SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 2X05

0
89
Episodio: 2×05 Live Wire
Fecha de emisión: 13 de septiembre de 1997
Director: Curt Geda
Guión: Evan Dorkin, Sarah Dyer
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

En Metropolis, un popular programa de radio arrasa entre la audiencia matutina. Presentado por la joven e inconformista locutora Leslie Willis, el magazine se dedica a lanzar acusaciones de todo tipo contra Superman, lo que divide la opinión de la gente de la ciudad entre los que apoyan al Hombre de Acero y aquellos que están de acuerdo con las críticas de la presentadora.

Live Wire, que así se llama el programa, ha organizado una fiesta masiva en el Centennial Park de Metropolis para celebrar su tercer aniversario, sin embargo el tiempo no parece acompañar a la celebración. La fuerte tormenta con lluvia y rayos hace aconsejable un aplazamiento, pero Willis desoyendo a su propia gente, a la policía e incluso a Superman, que temen por la seguridad del público asistente, decide seguir adelante con el show.  Finalmente ocurre lo inevitable y varios rayos caen sobre el montaje eléctrico aterrorizando al público. Superman consigue hacer que uno de ellos caiga sobre sí mismo, pero no puede evitar que otro impacte en Leslie, que cae inconsciente en el escenario.

Cuando despierta en el hospital, los médicos no entienden cómo sigue viva. Además, su piel ha adquirido un extraño color blanco. Por su parte, Superman tiene que afrontar acusaciones por parte de la prensa que afirman que no salvó a Leslie movido por las críticas que ésta vertía sobre él. Leslie oye estas acusaciones y se las toma al pie de la letra, al tiempo que descubre que ha adquirido unas increíbles habilidades que la hacen ser capaz de controlar la electricidad hasta el punto de convertirse ella misma en corriente eléctrica. Entusiasmada con sus nuevos poderes, huye del centro médico y ataca lo que parece ser la “versión Metropolis” de Time square. Cuando Superman aparece para detenerla, la antigua reportera le ataca con sus nuevos poderes y acaba provocando un apagón masivo en la ciudad. Leslie Willis ya no existe. Ahora solo existe Live Wire.

El caos provocado es enorme, pero la antigua estrella de las ondas va más allá. Controla la corriente de toda la ciudad y exige la adoración del público para suministrar de nuevo energía. Sin embargo, la ex presentadora necesita recargarse de energía eléctrica y por ello ataca una planta hidroeléctrica (con un aspecto similar a la famosa presa Hoover, que también aparece en Superman: The Movie). Superman adivina su estrategia y se dispone a detenerla pero resulta difícil manejar a alguien capaz de convertirse en electricidad pura. Pese a su ventaja, los ataques al Hombre de Acero drenan a Live Wire, que no tiene más remedio que detenerse para recargarse. Superman no se lo permite y la aparta de las fuentes de poder, lo que llevará finalmente a un contraataque masivo de la chica. Pero lo que parecía una victoria segura, se vuelve en su contra cuando al reventar por accidente parte de la presa, el agua cae sobre ella y le provoca un cortocircuito que la deja inconsciente. La ciudad recupera su energía y Live Wire es puesta bajo custodia. Sin embargo, hay quien sigue acusando a Superman de no haber salvado a Willis y por si fuera poco, resulta que Lex Luthor se ha ofrecido a financiar los cuidados de la ex presentadora.

CRÍTICA

Una de las cosas más interesantes que puede hacer una determinada versión de Superman, además de adaptar correctamente la mitología ya conocida, es aportar a ésta personajes nuevos. No es extraño que las adaptaciones de cómics a otros medios se limiten a reproducir lo ya conocido y que cuando aparece alguna innovación sea más una rareza fuera de lugar que una adición interesante al mito.

Live Wire no es ni mucho menos ese caso. El personaje encaja perfectamente en el mundo animado de Superman y sirve además para sacudir un poco los cánones establecidos en el mundo del Hombre de Acero, aportando una frescura y una irreverencia no muy lejanas a las que Harley Quinn aportaba a los mitos de Batman.

Al igual que ésta, la traslación de Live Wire al papel (Action Comics Num. 834) a lo mejor no ha sido todo lo afortunada que podría haber sido y aún estamos pendientes de que llegue a tener una gran historia en ese medio, pero aquí en la animación funciona perfectamente y será una pieza clave en algunos argumentos futuros de la serie.

Al margen de la propia Live Wire el episodio funciona. Tiene buen ritmo, acción, y aunque quizá el paso a la villanía de la locutora de radio sea un poco precipitado el guión es correcto en líneas generales.

Mencionar también el excelente trabajo de la actriz Lori Petty a la hora de poner voz a Live Wire en la versión original. Esta actriz de trayectoria extensa pero irregular y poco conocida, aportó sin duda mucho de sí misma al personaje y ha seguido poniéndole voz en otras apariciones dentro del universo DC animado e incluso fuera de este en videojuegos.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
6 años atrás

Siempre vi a Livewire como una versión juvenil de Hi-Tech creada para los cómics por Roger Stern unos años antes.

Anónimo
Anónimo
6 años atrás

Parece que Ben Affleck renunció pero todavia no lo quieren anunciar https://twitter.com/anamariabahiana/statuses/427209295558885376

Kryptonita Roja
Kryptonita Roja
Reply to  Anónimo
6 años atrás

Chico! El enlace que nos has pasado es una conversación entre brasileiros de fútbol!!! Es una conversación de tasca brasileira entre Marvelitas hablando mouto trabaio!! Menos samba y mais trabaiar!! Nunca mais!!

Son sólo rumore rumore, no hay nada confirmado.

oscar garcia
oscar garcia
6 años atrás

Si bien Livewire no es un villano de la talla de Lex Luthor, Bizarro, Darkseid, Doomsday, Metallo, Mr. Mxyzptlk, El General Zod o Brainiac, su introducción en esta serie animada fue acertada, la forma en como decidieron terminar el episodio fue correcta, ya que la debilidad de Livewire es el agua, incluso una pequeña cantidad de agua hará que su energía almacenada se descomponga, el final nos hace percatar una vez mas que el enemigo principal de esta serie animada y de superman es Lex Luthor.

Jorge González
Jorge González
6 años atrás

Trolcete,trolcete…anda y vete a chuparte el ojete