RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #3.1: DOOMSDAY

0
26

BATMAN/SUPERMAN #3.1 (Noviembre 2013)


Guión: Greg Pak
Dibujo: Brett Booth
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
En Krypton se conmemora el llamado Día de los Caídos en honor a los que murieron en el inicio de las últimas guerras. Sin embargo, no todos los que vivieron aquel día están de acuerdo con esta aséptica denominación. Lara, por ejemplo, prefiere recordarlo como Doomsday, el Día del Juicio.

La madre de Superman recuerda el día en que, aún siendo teniente en el seminario militar, la ciudad fue atacada por una bestia imparable que combatió como pudo, y cómo solamente la intervención del entonces comandante Zod la salvó de morir, aún a costa de miles de víctimas.

De pronto, un grito interrumpe su narración. Es Kara, la pequeña sobrina de su marido que parece haber oído su historia de la bestia y grita aterrada. Su padre, Zor-El, corre a tranquilizarla y le acaba contando una profecía asociada a su familia. Habla del último caballero de la Casa de El y cómo es enviado desde su mundo destruido a otro distinto donde utiliza sus habilidades para ayudar a los demás. Pese a ello es temido y despreciado por los habitantes de aquel mundo hasta que un día surge un monstruo que nadie puede detener. El caballero se enfrentará a la criatura y dará su vida para pararla y salvar a las gentes de aquel mundo que por fin reconocerán al héroe que era.

La pequeña Kara no está muy entusiasmada con la historia, pero aparenta quedarse tranquila y su padre abandona la habitación. Sorprendentemente, las razones de la niña para asustarse no eran infundadas. Delante de ella, desde el otro lado de la zona fantasma, Zod se le aparece para contarle su versión de la historia. Él provocó aquella guerra para hacer de Krypton un planeta más fuerte y está orgulloso de ello. El general afirma además saber la manera de abandonar su exilio en la zona fantasma y parece no estar muy lejos de conseguirlo, pero además no está solo. La bestia del Juicio Final sigue con él y ambos volverán de su prisión tarde o temprano.
CRÍTICA

Una máxima muy popular dice aquello de “si no está roto, no lo arregles”, y en lo referente a la galería de villanos de nuestro kryptoniano, a ninguno se le podía aplicar mejor la frase que a Doomsday.

La bestia que mató a Superman ya tuvo toda una miniserie en los 90 para explicar sus orígenes (la más que competente obra de Dan Jurgens “Superman/Doomsday: Cazador/Presa”) algo que quizá ya no era del todo necesario dado que parte de su atractivo, era el hecho de ser una fuerza desconocida e imparable. Narrar sus orígenes, aunque fuese con una buena historia, le quitaba parte de ese atractivo. Ocurre además que este personaje, como Bane en la mitología de Batman, es casi imposible que supere el impacto que provocó su impresionante primera aparición, donde consiguió lo que el resto de de los villanos no conseguirá en toda su historia.

Precisamente por esas razones, eliminar todo eso y pretender que vuelva a ser un villano aterrador es complicado tirando a imposible. Greg Pak hace aquí lo que puede en una historia que ni él mismo parece saber cómo contar. Su argumento se apoya en el origen de Zod, que ya se encargó de narrar, y completa aquél más que erigir una historia que se sostenga por sí sola. La ambigüedad que le permite la narrativa a través de flashbacks, no consigue evitar que nos quedemos sin comprender una buena parte de esta trama: ¿Qué hace Doomsday en la zona fantasma? ¿se trata del mismo monstruo “Char” de el origen de Zod? Si lo es, estéticamente no se parece en nada y si no, Krypton sufre dos incidentes idénticos prácticamente al mismo tiempo. Demasiadas preguntas para un especial que pierde buena parte de sus páginas en contarnos la historia de la muerte de Superman, sin mojarse en ningún detalle que pueda verdaderamente aportar algo. Según las codiciosas mentes de los gerifaltes de DC, Superman también murió en la nueva continuidad pero aun no han tenido el detalle de contarnos cómo o cuando. Habrá que esperar a la inevitable y completamente innecesaria revisión de la magistral historia de los años noventa que más pronto o más tarde ocurrirá. Greg Pak no se mete en jardines ajenos y se centra en atar los orígenes de Doomsday con Krypton y hasta cierto punto con Zod. Poco más. Que cada palo aguante su vela, habrá pensado y así nos hemos quedado.

