SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 2X02

0
46
Episodio 2×02 Blast of the past part 2 (Ráfagas del pasado segunda parte)
Fecha de emisión: Martes 9 de septiembre de 1997
Director: Dan Riba
Guión: Robert Goodman
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Mientras Superman lleva al profesor Hamilton a la fortaleza de la soledad, para que el orbe de Brainiac le enseñe a construir un nuevo proyector a la zona fantasma, Jax-Ur y Mala empiezan a sembrar el terror en las calles. El guerrero Kryptoniano cree que el destino ha sido benévolo con él. No solo le ha dado un planeta para gobernar, sino que además tiene la posibilidad de vengarse del hijo del que fue su carcelero.
La batalla con Superman es inevitable y ambas partes están bastante igualadas. Aunque los villanos son dos y Kal-El debe además proteger a la gente de la Tierra, su mayor dominio de los poderes equilibra la balanza y el primer encontronazo queda en tablas. Conocedores de la debilidad de Superman por Lois, los villanos irrumpen en el Daily Planet y secuestran a la reportera. Cuando Superman acude al rescate, lo hace pertrechado con su traje anti radiación y armado con Kryptonita. Cuando parece que el Hombre de Acero va a conseguir su victoria, Jax-Ur le ataca por la espalda con el proyector de la zona fantasma, mandando a Kal-El y al letal mineral a la zona fantasma.
Ya sin nadie que les detenga, los Kryptonianos atacan las naciones unidas y siembran el pánico por todo el mundo. Pero no todo está perdido. Rastreando la señal radiactiva de la Kryptonita que ha entrado con él, Hamilton localiza a Superman en la zona fantasma y consigue extraerle con el proyector que él mismo ha fabricado. Cuando el planeta está al borde de la capitulación, Superman interviene y, de nuevo, se enfrenta a Jax-Ur y a Mala en un espectacular combate por toda Metrópolis. Las fuerzas están de nuevo igualadas, pero Superman consigue atraer a los villanos hasta la azotea del Daily Planet donde Lois Lane y el profesor Hamilton tienen listo el proyector de la zona fantasma. Atrapados de improviso ambos son capturados y devueltos a su exilio. Tras la batalla, Superman guarda el proyector en la zona fantasma y siente el peso de que una vez más, es el último hijo de Krypton.
CRÍTICA
El general Jax-Ur es la estrella de este episodio en una línea tremendamente similar a como Zod lo fue en Superman II, película de la que este episodio casi se puede considerar una versión animada. En su versión clásica, Jax-Ur era un trasunto kryptoniano de Lex Luthor, rechoncho y con bigotillo, que en uno de sus experimentos había hecho estallar una de las lunas de Krypton, lo que le había llevado de cabeza a la zona fantasma. Aquí deja atrás el campo científico y su afición a volatilizar satélites para convertirse sencillamente en Zod con otro nombre
Es difícil entender la razón por la que no se utilizó al general y a Ursa siendo como eran ya personajes consolidados y sobradamente conocidos, pero más allá de la anécdota no afecta demasiado al desarrollo del episodio que mantiene mucho mejor ritmo que la primera parte, con estupendas batallas entre los protagonistas y una trama de Superman atrapado en la zona fantasma que podría haber dado para un desarrollo mucho más largo. De hecho, si alguna pega podemos sacarle al episodio es precisamente esa resolución un tanto apresurada que acumula algunos fallos de guión importantes, pero de nuevo tenemos que recordar que estamos viendo un producto con unas limitaciones de duración y de complejidad muy determinadas y de las que resulta muy difícil que pueda evadirse.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Fer-El
Fer-El
6 años atrás

…pues si, ni parecido al Jax Ur creado por Otto Binder y George Papp, y que curioso que este Jax Ur a pesar de estar claramente influenciado por el Zod de Terrence Stamp, tenga la misma barba del Zod de MOS…