ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JORGE JIMÉNEZ, NUEVO DIBUJANTE DE SUPERBOY

0
118
Ya lo conocemos bien. Jorge Jiménez, dibujante granadino que nos sorprendió a todos durante su etapa en Smallville Season 11, se está convirtiendo cada vez más en uno de los lápices más prometedores del actual panorama artístico del comic book. Ahora ha dejado la seguridad de una colección digital exitosa como es Smallville para atreverse a una nueva etapa al frente de uno de los títulos de la “familia Superman” del nuevo universo DC de los New 52: Superboy, en la que empezaremos a verlo a partir del próximo número 30 (a la venta desde hoy día 9 de Abril) formando equipo creativo con Aaron Kuder como guionista. Hablamos con Jorge para que nos cuente los motivos de este cambio, sus expectativas para esta nueva etapa y mucho más, dejando claro, como siempre, que no solo es un gran profesional y que adora al personaje, sino que pone todo su empeño en su trabajo y está muy orgulloso de dedicarse al dibujo. Y además, nos acompaña la entrevista con un par de páginas en blanco y negro de su primer número de Superboy. No os lo perdáis.

ENTREVISTA CON JORGE JIMÉNEZ

Javier Olivares: De Smallville a Superboy. ¿Cuáles son los motivos que te han hecho cambiar de colección? ¿Consideras que es un salto a mejor en tu carrera ocuparte de una serie de los New 52, pese a que Smallville sigue siendo una de las más vendidas y Superboy una de las que más palos se está llevando?

Jorge Jiménez: Antes de nada, ¡hola amigos! Pues yo lo veo como un pasito mas en mi camino, no se trata de valorar si es mejor título o peor, se trata de un reto nuevo, se trata de una serie perteneciente a la primera línea de publicación de DC Comics, que son los New 52, se trata de un personaje que me encanta dibujar, Superboy. Mi temporada en Smallville ha sido algo que jamás olvidaré porque fue la primera vez que dibujé a Superman y esto para mí es muy especial, he podido conocer gracias a ello a mucha gente como tú, gente que sigue al personaje desde siempre, y que te digan que les gusta tu trabajo… Sabiendo la de máquinas que han dibujado a este personaje, amigo Javi esto no tiene precio para un novato como yo.

Javier Olivares: Sabiendo que Superboy es una de las colecciones más irregulares del nuevo universo DC y que parece que aún no encontrado su rumbo, ¿qué opinas de lo hecho hasta ahora? ¿Y qué intenciones tienes, tanto tú como Aaron, para cambiar la opinión de los lectores y engancharlos a vuestro Superboy?

Jorge Jiménez: Mi única intención es disfrutar de esta etapa, sea lo sea lo que se me venga, me han dado la oportunidad de disfrutar haciendo mi estilo, y además con un guionista que sinceramente, creo que es un gran profesional con unas ganas tremendas de hacer las cosas bien, ya te digo yo lo que quiero es que cuando alguien tenga el Superboy 30 en las manos empiece a leerlo y diga “¡Eh! ¡Esto mola!” Jamás se puede tener a todo el mundo contento, yo el primero, muchas veces los plazos, las referencias, las correcciones, etc., no nos permiten hacer el trabajo todo lo bien que nos gustaría, pero yo intento siempre irme a dormir por la noche con la sensación de que lo he dado todo por esa página, y espero que eso quede plasmado. No puedo hacer milagros, no soy Jim Lee, ni Greg, ni Immonen, y eso está claro, pero soy Jorge Jiménez y tengo tantas ganas e ilusión como el que más, ¡ojalá os mole! Y si no pues no os preocupéis, que en la próxima haré lo posible porque os guste.

Javier Olivares: ¿Qué tal es tu relación con Aaron como guionista? ¿Es fácil trabajar con él?

Jorge Jiménez: Aaron es genial, es un tipo que siempre está trabajando y aun así siempre está disponible, además es dibujante y esto hace que cada cosa que sale de su cabeza este justificada con un dibujo, ya te digo aquí la comunicación que estoy teniendo con él es totalmente activa, una experiencia que me encanta, y que espero que valga de precedente para mis próximos proyectos.

Javier Olivares: ¿Ha cambiado en algo tu forma de trabajar ahora que has dado el salto a los Nuevos 52? En una entrevista anterior nos comentaste que siempre dibujabas completamente en digital. ¿Continúas así ahora en Superboy?

Jorge Jiménez: Tengo que decir que he apostado por un estilo que vuelve a tener la raíz manga que llevo dentro, pero también conservando el realismo cartonizado con linea limpia que trabajé durante meses en Smallville, en este caso no realizo las capas de grises, por lo que dejo la parte del color totalmente en manos del colorista y me centro un poco más en mejorar el proceso de tinta, por ello he trabajado en meter más masa de negro que lo que vengo haciendo en otras series. Y sí, mi trabajo es ÍNTEGRAMENTE digital, con todas sus ventajas e inconvenientes ;P

Javier Olivares: ¿Qué hay de los temidos plazos de entrega? ¿Son menos apretados que al trabajar para una colección digital de publicación semanal como es Smallville? Ya sabemos que eres muy exigente contigo mismo, así que ¿tienes más tiempo para realizar un dibujo del que estés completamente satisfecho?

