REFLEXIÓN: ¿AFICIONADOS O FANÁTICOS?

0
80
¿Dónde está la frontera entre ser un aficionado y ser un fanático? Es una pregunta cuya respuesta probablemente varíe según a quién le preguntes. Porque los límites de una afición o de un fanatismo (sano, se entiende) los marca uno mismo en función de muchos factores.
Escribo esto a raíz de que el ya conocido Herbert Chávez haya vuelto a aparecer en los periódicos por su afición a operarse para parecerse a Superman. Seguro que sabéis de quién os hablo, pero para el que no, Herbert es un hombre de Filipinas (pese a su nombre latino) aficionado a Superman de toda la vida y coleccionista que incluso está en el Libro Guinness de los Récords por sus miles de objetos de todo tipo sobre el Hombre de Acero. Hasta ahí todo normal, pero el amigo Herbert tiene otra «afición» relacionada con Superman: operarse constantemente para parecerse lo más posible al personaje y pasearse por las calles de su ciudad siempre vestido como el superhéroe, del que tiene numerosos trajes. Esta segunda afición de Chávez le ha llevado a realizarse numerosas intervenciones quirúrgicas para alinearse la mandíbula, implantarse pectorales y abdominales, varias liposucciones, blanqueamiento de piel, hacerse el mentón partido y diversos retoques más en la cara. Según él, siempre con el objeto de que sus rasgos se fueran pareciendo lo más posible a los de Superman. Juzgad vosotros el resultado del antes y el después, que a mí, con todo el respeto, me parece más bien esperpéntico:
Herbert antes y después de empezar a someterse a operaciones para, según él, parecerse a Superman.
Muchos ya me conocéis; soy un gran aficionado a Superman en todas sus vertientes, y también coleccionista en la medida de mis posibilidades (que a la vista está no son las del amigo Chávez, ni de lejos). Respeto a los cosplayers aunque jamás me vestiría de Superman, y creo que toda afición es lícita y respetable siempre que no dañe a nadie. Pero en la noticia sobre este buen hombre de Filipinas que publica el diario ABC en nuestro país, leo cosas como que «es el mayor fan de Superman». Y me cabrea. Me cabrea porque la imagen que trasciende de los fans de un personaje de cómic tan importante como Superman, siempre es la de gente como Chávez. Y digo «gente como Chávez» sin ningún tipo de desprecio, que conste. Este señor es libre de hacer lo que le dé la gana con su cuerpo, como cualquiera. Pero conozco a muchos aficionados a Superman de los que nadie podría decir que sean unos frikis, o unos bichos raros, o que ni siquiera llevan camisetas de Superman en su día a día. Gente con conocimientos extensísimos sobre el personaje, con colecciones impresionantes y con un gran amor por el personaje. Pero la noticia que siempre llama la atención es la del «friki». Esa es la imagen que vende, o la imagen que se busca para mantener estereotipado a un colectivo tan extenso como el de los aficionados al cómic y a Superman en particular. El fan «serio» no puede existir, y si existe da lo mismo, porque no le importa a nadie. Busquemos al tipo extravagante que provoca vergüenza ajena en la gran mayoría de la gente y saquémoslo de vez en cuando en la prensa y la TV. Eso sí que mola para explotarlo como estereotipo.
Otra imagen de Chávez posando vestido como Superman junto a algunas piezas de su colección.
En fin, supongo que tan solo es que tenía unos minutos para reflexionar y escribir sobre este tema, y esto es lo que me ha salido. Todo mi respeto para todos los fans, hagan lo que hagan con su afición. Pero ¿queréis mi opinión? Creo que ciertas conductas nos hacen más daño que bien a todos los que nos llamamos aficionados y no fanáticos, y a quienes buscamos que la imagen que se tiene de los fans de los superhéroes sea algo más seria que la de un friki con un disfraz barato en un salón del cómic. Y que quede muy claro que este artículo no va contra el pobre Herbert, a quien no tengo el gusto de conocer y contra el que no tengo absolutamente nada. Simplemente es que su continua presencia en los medios me ha hecho darme cuenta de qué debe pensar la gente de los seguidores de Superman, así que sirva este post para reivindicar que esto no es lo que somos. Aunque sea la imagen que algunos dan por nosotros. 

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Si hay que ser sinceros, a pesar de sus operaciones, ese tío no se parece a Superman. Ni de coña.

