RESEÑA DE SUPERMAN: DOOMSDAY (BRUCE TIMM, 2006)

0
130

Este post está dedicado a la película Superman/Doomsday (en España editada con el nombre La muerte de Superman), estrenada en DVD el 18 de septiembre de 2007 y que presenta, por primera vez, la lucha a muerte entre el Hombre de Acero y la criatura conocida como Doomsday (Juicio Final). Antes de nada, quiero aclarar que esta película está inspirada en la saga de La Muerte de Superman, pero no debemos considerarla como una adaptación fiel de la misma, sino como una nueva interpretación. Los que hayáis visto la película sabréis a qué me refiero, y los que no, lo descubriréis en este post.

En la película, Doomsday tiene un nuevo origen, la lucha entre Superman y el monstruo es diferente, así como la relación entre Lois-Superman-Clark, y sobre todo es muy distinto lo que ocurre tras la muerte de Superman. No esperéis ver el Reinado de los Superhombres como en el cómic, porque no es así, pero igualmente la historia es muy buena. Como curiosidad, en los EEUU fue clasificada como PG-13 por sus escenas de violencia (el combate contra Doomsday es bastante duro), siendo la primera película de animación de Superman en obtener esta clasificación. En España, en cambio, tiene la clasificación Para todos los públicos

El reparto principal de voces de la película lo componen Adam Baldwin como Superman, Anne Heche como Lois Lane, James Masters como Lex Luthor, y lo completan Ray Wise como Perry White y Adam Wylie como Jimmy Olsen, entre otros. La película dura 75 minutos que he dividido en 4 bloques. A continuación tenéis mi reseña, crítica, y unas cuantas curiosidades:
1ª PARTE: DOOMSDAY APARECE

Se ven diversas imágenes de Superman en acción, mientras de fondo oímos la voz en off de Lex Luthor, que lamenta que la gente adore al Hombre de Acero y que él en cambio no actúe como un dios, sino como un protector sin pedir obediencia a cambio. Maliciosamente comenta que “llegará el día en el que incluso un dios puede morir…”

En Metropolis, Lois discute con Perry sobre la publicación de un artículo sobre LexCorp. Perry no quiere publicarlo para ahorrarse las denuncias de Luthor, y Lois se enfada. Clark se despide de todos, ya que se marcha a Afganistán como corresponsal extranjero, pero Lois está tan enfadada por lo de Perry que no se despiden de buena manera.
A dos millas bajo la corteza de la Tierra, un equipo de científicos de Luthor está excavando para desarrollar una nueva fuente de energía basada en el calor del núcleo terrestre. Pero el equipo de excavación ha encontrado algo increíble: una nave espacial. Una ayudante de Lex, Mercy, le informa poco después que el proyecto Applewood ha encontrado algo.

En la Fortaleza de la Soledad, Superman está investigando una cura contra el cáncer, pero sin éxito. Se lamenta de no poder hacer más por la humanidad que ser su “forzudo adoptado”. Lois le interrumpe y ambos se besan. Están pasando un fin de semana de escapada (Superman no le ha dicho a Lois todavía que él y Clark Kent son la misma persona) y prefieren evitarse distracciones.

El equipo de excavación de LexCorp retransmite en directo su descubrimiento de la nave a Luthor, y le informan que lleva enterrada desde antes de los tiempos de Cristo. Lex se jacta de que sea lo que sea que haya en esa nave, le pertenece. De repente, un puño sale de la nave y del interior de ella aparece una monstruosa criatura que, en segundos, asesina a todo el equipo y escapa hacia la superficie. Lex mira la pantalla y llega a la conclusión de que si los alienígenas del mundo del que proceda lo enviaron encerrado a otro planeta, era porque no podían matarlo.

En la Fortaleza, Lois habla con Superman sobre Clark y cómo se distancian cada vez más cuanto más juntos están ellos dos. Lois le dice que quiere saberlo todo sobre él, su nombre real. Superman responde que es Kal-El, y ella le dice que “su otro nombre”. Mientras, la criatura continúa avanzando sin rumbo aparente. Un hombre escucha un ruido extraño y sale con su escopeta, pero es inútil disparar a este ser. El monstruo lo aplasta de un solo golpe y sigue su camino.

