LO MEJOR DE SUPERMAN DEL AÑO 2013

0
98
Dejamos atrás el «año de acero», un año principalmente marcado por el regreso de Superman a los cines con una película que, pese a sus detractores, ha cumplido un objetivo muy claro: reintroducir (y casi resucitar) al personaje y crear un nuevo universo que sirve como punto de partida para lo que va a ser el UDC cinematográfico. 
Pero ahora que ha pasado este 2013, es momento de echar la vista atrás y ver qué nos ha dejado. ¿Cuáles han sido los mejores momentos relacionados con Superman? ¿Y las noticias más destacadas? En este post os ofrezco una recopilación subjetiva y personal de los que, para mí, han sido los 10 supermomentos del año que se ha ido, clasificados en orden ascendente del 10º al 1º. Y también encontraréis en cada uno de ellos, aparte de mi opinión, la de alguno de mis compañeros del staff de SJO.net. ¿Empezamos?

10º – SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2013

Javier Olivares: En el mes de abril, Barcelona celebró la 31ª edición del mítico Salón Internacional del Cómic, el evento comiquero por excelencia en España, con sus carencias y sus virtudes. Y el de este 2013 fue más especial para todos los seguidores de Superman por la cantidad de actividades dedicadas a nuestro personaje, en las cuales el equipo de esta web jugó un importante papel. Por ejemplo, como recordaréis, yo moderé una mesa redonda en la que también participó Mariano Bayona (amén de varios autores y editores españoles y norteamericanos), realicé una conferencia sobre Superman en el nUDC, y realizamos la presentación de la película Capa Caída junto a sus responsables técnicos y protagonistas principales. Todo ello en un marco incomparable como el de una superexposición de cómics de la colección de Mariano Bayona, y rodeados de amigos y seguidores que nos reconocían y nos daban muestras de su cariño y su apoyo. Y cómo olvidar también que Juan Carlos y yo protagonizamos una entrevista de más de 2 horas para la productora Moon Films que después se convirtió en el documental Superman, un viaje de esperanza. Sin duda un evento irrepetible.

Antonio Monfort: Un salón del cómic siempre es una cita interesante para cualquier fan del género, si encima añadimos que se trata de uno de los salones más importantes de nuestro país y que encima está dedicado a nuestro querido personaje que cumplía nada menos que 75 años, uno se puede empezar a hacer una idea de lo que supuso este año el Salón de Barcelona.

Era un lujo entrar en el salón y poder contemplar una S gigante dándote la bienvenida. No se podía empezar mejor la visita. Ver el programa plagado de actividades relacionadas con Superman y encima en muchas ocasiones con amigos participando en ellas o directamente llevándolas a cabo, es ya directamente insuperable. Son precisamente estos amigos y la posibilidad de compartir estas experiencias con ellos lo que convierte estos encuentros en algo único e ineludible, donde la pasión por una afición llega al ámbito de lo personal y firma recuerdos absolutamente imborrables. Habrá otros salones, pero no serán como éste.

9º – CONSOLIDACIÓN DE SUPERMANJAVIOLIVARES COMO EL SITE Nº 1 DE SUPERMAN EN ESPAÑOL Y 10º ANIVERSARIO DE LA WEB

Javier Olivares: Uno de los momentos más especiales del año empezó en el mes de Octubre, en el que conmemorábamos el 10º aniversario de SupermanJaviOlivares y lo celebrábamos por todo lo alto con un montón de concursos y sorteos de cómics, películas, y regalos supermaneros diversos. La celebración de nuestros 10 años online alcanzó su punto más emocionante con la publicación de un Prezi realizado por nuestro amigo Jor-Ten, en el que fans de esta web alrededor de todo el mundo nos dejaban sus felicitaciones en forma de vídeos, dibujos, escritos y toda clase de homenajes. ¡Ah, y como olvidar la magnífica felicitación en audio que nos dedicó la voz española de Superman, Guillermo Romero! Es un tópico que «10 años no se cumplen todos los días», pero con recuerdos así, este aniversario siempre será especialmente especial.