Pablo Villalobos
Pablo Villalobos
7 años atrás

yo me pregunto en que trabajara este joven??? para realizarse tantas cirugias y tener tamaña coleccion… XD

Anónimo
Anónimo
Reply to  Pablo Villalobos
7 años atrás

Tengo entendido que es diseñador de ropa para peliculas/comerciales y su mamá cree que si le dan un buen trabajo y le pagan bien es porque su hijo es "guapo"

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Miguel Hernández:

"Se nos va de las manos,se nos va…"

(citas célebres)

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Se parece más al Michael Jackson decadente, es decir, da grima y parece un muñeco de cera.
Además, es absurdo: ¿parecerse a Superman? ¿A cuál? El de Schuster no es igual que el de Curt Swan, o el de John Byrne, o el de George Reeves…

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

A ver, está claro que Superman tiene ciertos rasgos que son comunes: mentón cuadrado, ojos azules, pelo oscuro y espeso, nariz recta, facciones angulosas, la altura y la complexión fuerte… El problema es que el aspecto de este hombre es tan artificial, entre las operaciones, las lentillas, el pelo extraño y el maquillaje excesivo, que no parece Superman ni vestido de Superman. Pero en fin, si él es feliz…

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

se parece a ken de barbie vestido de superman jajajajajaajaj

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

No se parece y además es enano… ni Cavill tiene la estatura ideal para ser Superman.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

El se opero la cara cuando Brandon Routh interpretó a superman por eso creo que quizo parecerse a el, me imagino que se habra arrepentido cuando se enteró que Henry seria el nuevo superman.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Pues creo que se equivocan, el fan numero uno de superman es Danny!!

Dany Sagols
Dany Sagols
7 años atrás

Me tildaran de Topo si les digo que apenas me he enterado de el en un programa de NatGeo… (Tabú, Para Ser Exactos) y apenas lo vi ayer… en ese programa igual hace visitas a escuelas y promueve valores, pero pues es cuestiones de criterio, yo tampoco andaría así toda la vida (sin operaciones) portando un traje azul… Lo Hice De Niño, pero pues… ahora me vería ridículo, jejeje

Salu2

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

De donde saca tanto dinero para someterse a todas esas operaciones?

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Creo que lo mas valioso de Superman es el fondo el
Origen de lo que le da su fuerza!! Honor, lealtad, justicia, y humildad… Y a eso pensaría que eso es a lo que gustaran tender a convertirnos en el día a día!! Que sentirá esta persona nadie lo sabemos porque nadie trae puestos sus zapatos…

andres barahona
andres barahona
7 años atrás

Lo resumiría que como todo en la vida, cuando es en exceso es malo.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Hola Javi! Mis mas sinceras felicidades por tu blog, desde la opinion de un fan incondicional de Batman, a decir verdad me encanta tu pagina y me paso por ella todos los dias desde que me entere de la pelicua de MOS, mas que nada decirte que me has llegado hondo con lo que has dicho sobre los estereotipos y que a mi tambien me jo**… fastidia que por decir que soy fan de Batman y me gusta leer comics ya te tachen de friki, es la primera vez que comento aqui y es que es de las pocas veces… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Pues gracias amigo. Me alegra que de vez en cuando tengáis voz los que siempre leéis pero nunca escribís. Se agradece tu comentario. 😉

Dariel
Dariel
7 años atrás

Para mi hay mucho trecho entre un aficionado y un fanatico, porque segun mi entendimiento un aficionado es aquel a quien le gusta mucho algo(cualquier cosa), mientras que un fanatico hace cualquier cosa por conseguir, imitar o, como en este caso, parecerse a alguien en particular, ademas de que un fanatico no acepta criticas ni razonamientos que contradigan a lo que el piensa sobre el personaje que idolatra porque para el es perfecto.Y concuerdo con lo que dices Javier sobre la opinion que tiene la mayoria de la gente sobre nosotros a los que nos gustan los comics y los… Ver mas »

Zuly Lane
Zuly Lane
7 años atrás

Hola, Javi, te voy a comentar algo muy personal, que a lo mejor te haga tomarte las cosas con mas calma. Yo soy una persona con un trastorno mental y eh tenido muchas citas en hospitales psiquiatricos y si vas estoy segura que no reconocerias alguien con un trastorno metal de una persona sana, a mi tambien me ofende mucho que cuando sacan algun reportaje de hospitales psiquiatricos, buscan las imagenes de la gente que se encuentra mas mal, bueno a lo que voy es que ASI ES LA PRENSA siempre busca los mas EXTRAVAGANTE, para vender y lo peor… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Zuly Lane
7 años atrás

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, Zuly. Muchas veces lo único que se pretende es proyectar una imagen concreta de un colectivo determinado, y generalmente manteniéndolo dentro de lo que se considera su estereotipo. Supongo que esto es extensible a cualquier grupo social. Buen comentario.

jhonny santos
jhonny santos
Reply to  Zuly Lane
7 años atrás

javi eso es la "AGENDA SETTING" (búscalo por wikipedia sino sabes lo que significa).

saludos.