Mientras, en Metropolis, Lex ordena que todas las evidencias de relación entre el proyecto Applewood y LexCorp sean eliminadas. En la Fortaleza, Lois discute con Superman, le reprocha no saber su identidad secreta después de seis meses de relación, aunque Superman insiste que es por protección. Lois se va enfadada.
La bestia avanza, implacable. Se cruza con un camionero y lo mata sin más. El camión explota pero la criatura sale indemne de las llamas. Y enfrente de ella se alza, muy cerca, la ciudad de Metropolis.

En la Fortaleza, Superman abraza a Lois y le dice que tiene razón, que quizá es tiempo de saberlo todo. Los dos se besan, pero uno de los robots interrumpe el momento avisando a Superman que un asunto de extrema emergencia le requiere en Metropolis. El robot informa a su amo que la criatura ha llegado a la ciudad, y le cuenta que ese monstruo del Juicio Final es una creación de ingeniería biológica alienígena con el propósito de ser el soldado definitivo. Es brutal, imparable, pero no logra distinguir entre amigo y enemigo y asesina toda forma de vida con la que se encuentra. Superman vuela a Metrópolis con Lois y la deja en una azotea, y se dirige a donde está la bestia Doomsday, que está destrozando al ejército sin inmutarse.

Superman llega justo a tiempo para detener un tanque que Doomsday ha arrojado a los soldados. La bestia corre hacia él y Superman lo congela con su super soplido, pero en un segundo Doomsday se libera y golpea a Superman, que para su golpe y lo empuja. Doomsday parece sorprendido de encontrar resistencia.
2ª PARTE: LA BATALLA POR METROPOLIS

A partir de este momento comienza una increíble lucha a vida o muerte entre Superman y Doomsday. Los dos intercambian golpes tan poderosos que los cristales de los edificios estallan, y el pavimento salta en pedazos cuando uno arroja al otro al suelo. Doomsday es pura fuerza bruta, sin superpoderes, y sus golpes machacan sin piedad al Hombre de Acero, que da lo mejor de sí en cada puñetazo pero parece no poder mermar a la bestia, y en cambio él está recibiendo una tremenda paliza.

Desde un helicóptero, Lois y Jimmy están cubriendo la noticia y Doomsday los ataca, pero Superman lo ve a tiempo y logra apartarlo de ellos y ponerlos a salvo. Lois intenta retenerlo para que no vaya a por el monstruo, pero Superman le responde que «para eso está él aquí», y continúa peleando.

La bestia parece no perder el aliento, no desfallecer, y Superman comienza a estar destrozado por la paliza y el esfuerzo. La pelea continúa en las calles de la ciudad y sigue hasta los túneles del metro, donde Doomsday ataca un tren y Superman debe pararlo, a costa de que el monstruo aplaste su cabeza contra la máquina en marcha.

De vuelta a la superficie Superman no deja de luchar, pero Doomsday está venciendo. Coge a Superman de la cabeza y le golpea varias veces en el estómago con increíble violencia. Los golpes revientan al Hombre de Acero por dentro, que vomita sangre en el suelo, a punto de perder la consciencia.

Doomsday tiene a Superman rendido y va a asestar el golpe de gracia a su adversario, pero a su espalda escucha a una niña pequeña llorar, así que suelta a Superman y va a directo a matarla. Superman no puede permitirlo y con la fuerza que le queda agarra a Doomsday y vuela con él fuera de la Tierra, y después vuelve a entrar en la atmósfera sin dejar de pegar a la bestia, mientras ambos se convierten en un meteorito viviente.

