OPINIÓN ¡¡CON SPOILERS!! DEL EPISODIO PILOTO DE «THE FLASH»

0
54

Desde que Barry Allen hizo su aparición en la serie de Arrow, todos los fans del universo DC hemos seguido expectantes las noticias en torno al spin-off que este personaje tendría en solitario ya transformado en Flash. Arrow acertó de pleno al presentarnos a un Barry joven, con un toque nerd y un pasado que le atormentaba: la muerte de su madre en extrañas circunstancias cuando él tenía 11 años. Una muerte de la que fue culpado el padre de Barry y de la que sus recuerdos parecían algo imposible. Porque ¿cómo va a un niño a convencer a nadie de que un tornado rojo y amarillo con la forma de un hombre en su interior, había sido el asesino de su madre? Pero esto no es todo, porque Arrow no solo dio en clavo con el trasfondo del personaje sino que, en el par de episodios en los que intervino, se nos mostró también de forma espléndida el accidente que transformaría a Allen en el hombre vivo más rápido

En definitiva, con todas las cartas sobre la mesa, todo apuntaba a que la serie sobre Flash tendría ya un gran interés anticipado. Algo que el canal CW se esforzó en alimentar mostrándonos hace unas semanas un tráiler de 5 minutos realmente increíble, cargado de acción, tono épico y con unos efectos visuales muy por encima de lo que la TV (sin contar las grandes producciones de la HBO) nos tienen acostumbrados. Tras este anticipo, la expectación ya estaba al máximo. Podíamos estar ante el inicio de una serie fantástica, con un look muy comiquero y con toda la esencia de Flash en ella. Y además relacionada con el universo de Arrow, que actualmente es uno de los grandes éxitos de la cadena, formando por primera vez una suerte de universo compartido de DC Comics en la pequeña pantalla.


Aunque la serie no se estrenará de forma oficial hasta el mes de Octubre, la todopoderosa Internet ya alberga en sus entrañas el episodio piloto de The Flash. Posiblemente se trate de una versión que tenga alguna diferencia con respecto a la que se estrene en TV (quizá alguna escena se corte, algunos efectos se traten más, etc), pero en esencia estamos ante lo que será el piloto de la serie. Y siento decirlo, pero las expectativas me han jugado una mala pasada, porque no ha sido para nada lo que me esperaba
A partir de este momento, el resto de mi comentario contiene SPOILERS. 
Ver The Flash es como regresar a esos tiempos en los que veía Smallville. Y mucho más que cuando veo Arrow, ya que la ausencia de superpoderes y de freaks of the week de la serie del arquero te apartan un poco de esa sensación de deja vu. Pero en Flash, cada vez que Barry corre no puedo evitar que me vengan a la mente los 10 años en los que Clark Kent se pasó corriendo por Smallville y Metropolis con el mismo efecto de supervelocidad. Se utilizan los mismos primeros planos, el mismo filtro de color, incluso diría que los escenarios son básicamente los mismos que en Smallville (y posiblemente que en Arrow) pero con un lavado de cara. Las series del CW es lo que tienen, que en lo que a diseño de producción y estilo de rodaje, son todas un puñetero copy paste. 
En este episodio piloto la presentación de personajes y de tramas es la misión fundamental. Y no está mal. Ya sabemos que Barry vive obsesionado con la muerte de su madre y con la injusticia de que su padre esté pagando por ello sin ser culpable. Es un detalle que John Wesley Shipp sea el padre de Barry, pero hubiera molado mucho más que fuese Jay Garrick, el Flash original. Eso sí que hubiera sido un guiño a aquella serie de los 90 en la que Shipp fue el primer Flash live action.
El personaje de Barry Allen está muy bien construido. El chavalín cae simpático, no se puede negar. Grant Gustin no es un actor endiabladamente guapo y tiene cuerpo de no haber levantado una pesa ni así se le fuera a caer encima, pero es divertido, simpático, tiene cierto atractivo y resulta bastante cumplidor como actor. Sin duda está años luz por encima de cómo interpretaba Stephen Amell en la primera temporada de Arrow, así que eso ya lo tenemos ganado de base. No obstante, y aunque sea paradójico, el ritmo de la serie me ha parecido demasiado rápido. Se cuenta mucho en muy poco tiempo; se presenta a Barry, se presenta a sus amigos y entorno, a la chica que le gusta, se vuelve a contar el accidente que le transforma en Flash (con pequeñas diferencias con respecto a lo rodado para Arrow; por ejemplo, se omite que Barry estaba hablando con Felicity Smoak justo antes de que el superacelerador se descontrolara), se le enfrenta a un villano clásico de su galería… Demasiado para 46 minutos. No es que quede mal, pero queda comprimido. O al menos, así lo he sentido yo.

