CARTA ABIERTA A ALAN MOORE

0
26
¿Te consideras emocionalmente subnormal? Yo desde luego nunca me lo había planteado. Pero según el guionista Alan Moore, si eres aficionado a los superhéroes y tienes más de 14 años, eso es lo que eres. Y es que Moore ha declarado en una reciente entrevista para The Guardian que no ha leído ningún cómic de superhéroes desde que escribió Watchmen, ya que los considera «abominaciones». Y no es la única lindeza que ha dicho, no.

«Ya no representan lo que representaban», dice Moore sobre los superhéroes. «Originalmente estaban en manos de guionistas que expandían activamente la imaginación de los niños de 9 a 13 años. Eso era para lo que estaban hechos y lo hacían estupendamente. Hoy en día, los cómics de superhéroes creen que su público ya no es de 9 a 13 años. Es un público más bien de 30, 40, 50, 60 años, normalmente hombres. A alguien se le ocurrió el término «novela gráfica». A esos lectores les fascinó. Tan solo les interesaba encontrar una manera en la que poder continuar con su amor por Green Lantern o Spider-Man sin parecer en cierto modo emocionalmente subnormales. [] No creo que los superhéroes representen nada bueno. Creo que es más bien alarmante que tengamos un público adulto que va a ver Los Vengadores y se deleita con personajes y conceptos hechos para entretener a los niños de 12 años de los años 50.»
¿Cómo reaccionar ante declaraciones como estas? Pues aun a riesgo de que muchos me digan de todo, a mí me nace esto que sigue:
«Sr. Alan Moore:

Ante todo permítame decirle que es usted un genio, eso está fuera de toda duda. Historias de Superman como ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?, Para el hombre que lo tiene todo, o sobre todo su obra cumbre, Watchmen, demuestran que su calidad como guionista no es discutible. 

Pero partiendo de la premisa de que es usted un genio, también es usted un idiota. Paradójico, ¿verdad? Es increíble que alguien que ha demostrado que conoce tan bien el concepto del superhéroe sea capaz de excretar declaraciones como éstas, en las que menosprecia y humilla a quienes disfrutamos con su trabajo, su creatividad, y la de sus compañeros guionistas, artistas, y autores de cómics en general. Y por más underground e indie que quiera usted considerarse, manifestar semejante desprecio por un género como el de los superhéroes y sobre todo por su público, debería exigirle un acto de reflexión que sé que no hará. En algún momento de su larga carrera, usted ha perdido el respeto por el público que le ha hecho estar donde está. Y ningún artista tiene ese derecho. Nunca. 

Permítame decirle también que los superhéroes son mucho más que personajes hechos para entretener a los niños de 9 a 13 años. De hecho, Sr. Moore, me entretienen mucho más ahora (en muchas más formas) de lo que me entretenían a esa edad. Igual que nosotros, ellos han evolucionado y se han adaptado a los tiempos, transformándose de ese entretenimiento ligero en el que usted se ha quedado estancado, a un mundo complejo y rico, mezcla de diferentes géneros. 

Por eso yo no necesito justificar mi afición por Superman con términos como novela gráfica., ni con ningún otro. Yo leo cómics, veo películas de superhéroes y estoy orgulloso de ello. Y si usted no lo hace, o si simplemente cree que es más propio de su estilo el realizar esta clase de declaraciones, pues muy bien. Al contrario que usted, yo respetaré su opinión. Aunque salta a la vista que es un respeto que no se ha ganado.  

Un subnormal emocional orgulloso de serlo.»

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
6 años atrás

Pues si no he echado mal la cuenta y Alan Moore tenía 14 años cuando escribió Watchmen ahora tiene 41…Se conserva fatal. 🙁

Super Edward
Super Edward
Reply to  Miguel H Rosas
6 años atrás

Creo que echaste mal la cuenta porque cuando escribió Watchmen tenía la edad de Cristo, 33, y ahora tiene 60…. Peor, cumple el mismo día que yo 🙁

Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
Reply to  Miguel H Rosas
6 años atrás

Bueno,realmente no se trataba de la cuenta sino de la incoherencia en la que ha caído Alan Moore al decir que los chavales deben dejar de leer cómics de superhéroes a los 14 años y también que él leyó por última vez esos cómics cuando escribió Watchmen.Contradictorio como mínimo. 😉

Gustavo Andres Gonzalez Florez
Gustavo Andres Gonzalez Florez
6 años atrás

y si se permite adicionar algo a tu carta javi , me permito decir lo siguiente , tengo 29 años soy abogado con todos los problemas y preocupaciones que eso acarrea , sin embargo despues de ver tanta corrupcion en las personas e instituciones de mi amado pais , abro un comic y ecuentro historias sobre personas con intelectos, poderes y / o otras cualidades que no se dedican a hacer dinero , no se dedican a matar robar o hacer mal uso de sus talentos en un iintento egoista por sobrevivir en un mundo que idolatra la violencia y… Ver mas »

Explorador de Búsqueda
Explorador de Búsqueda
6 años atrás

Y yo me pregunto: cuando escribió Watchmen, ¿acaso lo hizo para entretener a niños de entre 9 y 13 años?
¿O será que ya ni él mismo se acuerda?

