LA RECIENTE SUPERVIOLENCIA EN LOS CÓMICS DE SUPERMAN

0
88
Desde hace cierto tiempo, los cómics de Superman nos están mostrando en determinadas ocasiones un nivel de violencia al que los lectores no estábamos acostumbrados. ¿Cuándo y cómo comenzó todo? Pues pese a que Superman en los cómics siempre ha sido un personaje físico que en muchas ocasiones debe emplear la fuerza, sin duda el responsable de estar enseñándonos esta cara más oscura del Hombre de Acero ha sido el cómic Injustice: Gods Among Us.


Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, en el contexto de Injustice el primer acto violento de Superman parecía (y digo «parecía» sin querer entrar en debates morales sobre en qué casos puede o no ser entendible quitar una vida) absolutamente justificado. Si recordamos el plan urdido por el Joker, no era para menos. El Príncipe del Crimen asesinaba a Jimmy Olsen de un disparo en la cabeza y secuestraba a Lois Lane, embarazada de Clark. Tras esto, conseguía engañar a Superman con un gas alucinógeno convenientemente mezclado con kryptonita para causar efecto en el supersistema nervioso del Hombre de Acero, y éste veía una dantesca escena en la que Juicio Final iba a atacar a Lois, que yacía en una camilla a merced del Joker y Harley Quinn. Desesperado por alejar al monstruo de su esposa y su hijo nonato, Superman se llevaba a Doomsday volando hacia el espacio exterior donde, tras unos minutos, comprendía la aterradora verdad: a quien se había llevado entre sus brazos no era a Juicio Final… sino a su amada Lois, que evidentemente había muerto por la falta de oxígeno.

Pero por si esto no fuera lo suficientemente terrible, el tejemaneje del Joker en la mesa de operaciones con Lois no había sido parte de la alucinación por el gas. El criminal había conectado el detonador de una bomba atómica con el corazón de la periodista, de modo que, al detenerse su latido, el artefacto explotaba en el centro de Metropolis. Millones de vidas eran exterminadas en un segundo. Así, de pronto, la floreciente ciudad del mañana se había convertido en un cráter humeante lleno de cadáveres. Lois Lane, portando al hijo de Superman en su vientre, estaba muerta en el espacio. Y todo era indirectamente culpa del Hombre de Acero. Finalmente, Superman se encontraba cara a cara con el Joker en una sala de interrogatorio y, para más inri, el asesino todavía se burlaba de la situación y del dolor de su pérdida. La reacción del Hombre de Acero fue la que todos conocemos: matar al Joker atravesándole el pecho con la mano.

Explico esta historia con detalle porque creo que es muy importante para entender la espiral de violencia que Superman experimenta en Injustice… hasta cierto punto, claro. Porque no solo hemos visto a Superman matar al Joker en un momento de enajenación por todo lo ocurrido, sino que también le hemos visto, por ejemplo…

Romper la espalda a un muchacho con armadura que pretendía ser un héroe.

Quemar vivo al Detective Marciano, que intentaba detenerlo a él y a Wonder Woman.

Matar a puñetazos a Green Arrow desoyendo incluso las súplicas de sus padres, Jonathan y Martha, para que se detuviera.

Partirle la espalda a Batman y torturarlo para que le revelara cierta información.
¿No es suficiente violencia? Tranquilos, que aún hay más. Y no solo en Injustice, para que no se diga que al Superman violento solo lo vemos ahí. Porque parece que en DC le han cogido ya el gustillo a esto de manchar las manos de Superman de sangre, y en Justice League #22 también achicharró al Dr. Luz (y aunque posteriormente sabremos que Superman no era él mismo, el hecho es que le fríe la cabeza a un ser humano):

Y en el primer número de Superman/Wonder Woman hemos podido ver nada menos que esto:

Doomsday rodeado de trozos de soldados a los que acaba de descuartizar. Pero por si aún no tenéis bastante carnaza, echad un vistazo a lo que vemos en el último número publicado de Earth-2, en el que regresa Superman (que supuestamente murió en los primeros números de la colección), convertido en un esbirro de Darkseid:

No han reparado en detalles a la hora de mostrar la columna vertebral seccionada del soldado al que Superman acaba de partir en dos. No sé amigos, quizá no consideréis que esto sea digno de post o de mención, pero estamos hablando de la misma editorial que, hace tan solo 5 años, censuró una portada en la que Clark Kent se tomaba una inocente cerveza con su padre. (Más información sobre este cómic en este post)

Tomarse una cerveza Crow con papá, no; mejor una Soda Pop. Pero romper espaldas o freír cabezas sin aceite, no está tan mal, ¿verdad? La doble moral americana nunca deja de sorprenderme…

Y ahora, en cambio, permiten que en los cómics de Superman veamos actos de una violencia fuera de toda duda. Bueno, y no hablemos ya del cine, puesto que si algo ha levantado ampollas en la reciente Man of Steel, es que nuestro amigo Supes actúe de quiropráctico no titulado con el General Zod, dejándole con cierta tortícolis. ¿Justificado? En mi opinión, sí, pero de nuevo abriríamos debate. Pero los hechos son los que son.