Hay algunas sorpresas, licencias más bien, que pueden llamar la atención de los más versados en el universo del velocista, pero que pasarán inadvertidas para el resto. Iris West es afroamericana en esta versión, y su padre, el detective West, hace también las veces de tutor de Barry desde el momento en que éste perdió a sus dos padres en la misma noche, a una asesinada y al otro por supuesto asesino. Así que Barry e Iris se han criado juntos pero eso no impide que él esté enamorado de ella. Un amor más bien no correspondido, lo cual sin duda será el desafío romántico que toda serie del CW necesita. Y si ello le sumamos la presencia de Eddie Thawne como el novio de Iris, la cosa todavía se complica más. ¿Y por qué? Pues porque en el universo de los cómics de Flash, Thawne es Flash Reverso, a quien Barry vislumbra en el extraño tornado rojo y amarillo que asesinó a su madre. Pero evidentemente, Barry no puede relacionar esto y Thawne todavía no es el villano que está destinado a ser. O quizá ni siquiera sea él, como luego comentaremos. 
Por supuesto todo héroe necesita un equipo, y Barry no es una excepción. Tras el accidente que le proporciona sus poderes y que lo deja 9 meses en coma (un coma del que se despierta perfectamente peinado, todo hay que decirlo), Barry contará con la ayuda del director de STAR Labs cuyo prestigio se ha venido abajo, y de dos de sus ayudantes. Un equipo muy similar al team Arrow que tanto nos gusta, en el que no falta ni la chica guapa ni un chico latino para dar la diversidad racial al grupo. Bueno, y no nos olvidemos del profesor Harrison Wells, la auténtica sorpresa del episodio. Y no lo digo porque parezca el gemelo de John Shea (¿dónde andará este hombre desde Lois&Clark, por cierto?), sino porque al final del episodio, y esto es un SUPER SPOILER, vemos que Wells tiene una habitación ultrasecreta de tecnología avanzadísima, en la que posee acceso a información del futuro (está claro que el nombre Harrison Wells, al que solo le falta la «G» en medio, no es una referencia casual al más famoso «viajero del tiempo») relacionada con la muerte de Flash en una «Crisis» que ocurrirá dentro de 10 años, en el 2024 (y en la que Flash llevaba ya su escudo con el fondo blanco, Antonio… respira tranquilo). Esto, unido a que Wells no está paralítico por el accidente aunque así lo finge, y a su repentino interés por ayudar a Barry con su recién comenzada carrera de héroe, da mucho que pensar sobre que Harrison Wells y no Eddie Thawne podría ser el Profesor Zoom, el Flash Reverso, y por ende el asesino de la madre de Barry. Solo por ese cliffhanger el visionado del episodio y probablemente de toda la temporada ya está más que justificado. Y es que no olvidemos que Geoff Johns está en medio de todo esto, y como ya demostró con su Flash: Rebirth, es uno de los escritores que mejor entiende al velocista. Bueno, y a Superman. Y a Green Arrow. Y a la Liga. Demonios, lo que no sé es por qué no le encadenan en una habitación y le obligan a dejan escribir a él todo DC Comics y otro gallo nos cantaría.

En el aspecto visual, la serie pincha. En el supertráiler nos mostraron lo mejor; el resto del episodio no impresiona. Como decía, el efecto de velocidad de Flash no es muy distinto al de Tom Welling corriendo en Smallville, y eso hoy en día, después de haber gozado de escenas de supervelocidad maravillosas como la de Mercurio en X-Men: Días del futuro pasado, se queda muy corto. Aunque entendamos que esto es TV y que nunca estará al mismo nivel que el cine, si Flash solo tiene un poder, que es la velocidad, y ésta no se muestra de una forma impresionante visualmente, vamos apañados. Además, la repetición de decorados y escenarios tan constante en el CW tampoco ayuda a que la serie adquiera un look fresco.