Gustavo Andres Gonzalez Florez
Gustavo Andres Gonzalez Florez
6 años atrás

ps es que si vamos a entrar al nivel de fanatismo como hablas agustina tambien habria que señalar a los catolicos que idolatran figuras de yeso en las iglesias o de aquella adolecente que tiene posters de justin bieber en la habitacion ,o por ejemplo los hinchas de soccer que se matan por su equipo favorito y creo que javi no ha utilizado ninguna tactica para atemorisar a nadie para obetener alguna clase cargo o poder politico , por si no conoces el concepto de demagogia que se define por eso mismo , y si el hombre se gasta su… Ver mas »

lucio7lopez
lucio7lopez
6 años atrás

Yo creo que la critica de Alan Moore va más dirigida a la industria del cómic que a los lectores. Es un tema del enfoque que dejo de lado los cómics para la fantasía de los niños y se decanto por un publico adulto. No comparto su opinión, pero creo que alguien tan inteligente merece al menos tratar de interpretar una sublectura de sus dichos. De hecho es irónico pensar que es Moore quien casi dio vida la genero de Superheroes para adultos con Miracleman y su reinterpretación del Shazam británico.

andres barahona
andres barahona
6 años atrás

Alan Moore esta pasando por la andropausia eso es todo.

Katherine ;)
Katherine ;)
6 años atrás

Bien dicho Javi!!!
Si no le gusta que una persona lea comics pues se jodió!!

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
6 años atrás

Señor Alan Moore. Lo ha conseguido, quería ante todo que se hablase de usted y creo que lo ha logrado. Esta teniendo toda la publicidad del mundo y desconozco la repercusión de dichas declaraciones, pero indiferente seguro que no va ha dejar indiferente a nadie, aún recuerdo cuando usted dijo que nadie viese la película Watchmen y que la puso a parir por cierto,

No obstante indicar que me siento orgulloso de seguir leyendo, coleccionando cómics/figuras y visitando la página de Javier cada día, por cierto, lo que más me gusta en este mundo.

Un abrazote!!

EL AMO DEL CALABOZO
EL AMO DEL CALABOZO
Reply to  Francisco José León Ruiz
6 años atrás

dudo muchisimo que Alan Moore busque publicidad…

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
Reply to  Francisco José León Ruiz
6 años atrás

Creo que si, es más aún recuerdo cuando hizo de vocero a todos los fans de su obra de los que yo me incluyo para que no fueran a ver la película, poco más que la maldijo.

Es un genio pero ya paso su época, creo que esta más que claro y es muy evidente.

EL AMO DEL CALABOZO
EL AMO DEL CALABOZO
Reply to  Francisco José León Ruiz
6 años atrás

Partiendo de la base de que no soy el relaciones públicas de Moore, creo que te equivocas. Alan Moore es una persona introvertida, que no disfruta de la fama. De hecho, a poco que indagas en su vida te das cuenta de que es un tipo que, como mínimo, se puede calificar de "peculiar", pero nunca ha buscado la fama. Moore acabó asqueado de Hollywood y de sus adaptaciones después de la violación a la que sometieron a "From Hell". Entonces juró que no volvería a tener nada que ver con esa gente. Cuando se adaptaron V de Vendetta, o… Ver mas »

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
Reply to  Francisco José León Ruiz
6 años atrás

Muy interesante tu punto de vista pero entiendo que Moore, es genio y figura, si bien recordamos alla por el 2010 y de acuerdo a ese personaje "introvertido" y si tomamos como premisa palabras del mismo Moore, DC por lo visto opto y ofreció regresarle los derechos de Watchmen a cambio de que se involucrara en proyectos de precuelas o secuelas futuras de la serie por lo que Alan Moore se negó, excudado de manera irrefutable que eran términos inaceptables. Por lo tanto ya no le interesaba involucrarse en secuelas o precuelas ya que tal vez las hubiera aceptado sin… Ver mas »

ROCKET
ROCKET
6 años atrás

¿Que paso Alan Moore les toco la fibra a a los FANBOYS? JAJAJAJAJA…

ROCKET
ROCKET
6 años atrás

Tal vez esas abominaciones a la que se refiere es a New 52 quizás, ¿quien sabe?