El impacto contra el suelo sacude Metropolis. Cuando el humo se disipa vemos a Doomsday, cuyos ojos rojos pierden la luz. La bestia ha muerto. Superman sale de entre el humo y el polvo, y mientras camina hacia Lois, se desploma rendido en el suelo. Lois le abraza y él solo pregunta si todos están bien, y cuando Lois le dice que sí, que todos están a salvo gracias a él, responde apenas sin voz que «eso es todo lo que importa». Y en este instante, Superman muere en los brazos de Lois mientras todos, sus amigos, su madre que ha seguido la lucha en televisión, su amigo Jimmy que ha tenido que sacar las fotos de su lucha a muerte, y la mujer que lo amaba, lloran su muerte. Lois, destrozada, solo le susurra entre lágrimas su nombre: Clark.

TERCERA PARTE: EL SUPERMAN OSCURO

Miles de personas acuden a rendir su último tributo a Superman en el funeral que la ciudad de Metropolis ha preparado para su campeón caído. Lois, Perry, Martha Kent, Jimmy, Lex Luthor, todos acuden cada uno por sus razones. Metropolis se despide del Hombre de Acero.

Después, en el Planet, Lois continúa destrozada. Perry lamenta no tener noticias de Clark desde Afganistán, y están preocupados por si ha podido morir en la zona de guerra. Lois sabe que no, que en realidad murió en la pelea con Doomsday. Lois no sabe con quién hablar, no hay nadie con quien compartir su dolor, hasta que ve la foto de Martha en la mesa de Clark y viaja a Smallville. Allí le cuenta a Martha que lo sabe todo y ella la invita a pasar y tomar café juntas.

Poco a poco todo tiene que volver a su cauce. Pero el crimen ha aumentado en Metropolis desde que Superman ha muerto. Perry se preocupa por los reportajes que le asigna a Lois ahora que Superman no está ahí para salvarla. Y mientras, Lex lamenta no haber sido él quien matara a Superman, y elimina a su ayudante para no dejar cabos sueltos que vinculen LexCorp con el descubrimiento de Doomsday. Lois va a cubrir un ataque del Juguetero a unos niños. El criminal tiene una enorme araña mecánica y ataca a unos niños en su autobús escolar, y Lois entra a intentar salvarlos y acaba cayendo por un puente.

En es instante, en la tumba de Superman, un puño sale de bajo de la tierra.

Alguien coge el autobús al vuelo, y vemos que es el Hombre de Acero, que salva a los niños, a Lois y destruye el engendro mecánico del Juguetero y lo entrega a la policía. La ciudad aclama a Superman, que ha vuelto. Después el Hombre de Acero vuela con Lois en brazos y le dice que es él, que no recuerda cómo pero ha regresado. Deja a Lois en casa y se besan, y él le pide un poco de tiempo para aclimatarse. Lois no está demasiado feliz ni convencida, aunque Superman haya vuelto…

Superman llega al edificio de Luthor, que parece estar esperándolo como si de un juego se tratara. Superman se ve de repente encerrado en una habitación con lámparas solares rojas, y aparece Lex con guantes de kryptonita y le da una paliza mientras le recrimina haberlo dejado teniendo tantos “asuntos pendientes”. Después le dice que “está haciendo muy bien su trabajo de convencer al mundo de que es Superman”, y se va de la habitación.
Y fuera, descubrimos que Lex tiene el cadáver de Superman, y que el supuesto Superman regresado es un clon creado por Luthor, con todos sus poderes, su moral incluso, pero sin sus recuerdos.
Lois decide investigar y busca a Jimmy, que ahora está trabajando como paparazzi. Lois le comenta que puede que Superman no sea lo que parece, pero Jimmy se niega a ayudarla, dice haber cambiado de vida y que no quiere volver a lo que hacía.

