ARROW: ¿PODRÍA WARNER BROS UNIR SUS UNIVERSOS DE CINE Y TV?

0
70
AVISO: EL SIGUIENTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS SOBRE LA 2ª TEMPORADA DE «ARROW». SI NO LA HAS VISTO TODAVÍA Y NO QUIERES SABER MÁS DE LA CUENTA, NO LO LEAS.

Hace algo más de un año, cuando comenzó a emitirse Arrow, escribí un pequeño post de opinión sobre el episodio piloto al que titulé «Cuando Smallville conoció a Batman Begins». Un título que creo que definía muy bien el tono de una serie que nació con la intención de rellenar el hueco dejado por Smallville en el CW y de aprovechar, al mismo tiempo, el grandísimo éxito del personaje estrella de WB del momento: Batman. Pero no un Batman cualquiera, sino el Batman de la trilogía de Christopher Nolan. Y ahora que llegamos al mid-season de la segunda temporada de la serie, es un buen momento para echar un vistazo a cómo ha avanzado en este tiempo y al modo en el que podría llegar a conectar con el universo DC cinematográfico
Tras una primera temporada muy chula, el season finale de Arrow dio una serie de giros inesperados que lograron dejarnos un buen sabor de boca y con ganas de que la temporada 2 comenzara cuanto antes. Resumiendo muy rápidamente, el magnate (y arquero malvado) Malcolm Merlyn instalaba un dispositivo generador de terremotos en el corazón del barrio de Los Glades en Starling City, y pese a los intentos combinados de Oliver, el inspector Lance, Felicity y Diggle, el suburbio terminaba sacudido por un seísmo que dejaba como resultado más de 500 muertos y un mar de escombros. De nada servía que Oliver lograra finalmente vencer en combate a su rival (después de dos derrotas consecutivas), porque al final la ciudad sufría las consecuencias del plan de Merlyn. Además, con el villano dado por muerto tras su pelea con Oliver, Moira, la matriarca de los Queen, terminaba en prisión después de confesar que ella había accedido a colaborar en el plan de Merlyn a fuerza de amenazas para ella y su familia. Y por si esto fuera poco, Tommy, el mejor amigo de Oliver, terminaba muerto en Los Glades al ir a salvar a Laurel. Todo un drama.

Después de este finalón y tras los varios meses habituales de espera, nos encontramos con un inicio de temporada que prometía grandes cambios. Por un lado, el inspector Lance ya no es inspector, sino que es degradado a policía de uniforme por haber colaborado con el justiciero al que, oportunamente, ya se empieza a llamar simplemente Arrow. Oliver regresaba a «su» isla durante varios meses, hasta que sus amigos y equipo (Dig y Felicity) iban a buscarlo para que volviera a la ciudad. Y aquí encontramos el principal cambio de rumbo de la temporada. Si durante los primeros episodios nos sorprendimos (no sé si hablo por todos, pero a mí me sorprendió) de que Oliver no tuviera ningún reparo en matar a prácticamente todos sus enemigos, tras la muerte de Tommy Ollie sufre una catarsis emocional y acepta ser de nuevo el encapuchado solo bajo el firme precepto de no matar nunca más para honrar así la memoria de su amigo. Empezamos a ver que la personalidad de Oliver se va aproximando cada vez más a la de un héroe y no a la de un castigador… aunque pronto en la temporada tendrá que tomar la decisión de volver a matar para salvar a Felicity y no pestañeará al hacerlo, todo hay que decirlo. Curioso el rasero por el que se miden los diferentes héroes. Arrow mata a un malo para salvar a su amiga y no pasa nada; en Man of Steel, Superman mataba a Zod para salvar a toda la humanidad y medio mundo lo puso a caer de un burro. Pero eso es harina de otro costal.