Una de las escenas cruciales del episodio y que todos esperábamos con ganas, es el momento en el que Barry pide consejo a Oliver Queen y éste le sugiere que inspire a la gente, que sea un héroe que pueda salvarlos en un flash (sugiriéndole el nombre), y que siga su propio consejo y se ponga una máscara. Bueno, pues ya está. Ya nos lo habían destripado en el tráiler, así que poco más. Además, el pobre Stephen Amell parece que solo pasa por allí en una escena en la que se le ve bastante perdidillo, pero que está claro que era necesaria para que la legión de fans que ya tiene Arrow tengan otro motivo para engancharse a The Flash. Otra cosa es que luego sigan interesados en lo que han visto.

El traje de Flash es difícil de digerir. El team Barry le proporciona al joven un uniforme que estaba destinado a los bomberos de la ciudad, ignífugo y resistente a la fricción y temperatura que Flash genera al correr. Los rayos de la capucha son comunicadores con su equipo, y acaban convirtiéndose en escudo del pecho del traje. Pero el color no ha cambiado en la post-producción, o al menos no en esta versión que circula por la red. Sigue siendo un rojo oscuro y apagado, de textura de cuero. Es un buen traje, se reconoce claramente a Flash, pero un poco más de color no estaría mal. Sin duda se continúa la línea marcada por el uniforme de Arrow en su serie, y el de Barry parece cortado por el mismo sastre.

El villano de turno también merece un comentario. Muchos Flash-fans se habrán emocionado al reconocer a un villano clásico de la galería de Flash como Weather Wizard (aunque no se le llame así), pero para mí tan solo era un freak of the week con un poder que será muy espectacular y muy efectivo, pero que no termina de resultar demasiado amenazador. Estará muy chulo que Barry pueda detener un tornado corriendo en la dirección opuesta (aunque desde el punto de vista de la Física, debería hacer precisamente lo contrario, igual que comentamos en el post sobre la escena de Superman cambiando el sentido de la rotación terrestre), pero no vi amenaza alguna en esa escena ni en ese villano. Era como ver uno de los primeros episodios de Smallville en los que parecía que todo el mundo había adquirido poderes por la kryptonita, y lo peor es que en Flash han insinuado que Barry no es el único metahumano creado por efecto del accidente con el superacelerador. Espero que no se repita la fórmula de Smallville y que ahora media Central City sean monstruitos con poderes.

Otro aspecto a comentar son las referencias al universo DC que encontramos en el episodio. Bastantes y bien variadas, aunque ni una sola a Superman, a Wonder Woman o a nada que nos haga pensar que esto podría llegar algún día a ser parte del universo compartido que WB está creando para la gran pantalla. En STAR Labs, una celda abierta muestra en una placa el nombre de su antiguo ocupante: Grodd; Barry Allen pone a prueba sus límites en una pista de aterrizaje de Ferris Air; en el periódico donde Wells ve la noticia de la Crisis, se menciona una fusión de las empresas Wayne Tech y Queen Inc. Y como curiosidad, los guiños no se limitan solo al universo DC; los que también seguimos la formidable serie británica Sherlock (la protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman), no podemos evitar detectar el particular estilo visual de ésta en la primera escena de Barry Allen analizando la escena de un crimen. Un guiño este que me ha resultado particularmente agradable e inesperado.

En definitiva, y para no hacer esto más largo que el propio episodio, el piloto de The Flash es simplemente aceptable. Ya habíamos visto ya lo mejor de él en el tráiler y el resto peca de tópico y cargado de clichés hasta la saciedad. No obstante, las referencias al universo DC, los guiños al universo propio de Flash y todo el asunto de la Crisis incluyendo el misterio del personaje del profesor Wells, hacen que la serie merezca una oportunidad. A fin de cuentas nadie daba dos duros por Arrow y al final ahí está, sobradamente establecida y cada vez mejor. Así que corre, Barry, corre.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
jor-el(ahora soy batman)
jor-el(ahora soy batman)
6 años atrás

Buen capitulo, aunque falta mucho para el siguiente

El Emisario del Más Allá
El Emisario del Más Allá
Reply to  jor-el(ahora soy batman)
6 años atrás

a esperar compañero

Anónimo
Anónimo
6 años atrás

A mi este piloto me ha dejado bastante frio, no se me va de la cabeza el echo de este episodio parece un colage de distintas series y películas de superhéroes, por ejemplo, las escenas de Barry adaptándose en dos minutos a sus poderes parecen sacadas de The Amazing Spider-man, la dinámica de la serie con los vilanos parece que seguirá el sendero de Smallville, solo que en lugar de villanos surgidos del contacto con la kryptonita serán villanos provocados por la explosión del acelerador de partículas. Los personajes secundarios son los mismos de Arrow interpretados por otros actores, en… Ver mas »

jor-el(ahora soy batman)
jor-el(ahora soy batman)
Reply to  Anónimo
6 años atrás

Pero no vas a negar que esta mejor que Agents of S.H.I.E.L.D

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
6 años atrás

Pues por el momento si lo niego, a mi Agents of S.H.I.E.L.D. me parece que está bastante bien, aunque no te negaré que Arrow es mejor. Aún es pronto para juzgar y yo no soy de los que ven el piloto y lo dejan (salvo casos extremos) habrá que dejar que la serie evolucione, pero aun tengo esperanza en esta serie.