Chema
Chema
6 años atrás

Opina alguien que ha escrito una novela gráfica que precisamente no es calificada para todos los publicos.

Manuela Molinero
Manuela Molinero
6 años atrás

Lol, MDMA consequencias. Vaya jeto tiene el gachón.

Superman95
Superman95
6 años atrás

¿Que se le puede pedir a un tipo que idolatra a un Dios serpiente que el mismo creo? Antes el era la voz de la razón. Ahora ha quedado reducido a esto http://www.globalnerdy.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/09/grandpa_simpson_yelling_at_cloud.jpg

EL AMO DEL CALABOZO
EL AMO DEL CALABOZO
6 años atrás

Si, mucho mejor idolatrar a un judío muerto hace dos mil años…

Fer-El
Fer-El
6 años atrás

…mas que criticar a Moore por sus declaraciones parto por intentar entender de donde nace esa opinión aberrantamente psicopatíca… …para entender el odio visceral de Moore por la novela gráfica y por ende hacia su propia obra y su desprecio por las personas adultas que leemos cómics y novelas gráficas, hay que partir del hecho de que este caballero en primera se caracteriza por tener una personalidad extrema, asocial e introvertida, y en cada declaración que da genera verdaderos mitines de opinión, pues verte su frustración y odio hacia la evolución natural que sufrió el cómic hacia la novela gráfica… Ver mas »

Alegres Comediantes
Alegres Comediantes
6 años atrás

Completamente de acuerdo con Alan Moore!!!Pero él evita decir lo obvio, ya lo sabe porque es un genio, pero no lo dice para poder quedar como el sabio que está por encima de todo y de todos.Lo que atrae a la masa de adultos a ver las pelis de comics es la posibilidad de ver a sus dioses de la infancia vivos, de carne y hueso, con un pseudo rigor realista que puede empatarse con el pseudo rigor realista de las otras películas de acción hollywoodenses. Solo eso!Cuando hagan una película de superhéroes realista de verdad, en la que batman… Ver mas »

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
Reply to  Alegres Comediantes
6 años atrás

No estoy para nada de acuerdo ni con Moore (ese pedante) ni contigo, hay películas de superheroes buenas y otras malas, pero todas no estan hechas para sacar muñecos, aparte que si los superheroes se volvieran tan realistas dejarian de ser superheroes, algo que ha conseguido por ejemplo el sobrevalorado Nolan, cargandose toda la mistica y fantasía de Batman, convirtiendo al murcielago en un tio tan normal que incluso Dos Caras era mas superheroe que Bats en El Caballero Oscuro.

Fer-El
Fer-El
6 años atrás

….con todo respeto y sin acritud alguna mas en desacuerdo no podía a estar… …es precisamente ese comportamiento de endiosar a estos autores al nivel de genios y demás idolatrías insustanciales por parte de los fans, lo que hace que se comporten así… …nadie les esta quitando ni el merito ni el talento de su obra, pero hasta ahí, o es que acaso al señor Moore y a su indignación moral se le olvida que come y paga sus cuentas de la millonada de dinero que devenga de las compensaciones de su obra que tanto desprecia y ese dinero acaso… Ver mas »

Oscar Antonio
Oscar Antonio
6 años atrás

El comentario de Moore cualquiera lo pudo haber dicho pero cala porque a final de cuenta es Moore independientemente o no de que sea o no un genio, si no de otra manera no habría tantas opiniones, no lo conozco, he leido poco su obra , se me hace buena pero hasta ahi, no me voy a cortar las venas porque me diga que a mis 36 años lea comics, es válido hacer una carta, es parte de la libertad de expresión de cada quien, y a final de cuentas si el hiciera una novela gráfica de Superman jejeje estoy… Ver mas »

Manuel Rosales Cuello
Manuel Rosales Cuello
6 años atrás

Cada uno que opine lo que quiera que es libre de hacerlo. Pero que eso no nos afecte.