Luthor hace un descubrimiento: ¡el cuerpo de Superman no está! Sus cámaras de seguridad no han registrado nada, pero es evidente que no se ha marchado solo. En la Fortaleza de la Soledad, vemos como el robot observa y monitoriza el cuerpo de su amo en un tanque de fluido…

El clon de Superman descubre en televisión que después de ser detenido y fugarse, el Juguetero ha asesinado a una pequeña de solo 4 años. Algo bulle en el interior de este nuevo Hombre de Acero, que sale volando furioso…
Poco después, el auténtico Superman despierta en la Fortaleza. Su robot le informa que es posible que en este planeta las leyes de la muerte no rijan su vida, y que 17 días después de su “muerte” detectó un único pulso en su actividad biológica. Sus constantes vitales llegaron a un estado de latencia para permitir mejor su regeneración tras la pelea, así que no llegó a “morir”. El robot asegura que tuvo que esperar 17 días más para recibir la alerta de un segundo pulso y poder encontrarlo, ya que su cuerpo había sido movido. También le pone al corriente que LexCorp le ha clonado, y que su clon parece estar protegiendo Metropolis. Superman trata de levantarse pero está muy débil y el robot le dice que volverá cuando recupere sus fuerzas.

En Metropolis, el falso Superman coge al Juguetero, que ha sido detenido de nuevo, y se lo lleva volando. Desde lo más alto del cielo, mientras el Juguetero protesta por sus derechos, Superman lo suelta, y el asesino se estrella contra un coche. La policía mira asombrada a Superman, que se aleja volando.

El nuevo Superman habla a la ciudad y asegura que él es la autoridad en lo que compete a la defensa, así que ha hecho lo correcto. Es más oscuro, más malvado. Después rescata al gato de una anciana y la amenaza que si vuelve a dejar que se escape, estará evitando que él pueda intervenir en asuntos de auténtica importancia. La policía llega en ese momento y quiere llevarse a Superman para hablar con el comisario, pero Superman les quema las armas y se aleja volando.
En la Fortaleza Superman está absorbiendo de una máquina energía solar concentrada para poder recuperar su fuerza y su poder. El robot le informa que su recuperación está siendo favorable.
El Superman de Luthor llega a la torre de Lex y él le reprende que no debe actuar así, que lo creó para sus negocios, no para que actúe de ese modo sembrando sangre por las calles. Le da la orden de recuperar el cadáver de Superman y le advierte que ande con cuidado, porque lo ha creado y puede destruirlo. Superman sale de la torre y en la calle entra en un salón de belleza, donde se mira con sus rayos X en un espejo y ve en su cerebro una diminuta esfera de plomo que contiene kryptonita. Con su visión calorífica la extrae y queda libre del plan de contingencia de Luthor. Ahora este oscuro Superman está libre de control…

Lois va a ver a Lex y le interroga sobre cómo ha hecho de Superman su mascota. Lex deduce por el estado de Lois que ella y Superman eran más que amigos, y la intenta seducir diciéndole que ahora ella necesita alguien que lo reemplace. Lois lo besa, pero es un ardid para inyectarle un sedante y tener 30 minutos para investigar en sus archivos hasta el último papel. Algo llama su atención: un fichero sobre INVESTIGACIÓN GENÉTICA.

Superman en su Fortaleza continúa recuperándose y ejercitándose bajo la observación de su robot. Su progresión es buena, pero aún no está al máximo de sus fuerzas.
Lois ha conseguido que Jimmy la ayude en la investigación. Mientras Luthor sigue sedado, los dos entran en una estancia donde descubren que Lex está creando todo un ejército de clones de Superman, con lo que deducen que el que ha regresado no es el auténtico. Luthor entra en ese instante y va a matarlos, pero su Superman aparece y lo detiene. Luthor no puede matarlo y se sorprende al ver que se ha extraído la kryptonita, así que huye. El Superman destruye toda la estancia, los ordenadores, los clones, todo. No queda ni rastro de la investigación de Luthor.