Por lo que respecta al dibujo de Brett Booth no se puede negar que a rasgos generales es un buen dibujante. Sin embargo, desde sus tiempos como imitador de Jim Lee en Image y luego en Marvel, ha evolucionado a un estilo más estridente, más exagerado, con toques manga e incluso, por desgracia, un tanto parecido a Rob Liefeld en sus composiciones de página y expresiones. Aquí no está tan desatado como en otras ocasiones, (“Teen Titans”) pero sigue dando la impresión de que el acabado final podría haber sido mucho mejor de lo que es, habiendo mucha diferencia entre algunas viñetas muy aceptables, incluso preciosistas y otras con líneas de movimiento y primeros planos exagerados que aportan poco a la narrativa.

En conjunto, un número extraño, algo confuso y es que de donde no hay no se puede sacar. Pretender narrar el origen de Doomsday sin haber establecido cómo fue la muerte de Superman previamente, es como comer sopa con un tenedor, pero hoy en día en DC solo les importa que esa sopa este servida en abundancia y si puede ser con portada 3D mejor, para el resto ya nos las compondremos como podamos.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Big Thor
Big Thor
7 años atrás

Estoy de acuerdo con tu opinion, pero hay algo que me molesta todavia más y es el uso del recurso de "La Profecia" solo falta que lo llamen "El Elegido".

Gonzalo Torres
Gonzalo Torres
7 años atrás

Javi saludos! Primero que nada quiero felicitarlos por la pagina la verdad que es increible! Antes me gustaba superman pero desde que vi su pagina entro a diario para informarme, y te felicito a ti y a todo tu equipo por este gran logro! Tengo una pregunta que ojala me la puedan responder, me gustaria saber su opiniones! Teoricamente, por lo que se, la kriptonita cea en la tierra por la lluvia de meteoritos en la que clark cae no? Pero… En MOS no hay lluvia de meteoritos, de donde sacarian la kriptonita? Sera que habia en las naves de… Ver mas »

Antonio Monfort
Antonio Monfort
Reply to  Gonzalo Torres
7 años atrás

Hola Gonzalo, la llegada de la Kryptonita como una lluvia de meteoritos apareció en la serie de TV de Smallville, es decir, algo bastante reciente. En la mayoría de las versiones clásicas eran sencillamente meteoritos llegados mucho antes o mucho después que la nave de Kal (Superman; The movie, Superman; the animated series…) en la versión Byrne, un cascote incrustado en la nave, etc… por tanto las maneras de introducirla son ilimitadas. Eso sí, que no se den mucha prisa que es un recurso del que ya se ha abusado demasiado durante mucho tiempo.
Un saludo.

Gonzalo Torres
Gonzalo Torres
Reply to  Gonzalo Torres
7 años atrás

Ahhhh muchas gracias, me sacaste una gran duda, la verdad que yo me crie mucho con smallville y si bien he leido algunas cosas de superman, siempre pense que estaba ligada a la lluvia de meteoritos, gracias por sacarme la duda 🙂

Carpincho
Carpincho
7 años atrás
Antonio Monfort Gasulla
Antonio Monfort Gasulla
Reply to  Carpincho
7 años atrás

No, se trata de una representación del cuento que Zor El le cuenta a su hija. Nada más

th edgarico
th edgarico
7 años atrás

Soy yo o ese traje que trae Superman en las imágenes de su pelea contra Doomsday es muy MOS black suit

Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
7 años atrás

Qué raro lo de la muerte de Superman ¿no? En ningún otro cómic se ha mencionado que yo sepa.¿Cómo van a hacer para contarlo en un anual o prestigio aparte.No creo que tenga mucha trascendencia.
Todo esto es propio de una planificación cojonuda.Didio y Idelson en la calle ya.Que entre gente competente.

Por otra parte ¿qué pinta esta historia en esta colección? Que sea obra de los mismos autores no me parece suficiente.No encaja con Batman.Debería ir en Action,Superman o Unchained.

Antonio Monfort Gasulla
Antonio Monfort Gasulla
Reply to  Miguel H Rosas
7 años atrás

Hola Miguel,En la reciente etapa Morrison, concretamente en el Action comics 16 aunque hay referencias en otros puntos, se menciona que Superman murió y regresó de entre los muertos, incluso mencionan que reconstruyó la ciudad (comentario de Lois y Jimmy delante de una estatua en memoria del heroe). Parece ser que había un proyecto (que no cuajó) que implicaría al guionista de Chronicle, Max Landis, para escribir una miniserie llamada "The Death and return of Superman" que llevaría la muerte de Superman a la continuidad del new 52. Esa serie nunca se hizo, pero la gente de DC siguen diciendo… Ver mas »

Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
Reply to  Miguel H Rosas
7 años atrás

Ah,es que aún tengo pendiente el final de la Morrietapa.A ver si me armo de valor.
Parece que al final está todo mejor hilado de lo que pensábamos.

Hagan lo que hagan para contar la muerte de Superman no será comparable a la original ni mucho menos y encima la van a contar rollo flahback.Una pena.