parte de los dibujantes de Injustice: Gods Among Us (recordad el magnífico número 30) y al que he tenido la oportunidad de entrevistar y de que incluso nos dedique un dibujo exclusivo. Podéis verlo todo a continuación:

ENTREVISTA A BRUNO REDONDO

Javi Olivares: Cuéntanos un poco sobre ti. Por qué decidiste ser dibujante, qué formación has recibido, cuáles fueron tus primeros trabajos, tus referentes en este mundillo…

Bruno Redondo: Aprendí a leer para poder disfrutar de verdad de los cómics de Mortadelo. Cuando mi padre me veía reír con los dibujos de Ibáñez me decía: “pues si lo lees es más gracioso”. Me gustaba dibujar horas y horas encerrado en casa, así que quise dedicarme a esto desde el primer momento (bueno, y ser astronauta). Estudié Bachillerato de Artes en Tomelloso y comencé un ciclo superior de ilustración en Toledo, pero siempre he aprendido más el oficio de mis colegas de afición y de los grandes maestros del cómic y el arte clásico, estudiando a Alan Davis, Buscema, Pacheco, Neal Adams y muchos otros, esta lista sería eterna…
JO: ¿Cómo aterrizaste como dibujante de Injustice: Gods Among Us?
BR: [El guionista] Tom Taylor me recomendó. Comenzamos a trabajar juntos hace un par de años en un breve arco argumental de dos números en DC Universe Online: Legends centrado en los Green Lantern Corps, y desde entonces hemos seguido colaborando siempre que hemos podido. Me encantan sus guiones, y creo que entendemos el medio de un modo muy similar.
JO: Algunos compañeros tuyos me han comentado que dibujar una colección en formato digital limita vuestras posibilidades creativas por tener la página partida en dos. ¿Cómo te las arreglas tú con eso?
BR: Es cierto que tiene limitaciones, pero se puede torear para que no afecte demasiado al aspecto de la página completa (de cara a la versión impresa), te fuerza a encontrar soluciones… sobre todo, echo mucho en falta la posibilidad de hacer splash pages o viñetas verticales de arriba a abajo, pero bueno, te reservas trucos para otra.
JO: ¿Cuál es tu técnica de dibujo preferida? ¿Lápiz como toda la vida o te has pasado a lo digital?
BR: Una mezcla. En Darth Maul: Death Sentence hice todo el trabajo en digital, pero fue especialmente duro para mí, así que desde entonces, al menos la tinta, siempre en papel, me resulta mucho mas cómodo. Los lápices sí los hago muy a menudo en digital, o una mezcla rara de esto y papel. Pero sí me gusta tener un resultado final en papel, un original majo.

JO: Vamos a centrarnos un poco en el número 30 de la edición digital de Injustice, dibujado íntegramente por ti y que, tanto por historia como por dibujo, se ha convertido en uno de los números más memorables de la colección. La historia presenta un vistazo al Superman más clásico mediante un flashback, para dar paso al final a una reflexión sobre el monstruo en el que se ha convertido. Lo primero que quiero preguntarte, ¿eres fan de Superman?

BR: Me encanta que el capitulo 30 esté gustando, hemos volcado mucho cariño en él, buscando esa idea del Superman clásico. Lo de si soy fan, es complicado. El personaje siempre me ha encantado, el padre de toda una mitología, el primer gran icono que te vuelve loco desde crío, eso de “creerás que un hombre puede volar”… pero lo considero un personaje muy complicado de escribir, precisamente por todo lo que puede hacer, y me cuesta seguir una serie mensual suya por lo difícil que es estar a la altura. Desde luego tengo recopiladas algunas grandes etapas, pero siempre estoy esperando al siguiente autor que de verdad explote el potencial del personaje, como creo que hicieron Moore, Morrison, Busiek o Waid… No podría prescindir del personaje, y me encanta recordarme a mí mismo como fliparía el Bruno de 10 años si le dijese que algún día podría dibujar cómics de Superman (eso ayuda cuando las fechas de entrega se vuelven insoportables, jeje).
JO: ¿Y qué te parece el rumbo que está tomando el personaje de Superman en Injustice?
BR: Hombre, está claro que se juega con la limitación del guión en el videojuego, que por cierto es genial. Injustice es el mayor Elseworlds que se ha contado nunca, y me encanta el planteamiento de que hasta el hombre mas integro y noble puede ser corrompido, de lo contrario no tendría mérito serlo. Y este Superman tenebroso es toda una pesadilla, el peor villano que te puedas imaginar. Da más miedo que el villano al uso, porque toma decisiones bajo la convicción de hacer lo correcto. Vamos, que como lector soy gran fan de la serie.
JO: ¿Qué tal ha sido volver a dibujar al Superman de siempre, con esa actitud luminosa e inspiradora…? ¡¡Y con su calzón!!
BR: Una oportunidad fantástica de satisfacer un objetivo infantil, ¡una pasada! La actitud positiva, el faro de esperanza, que se dice, es algo que el personaje no debería abandonar jamás, al menos la versión “no apócrifa”, como puede ser la de Injustice. Como autor lo he disfrutado una barbaridad. ¡Y oye, el calzón es un clásico! 

JO: Parece que está imponiéndose cada vez esa actitud más oscura de Superman frente a la clásica actitud de boy scout, pero en cómics como el citado núm. 30 de Injustice nos damos cuenta de que se echa de menos a ese Superman lleno de nobleza y bondad. Pero no obstante, si siempre es tan bueno acaba dejando de resultar atractivo para los lectores. ¿Por qué crees que a Superman le pasa esto? ¿Por qué el personaje está en esa fina línea en la que, o es demasiado clásico, o se le cambia tanto que pierde un poco lo que lo hace ser él mismo?