Jorge Jiménez: Yo creo que jamás está uno completamente satisfecho con el resultado, y sí, vale que esto no es tan acelerado como Smallville, pero he de reconocer que envidio mucho a algunos dibujantes que disponen de 5 semanas para hacer un número, yo de momento entre que llega guion y todo estoy disponiendo de unas 3 semanas o poco más. Pero la verdad es que me vienen bien los pocos días de desconexión que tengo antes de empezar cada número, creo que el ritmo de Smallville me iba consumiendo la vida, jajaja, ¡efecto Guardiola, jajaja!

Javier Olivares: ¿Qué esperas conseguir en esta nueva etapa profesional?

Jorge Jiménez: Bueno, lo más importante que espero conseguir es reforzar mi posición en DC, demostrar a los lectores y a los editores que confían en mí, que yo merezco estar en esta editorial, cada oportunidad de estas que me dan yo la valoro mucho, porque aunque a veces se nos olvida a los dibujantes, yo intento siempre recordar y tener presente una cosa, y es que soy dibujante de una de las mejores y más famosas editoriales del mundo, es la editorial de Superman y Batman (¡en ese orden!) eso no puede olvidárseme nunca, es mi responsabilidad estar a la altura, y que si algo falla, que no sea mi parte, y si lo es, aprender, corregir y mejorar.

Javier Olivares: ¿Durante cuánto tiempo estarás en la colección?

Jorge Jiménez: Creo que somos poquitas las personas que sabemos eso y no puedo contestarte, amigo 😉

Javier Olivares: ¿Y puedes contarnos algo de tus proyectos futuros? ¿Seguiremos viéndote como artista de DC?

Jorge Jiménez: Yo soy muy poco amigo de confirmar cosas que aún no están cerradas, pero parece que de momento en la editorial están contentos conmigo y estoy recibiendo un gran apoyo por parte de mis editores y esto me carga las pilas, ojalá todo siga así y pronto tengáis las noticias de cuál sera mi siguiente paso en el camino.

Javier Olivares: Sabiendo que Superboy es una de las series más criticadas, ¿estás preparado para lo que la gente pueda opinar? Porque ya sabes que el fandom podemos llegar a ser muy crueles. ¿Cómo afrontas estas cosas?

Jorge Jiménez: Creo que nunca se está preparado para una crítica destructiva, yo intento empaparme de lo que se opina de mí, porque esto hace que me pique (sanamente), y siempre que alguien me critica intento ponerme en su lugar, se aprenden cosas interesantes en las críticas y otras que no interesan mucho, todo hay que decirlo. Pero me veo fuerte para aguantar este tipo de presiones, estoy jugando en la misma liga que muchos de los grandes, que muchos máquinas que llevan 15 o 20 años trabajando, y la gente que critica (y la que no) va a comprarse tu tebeo y detrás del tuyo lleva el de Madureira, es de locos pensar que la gente es malísima por compararte. Lo ideal es hacer que no te afecte de forma negativa, yo creo que al igual que todo en la vida, cuanto más avanzas, más gente querrá pararte, mi elección es tomármelo como un reto e intentar que la próxima página sea mejor. Y luego están las criticas positivas… En serio, para mí todo este trabajo merece la pena un poco más, cuando recibes un mensaje de una persona de la otra parte del mundo y te muestra que se ha hecho una camiseta con tu viñeta de Superman.

Javier Olivares: Bueno, y por último ¿hay algo que quieras decir a los lectores?

Jorge Jiménez: Quiero decir a los lectores que sigan creyendo en el medio, que sigan dando oportunidad a los cómics, porque son la fuente. Las pelis son la caña, y yo soy el primero que lo flipa con éstas, pero dadle la oportunidad a leer historias nuevas, hay muchas que siguen sorprendiendo, sé que por ejemplo los New 52 han sido muy criticados, y que tal vez mucha gente esta indignada y criticando el trato que se le da a Superman en las últimas historias y eso, pero yo pienso que todo es cíclico, estoy seguro, vendrán grandes etapas, y las disfrutaremos, ¿y sabéis por qué pienso esto? Porque aún hay mucha gente con ilusión, con el sueño de hacer buenos trabajos, de escribir cosas buenísimas, de dibujar algo nuevo y diferente y mejor… A veces no funcionará, pero otras SÍ. Pido disculpas por mi tono idealista, pero es mi experiencia, es mi perspectiva, no puedo decir otra cosa, es lo que siento, ¡estoy seguro de que quedan superhéroes para rato! ¡Y SUPERMAN PARA RATO! ¡¡Y lo vamos a flipar!!

Javier Olivares: ¡Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en tu nueva etapa con Superboy!

Jorge Jiménez: ¡Gracias a vosotros, amigos! ¡¡Y recordad, SUPERBOY #30 a la venta el 9 de abril!! XD

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
DoBe MaNa
DoBe MaNa
6 años atrás

CATAPUM!!! toma ya! Me encanto el salto de calidad que dio Smallville con Jorge y Superboy nunca me ha llamado la atención pero por este dibujante me corto las venas,… estas tardando en venirte a Tenerife a un salón del mangacomic. Mucha suerte crack!!!
Gracias Javi por la entrevista.

Silvio Saluzzo
Silvio Saluzzo
6 años atrás

Felicitaciones Jorge por el gran trabajo que hacés !

jor-el(ahora soy batman)
jor-el(ahora soy batman)
6 años atrás

se ve genial!

lucio7lopez
lucio7lopez
6 años atrás

Sólo puedo comentar que esto es lo mejor que ha pasado en Superboy!!!