Sigue además ganando protagonismo el particular equipo a lo Hawaii 5.0 de Oliver. Felicity, Diggle, el agente Lance… No diré que Stephen Amell es mal actor porque no lo es (no del todo), pero es probable que los responsables de la serie sean conscientes de que no es un actor lo suficientemente bueno como para llevar todo el peso de la serie (por más que se la pase haciendo flexiones sin camiseta), así que los secundarios respaldan aquí las carencias en ese sentido. Y además, se une a ellos una visitante y aliada inesperada: Canario Negro. No se la llama así directamente, claro, aunque hay sutiles referencias a un canario e incluso ella cuenta que su nombre de guerra significa en árabe «canario». Pero lo más sorprendente no es su aparición, ni su atuendo prácticamente idéntico al del cómic (sustituyendo, eso sí, esas medias de rejilla tan poco prácticas por unos pantalones de cuero igualmente sugerentes), sino su identidad. Durante toda la 1ª temporada pensamos que Laurel Lance terminaría siendo Canario Negro de un modo u otro, y las pistas para ello estaban ahí: sabe luchar, es la ex-novia de Oliver, su nombre es que el personaje tiene en los cómics… Pero no, amigos. En esta versión Arrow del personaje, Canario Negro no es sino «la otra» señorita Lance: Sarah, la pequeña de la familia a la que todos creíamos muerta en el mismo naufragio que terminó con Oliver en la isla. Todo un giro inesperado. 

Pero por si esto no nos dejara todavía lo suficientemente sorprendidos, aún hay más. Arrow demuestra esta temporada que, igual que ya lo hizo Smallville, la TV también puede presentar una reinterpretación de ciertos personajes del Universo DC y adaptarlos a su manera. Así, se sabe que Sarah forma parte de la Liga de Asesinos y que fue entrenada por el mismísimo R’as al Ghul, quien ahora va detrás de ella y de su familia. Personajes como Tigre de Bronce o Amanda Waller han hecho breves apariciones, y otros como Roy Harper (en los cómics Speedy, el sidekick de Green Arrow conocido después como Red Arrow) están cobrando cada vez más protagonismo y forman parte del elenco habitual, siempre con guiños a los fans en detalles como, por ejemplo, la sudadera con capucha roja que suele vestir habitualmente. 

Aunque si algo me ha empujado a escribir este artículo ha sido la aparición de otro personaje muy conocido y para nada secundario. Ha sido en el episodio 2×08, titulado The Scientist, en el que un joven empleado del CSI acude a Starling City para colaborar en la investigación sobre un robo en los laboratorios de Queen Industries. Un joven muy inteligente que esconde un pasado oscuro: una noche, cuando él tenía 11 años, su madre fue asesinada en su propia casa y él fue el único testigo. Pero del asesino solo logró ver un borrón, ya que se movía a la velocidad de un tornado. Como resultado, el padre del muchacho fue acusado del crimen y él sigue luchando para descubrir qué ocurrió. Y el nombre del chico en cuestión es… Barry Allen, más conocido por los lectores de cómics como The Flash.

Stephen Amell (Arrow) y Grant Gustin (de momento «solo» Barry Allen)
La aparición de Barry (interpretado por Grant Gustin) en la serie estaba inicialmente prevista para 3 episodios, el 8, el 9 y el 20, siendo este último en el que ya lo veríamos convertido en Flash e incluso vistiendo su característico traje rojo. Pero la WB ha cancelado esa última aparición para apostar fuerte por el personaje y presentar un episodio piloto sobre él que podría devenir en toda una serie propia. No es para menos, teniendo en cuenta el final del episodio 3×09 (co-escrito nada menos que por Geoff Johns), en el que asistimos al accidente de laboratorio que transformará a Barry en Flash, y que en esta versión sigue manteniendo elementos como el mítico rayo que le cae encima, pero añade otros como una onda de energía provocada por un acelerador de partículas… fabricado por S.T.A.R. Labs. DC en toda su magnitud. Además, es el propio Barry quien le hace a Oliver un regalo tan obvio como significativo: un antifaz a juego con su atuendo, para que deje de una vez de pintarse los ojos como Mario Vaquerizo. Y con la imagen de Barry Allen tendido inconsciente en su laboratorio tras el accidente con el rayo, y un último plano de Stephen Amell con su nuevo antifaz (que le da un aspecto mucho más parecido al del personaje de cómic), termina el episodio y la primera mitad de la temporada.

