RESEÑA DE SMALLVILLE: ALIEN #1

0
35
SMALLVILLE: ALIEN

PARTE 1/12, 15/11/2013) 

Guión: Bryan Q. Miller
Dibujo: Edgar Salazar y Dym (portada Cat Staggs)

Reseña de Javier Olivares Tolosa

Superman recuerda un consejo que le dio su padre, Jonathan, cuando tuvo que leer una redacción en el colegio delante de toda la clase, padres y profesores. Clark estaba muy asustado y Jonathan le convenció para creer en él mismo y en lo que había escrito, y le dio tres claves para hacerlo bien: «concéntrate, mantén los pies firmes en el suelo, y di lo que tengas que decir».

Sobrevolando el espacio sobre la Tierra, Superman recuerda aquel momento de su infancia mientras escucha al mundo hablar sobre su reciente confesión de ser un alienígena. Hay desconfianza y temor hacia él, pero Superman ya sabía el riesgo que corría. El Hombre de Acero escucha un tren bala en apuros en Japón y sale disparado a ayudarlo, mientras Tess observa la situación y da apoyo desde la Watchtower. En el tren viaja el pequeño Hiro Okamura, que juega con sus robots y juguetes cuando el tren se dirige a máxima velocidad a un accidente mortal. Tess informa a «Boy Scout» que una fluctuación en el campo magnético del Polo Norte ha desestabilizado los sistemas del tren, pero aún no sabe qué lo ha provocado. Superman salva el tren, frenándolo sin que nadie salga herido, y después la gente empieza a interrogarlo sobre su origen y si hay más extraterrestres como él a los que deban temer. Hiro parece salir huyendo del tren, como si temiera a Superman, que solo intenta explicar que necesitaba que el mundo supiera que no todo lo que hay ahí fuera es una amenaza.

Pero como si las palabras de Superman fueran escuchadas por una fuerza irónica, en Rusia un camionero observa caer lo que en principio cree que es un meteorito. Pero al acercarse, ve en medio de un cráter humeante a un hombre vestido con un traje extraño y un aparato en un ojo. Él no lo sabe, pero está contemplando a un Monitor.

CRÍTICA

Tibio inicio para esta nueva etapa de Smallville que ha perdido ya el subtítulo Temporada 11, pero que indica en portada que «¡La temporada 11 continúa!» Lo cual no sé a vosotros, pero a mí me parece una contradicción curiosa.

Las páginas iniciales con el recuerdo de la infancia de Clark me han parecido que no aportan nada a la historia, y el salvamento del tren o «la fluctuación de campos magnéticos» son conceptos tan trillados que no dicen nada. De acuerdo que esa fluctuación la provoca el Monitor en su entrada en la Tierra, pero lo único que hace este número es eso: colocar en la escena al Monitor. Aunque para ello, primero hay que saber quiénes son los Monitores, o de lo contrario solo verás a un tipo raro y calvo con un extraño sentido de la moda tirado en medio de un cráter humeante. Pero sin duda este arco va a enlazar con aquella crisis a la que se refirieron en los primeros números, cuando murió la Chloe morena de Tierra 2.
A nivel artístico, en conjunto le daría un 7 a este cómic. Hay páginas mejores y peores, algunas viñetas absolutamente carentes de fondos y algunos dibujos anatómicamente extraños, pero Edgar Salazar se las arregla muy bien con la acción y nos deja algunas perspectivas imaginativas, sobre todo cuando el Hombre de Acero flota en el espacio. Está claro que salimos de un arco argumental en el que Jorge Jiménez nos había ofrecido lo mejor de sí, pero no empezaré esta nueva historia condicionado por lo que fue, sino dando una oportunidad a lo que pueda ser. Y lo que veo por el momento es un dibujo correcto que todavía puede mejorar, pero el cual creo que también puede llegar a sorprendernos. Lo cual es básicamente lo que pienso de esta historia ahora mismo. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
6 años atrás

Si dicen que continúa la temporada 11 ¿cuándo van a pasar a la 12? Les va a quedar un poco larga.

Superman95
Superman95
6 años atrás

No es una practica sin usar en el mundo de los comics, no mas vean los comics de Buffy.

kewqui
kewqui
6 años atrás

Y aqui es cuando los arcos inspirados en Man Of Steel comienzan a aparecer…