RESEÑA DE ACTION COMICS #23.1: SUPERMAN CYBORG

0
46
ACTION COMICS #23.1: SUPERMAN CYBORG (Noviembre 2013)

Guión: Michael Alan Nelson
Dibujo: Mike Hawthorne

Nueve meses después de la destrucción de Krypton, La nave de Brainiac acude a los restos de la ciudad de Argo, que había conseguido escapar del cataclismo gracias al trabajo de Zor-El, hermano del padre de Superman y creador de una cúpula basada en la tecnología del villano de Colu con la que salvó a la ciudad, al menos temporalmente.
Brainiac recoge al kryptoniano Zor-El y decide transformarle en algo “mejor”: una versión híbrida de carne y metal con rasgos más cercanos a los de Jor-El, a quien considera superior en todos los aspectos. Una vez ejecutado el cambio, el villano envía al cyborg a buscar otros especímenes dignos de ser receptores de una transformación como la suya. La primera parada del kryptoniano es el planeta Kampara, donde arrasará con todo a su paso en busca de una “perfección” que pronto se revelará como extremadamente difícil de encontrar.
Michael Alan Nelson había sido el primero en utilizar el Superman Cyborg en las páginas de Supergirl y es por tanto lógico y coherente que sea él quien se encargue de narrar su nuevo origen, dando así algo más de cuerpo a la trama que ha venido desarrollando en la colección de la Joven de Acero.
Este nuevo Cyborg es un personaje más complejo y con un punto trágico, sin duda letal, aunque quizá no tanto como lo fue en su versión pre “New 52”. No deja de ser interesante y lleno de posibilidades atar al personaje tan fuertemente con Krypton y aún más con Supergirl, recuperando también de paso los conceptos de Argo y su cúpula además de desarrollar un poco más a los padres de Kara.
El dibujo tiene una narrativa muy fluida y aunque puede flojear en algunos acabados, en general es muy correcto y acompaña eficazmente a la historia, lo que nos hace desear tener más páginas de Mike Hawthorne en las series de la casa.
Dicho esto el único problema es que poco, por no decir nada, nos queda de aquel Superman Cyborg del “Reinado de los Superhombres”, aquel vengativo Hank Henshaw que nunca brilló tanto como en aquella historia. Este es prácticamente otro personaje, que arranca aquí con un buen punto de partida y que solo el tiempo dirá si es mejor o peor que aquel. En cualquier caso, cambios tan radicales ayudan bien poco a cimentar un universo coherente. ¿Alguien se imagina a Marvel borrando de la continuidad oficial (nada de versiones en otros medios o universos paralelos) al Doctor Muerte y creando uno nuevo que no tenga nada que ver con el anterior excepto el aspecto y el nombre? ¿O a Magneto? Desgraciadamente estas transformaciones vienen siendo marca de la casa desde antiguo, o si no véanse el batiburrillo de versiones que tenemos de Brainiac o de Lex Luthor y que bien poco tienen que ver unas con las otras. Desde luego el “New 52” no iba a arreglar esto, más bien todo lo contrario, así que poco se puede hacer salvo esperar que esta versión (mientras dure) nos aporte algunas de las buenas historias que tanta falta nos hacen a los lectores que aún seguimos confiando en el universo DC.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.