RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 2) #2

0
38
INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 2) #2

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo, Julien Hogonnard-Bert
Reseña de Javier Olivares Tolosa



RESUMEN
En el espacio, el Green Lantern Kyle Ryner va de regreso hacia la Tierra después de una larga misión de más de un año. Va pensando en sus cosas, en una chica que conoció en un tren y a la que piensa llamar en tal que regrese a casa, pero lo que no imagina es lo diferente que es la Tierra que se va a encontrar.

En Gotham, el Comisario Gordon se sorprende al ver encendida la Batseñal y sube a ver quién la está utilizando. Allí encuentra a Superman, quien con tono amenazador le pregunta por el paradero de Batman. Gordon dice que no lo sabe y Superman comprueba por sus funciones vitales que no miente, pero le advierte que si sabe algo y no se lo dice, estará protegiendo a un fugitivo. Con muy mala intención, el Hombre de Acero le dice a Gordon antes de irse que le ha visto un grave cáncer en los pulmones y que necesitaría tratamiento, aunque está muy extendido.

Mientras, en una localización desconocida, Bruce Wayne se despierta y ve a Alfred. Bruce está todavía malherido por la lesión de espalda que le obsequió su viejo amigo Superman, y Alfred le dice que descanse. Cuentan con la ayuda mágica de Zatanna, que les ha llevado a un lugar en el que ni Superman podrá encontrarlos: la torre del Dr. Fate. Allí, Batman podrá descansar y curarse de sus heridas sin que el Hombre de Acero consiga dar con él.

Volvemos al espacio, donde Rayner continúa su camino. De pronto, lazos amarillos atrapan sus brazos y piernas. Son un grupo de Sinestro Corps, y ante él aparece su líder, Sinestro. El villano le dice a Kyle que ha estado fuera mucho tiempo y que los héroes de la Tierra comienzan a ver la verdad y a parecerse a él. Kyle se burla del bigote de su enemigo y mantiene la calma, pero Sinestro se acerca a él sonriente y le agarra el dedo en el que porta su anillo de poder. Sin dejar de sonreír malévolamente, Sinestro le pregunta si tiene miedo. Kyle comprende que la situación es muy peligrosa y trata de ordenar al anillo que busque ayuda, pero Sinestro no se lo permite; tranquilamente y todavía sin perder la sonrisa, le arranca al Lantern el dedo y el anillo.

Sin el anillo de poder, el traje de Kyle desaparece y con él su protección y sus poderes. Kyle se asfixia desnudo en el espacio al tiempo que los Sinestro Corps tiran de los lazos con los que lo ataban y le arrancan las extremidades, mientras que Sinestro sentencia: «Va a haber una guerra, pero tú no la verás.»

CRÍTICA
¿Podéis recordar cuándo fue la última vez que una colección en la que sale Superman te mantiene expectante durante tantos meses como está haciendo Injustice? Yo desde luego, no. Llegados a este punto ya poco importa que esto fuese un elseworld, que naciera como complemento de un videojuego o que sepamos cómo va a terminar. El viaje, que a la postre es lo que casi siempre interesa, es fascinante y de una calidad excepcional. La historia no pierde fuerza, al contrario, la gana semana tras semana (o quincena tras quincena, porque por lo visto ahora la colección pierde su periodicidad semanal y pasa a ser quincenal, aunque sorprendentemente la edición impresa ya está publicada y el material de este número digital ya estaba en él), e incluso interludios como este, en los que la presencia de Superman es mínima, se convierten en cómics extraordinarios de los que cuesta olvidar
Eso sí, no negaré que es un poco un «placer culpable». Porque la mayoría de cómics de IGAU con los que más he disfrutado están cargados de muerte y actos violentos. Superman matando al Joker, Superman matando Green Arrow, Superman torturando y lesionando a Batman… o el de hoy, con Sinestro asesinando a un Green Lantern de forma terriblemente fría y cruel. Espero que esta historia sirva para que, todos aquellos que consideren que Sinestro es un villano de aspecto ridículo por su piel fucsia, orejas de elfo y bigotillo de soap opera británica de los 80, se lo piensen dos veces. ¿Habéis sentido la malicia y el regodeo con el que el antiguo Green Lantern le quita la vida a su enemigo? ¿Habéis sufrido la agonía de Kyle, que muere de forma espantosa, casi como de tortura de la Inquisición, en el frío vacío del espacio cuando -para más inri- regresaba a casa pensando en llamar a la chica de sus sueños? Injustice logra que la crueldad y la muerte se conviertan en ejes narrativos, y la verdad es que es singular (y hasta preocupante) que algo tan a priori horroroso resulte tan disfrutable.