Joel Gastelu
Joel Gastelu
Reply to  Zuly Lane
7 años atrás

muy buen comentario paisana! es lo que venden los medios… sea cual sea el tema, siempre se exalta lo mas ridículo o extravagante y como bien dice Javi, se deja de lado a la gente que se prepara… en lo que sea! Los que no gustan de los comics no se dan cuenta de la cantidad de gente inteligente que tiene inclinación por este genero, al que yo en lo personal considero como la mitología de nuestra era, que pueden dar cátedra del mismo y que es mucho mas importante de lo que a algunos les gustaría que fuera, si… Ver mas »

Kal-len
Kal-len
Reply to  Zuly Lane
7 años atrás

El cómic es un género muy despreciado e infravalorado,al igual que las novelas gráficas de super héroes. La mayoría de la gente cree que eres un friki o un inmaduro,piensan que es algo muy infantil. Recuerdo una vez debatir al respecto con unos amigos y terminé diciéndoles: "Tú juegas fútbol todos los fines de semana y hasta pagas por ir a ver ciertos partidos,porque es tu afición,pero no me digas que no hay nada de infantil en 22 sujetos corriendo tras un juguete para hacerlo pasar por una raya y celebrar como si tu mujer acabara de dar a luz,y… Ver mas »

Robersanz
Robersanz
7 años atrás

Yo me considero fan de Superman no solo porque me guste mucho la estética del personaje el traje poderes ect;sino también por los valores que el defiende y su templanza que a tenido cara a cara contra cada enemigo sin perder nunca los estribos ''hasta casos extremos'',por eso yo no lo llamaría frikismo a esto si no solo un seguimiento a tantos años de alegría que este personaje me a dado a mi vida ;).

tito
tito
7 años atrás

Esto pasa lo mismo con el futbol. Ser un aficionado y disfrutar del deporte hasta que llega el fanatismo que conlleva laviolencia. Salvando las distancias no le hace mas fan de superman por parecerse a superman o por tener una estatua o una camiseta mas que los demas. Estos se lleva por dentro. Debe ser un sentmiento y todo exceso es malo. Este chico con todos los respetos no entra dentro lo normal. Es mas una "enfermedad"que una aficion

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

lo que yo no entieno es por que las personas k leen libros sobres historias clasicas se les ve como personas inteligentes y respetables pero a los k leen comics o mangas se les tacha de frikis sin vida y antisocilaes

Kal-len
Kal-len
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Yo prefiero leer All Star Superman que la Odisea.

SpideyNext
SpideyNext
7 años atrás

Pues vaya… yo que pensaba que esa ciclada tuya y de Alberto era para pareceros a Zod y a Luthor… se me ha caido el mito xD

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Esta sociedad tiene sus rarezas…si lees cómics eres un friki y un tío raro…si te pones hasta el culo de alcohol y te vas con la cara pintada y disfrazado con algún atuendo deportivo a gritar obscenidades y maldecir árbitros eres un tío muy pasional y la sociedad lo ve normal. Curioso, curioso…y lo del hombre este pues le ha dado por Superman como le podía haber dado por Maradona…son gente con una serie de complejos y parafilias obsesivas q basan su vida en un personaje ficticio…weno otros se hinchan de comer hasta los 120 kilos y a otros nos… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Deberia meterce en un gym

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Se puso pectorales y abdominales que se pueden conseguir yendo al gimnasio, para mi que es un vago y hace todo con cirujias para ahorrarse la fatiga.

