COLECCIONABLE DE LA SEMANA: MADELMAN SUPERMAN (1979)

0
171
La figura de acción que nos ocupa en este post, sin duda no es la más detallista, ni la mejor acabada, ni para la que se utilizaron los mejores materiales posibles. Dentro del mercado actual, con espectaculares figuras de Hot Toys en escala 1/6, detallismo extremo y cantidad de accesorios, la figura que nos ocupa queda prácticamente en pañales. No obstante, esta figura es, sin lugar a dudas, una de las más míticas de cuantas se hayan podido realizar sobre el Hombre de Acero y todo un objeto de coleccionista, sobre todo para coleccionistas españoles. ¿De qué estamos hablando? Ved este anuncio de los años 70…

Pues en efecto estamos hablando del Madelman Superman, una figura fabricada en 1979 dentro de la línea Aventura de los legendarios Madelman, la primera figura de acción de producción española.

El origen de los Madelman se remonta a principios de los años 60, cuando los empresarios Arnau y Campos compraron Industrias Plásticas MADEL, una empresa de plásticos al borde de la quiebra. Tras una visita a los Estados Unidos, en la que se sorprendió con el éxito de las figuras de acción G.I. Joe, Arnau decidió emprender la fabricación del Madelman, el cual fue completamente innovador en el terreno de las figuras de acción. La figura mediría 17 cm., se les fabricaba ropa de confección y todo tipo de accesorios según el modelo, y estaba compuesta por 23 piezas de plástico con un sistema de articulación único en aquel momento, y que no se basaba en elásticos como otras figuras. En 1968 se ponía a la venta la primera línea de Madelman, cuyo éxito fue arrollador y permaneció en el mercado hasta 1983 (sin contar las recientes reediciones a cargo de otras compañías como Altaya, o la remodelación del Madelman de Popular de Juguetes).

Pero sin extendernos con los detalles de toda la colección Madelman (para lo cual, si os interesa, os recomiendo la Enciclopedia Madelman de J.M. Padilla), vamos a centrarnos en la que nos concierne: el Madelman Superman.
En 1979, MADEL se hizo con los derechos de Warner para producir una figura de acción basada en Superman: The Movie, y así nació esta mítica aportación española a las figuras de Superman, que se presentó en la serie Aventura del catálogo con la referencia 1300. Igual que todos sus “hermanos”, este Madelman medía 17 cm. de altura; la cabeza era la misma que la de todos los demás Madelman (no se construyó una específica con los rasgos de Christopher Reeve, ni mucho menos) y como curiosidad se sustituyeron las piernas por otras, correspondientes al modelo femenino de la figura. El traje de tela estaba fabricado con todo detalle, incluyendo el cinturón de plástico, el calzón en tela plastificada, la S del pecho en papel plastificado pegado, y las malditas botas rojas de caña alta. Malditas, porque se fabricaron en látex rojo, y con el paso del tiempo este material se endurecía, ennegrecía, cuarteaba y rompía, siendo muy difícil encontrar un Madelman Superman hoy en día con las botas impecables y con su color rojo original.

La caja, también auténtico objeto de coleccionismo, venía con el rótulo de Superman de la película, decorada en su exterior con imágenes de la misma, y en su trasera con una enorme S plateada. El muñeco aparecía a la vista en su interior tras un panel de plástico protector, en postura de vuelo y sobre un fondo imitando a la Fortaleza de la Soledad.

Lo dicho, todo un objeto de referencia para los coleccionistas de Superman y de Madelman, siendo una de las figuras más buscadas de esta desaparecida compañía. Si bien no fue la más bonita, y sus accesorios fueron nulos (si no contamos sus incomprensibles vehículos, ya que se lanzaron al mismo tiempo un buggy y un helicóptero de Superman…), sí que es una de las más célebres. Compararla con cualquier figura de fabricación moderna es ridículo, y al que no conozca su historia y su valor en el mundo del coleccionismo, le parecerá tan solo un muñeco mal hecho. Pero para el coleccionista que sabe lo que tiene, un Madelman Superman es un pequeño tesoro.

Los tiempos han evolucionado y las comparaciones son odiosas… pero en su momento, los Madelman eran lo más de lo más. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Fer-El
Fer-El
7 años atrás

…jejeje tiene el calzón un poco roto, pero hay que tiempos cuando las cosas que se disfrutaban eran mas sencillas, yo recuerdo una figura que tenia de niño de Superman de puro bazar chino pero era mi tesoro…