En definitiva, en 2013 SupermanJaviOlivares (tanto en web como en Facebook, plataforma que hemos potenciado muchísimo este año) ha demostrado que actualmente es la opción número 1 para todos los fans de Superman hispanoparlantes, una posición que trataremos de reforzar durante el próximo año de la misma forma que lo hemos hecho los anteriores: ofreciéndoos toda la información actualizada al máximo y los mejores contenidos originales sobre el Hombre de Acero.

Juan Carlos Hernández: Gracias, gracias y gracias. Eso es lo único que podemos decir. El año 2013 ha sido el año de Superman. La expectativa que generó toda la promoción de la película y la controversia y el debate que se suscitó después de su estreno han sido clave para que mucha gente quisiera estar al día con Superman, y gracias a nuestro trabajo y vuestra colaboración y fidelidad hemos conseguido tener una acogida abrumadora. Todo esto sin vuestro apoyo y ayuda sería imposible, así que gracias.

8º – INJUSTICE: GODS AMONG US (VIDEOJUEGO Y CÓMIC PRECUELA)

Javier Olivares: En el mes de enero de 2013 se publicaba el primer número digital de la precuela al videojuego Injustice: Gods Among Us, que se lanzaría para PlayStation 3 y X-Box 360 en el mes de abril. Desde los primeros compases del cómic precuela ya empezamos a darnos cuenta de que el videojuego podría ser muy bueno y entretenido, pero su historia en cómic apuntaba a ser excepcional. No nos equivocábamos, y sin lugar a dudas la historia de Tom Taylor (con un magnífico dibujo principalmente de Mike S. Miller y Tom Derenick) se ha convertido ya en el mejor Elseworlds que jamás he leído. Una historia diferente en la que vemos a un Superman llevado al límite y convertido en el auténtico villano, lo cual aporta un punto de frescura y originalidad que atrapa desde el primer momento.

Alberto Díaz: Si la serie Injustice: Gods Among Us captó la atención de los lectores habituales de cómic en forma de un excepcional Elseworld, el videojuego homónimo asentaría de nuevo al personaje de Superman como un personaje de peso en el mundo de las consolas tras un devenir muy errático, siendo éste todo un acierto en una industria tan importante como la de los videojuegos y que a buen seguro pondrá en boca de todos otra vez al kryptoniano.

7º – VICTORIA DEFINITIVA DE WB POR LOS DERECHOS DE SUPERMAN

Javier Olivares: Aunque estoy seguro que los herederos de Siegel y Shuster jamás incluirían esto en su propia lista de lo mejor del año, para los fans del Hombre de Acero esta victoria constituye el final de muchas incertidumbres. Recordemos que si la parte denunciante hubiese ganado el pleito, el personaje de Superman como tal hubiera tenido que modificarse tanto que ya no habría resultado prácticamente reconocible. Así que, de cara a que el Hombre de Acero siga manteniendo esa mitología propia que lo hace ser quien es, este ha sido un gran acontecimiento de este año que nos garantiza que Superman seguirá siendo Superman.

Antonio Monfort: Muchos fans de Superman nunca sabrán (y quizá no tienen por qué) lo cerca que los últimos años hemos estado de perder a nuestro personaje para siempre. Si los tribunales hubieran dado otro dictamen, el Hombre de Acero sería hoy otro, sería distinto, serían quizá dos, pero ya no sería Superman. La victoria de Warner sobre los herederos asegura la continuidad del personaje tal y como lo conocemos y su aparición en cine y TV por los años venideros.

El trato que las grandes compañías dan a los creadores es miserable, sin duda, pero esta batalla era de otra guerra. Jerry y Joe hubieran merecido ganar el pleito de 1948, que les hubiera dado control sobre su personaje, dinero y quizá, la vida que merecían. La industria del cómic americano sería radicalmente distinta hoy si eso hubiera ocurrido y seguramente los superhéroes también. Pero no fue así y esa guerra ya no se puede ganar. La victoria de los herederos de Siegel y Shuster hoy habría destrozado al personaje y por tanto como aficionados, por extraño que resulte, no nos queda sino alegrarnos que Superman siga siendo propiedad de Warner Bros.