Katherine ;)
Katherine ;)
7 años atrás

Que se disfracé ok porque quiere sentirse como su personaje y eso, pero que dañe su cuerpo sometiendose a todo ese tipo de cirugías solo para parecerse?eso ya es pasarse.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Javi con este post demuestras que eres todo un fan que un icono como superman se merece tener. Es verdad esa idea que mucha gente tiene del "friki" de que porque una persona le fascine superman ya tiene que ser un bicho raro y tu cada dia demuestras que eres una persona volcada en el personaje, que te atrae mucho y lo mejor de todo es que no tienes inconveniente alguno en expresarte como tu consideras mejor dia a dia en tu pagina web.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

No sé quién establece lo que se considera "normal" y lo que es "friki", pero la realidad es que hay ciertas aficiones que por imperativo social son clasificadas de frikis. Que te gusten los superhéroes es una de ellas, al igual que sucede si conoces más en profundidad algunos universos fantásticos como el de El Señor de los Anillos o Star Wars. En ocasiones también se mete en este saco a los amantes de los videojuegos y si eres seguidor de la cultura japonesa ya no es que seas friki sino un completo frikazo. A mí me lo han llamado… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Lo de este tipo ya es locura

Angel
Angel
7 años atrás

Recuerdo que de pequeño el miedo que tenían muchos padres era que sus hijos se tiraran desde una ventana pensando que podrían volar después de ver "Superman the movie"…y de hecho pasó…y los medios se hicieron mucho eco…aunque obviamente no se hicieron eco de los millones de niños que vieron la película y no se tiraron por ninguna ventana y simplemente se hicieron más fans del personaje y disfrutaron de ello. Cuando un transtornado intentó matar a Ronald Reagan dijo que lo hizo para impresionar a Jodie Foster, como Robert de Niro en "Taxi Driver" y cuando le preguntaron al… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

En mi opinión,aparte de que ya ha cometido(como todos hacemos a veces)algunos errores irreparables,en este caso,este chico.Por lo demás creo sinceramente que se pude ser fan y fanático(sano)a la vez.Yo,como muuuuuchos,no conozco a javi olivares en persona,pero se ve alguien normal,con sentido común,inteligente y que por tanto por mucho tiempo(y dinero) que tuviera jamás llegaría a esos límitres.Pero si lo incluiría en aficionado+fanático sin que jamás se me haya pasado por la cabeza pensar en él (aguien aficionado+fanático)de forma despectiva;por dios hay que estar realmente chalado(o ser un ignorante) para tachar a alguien de friki y con desprecio.La diferencia es… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Don Javier: si has leído la novela arkham asylum hay un frase que le dice Joker a Batman que después de todo al parecer los dos tienen mucho más que ver de lo que cree Batman, no les diferencia mucho en el fondo.
El tipo este se opera y se gasta una ingente cantidad de dinero en buscar su parecido fisico, mientras otros coleccionan figuras nada baratas por cierto. Desde mi humilde punto de vista estas todos en el mismo tren.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Yo le debo a esta afición, el coleccionismo, el no fumar. Es sano pero duro para el bolsillo.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

otro mas en el mismo saco,

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Hola a todos! Aprovecho para saludar y felicitar al staff de SJO, o debería decir la casa SJO? Bromas aparte, me encanta tú página, Javi. Gracias a ella me mantengo informado de todo lo referente al azuloso y quiero felicitaros por el enorme trabajo que haceis.Yo me considero un gran fan de Superman (La culpa fué de Cris Reeve y Superman The Movie;-)pero lo de este chaval me parece excesivo. También en la medida de mis posibilades colecciono objetos del personaje pero coincido con el análisis de Javier: Cómo el "friki extremo" es el que vende periódicos, programas de TV,… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Bueno, yo les dejo una frase celebre del mejor malo de la historia del comic en películas:

LA LOCURA ES COMO LA GRAVEDAD SOLO NECESITAS UN PEQUEÑO EMPUJÓN…

The Joker – TDK

Kal-len
Kal-len
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Precisa.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Me tomo la libertad de poner esta noticia aqui, no se si es algo final o que: Fuente oficial: http://comicbook.com/blog/2013/09/10/batman-vs-superman-title-confirmed-and-cinematographer/ Traduccion: Como primera informado Comicbook.com , Man Of Steel guionista David S. Goyer reveló en 2013 San Diego Comic-Con que el hombre de acero de seguimiento o bien sería llamado Batman Vs. Superman y Superman vs. Batman. Después de hacer un poco de investigación de nombres de dominio, Comicbook.com concluyó que Batman Vs. Superman sería el título más probable. Desde que nuestro informe, no ha habido un gran debate sobre el título frente. Mientras que algunos fans como el título,… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Señoras y señores yo hago Cosplay y voy disfrazado de Superman en la feria del comic, gracias mis 95 kg y mis casi 1.95 cm, y por supuesto que voy disfrazado de Superman.