Pero no nos olvidemos del amigo Superman. En este cómic no ha matado a nadie (lo cual en IGAU es ya casi extraño), pero también ha demostrado una forma de maldad quizá más pérfida aún que la de Sinestro. No era necesario que le dijera a Gordon con tan poco tacto que se está muriendo de un cáncer de pulmón. Pero así es este «nuevo» Superman, alguien que paga sus frustraciones con actos malvados, si bien no físicos, sí de palabra. No sé qué es peor cuando nos referimos a alguien que antaño inspiraba bondad solo con su presencia. 
Excelente también el dibujo de Bruno Redondo, que nos deja unas páginas muy bonitas en este número y en el anterior. Mención especial a la secuencia de la muerte de Kyle y la expresión del rostro de Sinestro cuando le pregunta si tiene miedo antes de matarlo. Lo que podría haber sido solo un bocadillo de texto amenazador, se convierte en una viñeta memorable gracias al trabajo artístico de Bruno.
Concluyendo, que ya toca (me lío a escribir con las reseñas de esta colección y no me doy cuenta que me extiendo demasiado), Injustice continúa en «pico de forma». ¿Cuánto tiempo logrará mantenerse así? Esa es la gran pregunta, pero estamos ante la colección más constante de todas las que publica ahora mismo DC, con muchos más altos que bajos e incluso con unos bajos muy altos. Que siga la fiesta.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
kaelthas
kaelthas
6 años atrás

algo que me encanta de injustice es que es tan parecido al viejo universo dc!!!!

por las vistas previas los siguientes caps trataran de la caida del gran heroe hal jordan y como wonderwoman envenena mas la mente de kal

Javier Garrido Benito
Javier Garrido Benito
6 años atrás

La serie de Injustice es la mejor que está sacando DC (y espero que por mucho tiempo si la calidad se mantiene) lo cual es esperanzador ya que el resto de colecciones de los New 52 a excepción de Green Lantern y Liga de la Justicia dejan mucho que desear.

Juan de andrés
Juan de andrés
6 años atrás

PREGUNTA: Primero salió la número 1, historia con Canario Negro. Ahora salió esta, con Green L. Pero en muchos lugares toman a ambas, en conjunto, como el número 1 del año 2 de Injustice, diciendo que saldrá por partes, luego mensual. Alguien sabe porqué salió primero el numero con Canario, luego éste, luego ambos juntos…???

kaelthas
kaelthas
Reply to  Juan de andrés
6 años atrás

en las colecciones recompilatorias de DC juntan varios caps que salen en linea para hacer un unico cap impreso

LastSon
LastSon
6 años atrás

Este es el unico numero que he odiado de esta coleccion. No se ustedes pero a mi la muerte de Kyle Rayner me parecio completamente inutil y simplemente puesta ahi para sorprender a la audiencia.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  LastSon
6 años atrás

Inútil no, pero inesperada sí. Creo que es genial que aún sorprendan con lo que sea, teniendo en cuenta la andadura que lleva la colección. Ver morir así a un superhéroe siempre es chocante, y más con la claridad que lo muestran en IGAU.

kaelthas
kaelthas
Reply to  LastSon
6 años atrás

esta muerte no es inutil esta muerte es importante por muchas razones.

1. nos muestra lo brutal y malvado que es sinestro y todos sabemos que el sera un subordinado de superman.

2. esta muerte alertara a los guardianes, la vistas previas de los proximos caps nos muestra el papel que el cuerpo y los guardianes tendran en los proximos numeros.

3. al final todo esto llevara a hal a volverse un sinestro corps

hay que ver la muerte de kyle como punto de partida del proximo conflicto importante en injustice.