6º – LOS FANTÁSTICOS COLECCIONABLES DE SUPERMAN DE ESTE AÑO

Javier Olivares: Este año hemos disfrutado de una ola de coleccionables de Superman de altísima calidad. Cada uno habrá adquirido los que haya podido y querido (según sus posibilidades y sus gustos), pero desde luego en mi opinión se hace difícil elegir uno solo. Sin duda Man of Steel ha sido el gran detonante de tanto coleccionable, con figuras como la Kotobukiya, la colección de 4 DC Collectibles (6, si contamos las variants exclusivas de la Comic Con), algunas de las magníficas ediciones en BD como la alemana que incluye una estatua o la de la caja metálica en forma de «S», las primeras Hot Toys de Man of Steel que ya están empezando a circular por China (de momento Jor-El y Superman), revistas con magníficas portadas, o el GRAN coleccionable del año en todos los sentidos: la Muckle Mannequins de Man of Steel, la figura de tamaño natural basada en el Superman de Henry Cavill.

Pero no solo de Man of Steel vive el hombre, y también hemos tenido excelentes figuras del Superman del cómic como la ART FX de Kotobukiya, o del Superman más clásico del cine, como la versión Evil Superman de Christopher Reeve (de Hot Toys). Un gran año para los coleccionistas de Superman, aunque no tanto para sus carteras. Pero como suele decirse, «sarna con gusto no pica».

Juan Carlos Hernández: Este año se han proyectado y lanzado una gran cantidad de coleccionables relacionados con Superman, gracias, en parte, al estreno de la película Man of Steel. Ha habido de todos los tipos y calidades, pero si tuviéramos que destacar tres no nos podríamos olvidar de la estatua tamaño real de Superman realizada por Muckle Mannequins, las tres figuras de 13″ de Man of Steel realizadas por Hot Toys y la serie de estatuas DC Direct de la línea de la película dirigida por Snyder. Aunque por el camino se han quedado enormes coleccionables como las revistas especializadas con Superman como portada, la edición Deluxe de la Banda Sonora de Hans Zimmer o la edición especial de la caja de metal en forma de S con los 4 Blu-rays. Un año plagado de objetos de enorme interés para los coleccionistas.

5º – CAMBIOS EN LOS EQUIPOS CREATIVOS DE SUPERMAN. ¿HAY ESPERANZA EN EL NUEVO UNIVERSO DC?

Javier Olivares: Todos sabemos que el nuevo Universo DC de los New 52 no levanta cabeza. Cuando una saga parece prometedora, los equipos creativos se las apañan para arruinarla, en lo que parece una especie de complot interno de DC para que su personaje más icónico se vaya poco a poco hundiendo en el fango (aunque por lo visto, al resto de personajes tampoco les va demasiado bien, pero eso sería otra historia). No obstante, algunas colecciones como Adventures of Superman, Injustice: Gods Among Us (que ya ocupa un lugar propio en esta lista), Superman: Unchained, Batman/Superman, o cambios en algunos equipos como la incorporación de Greg Pak a Action Comics (y casi más de celebrar es la salida de Grant «Peyote» Morrison de la misma), nos hacen pensar (o más bien anhelar) que puede existir una pequeña esperanza para este desbarajuste que son los New 52. Gracias a estas pinceladas de calidad, las lecturas de este 2013 se han hecho soportables, y esperamos que en 2014 el nivel aumente y empecemos a tener calidad en los cómics de Superman… y no solo por casualidad o buena suerte.

Antonio Monfort: El “New 52” destruyó el universo DC tal y como lo conocíamos y a diferencia de las necesarias y legendarias Crisis de los años 80, lo que surgió de las cenizas no era sino una sombra de lo que había sido. Caos editorial, descordinación interna y una sucesión de malas ideas han dejado al universo DC en uno de los puntos creativos más bajos de su historia.

Superman es quizá el personaje que más ha acusado los efectos del desastroso reboot, con un reinicio a cargo de Grant Morrison que podía ser cualquier cosa menos un reinicio, seguido por una etapa a cargo de Scott Lobdell que ha hundido más si cabe al personaje. ¿Se puede salir del agujero en el que están los cómics de Superman? Sí, sin duda.