Para los que critican que vayamos disfrazados de nuestros héroes les digo que la gente va a ver partidos de fútbol disfrazados tb con sus camisetas de fútbol y las caras pintadas y tienen la aceptación de la gente.

No sabéis lo que os perdéis los que no vais disfrazados de Superman u otro héroe.

Kryptonita Roja

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Ole tu!!!

Dany Sagols
Dany Sagols
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Pero Tú Irias hasta el baño disfrazado o Vestido de Superman??? A la tienda, a una reunion familiar??? digo porque es a lo que llega el joven mencionado…

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Muy interesante, sube una foto xD

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

eso eso sube una foto jeje

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Yo por ejemplo voy vestido de Green Arrow con una capucha verde xd

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Yo por ejemplo voy vestido de Green Arrow con una capucha verde xd

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

I really hope this man to really be happy with his life style.These years he is been working hard to spent almost millions in cirugy and happen by many pains in postoperatory only for looking like Brandon Routh and now perhaps he will try again for look a little bit more like Henry Cavill.Let him tell you the wonders of Filipinas culture and frienship,he can share the Superman values with kids in his hometown.There is nothing like wear a relaxing cape of café con leche and take a walk or a quite romantic dinner with Lois Lane in Plaza Mayor.… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Hay gente para quien gastarse un pastón en cosas de superheroe tambien es ridiculo, mas cuando podria ayudarse a tantas personas. Una familia en la calle, con lo que cuesta un artefacto de coleccionador de Superman, ya queda hecha vamos. Pero hacemos lo q queremos con nuestro dinero. Hay que respetar, no somos quien para juzgar.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Ya tardaba en aparecer algún demagogo de estos que nombra la pobreza y la miseria y critica a los que se gastan el dinero en coleccionables. Para que quede claro, no he criticado al Sr. Herbert ni lo que se gaste en su afición, que me merece todo el respeto del mundo. Pero no entiendo que alguien se opere y disfrace a diario para parecerse a un personaje de ficción. A la gente así, antes se la encerraba en manicomios. Pero ahora se les llama frikis y así nos va. De todos modos, si este hombre es feliz me alegro… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Que sensible, tio. Para no estar centrado en el filipino si que tiene muchas fotos de él, eh?? Yo no critico que se compren coleccionables, muchos de mis amigos coleccionan de todo, yo tambien cuando era mas crio. Pero yo conozco gente que con que seas fan a medias de algo ya te dicen de todo. Lo que para ti es fan serio, para ellos es un pelele y dirian de un coleccionista lo mismo que tu doices del filipino…

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Como decía en otro comentario, la noticia del filipino es un catalizador para mi reflexión. ¿También me vas a decir qué fotos puedo usar?Mi "sensibilidad" está muy bien, gracias por preocuparte. Y si la gente que conoces te dice de todo por ser fan a medias de algo (aunque no sé muy bien que es un fan a medias), es fácil: cambia de gente. Nadie debe decirte qué puedes hacer o no. Pero comparar a un coleccionista con alguien que pasa compulsivamente por un quirófano… ¿Hablas en serio o simplemente es por dar la nota? porque ya hay veces que… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Vale, es por dar la nota… Joer…

Kal-len
Kal-len
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Entonces apaguemos las computadoras y vendámoslas,que hay gente muriendo de hambre mientras comentamos en el Blog. Hay límites para ciertas cosas,una cosa comprarte una figura de acción de Superman,otra cosa es pretender convertirte en ella.

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Pues que una persona quiera despilfarrar su dinero en comprar lo que se le venga en gana, asi sean nimiedades estrafalarias o en un hobby o pasatiempo que a los demas les pueda parecer una estupidez, yo realmente no le veo nada de malo a cada quien lo que le guste y si desean malgastar el dinero en lo que les guste pues que lo hagan no creo que moralmente esten haciendo nada malo; o que algun otro para alguna fiesta o convencion se arriesgue a disfrazarse de su superheroe favorito so pena del ridiculo que pueda hacer si no… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

El esta por encima de vuestras básicas y malévolas mentes. Hay un dicho ESPAÑOL que dice: no es mas feliz quien mas tiene sino el que menos necesita. Don Javier olivares tolosa no necesita ser más que el filipino este, eso lo dicen los trolls como vosotros. No necesita de estas cosas, ni egos, no vanidades ni leches, es uba persona normal.no obstante ya lo ha dicho, tiene familia, amigos, entorno, trabaja , y encima el sueño de tener una página dedicada a superman que tiene mucho éxito. Que retorcidos que son algunos por aquí coño

Tripode