RESEÑA DE SMALLVILLE SEASON 11 #68

0
74
SMALLVILLE SEASON 11

OLYMPUS (PARTE 11/12, 25/10/2013) 

Guión: Bryan Q. Miller
Dibujo: Jorge Jiménez (portada Cat Staggs)

Reseña de Javier Olivares Tolosa

Hades se sienta en la silla del monumento a Lincoln y Wonder Woman entra en escena para combatir contra él. Hades le muestra que sus arpías tienen preso a Steve Trevor, y Diana dice que como lo toque, ella misma lo arrastrará al Tártaro ensartado en su espada, y que no solo lucha por él, sino por toda la Humanidad. El poderoso dios se burla de ella diciendo que aunque la sangre de Hipólita corra por sus venas, ella sola no podrá detenerlo. Pero en ese momento, Superman sale de debajo de las rocas y dice que Diana no lucha sola.

Superman y Wonder Woman comienzan a pelear contra las arpías de Hades, y durante la pelea, Diana le explica a Clark que la única forma de enviar a Hades de nuevo al infierno es matar a quien lo trajo: Faust. Superman dice que no hay trato y que siempre hay otra forma, y se lleva a Hades volando hacia el espacio exterior.

En la atmósfera antes de salir al espacio, Superman advierte a Hades de que puede que sea inmortal y quiera comenzar un reinado del mal eterno en la Tierra, pero que él puede lanzarlo a lo profundo del espacio para que se pase la eternidad vagando en el frío y negro vacío infinito. Hades piensa en ello durante dos segundos y accede a rendirse, regresando al infierno. Diana envía a Faust a compartir el destino de Hades y la criatura de piedra desaparece.

La situación queda controlada, Steve está a salvo y la ciudad ya no está bajo la invasión de Hades, los muertos y las arpías. Pero ahora queda la gran pregunta: ¿qué va a ocurrir ahora con los héroes? ¿Cómo reaccionará el ejército y el gobierno?

CRÍTICA

Sin duda el amigo Jorge Jiménez se había reservado algunas de las mejores páginas de todo este arco para el número de mayor acción. Superman y Wonder Woman luchando contra el ejército de Hades, Superman y Hades en el espacio, Wonder Woman encarando a Hades, sentado en el trono de Lincoln… Imágenes sensacionales que dejan un excelente sabor de boca y que demuestran lo bien que se le da a Jorge dibujar a Superman en acción.

Pero no voy a negar que estoy un poco decepcionado con el argumento. Olympus empezó fantásticamente, pero el guión se ha mantenido muy lineal y ni siquiera en su clímax ha alcanzado un pico que resulte vibrante. Me gusta considerar las historias de los cómics como montañas rusas a las que, a veces, les cuesta coger velocidad, pero que suelen dejar su momento más divertido para casi el final y después simplemente llegan a su destino. En este caso tuvimos una buena subida inicial, pero la montaña se ha mantenido sin altibajos, y creo que se han desaprovechado oportunidades como la de ver un enfrentamiento físico entre Superman, Diana y Hades. De hecho, Hades ha sido como un general que manda a sus tropas a la guerra y que se queda bien calentito en la tienda de campaña. No ha hecho NADA. Y es una pena, porque creo que todos estábamos esperándolo con ansias.

Además, la forma en la que Superman lo derrota es bastante simplona. ¿Un dios mitológico simplemente se acojona (con perdón) ante la amenaza de que lo enviará a freír espárragos al espacio? No sé, yo me esperaba alguna protesta, no un simple «un, dos… vale, tú ganas». Decepción total en ese aspecto. 

Eso sí, debo agradecer que, en la reciente espiral de violencia que estamos presenciando en los cómics de Superman, Bryan Miller haya solventado su papeleta en este arco con tanta elegancia. Superman apenas se mancha las manos y blande como estandarte su máxima de «siempre hay otro camino que no sea matar al adversario». Minipunto y punto para Miller, porque necesitaba volver a ver a este Superman que no toma el camino de la violencia sin pensar en si hay algún sendero menos fácil.
En fin, supongo que el último número será en el que veremos que Superman y Wonder Woman son laureados por el ejército y el gobierno, así que este arco ha dado casi todo lo que debía dar de sí. Dejaré mis últimas impresiones para la semana que viene, pero sin duda ha valido la pena el viaje en esta montaña rusa, aunque haya sido un viaje argumentalmente llano, pero artísticamente en continua subida.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Franco Verdugo
Franco Verdugo
7 años atrás

A mi me deja con buen sabor de boca es aspecto de superman.
Especialmente la cara. Cara de hombre adulto. No esa cara de adolecente con la que sale en new 52.

saludos