Ahora bien; ¿es posible una cohesión entre este universo de Arrow y el universo del nuevo Superman de Zack Snyder? Sinceramente, no lo veo imposible. Está claro que la serie trata de mantenerse en un plano distinto y que no ha habido referencia alguna a Superman en la misma, pero la presencia de diferentes personajes del UDC podría augurar una posible conexión entre universos. Siempre hay que tener en cuenta que la TV tiene un timing muy diferente al del cine y que maneja presupuestos distintos, así que es difícil encajar en una película personajes que llevan ya algunos años de desarrollo en el cine. Pero no sería del todo descabellado comenzar, por ejemplo, con algún cameo de un actor de Man of Steel en Arrow. Recordemos que en la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. se ha hecho algo parecido (aunque en gran parte por tratar de recabar algo de audiencia, ya que la serie no termina de triunfar) y que pronto se verá en ella al personaje de Thor interpretado por el mismo actor que en las películas de Marvel. Pero claro, Agentes de S.H.I.E.L.D. es una serie que nace a rebufo del megaéxito de la franquicia cinematográfica de Marvel, y no al revés.

Por otro lado, Smallville también estuvo durante años presentando sus propias versiones de un montón de personajes del UDC que, finalmente, se quedaron solo como parte del universo Smallville y jamás trascendieron a la gran pantalla, ni sus protagonistas tuvieron nada que ver con las películas posteriores. Pero también es cierto que Smallville coexistió en el tiempo con Superman Returns, y salta a la vista que la serie y la película de Bryan Singer iban por caminos diametralmente opuestos y no cabía posibilidad alguna de un crossover entre ellas. No me parece tan descabellado que, dentro del contexto realista (entre comillas) de Arrow y del contexto realista (entre más comillas) de Man of Steel, pudiera llegar a existir cierta simbiosis de cara a una futura Liga de la Justicia. Todo dependerá de las pistas que nos dé la serie. ¿Habrá alguna referencia a la ciudad de Metropolis destruida? ¿A la invasión alienígena? ¿Al extraterrestre conocido por el ejército y la opinión pública como Superman? El tiempo lo dirá, pero con héroes como Green Arrow, Canario Negro, Speedy y hasta Flash, y villanos con tanto peso como R’as al Ghul y la Liga de Asesinos, Deathstroke o Solomon Grundy, Arrow está cogiendo un peso importante reintroduciendo el universo DC a los espectadores actuales. Y si Warner es lista (que, al menos económicamente, todos sabemos que lo es), no dejará pasar la oportunidad de aprovecharse de esta situación. Si lo hace de una forma que agrade y contente a los fans, ya es algo que tendremos que descubrir. Hagan sus apuestas, señores.

Green Arrow y Superman. ¿Premonición o simple curiosidad? Algún día lo sabremos…

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge González
Jorge González
7 años atrás

Yo soy muy fan de la serie y si que creo haber visto una referencia a superman,o eso he creido ver.En el.episodio en.el que Oliver se enfrenta a Grundy y pierde,cuando sus compañeros le.preguntan sobre el.enfrentamiento el les.dice que tenia fuerza sobrehumana,y Diggle le.dice algo asi como" si claro,y que sera lo.sieguiente,extraterrestres?".Eso en version original,en español lo cambiaron.A mibme.parecio un guiño al hombre de acero.

Muchas gracias por vuestro trabajo,vosotros si que sois un simbolo de esperanza para los.que somos fans de superman

Miguel villanueva
Miguel villanueva
Reply to  Jorge González
7 años atrás

Yo creo que sin dudas es un guiño de superman, hice una imagen humoristica que comparti en taringa
http://k38.kn3.net/taringa/1/5/6/2/3/1/99/willymetalico/9F2.jpg?6890

Que les parece?

