SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 1X08

0
42

1×08 Stolen Memories (Recuerdos robados)
Fecha de emisión: 02/Nov/96   
Director: Curt Geda
Guión: Rich Fogel
Reseña de Antonio Monfort


RESUMEN

Al infiltrarse en una instalación secreta de Lexcorp, Lois Lane y Jimmy Olsen son testigos de la aparición de una nave alienígena cuyo ocupante se autodenomina Brainiac. Esta entidad está dispuesta a compartir conocimientos a cambio de información sobre la Tierra. El articulo del Planet saca a la luz el encuentro y los militares, tras pedir el apoyo de Superman, piden cuentas a Lex acerca de su contacto. El millonario dice que Brainiac puede ofrecer conocimientos a la humanidad a cambio de información y sugiere que sea el Hombre de Acero quien se entreviste con el alienígena.

Superman vuela al encuentro de la nave extraterrestre y una vez en el interior, para su sorpresa encuentra información escrita en kriptonés. Sin tiempo para procesar su hallazgo, es atacado por una serie de robots a los que supera con facilidad. El siguiente en salir a su encuentro es el propio Brainiac, quien le revela proceder también del planeta Krypton y muestra a Superman una sala en su nave llena de orbes flotantes. Cada una de estas esferas contiene el conocimiento de un mundo visitado por él. Cuando Superman toca el orbe de Krypton, tiene una visión de su padre y Brainiac le revela que Jor-El le ayudó a escapar de Krypton. La inteligencia alienígena le insta además a que se una a su viaje de recolección de conocimientos a través de la galaxia a cambio de más conocimiento de su planeta natal. Superman duda, pero más adelante tiene otra visión de su padre, advirtiendo al consejo acerca de Brainiac y viendo como la entidad abandonaba Krypton a su suerte.

Cuando intenta advertir a Lex acerca de los tratos con Brainiac, el empresario afirma tener misiles apuntando la nave del extraterrestre que disparará al menor signo de traición. Mientras Luthor empieza la descarga de conocimientos desde los ordenadores de Brainiac, Superman vuelve a la nave y entra en contacto con otros orbes, lo que le revela el pánico y la destrucción que Brainiac ha provocado en todos los mundos que ha visitado. La entidad no niega su responsabilidad en estos exterminios, sino que afirma que el conocimiento es más valioso cuanta menos gente lo posea. Inmediatamente se hace con el control de los ordenadores y los misiles de Luthor, pero Superman ataca la nave desde el interior y consigue que los sistemas pierdan energía, lo que libera las armas de Lex, que derriban la nave del extraterrestre. De entre la destrucción, Superman consigue salvar el orbe con la información de Krypton y lo guarda en una remota cueva subterránea del ártico. En los ordenadores de Lex un extraño cluster de información ha quedado protegido. Luthor no le presta atención, pero es el signo de Brainiac lo que se ve en la pantalla.

CRÍTICA

Posiblemente, uno de los mejores episodios de la temporada, cuyo mayor defecto podría ser condensar un argumento que hubiera dado para todo un largometraje en un episodio de apenas 25 minutos. De nuevo, la trama esta bien construida, con ritmo, y todos los personajes están donde deben estar. A Lois y a Jimmy les queda genial infiltrarse en la instalación a lo “Encuentros en la tercera fase” que se ha montado Lex y es estupendo ver a éste jugando entre los militares, Superman y Brainiac sin llegar a casarse con ninguno. El haber introducido previamente a Brainiac juega a favor del espectador ya que éste sabe desde el principio que el alienígena no es trigo limpio, si bien esto puede que no sea una gran sorpresa, sí que despierta cierta intriga saber cómo y cuándo va a revelar al Hombre de Acero que procede de Krypton y cuál va a ser la respuesta de éste.

Con el giro de la procedencia kryptoniana de Brainiac se consigue llevar a la historia a un terreno personal para el Hombre de Acero y el capítulo se convierte en toda una prolongación-secuela de lo que habíamos visto en el primer episodio. La caracterización de Brainiac es una vez más comprensible y psicológicamente coherente. Desde su punto de vista puramente lógico, recolectar y preservar conocimiento a base de eliminar otros que también lo posean es entendible y por tanto las motivaciones del personaje se hacen más cercanas. No deja de ser conmovedor ver cuando ante la destrucción de su nave, la inteligencia pide a Superman que salve a los orbes que guardan el conocimiento. Unos orbes que son una brillante alternativa a las tradicionales “ciudades embotelladas” y de las que finalmente el Hombre del Mañana solo consigue salvar la de Krypton. Este extremo y la facilidad con que es destruida la nave de Brainiac por los misiles de Lex han hecho llover más de una crítica sobre el episodio, la verdad sea dicha no del todo inmerecida, pero ante la calidad del capítulo podemos una vez más hacer la vista gorda. Interesante también utilizar ese orbe como “primera piedra” de lo que será la fortaleza de la soledad; y es que al fin y al cabo, la nave del pequeño Kal-El no puede estar en todo.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
7 años atrás

A mi me gusta mucho esta version de Brainiac mas que la "tradicional".

Kv-El.

Cianuro Picante
Cianuro Picante
7 años atrás

Creo que se dice kriptoniano en lugar de kriptonés… o al menos así le decian en "Smallville"