Si algo define al cómic americano es su continuidad a lo largo del tiempo y por tanto sus características cíclicas. Quizá no sea inmediato, pero más pronto o más tarde llegarán nuevos editores, y con ellos nuevos autores e ideas con algo de sentido común. Lo malo es que no sabemos cuándo ocurrirá tal cosa. La llegada de Greg Pak a Action Comics parece abrir una brecha de esperanza en ese sentido para las series regulares de Superman, pero queda mucho por hacer. Superman es antes que nada un personaje de cómic, y debe ser grande en los cómics para poder decir que goza de buena salud. De los cómics surgen las ideas y conceptos que luego otros medios aprovechan y explotan, y es por tanto imprescindible que existan buenos cómics de Superman. Veremos si este 2014 es el año en que no tendremos que recurrir a “elseworlds” o a otras continuidades para encontrar historias de Superman que merezca la pena leer.

4º – LA NUEVA BANDA SONORA DE SUPERMAN

Javier Olivares: Habrá quien en este momento querrá mi cabeza clavada en una pica, pero sí: para mí, el tema de Hans Zimmer compuesto para acompañar al nuevo Hombre de Acero (el titulado What Are You Going To Do When You Are Not Saving The World?), es simplemente per-fec-to. Un auténtico temazo que transmite potencia, poder, energía, con una percusión que se escucha con los oídos y con el estómago, y con unos compases heroicos absolutamente memorables. Y no es el único temazo del álbum; otros como Flight, Oil Rig, Krypton’s Last o Look To The Stars están cargados de dramatismo, épica y magnificencia, componiendo en líneas generales una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida. ¿Mejor que el tema de John Williams? Decir algo así sería como comparar a dos deportistas de élite, números 1 en su disciplina, pero separados por 50 años de tiempo. Cada uno habrá vivido su momento y habrá aprovechado lo que haya tenido a su disposición según la época. En ese sentido, tanto Williams como Zimmer han creado magia hecha partitura. El resto es totalmente subjetivo, pero lo que nos importa es que la BSO de Man of Steel es tan maravillosa que merece ser incluida individualmente en este repaso a lo mejor de 2013.

Juan Carlos Hernández: Si Snyder lo tenía difícil para reinventar a Superman en el cine después del descalabro de taquilla de Superman Returns, peor lo tenía Hans Zimmer para sustituir el Himno de Superman compuesto por el maestro de maestros John Williams. Para muchos de nosotros lo consiguió, y con creces. Compuso una obra alejadísima de su predecesora, intimista, potente, contundente, pesada y con una melodía que se te cala en los huesos desde su primera escucha. Es la música perfecta para la película y funciona tanto en ella como en solitario. Muchos son incapaces de desligar la fanfarria de Williams del personaje y lo comprendo, pero deben de entender que este es un nuevo Superman que no le debe nada al otro y que debe seguir su curso, y en ese terreno la música de Zimmer lo consigue con muy buena nota.

Y ya entramos en el «top tres» de lo mejor del año… ¿Cuáles serán?

3º – LOS VIRALES Y EL TRÁILER 3 DE MAN OF STEEL

Javier Olivares: Debo empezar este punto con un «GRACIAS». Gracias a Warner Bros., porque dentro de todo lo malo de lo que sabemos que son capaces, también supieron orquestar magníficas campañas virales que nos tuvieron absolutamente en vilo, contando los minutos y segundos para que se iniciara «algo». En algún caso fueron microvídeos como el del amenazador mensaje de Zod conocido como «YOU ARE NOT ALONE»), pero el gran momento llegó en abril con la publicación del tráiler 3. Por fin escuchábamos la nueva música de Superman de Hans Zimmer y podíamos ver la sinergia entre imagen y sonido del nuevo film. Las impresiones ya las compartimos con todos vosotros durante mucho tiempo, pero sin duda toda esta campaña de virales, y en especial el poderosísimo tráiler 3, merecen ser considerados como uno de los 3 grandes momentos de Superman en 2013.