Crack en 3, 2, 1…

En fin, no quiero extenderme más. Ya publiqué un artículo hace unos meses sobre la creciente oscuridad de Superman, y nuestro compañero Antonio Monfort nos detalló todas las veces que el Hombre de Acero ha matado en los cómics. Pero es que cuanto más veo, más me doy cuenta de que DC, en su intento de ganar adeptos, está adentrándose cada vez más en un terreno peligroso. Y os lo dice alguien que es amante del cine de terror, del gore y de la acción. Pero… ¿es cosa mía o esto se nos está yendo de las manos?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Max Chaves
Max Chaves
6 años atrás

Estoy de acuerdo, esto se nos esta yendo de las manos, no creo necesario tanta violencia, si bien es cierto que en la vida real se dan casos de mucha violencia, me parece innecesario introducirlo en los cómics con tanta claridad, demasiado explicito para mi gusto.

Roberto López
Roberto López
6 años atrás

Quería comprar la edicion de la s. en amazon pero ando perdidisimo, la primera opcíon esta "tirada" de precio pero me pararan en aduanas¿?Donde y que escogisteis vosotros¿?

El envío internacional estándar (promedio 18 a 32 días hábiles)
Envío Rápido AmazonGlobal (promedio 9-16 días laborales)
AmazonGlobal Priority Shipping (2-4 días promedio)

Gracias.

Fredy Martínez
Fredy Martínez
6 años atrás

Valiente spoiler me acabo de comer con respecto al Justice League #22 (en España acaba de salir el 19, asi que por ahi voy) En cuanto al tema que tratas Javi, vivimos en una sociedad en la que ya es dificil sorprender a nadie…atentados como el 11S o desgracias que ocurren dia a dia hacen que tristemente poco a poco nos hagamos cada vez mas inmunes a todo, por lo que ya en los comics si no recurren a la crudeza poco hara creer a los seguidores de lo capaz que puede llegar a hacer cualquier personaje…si que me sorprende… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Fredy Martínez
6 años atrás

Siento el SPOILER, pero como con las reseñas de New 52 vamos tan adelantados, no pensé que fuese un problema. De todos modos, disculpad los spoileados.

Oscar Antonio
Oscar Antonio
6 años atrás

La violencia vende, a final de cuentas creo que no hubiéramos volteado a ver Injustice si no fuera porque presenta a un Superman violento, sin embargo creo que si lo vemos así es porque anteriormente nunca se había mostrado tan explícito sin embargo es casi un echo que con el tiempo nos acostumbraremos, no he leído mas comics pero siento que se están ensañando un poco con Superman en este aspecto, actualmente debemos aceptar el echo de que si no queda otra mas que matar (pero de verdad no queda otra), pues ni modo, sin embargo eso hace que algo… Ver mas »

Xavier
Xavier
6 años atrás

Realmente es muy triste esta situación, yo recuerdo mí ya lejana infancia cuando mi papá me regalaba los comics de Superman que salían, apenas empezaba yo a leer y disfrutaba de las entonces inocentes aventuras de mi superhéroe favorito, como podría siquiera mostrarle uno de esos comics actuales a mi pequeña de 4 años que le encanta la serie de Bruce Timm y la de Rubi Spears.Voy a contar algo que me movió un poco el piso con la reciente Man of Steel, sin entrar en discusiones, me bajé el video pirata de la película hace unos meses, (ya me… Ver mas »

Max Chaves
Max Chaves
Reply to  Xavier
6 años atrás

Hasta donde hemos llegado!: "Si no queda otra mas que matar, pues ni modo". Muy, muy triste como lo dice el amigo Xavier, tanto lo que hacen actualmente en los cómics como con lo conformes que nos volvemos con ciertas cosas.

Roger peus grans
Roger peus grans
6 años atrás

Lamentablemente los new 52 tienen un cierto grado de violencia. Ya no solo por la sangre, si no por el caracter de los personajes. ( siempre salen enfadados peleandose o sangrando) hans perdido esa elegancia, esa sonrisa que retransmitia esperanza. Te enseñan que con 2 ostias se vende mejor. Solo hace falta mirar las portadas de new 52..todas son mas de lo mismo.

Respecto a injustice..lo encuentro fenomenal…porque si el gran heroe perdiera la cabeza, esto es lo que tendria que pasar muerte locura y todoos firmes.

