RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US ANNUAL #1

0
46
INJUSTICE: GODS AMONG US ANNUAL #1
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Mike S. Miller, Bruno Redondo, Xermanico, Jonas Trindade
Reseña de Javier Olivares Tolosa

De alguna manera, Harley Quinn ha conseguido apresar a Lobo y lo tiene encadenado a una mesa para realizarle una «terapia psicológica». Lobo grita de rabia porque no quiere hablar de sus sentimientos, pero está completamente inmovilizado.

Retrocedemos en el tiempo y vamos a la Watchtower, en la que Green Lantern, Robin y Cyborg se quedan estupefactos al ver a Lobo atravesar el satélite con su motocicleta espacial. Más tarde vemos a Lobo en las ruinas de Metropolis, donde lo encuentra Superman. «El Hombre» le dice que ha oído que ha matado a un dios a puñetazos, y ha venido para comprobar si valía la pena. Superman le da la espalda y Lobo empieza una pelea, pero el Hombre de Acero la termina con una contundente amenaza: se lleva volando a Lobo hacia el Sol y vuelve a traerlo a la Tierra advirtiéndole a Lobo que, aunque pueda regenerarse a partir de una sola gota de sangre, si lo lanza al Sol no quedará de él nada de lo que regenerarse.
Lobo decide marcharse porque el riesgo de atrapar a Superman no merece la pena por lo que pagan por él, pero el Hombre de Acero da un giro a la situación y contrata a Lobo para que encuentre para él a Harley Quinn. En la Atalaya, Lobo ve a Lex con una de las píldoras del superhombre y pide una como pago adelantado, aunque es incierto cómo puede afectarle a él, que ya tiene superfuerza. Lobo olfatea una prenda de ropa de Harley y se marcha a buscarla. Lobo no tarda en localizarla en las alcantarillas (el plomo y el ruido evitan que Superman la haya encontrado antes), y la sube a su moto, esposada. Pero Harley ve la superpíldora y sonsaca a Lobo para qué sirve, arreglándoselas para quitársela a hurtadillas y tomársela. Harley adquiere superfuerza y supervelocidad y huye de Lobo, empezando una pelea entre ellos que termina con un tremendo puñetazo de Harley a «El Hombre».

Harley conduce la moto de Lobo hasta el escondite ya no tan secreto de Green Arrow, que está entrenando con Canario Negro. Harley les dice que él fue la única persona que fue agradable con ella y no sabía a dónde más ir, y ellos enseguida comprenden que la moto voladora robada solo puede ser de Lobo. Y hablando del rey de Roma, éste asoma por un boquete en la pared, dispuesto a matar a Harley. Oliver dispara dos flechas a los ojos de Lobo para intentar contenerlo, y Canario lanza su grito sónico contra él, pero la gran sorpresa es cuando Harley salta sobre «El Hombre», lo agarra por la cabeza… y se la arranca.

Una vez ya sabemos cómo Harley Quinn ha conseguido atrapar a Lobo, volvemos al presente. La doctora Quinn (ya sabemos que Harley era realmente psiquiatra antes de convertirse en la bizarra pareja del Joker), convence a Lobo de que lo que Superman ha hecho es humillarlo y conseguir ponerlo de su parte. Le dice que él debe encontrar la forma de recuperar su poder y volver a creerse «El Hombre». Lobo comprende que ella tiene razón y se levanta, arrancando fácilmente las cadenas que lo retienen, y dice que se marcha a por alguien que sí merezca la pena combatir.

¿Y dónde va a «El Hombre» a ponerse a prueba a sí mismo y recuperar su autoestima? Pues nada menos a Apokolips, donde el irreverente Lobo le apaga su puro a Darkseid en la frente y lo desafía a un combate llamándolo bastich (un insulto que siempre profiere Lobo y que es una especie de mezcla entre bastard [bastardo, cabrón] y bitch [puta]). Nada prudente insultar así a Darkseid, pero… así es «El Hombre».

CRÍTICA

Después de unas cuantas y largas semanas sin cómic digital de Injustice, esperábamos este primer anual de la colección como agua de Mayo. Mis expectativas no han sido del todo colmadas, quizá porque el protagonismo ha recaído en personajes secundarios de la colección y en uno que ni siquiera había aparecido hasta el momento (Lobo), pero me he sorprendido a mí mismo descubriendo que el cómic me ha gustado mucho más de lo que pensaba que me iba a gustar.

Lobo es un antihéroe casi perfecto. Es un malo de esos a los que coges cariño, de los que casi deseas que ganen de vez en cuando. Tan malo que tiene cerradas las puertas del cielo y del infierno y está «condenado» a la inmortalidad, y con un lenguaje soez y una vida pendenciera y salvaje. Es como un Ángel del Infierno, un motero cazarrecompensas espacial que mata y caza por encargo. Y eso, desde luego, lo convierte en un personaje muy atractivo. En este número, Lobo se convierte en hilo conductor de una historia que cronológicamente transcurriría después del número 5 digital de Injustice (el dedicado a Harley Quinn y Green Arrow) y el número 24 (en el que Superman termina matando a Kalibak, hijo de Darkseid, de una paliza). Sobreentendemos que Lobo ha sido contratado por Darkseid para cazar al Hombre de Acero, desencadenando la historia que hemos leído.