Juan de andrés
Juan de andrés
Reply to  LastSon
6 años atrás

OTRA PREGUNTA: ¿Superman se enterará de que Sinestro mató a Kyle? ¿Qué hará en ese caso? Por más que sea así este Superman, no creo que acepte ese asesinato sin "motivo" alguno de un amigo de él.

kaelthas
kaelthas
Reply to  LastSon
6 años atrás

en el juego sinestro trabaja para el alto consejero de la tierra aka kal el, asi que me imagino que si enterara pero le va importar poco despues de todo kal es un villano que esclavizara la humanidad y cometera toda clase de horribles crimenes.

yo quiero ver cuando mate hombre halcon y le lave el cerebro a chica halcon

Roger peus grans
Roger peus grans
Reply to  LastSon
6 años atrás

la pregunta es: ¿que hara Hal jordan? ¿y los guardianes? si hal esta con superman, los guardianes lo expulsaran del cuerpo de green lanterns? y si es asi…sera uno de los siniestro corps?

Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
6 años atrás

Para mí la última vez que una colección de Superman me mantuvo expectante fue con la etapa aquella de Nuevo Krypton y la Última batalla con Johns,Robinson y demás.Mira que pienso veces en borrarme de los new 52 pero ahí tengo 4 o 5 números acumulados y sigo comprando. 🙁

Roch
Roch
6 años atrás

Por el amor de Dios!! ten un poco de consideraciòn… tu sabes q estos comics traen pocas paginas y vienes tu con tus famosas reseñas y SPOILEAS todo lo importante!! Podrías tener más criterio a la hora de escribir o poner una alerta de spoiler??!! Muchas gracias

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Roch
6 años atrás

No te escandalices tanto que la culpa no es mía sino tuya. Las reseñas de mi web son así desde siempre, y el que se mete a leer una reseña de un cómic se expone a leer spoilers. Así que a la próxima, el que deberías tener más criterio para no entrar en un post a leer aquello de lo que no quieras saber, eres tú. Ni que esto de las reseñas fuera nuevo, vamos!
Un saludo

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Roch
6 años atrás

Agradezco el comentario pero lo borro, maritorsv1. No quiero que se forme polémica por la observación de Roch. Seguro que ha entendido perfectamente mi explicación y aquí ha quedado todo.
Gracias. 😉

maritorsv1
maritorsv1
Reply to  Roch
6 años atrás

Enterado Javi, de hecho lo puse y me habías ganado, por eso apareció después, un saludo y excelente trabajo

IGNACIO AROS
IGNACIO AROS
6 años atrás

que raro este no es el final extra que salio con el numero uno y no el numero dos ?

Cianuro Picante
Cianuro Picante
6 años atrás

excelente, este año dos arrancó a lo grande

Ash
Ash
6 años atrás

Brutal.Genial el detalle de Superman con Gordon(que mala leche,jaja),y como siempre,Batman se salva por la mínima…ah,y genial también la muerte del Green Lantern(que mal me caen todos,jeje).Personalmente,no me gusta nada el ya conocido desenlace del videjuego…tirar de universo alternativo parece lo fácil,esperaba otra cosa,como una posible aunque tardía redención para Superman a pesar de todo lo sucedido, y lo que aún tiene que suceder,porque como bién dices,lo que interesa es el viaje.Muy buena tu reseña,creo que he elegido un buen momento para volver a interesarme por los comics!Un saludo!

Dariel Lopez
Dariel Lopez
6 años atrás

Yo no sé como estén las cosas en el universo DC porque hace tiempo(como dos años)que no leo ningún comic, pero hasta donde sé el arma más poderosa de ese universo(DC) es el anillo de poder de los linternas verdes, particulármente el de Kyle Ryner porque ya no tiene la limitación al color amarillo, así que me molesta mucho que teniendo en su poder el arma más poderosa del universo lo maten tan fácilmente y sin siquiera haber luchado.
Creo que exageraron con la muerte de Kyle por lo fácil que lo mataron¿no lo creen ustedes?

Supralord
Supralord
Reply to  Dariel Lopez
6 años atrás

solo es otro botón de que algunos autores no les gusta Kyle Rayner y van por el plano y desabrido Hal Jordan. En los Comics Sinestro siempre lo ha llamado rata de callejón pero nunca ha podido con el , aca Tom se dio el gusto y lo mato lo mas sadicamente posible solo para demostrar su predilección , al menos, asi lo veo yo . Saludos.