Robersanz
Robersanz
6 años atrás

En algunos casos la violencia esta justificada para un sueperheroe,lo de Superman ya esta rozando mucho la brutalidad y no es eso porque el no es así no voy a decir que a mi no me guste la violencia en estos cómics claro que me gusta pero por parte de los villanos no del superheroe si que me gusta verle patera culos pero lo de partir en dos a alguien eso ya es pasarse.

Angel
Angel
6 años atrás

A mi lo de injustice no me molesta, es un mundo alternativo y es una visión muy diferente de Superman, lo que no deja de tener cierta gracia…el problema que veo es en los comics tradicionales donde no hay manera de encontrar a Superman, al menos no al Superman que me gusta leer…probablemente la serie digital "Superman Adventures" sea la única que retrata al hombre de acero que a mi me gusta…sobre la película, pues soy de los que creen que la acción en ese caso fue necesaria y no monté en cólera por ello…pero esos comics de New 52… Ver mas »

Cianuro Picante
Cianuro Picante
6 años atrás

Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que la violencia vende cada día más. Y es que actualmente vemos a través de las noticias cada vez más actos terroristas, muertes, secuestros, atentados, en fin, la violencia está a la vuelta de la esquina. Y es una pena que esta creciente violencia invada el mundo ficticio de los cómics, y sobre todo que afecta a un personaje que simboliza todo lo contrario. Aún recuerdo cuando leí “La muerte de Superman” (que de hecho fue el primer cómic que leí sobre el hombre de acero) y nunca olvidaré la entrevista que le… Ver mas »

RV
RV
6 años atrás

Hay que ver como reculamos por aqui… Este verano eran todo alabanzas a este nuevo superman machote, que ya no se dedica a bajar gatitos de arboles y que reparte ostias a diestro y siniestro y ahora… Ya no mola tanto eh? Pues esto es solo el principio…este es el superman de la nueva generación… La entrada parece que ni pintaba, hoy colgaban esto en la red…
http://youtu.be/weMMywZyrwQ

ROB-EL

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  RV
6 años atrás

Oh, disculpa, olvidaba que alguien te había nombrado gestor de contenidos de mi web y te había atribuido la potestad para decidir qué contenidos pintan y cuáles no. Lo tendré en cuenta para consultarte la próxima vez que quiera publicar un post. Y ya dejando el sarcasmo, yo no he reculado ni para coger impulso. Sigo pensando que determinados actos de violencia están justificados en ciertas historias. Pero de ahí a que la tendencia actual sea que, por norma, Superman sea un bravucón, un violento, y un tío que saca el puño y luego pregunta, va un mundo. Si no… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
6 años atrás

No te voy a tolerar comentarios como este, Rob-El. Abandona ese tono o banearé todos tus comentarios. Avisado quedas.

Saludos

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
6 años atrás

Mándame un privado de facebook o un mail si quieres trasladar este tema fuera del blog. Aquí ya no hay más comentarios a este respecto.

ROCKET
ROCKET
6 años atrás

Javier el otro día miraba el video, Superman un viaje de esperanza, y justo en el momento en que el entrevistador llega al tema de New 52, les pregunta por Grant Morrison y tu amigo JC dice que es capas de hacer lo peor, y la expresión de tu rostro en ese momento quiso decir algo. Me gustaría saber ¿que piensas de Grant Morrison? y con ¿cual te quedas con lo de antes o con New 52?

puedes ser breve, en todo caso el blog es tuyo jejeje…

Bendiciones.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
6 años atrás

Pues si iba a decir algo en aquel momento, no me acuerdo. Pero opino lo mismo. Morrison ha hecho maravillas como All Star pero su etapa al frente de action nos ha dejado un galimatías difícil de solucionar. Creo que es un excelente guionista pero que sólo sabe seguir una continuidad: la suya propia. Y eso, evidentemente, es incompatible con personajes como Superman dentro de una serie regular.

Fernandini León
Fernandini León
6 años atrás

Una parodia al estilo de la superviolencia, lo malo està en inglès:
http://www.youtube.com/watch?v=weMMywZyrwQ

Marco Antonio D R
Marco Antonio D R
6 años atrás

Es bastante interesante este tema, pero, ¿no es por eso que es criticado Superman?, más bien, ¿no por eso era criticado?, por que muchas veces caía en la candidez, en sólo ser el el buenazo y que todo mundo lo veía, como bien dicen, el boy-scout aburrido, muchas veces, por lo menos en mi país, México, se pudo leer en varias publicaciones de grupo editorial Vid, que se referían a él como una hermana de la caridad con súperpoderes, de hecho, cuando se refirieron a la amalgama de nuestro héroe con Captain America, en aquellos crossovers de All Access con… Ver mas »