BR: Suelo decir que mi cómic favorito de Superman es -no siendo suyo- el primer número de Astrocity. Lo más increíble de Superman no son sus poderes u origen alienígena, sino el papel que ha decidido jugar en el mundo. Es algo que damos por hecho, Superman es bueno y punto, pero creo que merece la pena seguir indagando en por qué un dios entre los hombres asume esa responsabilidad de por vida en lugar de hacer cualquier otra cosa, que debe haber un complejo proceso hasta llegar a ese punto, y cuando dejas de pensar en él como un personaje tan bidimensional, te das cuenta de que aún tiene mucho que ofrecer. O al menos eso pienso yo. Superman es un eje de referencia para cualquier otro personaje, y si lo alteras demasiado, se pierde el juego que hace dentro de su entorno, altera el ecosistema DC por así decirlo, jejeje
JO: Y hablando de oscuridad, tú trabajas en una colección en la que se está mostrando al Superman más oscuro nunca visto, y en la que no ha tenido reparo en actuar con extrema violencia en varias ocasiones. Pero también en la película Man of Steel lo hemos visto acabar con Zod, aunque por unos motivos completamente distintos a, por ejemplo, el asesinato del Joker en Injustice. ¿Qué te pareció que Superman matara a Zod en la peli?
BR: El Superman de Injustice, ya te decía, que al tratarse de un Elseworlds, me parece genial, la perversión del mayor héroe es algo que tiene su morbo. Sobre la película, en general no me dejó satisfecho, pues si le exigía un Superman algo más canónico, que creo que no está conseguido. Y no por matar o no a Zod. Creo que Superman podría llegar a tener que tomar una decisión extrema por un bien mayor, por realmente no tener mas remedio, pero no creo que este sea el caso. Lo primero porque para que esa sea una excepción, primero tienes que establecer la norma, el “Superman no mata”, que yo no veo reflejado en la película, hay que darlo por hecho, porque ya lo sabemos de antemano, ¿no? De ahí que no entiendo lo traumático del momento, que me resultó anticlimático. Y lo segundo, porque tampoco creo que la situación resultara tan limite e insalvable por otros medios… Sé que la película ha gustado a mucha gente, y que no es lo que se dice un mal producto, pero yo de una película de Superman no espero pasar un buen rato, sino una película de la hos%#@ a la altura del personaje, que vuelva a ilusionar a los críos por Superman y de verdad eleve el listón. Un problema de expectativas.

JO: ¿Y qué opinión tienes sobre el anuncio de la próxima película de Superman y Batman?

BR: Creo que lo bueno que tiene Man Of Steel es que aún podría dar pie a grandes películas a continuación (a diferencia de otras que es mejor borrar del continuo espacio-temporal, como Green Lantern). ¿La idea de saltar directamente al team up? Por mí genial, esto aún no se ha hecho en cine de superhéroes en la actualidad, y solo por eso (y por ahorrarnos otra película centrada en el origen de Batman, teniendo aún fresco el anterior reboot), me parece una idea fresca y divertida. Otra cosa es cómo se lleve a cabo, que eso de enfocarlo ya como si del Dark Knight Returns se tratara, no me parece el mejor enfoque… ¡Superman aún tiene que consolidarse como héroe ante el mundo antes de mostrarlo como el soldadito de Reagan!  
JO: ¿Cuándo volveremos a verte en las páginas de Injustice?
BR: Muy pronto, haciendo una versión de Superman diametralmente opuesta a la del capitulo 30… y me lo estoy pasando genial con el contraste.
JO: Aparte de tus intervenciones esporádicas en Injustice, ¿tienes ahora mismo algún otro proyecto entre manos?
BR: Nada a corto plazo o de lo que pueda hablar por ahora. De momento estoy realmente cómodo con los capítulos de Injustice, donde participo cada vez de forma más regular, y prefiero seguir trabajando con Tom mientras sea posible antes que hacer cualquier otra cosa, es genial poder trabajar con guiones que de verdad te gustan, y no es fácil encontrarlos (o que te toquen).
JO: ¿Cuál es tu meta como dibujante? ¿Qué personaje es el que más te gustaría dibujar?
BR: Estoy tachando unos cuantos personajes de mi lista con los que estoy pudiendo jugar mucho últimamente, así que no me puedo quejar, y hay tantas cosas chulas aún por delante que prefiero no obsesionarme. Me encanta mi profesión, ya disfruto mucho con el momento a momento… pero si pudiera pedirle algo ideal a los reyes magos, sería un Brave and the Bold escrito por Tom, con Green Arrow y el Green Lantern Guy Gardner como protagonistas, sería para morirse, jajajaja
JO: ¡¡Gracias y un saludo!!
BR: ¡Un placer Javi!

Dibujo que Bruno ha hecho especialmente para SupermanJaviOlivares.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Muy buena la entrevista y su dibujo, genial!tiene ese toque que transmite el espiritu de Superman. No concuerdo con lo que dice de MOS ya que en un Zod libre de matar a cualquiera yo veo un gran peligro y justificacion de los actos de Superman,eso de Matar al unico que queda de tu raza y que podia traer a los tuyos de vuelta por salvar a la raza que te adopto y te hizo bullying en tu infancia se me hace una buena razon para que el ser mas poderoso del mundo vea que el no tiene el derecho… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Coincido con su opinión sobre Man of Steel. Muy buen criterio y buenos dibujos.