Alberto Díaz: Si algo no olvidaré del 2013, fue la ilusión. La ilusión de despertarme día a día con algún metraje nuevo, con alguna imagen no vista, o con alguna declaración sobre lo que estaba por venir. Y es justo reconocer que tras un periodo de sequía absoluta por parte de la WB en cuanto a información, posteriormente se nos obsequió con una promoción digna de alabar, y con una campaña viral sublime que culminaría con dos joyas promocionales: el tráiler viral de Zod ‘You Are Not Alone’ y el Tráiler 3 de Man of Steel.

2º – ANUNCIO DE LA SECUELA DE MAN OF STEEL Y DEL UNIVERSO DC CINEMATOGRÁFICO

Javier Olivares: Aunque a muchos no nos guste el rumbo que pueden estar tomando los acontecimientos (inclusión de Batman, Wonder Woman y vete a saber quién más), lo que está claro es que Man of Steel fue un éxito lo suficientemente satisfactorio como para que WB anunciara casi de inmediato la realización de una secuela. Y una secuela que, además, tiene toda la pinta de ser el punto de partida para todo un nuevo proyecto de WB/DC que hasta ahora no se habían atrevido a abordar: un universo cinematográfico compartido que culmine con una Liga de la Justicia.

Insisto, podrá gustarnos más o menos que Batman y Wonder Woman vayan a robar protagonismo a Superman, o que lo que debería haber sido una secuela «pura» de El Hombre de Acero vaya a ser casi con toda certeza una película coral. Pero lo que es indiscutible es que volveremos a ver a Superman en el cine en verano de 2015, y que muy mal se le tiene que dar para que no sea el inicio de todo el universo compartido. Y eso, para mí, es una muy buena noticia hasta que nos demuestren lo contrario.

Alberto Díaz Otero: La puesta en escena del anuncio de la secuela de Man of Steel supuso para mí un jarro de agua fría. La tan esperada secuela se había convertido en una gran incertidumbre, pues al final, Superman no estaría sólo, sino que ésta se dibujaba como algo mas coral, compartiendo protagonismo. Pero a veces los árboles no nos dejan ver el bosque, y por encima de egos, lo que no podemos perder de vista es que por fin el universo DC entra por la puerta grande en la gran pantalla, de la mano de los mejores y con los mejores medios, y en la forma que anhelábamos, con seriedad. Tan sólo nos queda esperar lo mejor.

Y EL MEJOR MOMENTO DE SUPERMAN DEL 2013, INDISCUTIBLEMENTE ES…

1º – EL ESTRENO DE MAN OF STEEL (EL HOMBRE DE ACERO)

Javier Olivares: Aparte de por lo espectacular de la película, para mí el estreno de Man of Steel siempre será un recuerdo emocionante por muchas razones. Para el equipo de colaboradores de esta web, el estreno de la película supuso el final de un viaje de 2 años en los que reportamos cada noticia, cada rumor, compartiéndolo todo con miles de seguidores que fueron incrementándose durante el recorrido. Durante ese largo tiempo, esta web se consolidó como la opción número 1 de todos los fans de Superman hispanoparlantes e incluso recibimos un grandísimo reconocimiento por parte de Warner Bros. al ser invitados a la premiere de El Hombre de Acero en Madrid, en la que tuvimos la ocasión de participar en el photocall y a un visionado 3D de la película en compañía de los actores protagonistas (Henry Cavill y Russell Crowe) y su director Zack Snyder, entre otros. Pero sobre todo, de verla todos juntos y de compartir en persona la emoción que llevábamos tanto tiempo sintiendo y transmitiendo. La culminación de un sueño que solo es el principio de algo más grande aún.

Gran equipo, mejores personas. Un momento irrepetible.

