RESEÑA DE SUPERMAN #23.2: BRAINIAC

0
35

SUPERMAN #23.2  (Noviembre 2013)


Guión: Tony Bedard
Dibujo: Pascal Alixe
Reseña de Antonio Monfort


RESUMEN

En el planeta Noma, Pneumenoid, una de las inteligencias artificiales que sirve al llamado coleccionista de mundos, intenta explicar a su creadora la doctora Victoria Viceroy el origen y las razones de la existencia de dicho ser.
Así le habla de Vril Dox, un científico brillante del planeta Yod Colu cuyos extremos experimentos le llevan a ser juzgado como un criminal y rechazado por su mujer y su hijo. Sin embargo, Dox se defiende argumentando que ha descubierto una amenaza de tal calibre que solo con esas medidas extremas podrán llegar a protegerse. Se trata de la existencia de lo que él denomina “la quinta dimensión”, un plano poblado por seres de poderes cuasi divinos y que sin embargo no son tan diferentes a nosotros. Una guerra en esta quinta dimensión ha provocado roturas en el espacio tiempo y una multitud de estos seres han llegado hasta nuestra dimensión arrasando con los mundos que encuentran a su paso. Según él, Yod Colu es el siguiente. 
Haciendo caso omiso de las advertencias de su compatriota el gobierno de Colu exilia al científico en una nave de la que no tardará en apoderarse, para luego ejecutar sobre sí mismo las mejoras que había planeado. Una vez listo, Dox vuelve a Colu y comienza un proceso de preservación y miniaturización de los artefactos relevantes y de una de las ciudades del planeta. A pesar de la oposición de todos, él está convencido de que es la única manera de salvar Colu de la multitud. Efectivamente, el planeta es arrasado apenas Brainiac ha terminado su tarea.
A partir de aquí la inteligencia de Noma sigue relatando como Vril Dox, diversifica su conciencia y adquiere distintos avatares con distintos nombres con el objetivo de preservar más mundos destinados a la destrucción. Uno de los mundos a los que llegó fue Krypton, donde por primera vez fue llamado “Brainiac” y donde quedó fascinado por la inteligencia de Jor-El. Brainiac capturó y miniaturizó la ciudad kryptoniana de Kandor para preservar la cultura del planeta, pero a diferencia de lo ocurrido en otros mundos, Jor-El consiguió detener la destrucción provocada por la multitud. Brainiac volvió rápidamente al planeta para averiguar cómo se había conseguido tal proeza, pero desgraciadamente y a pesar de los esfuerzos de Jor-El, Krypton había sido destruido por causas naturales. Desde entonces, Vril Dox busca en cada uno de los mundos de su lista una mente capaz de igualar la gesta de Jor-El.
Victoria no cree completamente la historia que acaban de contarle, pero el propio Brainiac aparece en Noma y confirma la misma, si bien, admite que cuando un planeta no es destruido por la multitud, lo destruye él mismo para que estos no se apoderen de lo que queda. Victoria no es la inteligencia que Dox está buscando y antes de ser “miniaturizada” y Noma destruido, la científica tiene tiempo de transmitir la historia que acaba de oír para que sirva de advertencia a otros mundos. Un mensaje que también acabará llegando a nuestro planeta.
CRÍTICA
Fantástica reescritura del origen de Brainiac que empieza por arreglar uno de los desaguisados creados por Morrison en su origen del Superman “New 52”. Y es que las buenas historias del Hombre de Acero que veamos en esta continuidad (no perdamos la esperanza de que llegue a haberlas) tendrán que pasar sí o sí por “arreglar” algunos de los desastres perpetrados por el escocés en su nuevo origen del personaje. Así, el “Brainiac” gusanoide que atacó la Tierra y que vimos en “Action Comics” no es sino uno de los múltiples avatares del auténtico coleccionista de mundos. Una solución similar a la que utilizó Geoff Johns antes del reboot para escribir su estupenda historia acerca del personaje. 

La historia que nos presenta Tony Bedard no le hace ascos a ningún concepto sea clásico o moderno, y reintroduce elementos como el planeta Colu, C.O.M.P.U.T.O… mientras que plantea una interesante relación con Krypton y con Jor-El. No contento con eso, en una interesante pirueta narrativa se atreve a introducir aquí la guerra en la quinta dimensión (¿la misma de la que habló Morrison en “Action”? a ver si al final su etapa servirá para algo más que para envolver pescado…) y convertirla en una amenaza prometedora.
Al estupendo guión le acompaña un no menos interesante dibujo, con unos brillantes y atípicos lápices de Pascal Alixe que se luce en el diseño de máquinas y seres mecánicos. Por si fuera poco, dibuja humanoides con una expresión y una corrección poco habituales, hasta el punto de que la mezcla del buen guión y la interacción de hombres y máquinas, tan propia de la ciencia ficción más pura, hace que el cómic recuerde bastante a un cómic europeo de los tiempos de “Metal Hurlant” y “Los humanoides asociados”.
En definitiva, solo decir que este “Mes de los villanos” está resultando mucho más provechoso de lo que cabía imaginarse en un principio. Entre otras buenas historias, nos ha arreglado a Brainiac (tranquilos, que Scott Lobdell está ahí esperando para volver a fastidiarlo) y nos deja con ganas de más. ¿Serán capaces de arreglar también a Lex y corregir las dispares versiones que se nos han presentado desde el 2011? Igual es esperar demasiado, pero por pedir que no quede.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
SirMikelangelus
SirMikelangelus
7 años atrás

Totalmente de acuerdo, uno de los mejores orígenes escritos y dibujados hasta la fecha, recomendado para todo fan.

Saludos

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Como detalle, Tony Bedard será el nuevo escritor de Supergirl apartir del #26. El numero de Lex también es muy bueno, debo decir que entre todos los diferentes villanos que he leido hasta el momento en este mes, los de superman han sido los mejores 🙂

Cianuro Picante
Cianuro Picante
7 años atrás

¿Y la reseña de Justice League #23.1: Darkseid #1? ¿Acaso nadie la piensa reseñar? Como dicen en la crítica después de la reseña de este número el "Mes de los Villanos" ha sido una gran apuesta mostrando los orígenes de aquellos personajes que se dedican ha arruinarle el día a los héroes del DCU, y creo que Darkseid no se puede quedar atrás, después de todo esta relacionado con Superman (el protagonista de este blog)…