Roman Martin
Roman Martin
Reply to  Jorge González
7 años atrás

Pense lo mismo…un guiño en toda regla….

edgar tapia
edgar tapia
Reply to  Jorge González
7 años atrás

pues eso ya es muy sabido que Warner esta esperando a ver que tal funcionaba flash en arrow para sacar una serie y ver como les va si se hace la seria de flash y arrow para introducir a los mismos personajes y actores a futuras películas de JL y películas individuales lo que si veo y no se los de mas fans es a estos actores soportando el peso de películas individuales abra que esperar a que tomen decisiones en Warner.

Jorge González
Jorge González
7 años atrás

Perdon por.la.ortografia,dedos grandes;movil pequeño

mauricio JmCa
mauricio JmCa
7 años atrás

jajaja, yo me imagino el mensaje de "you are not alone" en las computadoras de oliver al final de la temporada, buen articulo, me encanta la serie

Roman Martin
Roman Martin
Reply to  mauricio JmCa
7 años atrás

Ostras, si hicieran eso me dan algo. Sería un bombazo relacionarlas de esa manera….
Ya me imagino a Felicity intentando descifrar la señal y ver de donde procede….

Jefferson Gutierritos
Jefferson Gutierritos
7 años atrás

Extraño los resumenes y criticas de smallville…Se que arrow no se relaciona en nada con Superman,pero seria genial que hicieras resumenes de esa serie tambien =)

Roch
Roch
7 años atrás

Pues en la 2da temporada hay un GRAN guiño a Batman Begins: En el capitulo donde Canario se enfrenta al asesino en la torre del reloj, éste es herido por una de las trampas y Canario le dice lo que Ras Al Ghul le dice a Bruce en la película: "Nunca aprendiste a observar tu entorno"

Roch
Roch
7 años atrás

Pues en la 2da temporada hay un GRAN guiño a Batman Begins: En el capitulo donde Canario se enfrenta al asesino en la torre del reloj, éste es herido por una de las trampas y Canario le dice lo que Ras Al Ghul le dice a Bruce en la película: "Nunca aprendiste a observar tu entorno"

SirMikelangelus
SirMikelangelus
7 años atrás

No creo que Warner una los dos universos por razones obvias: potenciales problemas de continuidad, menos libertad para los guionistas que se verían restringidos por lo que ocurra tanto en el cine como en la televisión, sin mencionar las fechas de rodaje que limitan la disponibilidad de los actores, etc. Muchos mareos de cabeza tomando en cuenta que Arrow es visto por solo 3 millones de personas (audiencia en EEUU), por lo que tendrían que reintroducir al personaje en el cine ya que la inmensa mayoría de la gente no conoce la serie. Y hablando de continuidad, Tahmoh Penikett interpretó… Ver mas »

Brian Hernandez
Brian Hernandez
7 años atrás

Como dice un comentario mas arriba: Seria increíble que al final de la temporada apareciera el mensaje de "you are not alone" en las computadoras que tienes Oliver Queen en su guarida y que Felicity intente descifrar de donde proviene esa señal. En mi opinión estar genial que juntaron los dos universos para introducir todo el Universo DC de Superhéroes en el cine y en TV. Me imagino a Superman haciendo un cameo en la tercera temporada de Arrow o que Flash este en la Liga de la Justicia junto con Superman, Batman, Wonder Woman, Martian M, Aquaman y Green… Ver mas »

David Cerkovic
David Cerkovic
7 años atrás

Fusionar estos Universos y hacerlo bien seria un gran éxito, no puedo negar que a mi me gustaría que esto ocurriese pero como aun no es seguro es mejor pensar en cosas mas factibles, si en el caso de que Arrow no este en el mismo Universo de Man of Steel, si me gustaría ver a Superman, Batman, Wonder Woman y otros mas en la serie de Arrow aunque sean interpretados por otros actores (Claro esta de alto nivel para que el personaje no les quede grande). Incorporar a Barry Allen es solo el Inicio…