Lo más destacable para mí es la fantástica escritura de los personajes de Harley, Oliver y Canario Negro. Sus viñetas están salpicadas de un humor genial, con bromas sobre el nombre «Arrowcueva», momentazos como en el que Harley arranca la cabeza de Lobo y lo celebra gritando «¡somos el mejor equipo del mundo!», etc., etc. Además, haber leído los 36 números anteriores te hace tener cierta simpatía por los personajes, y por eso la aparición de Oliver Queen (que terminó tan trágicamente en el número 33) produce cierta compasión en el lector, como si te reencontraras con un viejo amigo. Es lo que tiene ser un lector omnisciente y saber lo que va a ocurrir. Pero sobre todo, lo que más me ha gustado es cómo Harley consigue derrotar al invencible Lobo a través de una hábil conversación psiquiátrica, derivando en ese final en el que Lobo y Darkseid se van a zurrar la badana. Como decía nuestro amigo Lex, en este cómic hemos visto a «la mente por encima de los músculos».

Pero no todo es bueno. La historia también tiene algunos fallitos absurdos. ¿Por qué Lobo pasea con la píldora del superhombre sobre el depósito de su moto? ¿No tiene ningún sitio donde guardarla? ¿Por qué todos los malotes se empeñan en contar sus planes y para qué sirven sus cosas? ¿Nos tenemos que creer que Harley robe la pastilla a Lobo y éste no se entere? En fin…
En cuanto al dibujo, el cómic tiene un arte muy correcto en casi todas sus páginas, aunque al estar realizado por varios artistas encontramos a unos más inspirados que otros. Bruno Redondo realiza un gran trabajo, con una Harley cargada de expresividad. Mike Miller demuestra que Injustice es la colección que nació para dibujar. Y Xermanico es el menos favorecido en la comparación, firmando un dibujo que por momentos me ha resultado tosco, más carente de fondos y con posturas forzadas. Aunque en general el dibujo está a un buen nivel para este anual que, aun sin aportar nada nuevo a Injustice y sin ser en absoluto un nexo entre el Año Uno que ha terminado y el Año Dos que comenzará en 2014, ha resultado más que interesante. Goodbye, ya bastiches!!!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Rebollo
Sergio Rebollo
6 años atrás

Una peli de LOBO, molaria.
Javier, he estado perdido un tiempo y no se si habeis comentado un FABULOSO DISCO que me he encontrado en Spotify, las versiones de las series de Superman, de sus peliculas, Returns y MOS incluidas y las han transformado a disco de los 70…UNA DELICIA.
La pista 14, me ha impresionado.
Os mando el enlace de i-tunes.

https://itunes.apple.com/us/album/superman-music-collection/id713173945

Kryptonita Roja
Kryptonita Roja
6 años atrás

Sergio querido. Quedas retratado por el tema 14….TE ENCANTAN LOS VILLAGE PEOPLE, te veo disfrazado con tus coleguitas de pandilla, uno de indio, otro de policía, otro de obrero y tu de cuero motero.

Buenos temas hay ahí, si señor!!!

Sergio Rebollo
Sergio Rebollo
6 años atrás

Joder,si que me he pasado vendiendo la moto….la verdad es que lo escuché poco o nada, en su momento me pareció curioso, pero hoy lo he escuchado entero y la pista de returns da grima….

Pero eso no te dá derecho a burlarte asi de mi.
Me voy a morder la lengua para que no me den un toque y me lo borren, pero que sepas que el que ha quedado retratado como un tocapelotas por ése comentario eres tú.

Kryptonita Roja
Kryptonita Roja
Reply to  Sergio Rebollo
6 años atrás

Un poco de humor que se que lo tienes. Conoces el milagro de P Tinto??

Fer-El
Fer-El
6 años atrás

…que gran numero!!! en definitiva Injustice marca un verdadero hito en el tebeo de Superman… …sin abandonar su naturaleza violenta, nos entrega una historia bastante atractiva y dinámica que deriva de la linea principal de la serie con un excelente arco argumental que hasta se da el lujo de hacer flashback… …los personajes están muy bien delineados y retratados dándole relevancia al de Lobo y Harley los verdaderos protagonistas que como nunca antes son definidos bajo su propia psicopatía de una forma cruda y visceral, que en uno de los mejores momentos de la historio vemos a Harley realizandole terapia… Ver mas »

YOVANNY Andrés
YOVANNY Andrés
6 años atrás

No habia tenido tiempo de comentar la reseña; tengo que decir que me gusto mucho, aunque se desvia un tanto de la historia que nos muestra injustice, no demasiado como para ver que el trasfondo y la problematica estan alli, me resulta refrescante el hecho de que un personaje como lobo intervenga y la conformacion de pequeños escuadrones como el de esos tres personajes de arrow, canary y queen le dan un toque de renovacion. injustice, gran serie.

Javier Salazar Loyola
Javier Salazar Loyola
6 años atrás

Me ha agradado la reseña, pero debo decir algo a favor de Lobo y las preguntas finales: Lobo siempre ha sido un pastel, así que la mayoría de las preguntas que parecieran no tener sentido, se pueden responder con un "porque es Lobo". Es más, recuerdo que en el crossover de los 90 del mundo de Marvel vs el de DC, todos los fans de Lobo quedaron frustrados porque éste fue vencido por Wolverine, cuando ni siquiera Superman puede fácilmente con él (la mayor parte de las veces, lo vence haciéndolo tonto). En definitiva, Lobo es un pajarón y siempre… Ver mas »