El Emisario del Más Allá
El Emisario del Más Allá
Reply to  Anónimo
6 años atrás

es muy pronto para comparar las series, mientras que Agents of S.H.I.E.L.D. tiene toda una temporada, The Flash solo tiene un episodio piloto (por ahora); si es por comparar los pilotos de ambas series, me quedo con el grupo de Joss Whedon, el piloto de los agentes es muy bueno, aunque no se pueda decir lo mismo sobre la calidad de la serie en general

Johanesburgo
Johanesburgo
6 años atrás

Y este episodio en donde se encuentra colgado'?

Reni
Reni
6 años atrás

Bueno en realidad yo creo que hay una gran diferencia entre esto :https://www.youtube.com/watch?v=Y0IydEba1oY y esto: https://www.youtube.com/watch?v=hiy4Zj8sIAA Creo que los efectos son decentes para lo que es, una serie de televisión en un canal donde hay muchas producciones. Para mi el problema es cuan 'CW' se sienten los personajes y la serie, está el interes amoroso, los personajes graciosos y 'nerdys', villanos de turno, diálogos dignos de telenovelas, es decir lo que te esperarias de una serie en ese canal. Me gusto pero me hubiera gustado que sea mucho mejor para poder decir que es digna de fusionarse con el universo… Ver mas »

EDUARDOORS
EDUARDOORS
6 años atrás

tienen q tomar en cuenta q es una serie de tv de 22 capitulos de 45 minutos, es decir q no tienen mucho tiempo para hacer efectos ni cuentan con mucho presupuesto, asi q no esperen efectos tipo quicksilver en x-men ya q esos efectos requieren tiempo y mucho dinero

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
Reply to  EDUARDOORS
6 años atrás

Exacto, es que la gente ya exige demasiado. La tele no es el cine, y bastante están haciendo ultimamente….

SirMikelangelus
SirMikelangelus
6 años atrás

No es casualidad que se parezca a Smallville, el director del piloto es el mismo, David Nutter. La pena es que también tiene cosas típicas de la CW que cansan, como el triángulo amoroso Barry-Iris-Eddie, también el cliché de Barry incapaz de hablar de sus sentimientos a Iris y ésta que parece no enterarse cuando es más que obvio, en fin… El personaje más intrigante de lejos es el Dr. Wells, y aparte de Barry, los demás no son muy interesantes que digamos. Y viendo como el tener poderes es considerado como algo imposible, parece obvio que Superman y otros… Ver mas »

Agente de SHIELD
Agente de SHIELD
6 años atrás

Javi, tú dices:"si Flash solo tiene un poder, que es la velocidad, y ésta no se muestra de una forma impresionante visualmente, vamos apañados."

Ahora yo te pregunto: ¿Cuando fue la última vez que leíste un cómic de "The Flash"?

¿Es en serio? ¿Que The Flash tiene un solo poder? por favorrrrrr….

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Agente de SHIELD
6 años atrás

Ni soy un erudito de flash ni lo pretendo… Pero vamos, acaso sus poderes no se basan en la velocidad? No debería entonces representar de su velocidad de la mejor manera? No creo que haya dicho nada descabellado, agente…

Agente de SHIELD
Agente de SHIELD
Reply to  Agente de SHIELD
6 años atrás

Descabellado no, tienes toda la razón al decir que los efectos de velocidad deberían estar más trabajados, pero decir que The Flash solo tiene un poder y es la velocidad me suena a que solo se la pasa corriendo de un lado a otro y no puede hacer más nada que eso, cuando él puede romper incluso algunas de leyes de la física (ejemmm, él puede atravesar obejetos sólidos, bien lo demostró en el primer arco de Justice League de Johns y Lee), puede moverse a través de varias dimensiones (mmm, creo que en Kingdom Come queda bien claro eso)… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Agente de SHIELD
6 años atrás

es como tú te lo tomas. todos los poderes de Flash se basan en la velocidad, y ahí sí que soy tajante, que ya me has tocado la moral. TODOS. Que vibra y atraviesa objetos, que viaje en el tiempo, que altere su estado… muy bien, pero todo tiene su base en la velocidad. ¿Es subestimar a superman decir que sus poderes vienen del sol amarillo? ¿o decir que si no logras representar bien el vuelo de superman, NO es superman? Vamos hombre, no le busques tres pies a mis palabras…