El Superman oscuro persigue a Luthor, que lo espera en la habitación de sol rojo, pero Superman cierra la puerta y arranca la habitación entera, arrojándola con violencia a la calle con Luthor dentro para matarlo. La ciudad empieza a armarse para luchar contra este Superman violento y destructivo. Mientras, en la Fortaleza, el robot informa a Superman que en Metropolis hay una emergencia, y Superman decide ir aunque solo está recuperado al 67 por 100. Se pone un traje solar para poder absorber más energía en su viaje a Metropolis, y el robot le indica que para derrotar a su clon necesitará más que eso, y le entrega una pistola de kryptonita. Superman no está muy conforme con llevar un arma, pero comprende que la necesita. Así que amartilla el cargador y sale volando dirección a Metropolis.

CUARTA PARTE: EL AUTÉNTICO SUPERMAN VUELVE

El ejército se moviliza para luchar contra el falso Superman, que responde destruyéndolos por completo. Tanques, helicópteros, armas gigantescas… nada puede para a este violento Hombre de Acero. Lois y Jimmy están en el centro de la batalla, y ven como un hombre vestido con un traje negro con el emblema de Superman aparece en escena. Superman habla al falso Superman, que le dice que se marche, Metropolis es suya ahora y él no es necesitado. Superman le responde que “por encima de su cadáver” y dispara, pero su clon lo esquiva, le arranca el arma de las manos y comienza la pelea.

Los dos supermanes están igualados, aunque el falso es más fuerte, pero ambos se están dando una paliza y su pelea destrozando las calles de Metropolis. Lois y Jimmy corren a buscar la pistola de kryptonita que han visto disparar al recién llegado, y cuando el auténtico Superman está a punto de ser derrotado, Lois dispara al falso Superman. Pero éste reacciona y destruye el arma con su visión calorífica.

Superman reacciona y vuelve a la carga, ambos siguen peleando en medio de un charco de petróleo procedente de la pelea, que ha destrozado un camión cisterna. El falso Superman tiene a Superman a su merced, y va a machacarlo con su propia tumba, pero no se da cuenta que se le ha pegado al pecho el cartucho de kryptonita de la pistola durante la pelea, y el Hombre de Acero dispara su visión de calor y la kryptonita explota en el pecho del falso Superman. Cuando sale de la bruma verde, moribundo por el envenenamiento con kryptonita, agarra al auténtico Superman y le dice que «no deje de proteger a la gente de Metropolis», y él le responde “para eso estoy aquí”. Después, el clon de Superman muere en los brazos del verdadero.

Lois se acerca a Superman, que le dice que es él, que ha vuelto. Ella desconfía, piensa que puede ser otro clon o algo peor, pero él la coge y la besa y con eso queda convencida. Los ciudadanos celebran que el auténtico Superman ha regresado de verdad.

En el piso de Lois, Superman sale de la ducha y le corrige en broma unas faltas de su artículo diciendo que “fui el campeón de deletreo en Smallville, de niño”, y se pone las gafas, reconociendo que es Clark. Ella no le dice que ya lo sabía, y se abrazan y se besan.
Mientras, Lex Luthor está en el hospital muy malherido tras el ataque de su propio Superman, que lo arrojó al vacío con la habitación que él mismo construyó. Mientras se va recuperando, solo piensa en poder destruir realmente algún día al auténtico Superman, mientras medita sobre su propio estado pensando que “si la historia ha demostrado que los dioses pueden morir, también ha demostrado que pueden regresar de la tumba…”


FIN
CRÍTICA

Para poder hacer este post en condiciones tuve que ver Superman/Doomsday varias veces en un período de tiempo muy reducido, apenas en tres días. Normalmente me habría cansado, los dibujos animados de Superman, los modernos, me agobian y no me resultan demasiado divertidos de ver. Pero esta película fue mucho más de lo que me esperaba.

Para empezar, las voces de los protagonistas me parecen absolutamente acertadas, y también el enfoque que se le ha dado a la historia. Evidentemente el que se espere ver la adaptación perfecta y fidedigna de la saga de la Muerte de Superman, se va a decepcionar, ya que no es esto lo que encontramos en Superman/Doomsday. Se trata de una interpretación diferente, inspirada en los personajes, sobre todo por la aparición de Doomsday como asesino del Hombre de Acero, porque después ya no veremos a otros personajes como Steel, el Cyborg Superman, Superboy, el Erradicador, etc, y la historia sigue en una dirección muy diferente.