Juan Carlos Hernández: Sin ningún género de duda esta es la mejor noticia del año y yo me atrevería a decir de los últimos 20 años, ya que pese a que para algunos no ha sido la película que esperaban, lo que sí se puede decir claramente es que ha sido la película que le ha dado el empujón mediático que necesitaba el personaje y se ha convertido en una base sólida no sólo para seguir construyendo un nuevo universo supermanero en el cine, sino también para todos los personajes DC. Henry Cavill se ha convertido por derecho propio en el Superman del siglo XXI y nadie pone en tela de juicio que no haya nacido para recoger el relevo más difícil del cine después de la icónica interpretación de Chris Reeve. Una magnífica y controvertida película que ha servido para poder modernizar al personaje en el medio de más repercusión en la actualidad.

En definitiva, esto ha sido lo que consideramos lo mejor de Superman de este año 2013 que dejamos atrás, pero tenemos por delante otro año en el que nos esperan muchísimas emociones: comienzo del rodaje de la peli de Superman y Batman, fotos oficiales, teaser y tráiler, la SDCC, y muchos cómics, coleccionables, noticias, rumores, Podcasts, y todo lo que nos hace más divertida la existencia. ¿Os apuntáis a seguir viviéndolo con nosotros en SupermanJaviOlivares? El viaje empieza hoy…

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel Rosales Cuello
Manuel Rosales Cuello
6 años atrás

Siempre para saber cualquier cosa de Superman aquí es donde hay que venir

Reni
Reni
6 años atrás

Vaya.. ese momento cuando se revelo el trailer 3 fue simplemente increible. Espero q las mismas emociones se repitan con la secuela…

tito
tito
6 años atrás

coencido con todos los puntos! Pero el que mas el punto 4, el de la banda sonora! Ese tema es BRUTAL

kike
kike
Reply to  tito
6 años atrás

para mi gusto no es la mejor banda ni la mas brutal ni las mas excelente willians compuso lo mejor para el hombre de acero ademas el guion no me gusto nada a parte de que solo le llamaran superman una sola vez no es para mi la mejor pelicula de superman lejos esta para alcanzar a la de superman the movie que esa si que es todo un clasico del cine.

kike
kike
Reply to  tito
6 años atrás

No se en que mundo vivis pero para pelicula de superman the movie representada ni mas ni menos que por el gran icono cristopher reeve y al gran maestro de los maestros jhon willians fue extraordinaria,partiendo de un principio a un final conmovedor AQUELLA MUSICA te hacia creer que un hombre podia volar para mi no hay mejor clasico que superman the movie y cristopher revee era el mejor superman de la historia que a habido es mi opinion, fue un exitazo en taquilla en aquella epoca y para mi sige siendo de las mejores.

SirMikelangelus
SirMikelangelus
Reply to  tito
6 años atrás

Es muy simple, vivimos en un mundo donde a la inmensa mayoría le gustó MOS, votada mejor película del verano y mejor película de Superman en varias encuestas online:http://uk.ign.com/articles/2013/06/17/whats-your-favorite-superman-movie http://www.superherohype.com/polls/409-how-would-you-rate-man-of-steel http://movies.yahoo.com/blogs/movie-talk/ultimate-summer-movie-poll-man-steel-saves-day-222445002.html Superman The Movie tiene un 7.3 en IMDb (donde votan decenas de miles): http://www.imdb.com/title/tt0078346/ Man of Steel tiene un 7.4 (con muchos más votos aún): http://www.imdb.com/title/tt0770828/ Todas las películas tienen sus fallos, pero MOS es la más seria y realista, donde jamás se verán villanos idiotas como Otis, humor forzado y fuera de lugar, una Lois tonta que no ve que Clark es Superman, entre otras tonterías… larga vida… Ver mas »

Daniel Yoshiyama
Daniel Yoshiyama
6 años atrás

SupermanJaviOlicares es mi fortaleza!

Abrahan Mitchell
Abrahan Mitchell
6 años atrás

Sin duda ahora tenemos un nuevo universo DC en expansion …

Abrahan Mitchell
Abrahan Mitchell
6 años atrás

Sin duda ahora tenemos un nuevo universo DC en expansion …

Sergio Rebollo
Sergio Rebollo
6 años atrás

Siiii quiero repetir!!!!! Sois grandes, muy grandes.

Sergio Rebollo
Sergio Rebollo
6 años atrás

Siiii quiero repetir!!!!! Sois grandes, muy grandes.