UNA PELÍCULA QUE NO TE PUEDES PERDER: «EL HOMBRE QUE FUE SUPERMAN» (2008)

0
168

Muchas veces, en el cine, el nombre o la inspiración de Superman han sido empleados para la parodia o la burla. Pero en algunas películas que poco o nada tienen que ver con los superhéroes, podemos encontrar referencias al Último Hijo de Krypton con las que da gusto toparse. Es el caso de Un hombre que fue Superman, una curiosa producción de Corea del Sur centrada en un personaje entrañable, divertido y trágico a partes iguales. Un hombre plenamente convencido de que es Superman y de que ha perdido los recuerdos porque tiene kryptonita metida en la cabeza. Aún así, no duda en perseguir a ladrones de bolsos, detener el tráfico para que cruce con seguridad una pobre ancianita, subir a un niño por las escaleras, o incluso -siempre oportunamente acompañado por absurdas pero efectivas casualidades-, cree alejar la Tierra del Sol, luchar contra máquinas gigantes, y volar en brazos de la gente como una estrella del rock en un concierto.

Aparte del maravilloso guión (que combina comedia, drama y romance en dosis perfectas), hay que destacar la gran interpretación de su protagonista Jeong-min Hwang, que por lo que he visto es algo así como el Tom Cruise coreano. Aunque sin duda actúa mejor que Cruise.

En la película, una joven periodista, la particular Lois Lane de esta historia, descubre a este personaje para su programa, una versión coreana de esos programas de telebasura repletos de frikis de todo tipo. Y es que desde luego, el peculiar Superman coreano tiene miga para ser considerado todo un friki sin parangón, y así comienza el acercamiento entre él y la periodista. Pero poco a poco, mientras asiste a las nobles acciones e intenciones del superhéroe sin poderes, la reportera va descubriendo que hay mucho más detrás de él. No, no os engañéis, realmente no es un superviviente de un mundo extraterrestre desaparecido… pero sí es un superviviente, y de qué modo. Y aunque no es kryptonita lo que tiene en la cabeza, sí que hay algo en ella sin duda mucho más trágico.

Tras la primera hora, centrada en presentarnos a este variopinto personaje bondadoso, amable y casi hiperactivo y a la relación entre él y la periodista, la trama da un giro esperado pero igualmente logrado. La comedia disparatada se torna todo un drama cuando conocemos la historia detrás de este Superman, y descubrimos que incluso tiene un nombre y, sobre todo, un pasado que le ha conducido poco a poco a convencerse de que es el Hombre de Acero. Porque en la historia de su vida, ser (o creerse) Superman es mucho mejor que la triste realidad.
El final de la película es memorable. Previsible, tal vez. Pero memorable igualmente. A quien le guste Superman disfrutará además escuchando y viendo durante toda la cinta referencias bien cuidadas y observando a este hombrecillo comportarse como él; al que no, le conmoverá igualmente la historia de este bendito loco con kryptonita en la cabeza. Lo que está claro es que El hombre que fue Superman no deja indiferente y pone de manifiesto la inspiración que supone el Hombre de Acero, alcanzando historias que poco tienen que ver con superhéroes y superpoderes. Será que Superman puede estar en cualquier parte…

Puedes ver la película completa en el vídeo insertado arriba

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
jonathan Vera
jonathan Vera
7 años atrás

javi la has currado, esta peli la acabo de ver y es una delicia de historia entrñabke l arecomiendo, la referencia l mundo comiqeuro igual pero la historia ufffff, epica, veanla se llevaran una bonitas experiencia 🙂

ROCKET
ROCKET
7 años atrás

Otra película que no se pueden perder es el Superman Indio. jejeje…XD

huorvardamir777
huorvardamir777
7 años atrás

yo la vi hace mucho….es una pelicula reconmendadisima!! muy buena!! veanla eso si HASTA EL FINAL. incluso los creditos.
lo que si la vi en youtube, pero ya no la encentro con subtitulos en español… u.u

John
John
7 años atrás

Se que este tal vez no sea el hilo para hacer una consulta pero debia hacersela a un experto en la materia de Superman: Acabo de ver en Internet sobre una nuevacoleccion de e-comics llamada Smallville:Titans. ¿Tiene relacion con la serie y de ser asi la reseñaras como a su coleccion regular?

SirMikelangelus
SirMikelangelus
Reply to  John
7 años atrás

Efectivamente, es la versión Smallville de los Teen Titans.

Saludos

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  John
7 años atrás

Bueno, algo así. Ya sabéis que después de Olympus Smallville Season 11 dejará de llamarse Season 11 y su subtítulo será el nombre de la saga en cuestión. Comienzan con Titans en un arco de 4 números en el que presentan a los Teen Titans de este universo (de los cuales ya hemos ido conociendo individualmente a todos).

Hallados en una botella
Hallados en una botella
7 años atrás
Carlos Botella
Carlos Botella
7 años atrás

Solo Superman podría servir de inspiración para hacer una película tan maravillosa.

Carlos Botella
Carlos Botella
7 años atrás

De hecho se merecería un Podcast monográfico. La lección y moralidad que te da esta película pocas te la dan, o por lo menos con tanta efectividad, refleja perféctamente los valores de Superman. Por cierto soy el antiguo Clark – El, solo que el Google no me deja llevar ese nombre porque según ellos "no parece un nombre" tócate los cojones.

vash2008aqp
vash2008aqp
7 años atrás

buena película

a propósito ya salió la primera imagen de Superman para Justice League:War

http://oi39.tinypic.com/1g1253.jpg

Suancar
Suancar
7 años atrás

Hoy he terminado de ver la película y hasta me emocionaba al contarle el argumento a mi mujer. Me ha parecido buenísima!!! Muy buena recomendación, Javi. Gracias!!!