La película puede dividirse en tres partes muy claras: Doomsday aparece y Superman y él luchan y mueren; otro Superman aparece en Metropolis pero es obvio que no es el auténtico, mientras el verdadero se recupera en la Fortaleza; y Superman aparece de nuevo para luchar contra su doble y regresar a su ciudad. Durante los 75 minutos de metraje, yo personalmente no encuentro ningún momento de ritmo lento ni de aburrimiento, ni siquiera en los momentos más dramáticos de la película. La historia es sencilla pero divertida y engancha, y la pelea contra Doomsday, aunque quizá un poco corta (nos quedamos con ganas de más), es tremendamente dura y muy bien hecha.

Técnicamente el dibujo es impecable en todos los aspectos, tanto animación, iluminación y ambiente, personajes y fondos, todo. Eso sí, la cara de Superman resulta un tanto rara, con esos pómulos tan marcados, que casi parecen dos cicatrices en algunos momentos. No sé en qué estaban pensando.

Doomsday por su parte es perfecto, como siempre había querido verlo en una película. Destructivo, poderoso, enorme, irracional, violento, asesino, imparable. Es como tiene que ser, no razona, simplemente mata. Y Superman le planta cara, así que recibe toda su atención.

En definitiva, una película de animación estupenda, pero no para niños por su alto contenido en violencia, sino para aficionados a Superman. En su momento me pareció la mejor película animada de Superman realizada, y aunque ahora mismo tenemos un catálogo mucho más amplio de cine de animación del Hombre de Acero (recordad que esta película data del 2006), ahora que la he revisitado después de un tiempo me ha vuelto a sorprender lo buena que es. Así que en su día le di un 8 y ahora me mantengo en esa nota. 
ALGUNAS CURIOSIDADES
– El ascensor del Planet y el edificio en general tiene un aspecto muy parecido a como lo vimos en Superman Returns.

– Luthor menciona el nombre de dos médicos, Swan y Schaffenberger. Son los nombres de dos dibujantes de Superman clásicos, Curt Swan y Kurt Schafenberger.

– Doomsday ve las cosas como si fuera una especie de cyborg o criatura biomecánica. El robot de Superman explica después que es un experimento de biogenética para crear al soldado definitivo.

– Genial esta curiosidad. Cuando el supuesto Superman regresa para pelear contra el Juguetero y destruye su araña mecánica gigante, vemos a un ciudadano quejándose de que el vehículo del Juguetero sea precisamente eso, una araña gigante. Pues bien, ese ciudadano es una parodia del actor y director Kevin Smith, que en los años 90 estuvo a cargo de elaborar un guión para una futura película de Superman llamada “Superman Lives!”, con Nicolas Cage como Superman. Kevin Smith siempre ha comentado en las entrevistas las ideas disparatadas que tenía el productor Jon Peters para la película, tales como un Superman sin su traje, que no volara… y que peleara contra una araña gigante. Esta escena de la película es una evidente parodia de estos comentarios de Kevin, y lo mejor es que en los créditos observamos que el propio Kevin Smith ha prestado su voz y su aspecto a este personaje.

– Se vuelve a bromear, como en todas las adaptaciones cinematográficas de Superman, con las faltas de ortografía de Lois, a la que corrige Superman.

– El actor que presta su voz a Lex Luthor es James Masters, quien ya estuvo relacionado con el mundo de Superman al haber interpretado al profesor Milton Fine/Brainiac en la quinta temporada de Smallville.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Israel Carbonell
Israel Carbonell
7 años atrás

Excelente reseña para una notable película! sin duda mi película de animación favorita de Superman!

Manuel Rosales Cuello
Manuel Rosales Cuello
7 años atrás

Excelente reseña. Y genial pelea entre Superman y Doomsday.

Manuel Rosales Cuello
Manuel Rosales Cuello
7 años atrás

Excelente reseña. Y genial pelea entre Superman y Doomsday.