Agente de SHIELD
Agente de SHIELD
Reply to  Agente de SHIELD
6 años atrás

En el post dices: "si Flash solo tiene un poder, que es la velocidad…"y en tu último comentario mencionas: "todos los poderes de Flash se basan en la velocidad…" ¿Notas alguna diferencia? Yo sí, escribiste la misma palabra (PODER) solo que primero en singular y después en plural; ahí radica la diferencia y la razón de mi comentario, ¿Es un poder que se basa en la velocidad o son poderes basados en la velocidad? Tú mismo me das la razón con tu comentario, The Flash no tiene un solo poder, tiene varios. Sí, todos se basan en la velocidad, pero… Ver mas »

El Emisario del Más Allá
El Emisario del Más Allá
Reply to  Agente de SHIELD
6 años atrás

en realidad, Flash tiene varios poderes, pero como uds dicen, todos son a partir de la velocidad 🙂

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Agente de SHIELD
6 años atrás

Agente de SHIELD, esta conversación y tu insistencia sobre lo mismo, ya me hastía. Creo que está muy claro lo que quería expresar y que a buen entendedor, pocas palabras bastan. Mi opinión está muy clara, así que si quieres seguir dándole vueltas, ya es cosa tuya. Yo me bajo aquí.

Un saludo

Julian
Julian
Reply to  Agente de SHIELD
6 años atrás

perdon por extender la conversacion pero Javier tiene razon, the flash solo tiene el poder de hacer todo muy rapido, lo que pasa es que el tiene una inteligencia sobre el promedio que ya se vio en el piloto con lo del csi, y ademas es un experto en cinetica lo que le da mas creatividad a la hora de utilizar dichos poderes, lo de atravesar paredes lo consigue acelerando sus moleculas o lo que es lo mismo, moviendose muy rapido

Roger peus grans
Roger peus grans
Reply to  Agente de SHIELD
6 años atrás

El unico poder de flash es la velocidad. Otra cosa es como tiene la habilidad de sacar el maximo uso a ese poder. Mas claro agua!

andres barahona
andres barahona
6 años atrás

Pinta muy bien esto y los guiños a otros personajes son muy interesantes y estan dando mucho de que hablar

El Emisario del Más Allá
El Emisario del Más Allá
Reply to  andres barahona
6 años atrás

ahora todo el mundo cree que el guiño a la crisis al final del episodio es la excusa para unir los universos del cine y tv, aunque todo puede pasar, no sería extraño que en unos años vieramos a Grant Gustin compartiendo la pantalla con Ben Affleck y Henry Cavill jejeje

Cianuro Picante
Cianuro Picante
6 años atrás

Javi, hace un tiempo te envié un documento en el que exponía pros y contras de unir el UDC de WB con el UDC de CW con la finalidad de saber tu opinión al respecto, cosa que jamás sucedió. Ahora que sabemos que BvS no es una secuela de MoS sino un crossover entre personajes de DC, y que servirá para dejar en claro que Superman no es el único ser con poderes en el mundo; y ya terminada la segunda temporada de "Arrow" (la cual trajo consigo un montón de referencias a otros personajes), además de la filtración del… Ver mas »

El Emisario del Más Allá
El Emisario del Más Allá
6 años atrás

¿Alguien podría indicarme donde puedo ver el episodio piloto?

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
6 años atrás

Agente de shield: he borrado tu último comentario, por supuesto. Vuelve a dirigirte a mi en esos términos y no volverás a comentar aquí. Creo que ya ha quedado todo lo suficientemente claro en este hilo.

Un saludo

Kryptonita Roja
Kryptonita Roja
Reply to  Javier Olivares
6 años atrás

He estado de vacaciones y no he pisado la web por unos días, pero Agente tiene un sólo poder también y es Tocar los cojones. Dicho queda.

Agente de SHIELD
Agente de SHIELD
Reply to  Javier Olivares
6 años atrás

Jajajaja XD me matas de risa K-Roja. Disculpa Javier, suelo ser un poco terco en ocasiones. Un saludo a tod@s