YOVANNY Andrés
YOVANNY Andrés
6 años atrás

tal parece que a alan moore le entro la crisis existencial y la profunda autocritica, quiza, por no lograr todo lo que se propuso o, talvez, por pensar que todo aquello que logro no es mas que alimentar las fantasias no solo de niños y adolecentes, sino tambien de muchos adultos que recurren a sus historias para idealizar figuras y realidades ficticias. Pues yo discrepo con moore, el y su etapa pre vejes no pueden dejar de lado la naturaleza humana de imaginar y de crear desde su nacimiento a su final, me parece que mcho de esto que eso,… Ver mas »

EL AMO DEL CALABOZO
EL AMO DEL CALABOZO
6 años atrás

Moore, en este artículo, habla de la industria del cómic. Dice que personajes atados a una continuidad, como Superman o Batman, se han convertido en franquicias. En bienes de consumo masivo sin la chispa que tenían antaño. En todo caso, insulta al sistema (cosa que no me sorprende, viniendo de un antisistema…) Y lo cierto es que tiene razón. Los comics atados a la continuidad son, en su mayoría, una mierda como un piano. Los personajes no pueden evolucionar. Los arcos narrativos se estancan y vuelven sobre una rueda eterna, contando lo mismo una y otra vez, ad eternum… ¿Quiere… Ver mas »

Marcelo
Marcelo
Reply to  EL AMO DEL CALABOZO
6 años atrás

Muy de acuerdo con vos. Me vienen a la cabeza dos momentos del documental "Secret Origin – The Story of DC Comics". Uno es Neil Gaiman advirtiéndonos que para hablar de Alan Moore hay que tener en cuenta de antemano que él ES un Genio. El otro momento es el mismo Alan dirigiéndose a una audiencia diciéndoles "no me interesa que estén de acuerdo conmigo; me interesa que piensen". Esto es clarísimo. Sabiendo que es un genio no necesariamente debemos estar de acuerdo con él, pero tampoco creo que se deba atacarlo como si fuese un viejo senil. Moore siempre… Ver mas »

Pablo Álvarez
Pablo Álvarez
6 años atrás

Yo sólo diré que Alan Moore me parece un genio y sin duda alguna, el mejor guionista de cómics que jamás haya existido. Sin embargo, eso no signifca que todo lo que salga por su boca sea un axioma y en esta ocasión no podría estar más en desacuerdo con lo que dice. Leo cómics desde que tengo uso de razón y me enorgullece decir que a día de hoy ,con 30 tacos, sigo haciéndolo con tanta ilusión como el primer día. Una vez alguien me preguntó si no era ya lo bastante mayor como para seguir disfrutando con las… Ver mas »

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
6 años atrás

Este hombre, al igual que Frank Miller son y siempre han sido unos "pedantes culturetas", que se creen que han reinventado los comics, a mi personalmente sus comics nunca me han gustado…vamos…es que ni me ha llamado la atención el leerlos, he visto las peliculas y ya he tenido bastante.. se que a muchos si os gusta Watchmen y todo esto, pero yo nunca lo he aguantado… solo me gustó V de Vendetta. Los comics de superheroes, desde mi punto de vista nunca han sido "para niños", tal vez en la decada de los 50s y por culpa de la… Ver mas »

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
Reply to  Alberto-Wan Kenobi
6 años atrás

Por cierto, repasando de nuevo las palabras de Moore, esto que comenta sobre el termino "novela grafica", acusando a los lectores de que comenzaron a llamar así a los "comics", porque se avergonzaban de llamarlos por su nombre, yo pienso que es al contrario, muchos autores como él del clan de los "culturetas", son los que parecía que les daba vergüenza decir que dibujaban y guionizaban comics, siendo ellos los inventores del "estúpido termino" (en eso coincido con el, jajajaj) de "novela gráfica".

ER ÜBERMENSCH
ER ÜBERMENSCH
6 años atrás

Es un tipo con talento e imaginación para la ficción y la escritura, pero tiene varios conceptos equivocados sobre asuntos concernientes a la vida real de un humano, como por ejemplo, qué es ser infantil, qué cosas son infantiles, qué significa para un adulto o niño un superhéroe de ciencia ficción, qué significa que un adulto se entretenga con una película, un cómic o lo que sea que tenga que ver con ficcionarios personajes superheroicos con poderes, qué diferencia el entretenimiento, gusto, simpatización y afición a algo con el fanatismo? bueno, esos conceptos son los que tiene equivocados este señor.… Ver mas »

EL AMO DEL CALABOZO
EL AMO DEL CALABOZO
6 años atrás

Estoy de acuerdo en tu apreciación acerca del fanatismo, pero creo que no es el meollo del asunto. Moore no critica a la gente que lee comics. Critica la falta de criterio de nuestra sociedad, y en ese sentido no puedo sino darle la razón. Evidentemente, cada cual hace lo que quiere con su tiempo libre, faltaría más, pero vivimos inmersos en una época de banalización absoluta, donde todo debe ser respetable, y donde pocos se atreven a pensar de un modo distinto a lo habitual. Moore, que cambió su manera de entender el mundo, y paso a autodenominarse mago… Ver mas »