Rafael Reyes
Rafael Reyes
7 años atrás

Me gusta, aunque sea distinta a los comics , la trama sigue siendo interesante y al menos a mí me parece una película entretenida.

La tengo en el smarthphone para verla cuando me plazca.

Juan Sanchez
Juan Sanchez
7 años atrás

Tenía preparada para ver "Superman y Batman: Enemigos Públicos" que por cierto habéis analizado alguna vez Javier?.

Juan Sanchez
Juan Sanchez
7 años atrás

Pero son tan buenas vuestras críticas que veré esta antes.
Gracias.

Fenix Martin
Fenix Martin
7 años atrás

el doblaje de la pelicula al castellano esta echa otra vez por Jose Luis Angulo (Superman the animated series, Michael Knight) y que para mi es la voz perfecta para Superman

Francis
Francis
Reply to  Fenix Martin
7 años atrás

De verdad?? A mi Nano me gusta mucho más, aunque creo que el que me encantaría como Superman sería Iván Muelas, que tiene ese puntito Joven y maduro, amable y duro, todo a la vez.

Francisco José León Ruiz
Francisco José León Ruiz
7 años atrás

Efectivamente, a mi me ocurrió lo mismo ya que esperaba ver la obra del comic plasmada en la pantalla y mi decepción fue más que mayúscula. Tras verla un par de veces más y partiendo de esa premisa reconozco que es una gran película.

Muy buena película y recomendabilisima.

Dariel Lopez
Dariel Lopez
7 años atrás

Cuando miré esta película hace años me gustó también, aunque difiero en lo del dibujo porque no me convenze para nada, sobre todo los dibujos de Superman y más el de Doomsday porque no me parecen bien proporcionados, sobre todo de la cintura para abajo, y mucho menos el de Doosmday al que se le ve un pequeño cuerpecito de la cintura para abajo y de la cintura para arriba es un cuerpo exageradísimo. Pero igual obviando esos detalles es una buena película y ya la he visto varias veces.

ROCKET
ROCKET
7 años atrás

RIP Paul Walker 🙁

disculpen

Carpincho
Carpincho
7 años atrás

Javi ! ¿Viste el videoclip de 30 SECONDS TO MARS?

City of Angles.

Hay un personaje bastante particular disfrazado de el hombre de acero que me parece, destacable. Tiene cierta presencia y parece ser una mezcla de todos los supermanes cinematograficos.

http://youtu.be/Ntlt2tKi4do

Francis
Francis
7 años atrás

Es curioso que te gustase, tiene muchos cambios de trama respecto al original, un par de premisas extrañas (Lois y Superman juntos sin Clark de por medio?? Anti-Byrne como poco!!!!) y en cuanto a diseño de personajes es una leve marcha atrás respecto al nivel de sofisticación que lograron con "Justice League". A mi me ha gustado al cabo de varios visionados, y haciendo cierto esfuerzo! Hablando de ello, Javi, le darías otra oportunidad a "Superman: Unbound"? Me da la sensación de que hiciste la reseña con el primer visionado muy reciente y hay mucho material que no pasó tu… Ver mas »

Carpincho
Carpincho
Reply to  Francis
7 años atrás

A mi "Superman Unbound" tampoco termino de gustarme. La estética elegida me pareció muy desacertada :/

david adrian antuña solorzano
david adrian antuña solorzano
4 años atrás

Yo antes pensaba que superman era un personaje aburrido y que no tenia buenas historias y peleas, asi que ignoraba sus pelis, no fue hasta ver esta peli que me volvi su fan tanto de superman como del brutal doomsday

Buenisisisima reseña, aunque fue la primer peli de superman que vi, vasto para que me encante el personaje, el comic lo lei despues, pero esta igual de cabron, ambas peleas son tan brutales como geniales, junto a superman vs la elite y unbound son mis pelis favoritas

Posdata: alguien sabe donde puedo decargar todos los comics de new 52???