SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 2X03

0
61
Episodio: 2×03 The Prometheon (Prometeo)
Fecha de emisión: 12 de Septiembre de 1997
Director: Nobuo Tobita
Guión: Stan Berkowitz y Alan Burnett
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Un transbordador espacial del ejército se dispone a volatilizar un asteroide que se dirige hacia Metrópolis. Aunque la misión había sido encargada a Superman, el Hombre de Acero llega tarde y los militares están contentos de hacerse cargo. Finalmente el hijo de Krypton aparece y los soldados se convierten en un plan de apoyo, lo que no le hace ninguna gracia a su líder, el general Hardcastle.
Cuando Superman está colocando las cargas explosivas, descubre que en lado oculto del meteorito hay una gigantesca criatura pétrea encadenada al mismo. Los datos recogidos por Hamilton en la lanzadera no dejan lugar a dudas: el ser está vivo. Este hecho desencadena una discusión en la nave, mientras que el profesor quiere estudiar a la criatura, Hardcastle quiere seguir adelante con la demolición. El Hombre del Mañana ofrece una tercera vía, alterar la trayectoria del asteroide para colocarlo en órbita a la Tierra, lo que debería dar algo de tiempo para conseguir datos de la criatura. 
Sin embargo, cuando el movimiento de la roca expone la criatura al Sol, ésta empieza a despertarse y a liberarse de sus ataduras. Ante ello, Hardcastle no duda en detonar las cargas, que destruyen al asteroide y que no consiguen sino impulsar al gigante hacia la Tierra, concretamente hacia Metrópolis. El Hombre de Acero consigue desviar su trayectoria y hace que el impacto se produzca en el océano, si bien no muy lejos de la costa de la ciudad.
El monstruo espacial camina ahora por el lecho marino. Mientras Superman hace lo que puede para localizarlo, la criatura encuentra un submarino nuclear y demuestra ser capaz de absorber la energía de su reactor. Por su parte, el profesor Hamilton ha descifrado el código de una emisión que se transmitía desde el asteroide que tenía presa a la criatura. De este modo los protagonistas descubren que se trata de un ser artificial, creado por una raza alienígena con el objeto de realizar tareas pesadas. El ser extraía su energía de los soles binarios de aquel mundo, pero pronto resultó evidente que aquello no era suficiente, y la monstruosa creación empezó a absorber el calor de cualquier otra cosa en el planeta. 
Ahora, Hamilton cree poder detenerle con un compuesto para crear frío instantáneo, pero el monstruo ha llegado a la costa y los militares ya le están atacando. Paradójicamente, el calor del fuego lanzado en su contra le está haciendo cada vez más fuerte, algo que el general Hardcastle no está dispuesto a admitir hasta que no comprueba por sí mismo. 
Finalmente Superman consigue atraer la atención del monstruo calentando metal con su visión calorífica y llevarle a una presa de agua, donde Hamilton y los militares le tienden una trampa para apresarle con el compuesto de frío instantáneo del profesor.
CRÍTICA
Posiblemente este “Prometeo” no sea uno de los episodios más memorables de la serie, más bien al contrario. Está lleno de tópicos y de situaciones previsibles y constituye un homenaje o directamente una copia de los esquemas de las películas de monstruos gigantes de los años 50 y del estilo que la productora japonesa Toho producía sin descanso. Pese a ello y aceptando lo que es sin buscarle tres pies al gato, hay que reconocer que resulta entretenido hasta cierto punto y que la historia acerca de la creación de Prometeo tiene su aquel si te gustan las historias de ciencia ficción. Si encima tenemos en cuenta que aparece Superman (aunque a ratos parece no saber qué hace en esta historia) pues tenemos una forma tan entretenida como cualquier otra de pasar la media hora escasa que dura.
Aparece aquí por primera vez el personaje del general Hardcastle, poco amigo de Superman y personaje que precisamente por esa ambigüedad de estar en el bando de los buenos pero no ser muy entusiasta del Hombre de Acero aporta un punto de contraste a la serie.
Con todo, un episodio olvidable pero entretenido. Con un villano al que jamás volvimos a ver, (ni echamos de menos) y que mezcla en una sola historia monstruos, meteoritos que amenazan la tierra y a Superman. ¿Qué más se puede pedir?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
7 años atrás

Tienes razón,no recuerdo este episodio.