ADIÓS A AL PLASTINO, EL HOMBRE EN LA SOMBRA DE LA EDAD DE PLATA

0
36
Quizá muchos aficionados contemporáneos a Superman no reconozcan su nombre, pero a buen seguro les sonarán personajes como Brainiac, Supergirl, o la Legión de Superheroes. Él fue el hombre que les dibujó a todos por primera vez y esta semana nos ha dejado. Se ha ido uno de los clásicos, uno de los grandes del arte de del Hombre de Acero: Al Plastino.

Era neoyorkino y le gustaba dibujar desde que era apenas un chaval. Su primer trabajo en el mundo de los superhéroes fue allá por 1941 en una editorial llamada Dynamic Publications que tenía personajes como “Dynamic Man” o el “Mayor Victoria”, hoy completamente olvidados. Pero el hecho de que apostara por trabajar como “free-lance” le dio la oportunidad de entintar algunos números del más primitivo “Capitán America” de la entonces Timely Comics. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado por el ejército, pero su habilidad con los lápices llamó la atención de sus superiores y acabó dibujando posters propagandísticos e ilustrando manuales de campo. 
SU ETAPA EN DC COMICS

Pasada la guerra y ya de vuelta al trabajo de dibujante en Nueva York, Al llevó muestras de su trabajo hasta DC comics, donde había oído que los dibujantes de Superman estaban muy bien pagados. Eran los tiempos en que Jerry Siegel y Joe Shuster habían caído en desgracia dentro de la editorial por el asunto de los derechos de Superman. El estudio que los creadores del personaje habían establecido en Cleveland para producir sus historias estaba dando sus últimos estertores y, en Nueva York, Mort Weissinger estaba encantado de haber conseguido por fin recuperar el control completo del personaje, ya libre de la influencia de Jerry Siegel.

Weissinger no tardaría en ampliar el catálogo de series dedicadas al héroe de Krypton y necesitaba nuevos talentos para producir los comics de Superman desde Nueva York. En esa línea encajaba Al Plastino, quien tuvo que adaptar su estilo al dibujante de referencia en aquella época, Wayne Boring, y aunque con el tiempo llegaría a ganar cierta libertad, nunca llegó a ser considerado un dibujante “estrella” sino más bien un trabajador en segunda línea que dibujaba o completaba lo que los titulares no podían. Sin embargo, su trabajo en la línea de Superman fue tan abundante y tan ingente que la suerte o el destino quisieron que fuera él y no otros quien dibujara algunas de las historias más míticas y perdurables de los años 50 y 60 y por ende, de toda la historia del personaje. Así, se le considera el co-creador de Supergirl, ya que fue él quien ilustró la historia escrita por Otto Binder para el Action comics nº 252, donde vimos por primera vez a Kara Zor-El.

Viñeta interior del Action Comics 252, primera aparición de Supergirl.

Tambien con Binder y esta vez para Adventure Comics nº 247 dibujó por primera vez a la Legión de Superheroes y diseñó el aspecto de Saturn Girl, Cosmic Boy, y Lightning Lad.

Superboy conocía a la Legión de Superhéroes… y Al Plastino los dibujaba. 

Otra historia memorable que cayó en sus manos  fue el Action Comics 242, primera aparición de Brainiac y un referente para las historias de la Edad de Plata. Un cómic en el que, si bien la portada fue cosa de la “estrella” del momento, Curt Swan, el interior fue dibujado por Plastino. Y más adelante en 1966, y esta vez en colaboración con Jim Shooter, creo lo que sería la primera versión del Parásito para el Action Comics nº 340.
DIBUJANDO A SUPERMAN Y A… JFK
De todos modos, y pese a que la cantidad de su trabajo en los comics de Superman es casi inconmensurable, parece ser que la historia de la que estaba más orgulloso fue la que dibujó para publicarse en Superman nº 168. Titulada “La misión de Superman para el presidente Kennedy” era una historia pensada para promocionar los programas de educación física que la administración del malhadado presidente estaba llevando a cabo, pero el asesinato del mandatario suspendió su salida y se publicó una historia de relleno. Sin embargo, unos meses más tarde, ésta acabó apareciendo por expreso deseo del nuevo presidente Johnson y con la aprobación de la familia Kennedy  en el Superman nº 170. Plastino añadió una página inicial donde se veía la silueta de Kennedy entre las nubes sobre Washington DC.

Una preciosa imagen en la que un Kennedy «celestial» es saludado por un Superman con semblante serio y triste. El presidente recibía así un gran homenaje en esta aventura, pocos meses después de su asesinato. 

Muy recientemente el artista tuvo una desagradable sorpresa en referencia a las páginas de esta historia, cuando se encontró que estaban siendo subastadas en vez de estar conservadas en la biblioteca Kennedy de Harvard donde él las había donado, pero donde al parecer nunca habían llegado. Este hecho, además de una considerable decepción, le llevó a embarcarse en un pleito infructuoso para intentar recuperar dichos originales.

Una de las últimas fotos de Plastino, sosteniendo la página original de la imagen anterior, dibujada por él en 1964.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

A partir de 1968, los cambios en la cúpula directiva de DC Comics y los aires de renovación que entraron en la compañía relegaron a muchos de los dibujantes clásicos al ostracismo. Al Plastino continuó sin embargo aun unos años en la esfera de estos personajes, encargándose de las tiras de prensa de Superman e incluso de “retocar” los dibujos de Jack “King” Kirby durante su estancia en la colección de Jimmy Olsen en los primeros setenta para que tuvieran un aspecto más clásico y acorde a lo que los lectores esperaban. Más adelante y ya lejos de los personajes por los que será recordado, siguió trabajando en el mundo de la ilustración y para la televisión americana hasta su retiro a finales de los años 80.

Quizá Al Plastino no sea uno de los nombres más recordados en la larga lista de dibujantes del Hombre de Acero y no se le coloque a la altura de figuras como Wayne Boring o Curt Swan, pero su trabajo no tiene nada que envidiar a ninguno de estos clásicos y marcó una etapa de la historia del personaje. Sirvan desde aquí estas pocas líneas para su recuerdo y para honrar la memoria de un artista que supo dar cuerpo a aquello con lo que los demás solo sueñan.

Antonio Monfort Gasulla para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Joel Gastelu
Joel Gastelu
6 años atrás

Otro excelente articulo, gracias por no dejar pasar estas noticias y enriquecer nuestros conocimientos del mundo de Superman…

Santiago
Santiago
6 años atrás

Descanse en paz Al Plastino, grande maestro

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
6 años atrás

Nos deja uno de los grandes. D.E.P., Para mi gusto, todos los dibujantes de la época clasica, ya sean de Marvel o de la DC comics, son los mejores, el estilo actual no me gusta nada..está demasiado "manganizado" e informatizado.